¿Puede un agujero de gusano generar su propio campo magnético?

Los agujeros de gusano son una extraña consecuencia de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Estos “atajos” a través del tejido del espacio y el tiempo pueden vincular dos posiciones distintas del universo; pueden incluso conectar dos universos distintos entre sí. Esto también lleva a la posibilidad de que los agujeros de gusano también puedan permitir el viaje entre dos puntos del tiempo. Estas extrañas entidades han proporcionado material durante muchos años a las historias de ciencia-ficción, pero hay una física creíble tras los agujeros de gusano. Ahora parece que, en teoría, los agujeros de gusano de rotación lenta podrían ser capaces de generar su propio campo magnético. ¿Podría usarse esto para detectar la presencia de agujeros de gusano en nuestro universo observable?

En un artículo anterior, encontré una interesante investigación sobre la posibilidad de observar un agujero de gusano usando radiotelescopios sensibles. Es más, un observador podría ser capaz de ver la luz de otra parte del universo que ha viajado a través de un agujero de gusano y luego se ha emitido a través de la boca de agujero. Un observador esperaría ver una esfera similar a una burbuja flotando en el espacio, con la luz emitida siendo más intensa alrededor del borde.

En una publicación del mes pasado, Mubasher Jamil y Muneer Ahmad Rashid de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pakistán, investigan las propiedades de un agujero de gusano de rotación lenta y el efecto que esto tendría en un volumen de espacio que lo rodease. Sus cálculos suponen que una nube de partículas cargadas (electrones) son atraídos gravitatoriamente hacia la entidad, y conforme l agujero de gusano rota, arrastra la nube de electrones con él. Esta aproximación ya había sido llevada a cabo cuando se consideró el efecto de una estrella compacta de rotación lenta sobre el plasma estelar a su alrededor.

wormhole_graphic.jpgEste efecto gravitatorio es conocido como “arrastre de marco”. Como se predice que el agujero de gusano tenga una influencia gravitatoria en el espacio que le rodea, la relatividad general de Einstein predice que este espacio-tiempo estará curvado. La mejor forma de visualizar esto es imaginar una bola pesada sobre una lámina elástica; la bola provoca que la lámina se estire hacia abajo, en forma de cono. Si la pelota gira en la lámina, la fricción entre la bola y el elástico provocará que la lámina se distorsione de otra forma, comenzará a retorcerse. Si aplicas esta idea al espacio-tiempo (la lámina elástica), y tienes un agujero de gusano de rotación lenta (la bola), las distorsiones en el espacio-tiempo tendrán un efecto de arrastre en las partículas de alrededor, provocando que giren con el agujero de gusano.

Aquí es donde el artículo de Jamil y Rashid entra en juego. Si tienes una masa giratoria de partículas cargadas, puede generarse un campo magnético (como consecuencia de las ecuaciones de Maxwell). Por tanto, en teoría, un agujero de gusano de rotación lenta podría tener su propio campo magnético como consecuencia del campo electromagnético configurado por el movimiento de las partículas cargadas.

Por tanto, ¿podría un agujero de gusano ser detectado mediante instrumentos? Eso depende de la magnitud de la curvatura del espacio-tiempo que un agujero de gusano giratorio tenga sobre su espacio local; cuando menor es el agujero de gusano, menor es la densidad de las partículas cargadas rotantes. Dado que se teoriza que los agujeros de gusano son microscópicos, dudo que se genere un gran campo magnético. Y además, tendrías que estar muy cerca de la boca del agujero de gusano para tener una opción de medir el campo magnético. La posibilidad de detectar un agujero de gusano sigue quedado en el dominio de la ciencia-ficción por algún tiempo aún …

Artículo en Arxiv


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 7 de junio de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. ¿Puede un agujero de gusano generar su propio campo magnético?…

    Los agujeros de gusano son una extraña consecuencia de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Estos “atajos” a través del tejido del espacio y el tiempo pueden vincular dos posiciones distintas del universo; pueden incluso conectar dos…

  2. Tritio

    La duda ahora es, ¿por dónde empezar la búsqueda? ¿habrá otros objetos celestes que sean asoiados a ellos? o ¿se podría detectar de manera indirecta?

  3. Peluca

    Igualmente no se puede viajar por uno de ellos por la inestabilidad que hay en su interior… :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *