Electricidad desde el tubo de escape

Tubo de escape

Los investigadores están trabajando en un generador termoeléctrico que convierte el calor de los gases de escape en electricidad. El módulo alimenta la energía del sistema electrónico del coche. Esto recorta el consumo de combustible y ayuda en la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos a motor.

En una era de recursos naturales cada vez más limitados, el ahorro de energía está a la orden del día. No obstante, muchos procesos técnicos usan menos de un tercio de la energía que emplean. Esto es particularmente cierto para los automóviles, donde dos tercios del combustible emitido sin utilizarlo en forma de calor.

Aproximadamente el 30 por ciento de la pérdida se produce en el bloque de motor, y entre un 30 y 35 por ciento más como gases de escape. Los científicos de todo el mundo están desarrollando formas de aprovechar esta pérdida inútil de calor de los coches, máquinas y estaciones de energía, para reducir el consumo de combustible.

Esto es claramente una gran necesidad para los generadores termoeléctricos, o TEGs para abreviar. Estos dispositivos convierten el calor en energía eléctrica haciendo uso de un gradiente de temperatura. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura, mayor corriente puede producir el TEG. Los investigadores del Instituto Fraunhofer para Técnicas de Medidas Físicas (IPM) están desarrollando materiales termoeléctricos, módulos y sistemas para aprovechar el calor residual de los automóviles.

“Las temperaturas en el tubo de escape pueden alcanzar los 700 grados Celsius o más”, dice el Dr. Harald Böttner, jefe del departamento de Sistemas Termoeléctricos. “La diferencia de temperatura entre el tubo de escape y el tubo que transporta el fluido refrigerador puede por tanto ser de varios cientos de grados Celsius”. El conversor termoeléctrico hace uso de este enorme diferencial: Dirigido por el flujo de calor entre el calor de los gases de escape y el lado frío del tubo refrigerante, los portadores de carga pasan a través de unos semiconductores especiales, de esta forma produciendo una corriente eléctrica similar a una batería. El objetivo a largo plazo es hacer que el alternador sea superfluo y proporcionar un suministro de energía al número en constante aumento de consumidores de energía en el coche. Los TEGs podrían cubrir una proporción significativa de los requisitos de energía del coche: “Esto haría posible recortar el consumo de combustible entre un 5 y un 7 por ciento”, dice Böttner.

Un cálculo simple ilustrará los importante que es incrementar la eficiencia de energía en los coches: Hay aproximadamente 50 millones de vehículos a motor con licencia en Alemania, cada uno de los cuales está – como base para la estimación – en la carretera una media de 200 horas al año. Si el calor perdido fuese utilizado por TEGs durante ese tiempo, con una generación de un kilovatio, suficiente para alimentar las partes electrónicas del vehículo, esto supondría más de 10 teravatios por hora de energía cada año – una contribución significativa. Los investigadores aún están en fase de experimentación actualmente, pero planeta construir los primeros prototipos muy pronto.


Fecha Original: 3 de junio de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (8)

  1. Electricidad desde el tubo de escape…

    Los investigadores están trabajando en un generador termoeléctrico que convierte el calor de los gases de escape en electricidad. El módulo alimenta la energía del sistema electrónico del coche. Esto recorta el consumo de combustible y ayuda en la…

  2. [...] DANYERU dijo que den libertad a el sexo en …hace una semana Electricidad desde el tubo de escapeEnviado por eduardo benavente Izquierdo el 21/09/2008 a las 17:19 LINKS–Electricidad desde el tubo de escape [...]

  3. Electricidad desde el escape del automóvil…

    Los investigadores están trabajando en un generador termoeléctrico que convierte el calor de los gases de escape en electricidad. El módulo alimenta la energía del sistema electrónico del coche. Esto recorta el consumo de combustible y ayuda en la…

  4. Sergio

    Hola,necesito hacer una consulta:
    Es posible generar aire caliente con el caño de escape de una moto??
    Gracias

  5. Puedes generar aire caliente con el tubo de escape de la moto de la siguente forma , debes cubrir el tubo de escape con otro tubo del doble del diametro del tubo de escape a este segundo tubo le haces una entrada de aire y una salida opuesta en lado a la primera le instalas un pequeño ventilador que saque este aire caliente del tubo y listo

    • Sergio

      Manuel , si no te es mucha molestia podrías enviarme un gráfico con tu explicación ? . Otra consulta , si el escape llega de 700 a 900 grados de temperatura , hay forma de controlar la misma para poder utilizarla a unos 35 a 40 grados ?. Gracias por tu paciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *