Resuelto el misterio del casquete polar de Marte

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
Mosaico de imágenes tomadas por el Espectrógrafo de Cartografía Mineralógico Infrarrojo y Visible de Mars Express, OMEGA. Muestra la capa polar sur residual al final del invierno del norte en el Planeta Rojo. La capa parece claramente asimétrica, con su centro desplazado 3° del polo geográfico. Crédito: ESA/ Imagen Cortesía de F. Altieri (IFSI-INAF) y el equipo OMEGA

Los científicos son ahora capaces de explicar mejor por qué el casquete polar sur residual de Marte está fuera de su lugar, gracias a datos de la nave Mars Express de la ESA – el sistema climático marciano es el culpable. Y también el mayor cráter de impacto en Marte – incluso aunque no está de ninguna manera cerca del polo sur.

Al igual que en la Tierra, Marte tiene casquetes polares helados, pero al contrario que en la Tierra, estos casquetes están hecho de hielo de dióxido de carbono así como de hielo de agua. Durante el verano del hemisferio sur, gran parte de esta capa polar se sublima, un proceso en el cual el hielo se convierte directamente en gas, dejando tras de sí lo que se conoce como casquete polar residual. El problema es que aunque el casquete polar invernal es simétrico sobre el polo sur, la capa residual está desplazada unos tres o cuatro grados.

Este desplazamiento, que ha desconcertado a los científicos planetarios durante años, se resolvió por parte de los científicos en 2005 pero ahora, gracias a la Mars Express de la ESA, hay disponible nueva información para explicar el desplazamiento.

Marco Giuranna del Instituto de Física Espacial Interplanetaria CNR (IFSI) en Roma, Italia, y sus colegas han usado el Espectrómetro Planetario Fourier (PFS) a bordo de la Mars Express para medir la temperatura de la atmósfera marciana desde una altura de 50 km sobre la región polar sur.

El equipo usó los perfiles para cartografiar la forma en que cambia la temperatura atmosférica y otras características a lo largo de más de medio año marciano. Monitorizaron la forma en la que se acumula el dióxido de carbono en el casquete polar sur conforme el otoño marciano da paso al invierno. “No es un proceso directo. Encontramos que dos sistemas climáticos regionales se desarrollaron desde la mitad del otoño y a lo largo del invierno”, dice Giuranna.

Estos sistemas climáticos están derivados a partir de los fuertes vientos del este que caracterizan la circulación atmosférica marciana a latitudes medias. Soplan directamente en la Cuenca Hellas, la mayor estructura de impacto de Marte con un diámetro de 2300 km y una profundidad de 7 km. La profundidad del cráter y la gran inclinación de los muros desvían los vientos para crear lo que se conoce en la Tierra como ondas de Rossby.

Estas ondas desvían los vientos de grandes altitudes de Marte y fuerzan al sistema climático hacia el polo sur. En el hemisferio occidental de Marte, esto crea un potente sistema de bajas presiones cerca del polo sur, y un sistema de alta presión en el hemisferio oriental, de nuevo cerca del polo sur.

Giuranna encontró que la temperatura de los sistemas de baja presión está a menudo por debajo del punto de condensación del dióxido de carbono, por lo que el gas se condensa y cae del cielo en forma de nieve y se acumula en el terreno como escarcha. En el sistema de alta presión, las condiciones nunca son las adecuadas para la nieve, por lo que sólo tiene lugar la escarcha en el terreno. De esta forma, el casquete polar está formado por dos mecanismos distintos.

Las áreas que tienen una extensa cobertura de nieve no se subliman en verano debido a que reflejan más luz solar de vuelta al espacio que la escarcha superficial. Los granos de escarcha tienden a ser mayores que los granos de nieve y tienen superficies más rugosas. La textura irregular atrapa más luz solar, llevando a la sublimación.

Por lo que el área occidental del casquete polar sur, formado a partir de nieve y escarcha, no sólo tiene una mayor cantidad de dióxido de carbono depositado sino que también se sublima más lentamente durante el verano, mientras que el área occidental, construida a partir de escarcha, desaparece por completo. Esto explica por qué la capa residual no está situada simétricamente alrededor del polo sur.

“Ésta ha sido una curiosidad marciana durante muchos años”, dice Giuranna. Gracias a Mars Express, los científicos planetarios ahora comprendemos una nueva faceta de esta asombroso mundo alienígena.


Fecha Original: 22 de septiembre de 2008
Enlace Original

2 comentarios

  • “Ahora comprendemos una nueva faceta de este asombroso mundo alienígena”…¿Mundo alienígena? ¿Como decir mundo terrenal? ¿Tanto hay y tanto sabemos de la cultura de otros seres extraterrestres?…Sabemos de las inmensas estructuras no naturales superficiales y subterráneas de la Luna, ¿cosa igual de Marte?…Mi inquietud es tremenda/grande/pasmosa de lo que haya en otros planetas para soportar la vida…Eso de vida inteligente, ya es de otra textura, pues desde que apareció en las paredes de un subte la pregunta: “¿Acaso la hay en la Tierra?”, consecuente a tanta crisis de todo orden, crea nudos e interrogantes…asi-es-que, decidme sabios y esclarecidos, ¿qué es eso de “asombroso mundo alienígena? ¿manera especialísima de cómo están desparramadas tantas rocas en la superficie marciana? ¿la calidad de nieve marciana en los polos haría posible un negocio extraterrestre de helados o marciafrozeen de sabor sideral? Se han fotografiado cráteres de Marte donde aparecen huellas de algo que se desparrama por las paredes internas, eso es ¿agua líquida natural o son aguas servidas/de desagüe al igual de las barriadas de Lima/Perú donde no importa dónde se las arroja y cómo saldrán en fotos turísticas?…Esto pensando en las calidades del entorno marciano ante el llamado de inscripciones para futuros colonizadores sin pasaje de regreso (tema atractivo para los que tienen mujeres fieras o suegras ferosas)… Y ante el conocimiento del compórtamiento de las lunas de Marte también se proyectan futuros ambientes propicios para ferias con caballitos de madera y molinetes con luces de colores, con música proveniente de la Tierra y de la superficie marciana… En verdad, de la literaria y de la científica, es fascinante eso de la “cultura alienígena en suelo marciano”, tanto que llamó a expertos científicos peruanos en astronaútica en el vacio a inventar la fritura de huevos en el espacio sideral y con enorme asombro, pues una vez logrados los huevos fritos no había como comerlos por eso del casco hermético de la escafandra…ni con enema tibia por el polo sur…Todo esto pensando que si me inscribo para estar en el grupo a colonizar Marte debo asegurarme se llevaré ropa de verano o de invierno, o debo ponerme medias o llevar guantes…¿de las gafas? Bueno, espero llevar unas de fantasía estilo Lady Gaga y salir a pasear por la superficie marciana con un traje como el del pianista Liberace, cosa que especialistas dirán:”Hemos descubierto algo brillante en Marte, por fin, en medio de tanta piedra suelta y volcanes apagados”. EDUARDOACOSTA NAJARRO Chorrillos, Lima,PERU-07032015-01054.

  • Si me permito escribir, en gracias a libertades de Usías Majestades, al estilo de Graucho Marx, a qué eso de “su comentario está pendiente de moderación “, ¿ponerme bosal? ¿condicionar maneras de expresarnos en esta cultura de aberraciones, podredumbres e insanías desde las más refinas a las más sórdidas vestidas de mentiras institucuionalizadas? ¿Qué es más peligroso en verdad, escribir como maniobras de aves revoloteando alegremente, trasmitir mensajes encriptados en tres idiomas o explicar detalladamente la fabricación de un explosivo con las cosas que se tiene a diario en casa? ¿Tú sabes los grados de tensión que soportan los pasadores de tu calzado? ¿Qué grado de temperatura hace peligroso el tejido de tu corbata? ¿Qué pasa si a la gasolina se le agrega azúcar? ¿Cuál es el grado de diferencia entre suciedad y podredumbre, y eso aplicado al interactuar humano? ¿Tu sabes con certeza si esa señora de tu casa es tu verdadera madre y si eso aplicado a tu hijo recién nacido es una vacuna? Crear luces en cerebros y almas oscuras no es un juego, ¿y a pocos aportes entre gracias y acertijos los cuestionan y clausuran’? ¿SABES A CIENCIA SUPERCIERTA QUÉ ES UNA ENTIDAD ORGÁNICA LLAMADA SER HUMANO POBLANDO ESTA PARTE DEL UNIVERSO? ¿a qué lado girará/será el spin de una partícula primaria luego de una explosión primigenia en el Colisionador de Hadrones? ¿Sabes lo que es una radiación de Hawkins aplicada a qué? No, nada de eso ¿no? Y del que se “escapa”con tu hermana en la telenovela colombiana, ¿eso te gusta? ¿Sabes con qué palabras comienza su plegaria un monje chianeshegen del Templo Kahariachi de Nepal? ¿Moderación? “Y después de una discusión con mi mujer y decía eso de “moderación”, ella me contestaba: “Sí, pero que sea dura y que dure”. Mucho gusto..-De mucho aprecio…Un placer enorme…Me abruma tanta gentileza…Hasta nunca más vernos. EDUARDO ACOSTA NAJARRO-Ibidem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *