Las manchas solares del Ciclo Solar 24 por fin dicen “¡Hola!”

cycle24_latest1.jpgTras un largo periodo de calma en el Ciclo Solar 24, ha aparecido un cúmulo de manchas solares en el disco del Sol. Aunque hemos observado manchas solares desde el inicio de este nuevo ciclo solar (que comenzó oficialmente el 4 de enero de 2008 con la observación de un par de manchas solares a gran latitud), esta es la primera vez en muchos meses que se han mostrado las manchas solares del “nuevo” Ciclo 24. Antes de hoy, las manchas solares, incluyendo ocasionales llamaradas y eyecciones de masa coronal (EMC)) pertenecían al ciclo anterior (Ciclo 23). Parece que las manchas han evolucionado en un cúmulo en una posición de gran latitud con la polaridad magnética consistente con este nuevo ciclo. ¿Pero significa eso que podemos esperar un incremento de la actividad solar tras este periodo calmado de observaciones de “disco solar “en blanco”? Tu opinión es tan buena como la mía…

El solapamiento de ciclos solares son sucesos naturales, y los mínimos solares extendidos no son inesperados, pero se han propuesto muchas predicciones de un periodo extendido de calma solar desde que el Ciclo Solar 24 apareció tímidamente tras el entusiasmo inicial de enero. Aunque el Sol ha estado sorprendentemente tranquilo durante varios meses, aún tuvimos una actividad de manchas solares esporádicas (además de las ocasionales llamaradas y erupciones de EMC), pero nadie pudo atribuirlas al nuevo Ciclo 24 (aunque erróneamente pensé que la actividad de manchas solares de agosto eran debidas al Ciclo 24, en realidad eran debidas al solapamiento del Ciclo 23).

Una mirada más cercana a las manchas del Ciclo 24. Observadas el 22 de septiembre en Selsey, West Sussex, Reino Unido (© Pete Lawrence)

Entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que estas nuevas observaciones son del Ciclo 24 y no del Ciclo 23? Tras una rápida mirada al Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) imagen de arriba, podemos ver un cúmulo de actividad en una latitud bastante alta. En general, se esperaría que las manchas solares en el inicio del ciclo aparecieran a latitudes altas. Conforme el ciclo solar de 11 años progresa, la actividad de manchas solares comenzará a derivar hacia el ecuador, y hacia latitudes menores. Las “viejas” manchas solares del Ciclo 23 normalmente aparecían cerca del ecuador solar, por lo que las nuevas manchas solares observadas hoy pueden atribuirse al nuevo Ciclo 24.

El enigma por identificar estas manchas como pertenecientes al nuevo ciclo solar es su polaridad magnética. Las manchas solares aparecen en pares de polaridad opuesta (es decir, una tendrán norte magnético, y la otra el sur), y este nuevo cúmulo es consistente con la polaridad esperada para las manchas solares del Ciclo 24. SOHO usó su instrumento Magnetograma Cámara Michelson Doppler (MDI) para observar la polaridad magnética, y parecería que la polaridad de este cúmulo de manchas solares tiene un magnetismo opuesto al norte/sur a las anteriores observaciones del Ciclo 23.

¿Significa esto que podríamos ver un incremento en la actividad solar a partir de ahora? Aunque son unas observaciones que anima, el Sol podría volver a su estado “en blanco” tan rápidamente como estas manchas solares se revelaron a SOHO. No obstante, también existe una posibilidad de que esto pueda marcar el inicio de una actividad solar acelerada, con la posibilidad de que aún se cumpla la predicción de 2006 de la NASA de que el Ciclo Solar 24 sea “extraordinario”.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 22 de septiembre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. [...] Fuentes: Spaceweather y Astroseti vía CienciaKanija [...]

  2. Leviatán

    Nueva mancha solar detectada ( la cuarta en Octubre ) que parece indicar por su esperada polaridad magnética que se trata del nuevo ciclo solar 24.

    http://spaceweather.com/

    saludos!!

  3. [...] Las manchas solares del Ciclo Solar 24 por fin dicen “¡Hola!” [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *