Encontradas las rocas más antiguas de la Tierra

El Cinturón Nuvvuagittuq en la costa de la Bahía de Hudson en el norte de Québec. Crédito: Science/AAAS

Los científicos han encontrado las rocas más antiguas conocidas en la Tierra. Tienen 4280 millones de años, haciéndolas 250 millones de años más antiguas que ninguna roca anteriormente descubierta.

La Tierra se formó hace aproximadamente 4600 millones de años a partir de un disco de gas y polvo que orbita el Sol. Los restos de la corteza de la infancia de la Tierra son difíciles de encontrar debido a que la mayor parte del material ha sido reciclado en el interior de la Tierra varias veces debido a la tectónica de placas que continúa dando forma a la superficie de nuestro planeta.

En 2001, los geólogos encontraron una extensión de roca madre, conocido como cinturón de piedra verde Nuvvuagittuq, que se muestra en la costa este de la Bahía de Hudson en el norte de Québec.

“Falsa anfibolita de 4280 millones de años procedente del Cinturón Nuvvuagittuq. Crédito: Science/AAAS

Sospechando que las rocas podrían ser de los primeros periodos de la historia de la Tierra, los geólogos tomaron muestras para analizarlas y determinar su edad. Midieron diminutas variaciones en los isótopos (o especies de un elemento que tiene distinto número de neutrones) de los extraños elementos terrestres neodimio y samario en las rocas y determinaron que las muestras tenían entre 3800 y 4280 millones de años.

Las fechas más antiguas, que procedían de rocas que los geólogos llaman “falsa anfibolita”, se piensa que son antiguos depósitos volcánicos. Baten a las rocas más antiguas conocidas anteriormente, que datan de 4030 millones de años y proceden de la conocida como Acasta Gneiss en los territorios del norte de Canadá.

Las únicas fechas de material de la corteza más antiguos que el reciente cinturón de piedra verde Nuvvuagittuq son granos de mineral aislado llamados zirconios que son altamente resistentes a los procesos climáticos y geológicos. Los zirconios más antiguos, de granos procedentes de Australia Occidenta, tienen aproximadamente 4360 millones de años.

Las rocas de Nuvvuagittuq son “las rocas completas más antiguas encontradas hasta el momento”, dijo el geólogo Richard Carlson de la Institución Carnegie, quien analizó las rocas con Jonathan O’Neil, estudiante de doctorado de la Universidad McGill en Montreal. Los hallazgos del equipo se detallan en el ejemplar del 25 de septiembre de la revista Science. Su trabajo fue patrocinado por el Consejo Nacional de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Canadá, la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y la Institución Carnegie de Washington.

Examinar unas rocas tan antiguas “nos da una visión sin precedentes de los procesos que formaron la corteza de la Tierra”, dijo Carlson.

Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 25 de septiembre de 2008

1. La piedra más antigua es aquella que en su composición se encuentra un solo mineral. Vista al microscopio se ve una sólida y uniforme capa color oscuro. sin fisuras ni manchas de ninguna clase.

2. Las rocas más antiguas de la Tierra…