La superficie más lisa jamás creada

Espejo atómico estabilizado cuántico el cual, a pesar de los pequeños huecos e “islas”, en su mayor parte tiene una superficie lusa y es capaz de reflejar un rayo molecular imaginario (cada molécula con 4 átomos). Imagen: Barredo et al.

Prepárate para el primer microscopio atómico del mundo.

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)y el Instituto de Estudios Avanzados de Madrid en Nanociencia (IMDEA-Nanociencia) ha creado el “espejo atómico estabilizado cuántico”, la superficie más lisa jamás creada, de acuerdo con la edición de esta semana de la revista Advanced Materials.

Uno de los autores del estudio, Rodolfo Miranda, profesor de física de materia condensada en la UAM y director del IMDEA-Nanociencia, explicó al SINC que la innovación con este espejo casi perfecto es la capacidad de reflejar “extraordinariamente bien” la mayor parte de los átomos que le afectan, a través del uso de materiales de grosor nanométrico cuyas propiedades están dominadas por efectos cuánticos.

El espejo recuerda un barquillo curvado. Está hecho de un fino cristal de silicio con un grosor de 50 micras, y cubiertos por una capa de plomo muy fina, de 1 o 2 nanómetros de grosor. Para estudiar la reflexión sobre este metal, los científicos usaron átomos de helio. Hasta ahora los espejos hechos sólo de silicio reflejaban un 1% de los átomos de helio, pero añadiendo la capa de plomo han llegado a lograr una reflexión de hasta el 67%.

El plomo se deposita en el silicio a una temperatura entre -173º y -133º C lo cual, junto con el grosor nanométrico del plomo, permite que sus propiedades cuánticas “salgan a la superficie”, y, de una forma “asombrosa y espontánea”, aparece en la superficie y se iguala creando un súper-plano. “Lo extraordinario en este proceso es que cuando el material se calienta a temperatura ambiente, no se distorsiona ni rompe, sino que se hace incluso más plano, mejorando sus propiedades de reflexión”, indica Miranda.

Estos tipos de espejos son vitales para fabricar los futuros microscopios atómicos. Hasta ahora, los microscopios electrónicos han logrado la mayor resolución cuando se trata de observar objetos, pero con la desventaja de que los electrones acelerados que usa destruyen las muestras biológicas más delicadas, tales como membranas celulares o ciertas estructuras proteicas. “Con los microscopios atómicos esperamos lograr la misma resolución sin dañar las muestras”, dijo el profesor de física.

Miranda señaló que los átomos tienen una masa mucho mayor que los electrones, “que es por lo que podemos lograr la misma longitud de onda con una energía mucho menor, permitiéndonos observar cosas tan pequeñas como las que se observan con un microscopio electrónico, Pero sin destruir lo que estamos observando”.

Los investigadores españoles, junto con el equipo liderado por Bill Allison de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y Bodil Holst de la Universidad de Graz en Austria, están trabajando con los primeros prototipos de microscopios atómicos que usan espejos estabilizados cuánticos, y confían en que las primeras imágenes obtenidas con ellos estarán listas para el próximo año.

Artículo: Daniel Barredo, Fabián Calleja, Pablo Nieto, Juan José Hinarejos, Guillame Laurent , Amadeo L. Vázquez de Parga, Daniel Farías, Rodolfo Miranda. “A Quantum-Stabilized Mirror for Atoms”. Advanced Materials 20 (18): 3492. SEP 2008