Orbitador de la NASA revela fracturas de roca que canalizaron Marte

Densos cúmulos de estructuras similares a fallas conocidas como bandas de deformación forman las prominentes cordilleras lineales en esta imagen de la cámara HiRISE a bordo del Orbitador de Reconocimiento Marciano de la NASA. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA ha revelado cientos de pequeñas fracturas en la superficie marciana que hace miles de millones de años llevaron flujos de agua a través del subsuelo de tierra marciano.

Los investigadores usaron imágenes del Experimento Científico de Imagen en Alta Resolución o HiRISE. Las imágenes de depósitos de roca en capas en lugares del ecuador marciano muestran que los cúmulos de fracturas son de un tipo conocido como bandas de deformación, provocadas por tensiones bajo la superficie de un lecho de roca granular o poroso.

“El agua subterránea a menudo fluye a lo largo de fracturas como estas, y saber que estas son bandas de deformación nos ayuda a comprender cómo el agua canalizada puede haber trabajado dentro de estos depósitos en capas”, dijo Chris Okubo de la Investigación Geológica de Estados Unidos en Flagstaff, Arizona.

Los efectos visibles del agua en el color y textura de las rocas a lo largo de las fracturas proporciona una prueba de que el agua subterránea fluyó con profusión a lo largo de las fracturas.

“Estas estructuras son lugares importantes para futura exploración e investigación en la historia geológica del agua y los procesos relacionados con el agua en Marte”, afirman Okubo y sus coautores en un informe publicado on-line este mes en Geological Society of America Bulletin.

Los cúmulos de bandas de deformación en la arenisca de Utah, así como en Mars, son de unos pocos metros de anchira y de varios kilómetros de largo. Se forman por compresión o alargamiento de las capas subterráneas, y puedes ser precursores de fallas. Las visibles en la superficie han quedado expuestas como capas solapadas erosionadas. Las bandas de deformación y fallas influyen poderosamente el movimiento del agua subterránea en la Tierra y parecen haber tenido una importancia similar en Marte, de acuerdo con este estudio.

“Este estudio proporciona una imagen no sólo de la erosión del agua en la superficie, sino verdaderas efectos de agua subterránea distribuidos a lo largo del planeta”, dijo Suzanne Smrekar, científico del proyecto ayudante del Orbitador de Reconocimiento Marciano en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. “Los movimientos de agua subterránea tiene importantes implicaciones sobre cómo ha cambiado la química de la corteza a lo largo del tiempo, lo cual a su vez afecta al potencial para los hábitats de vida pasada”.

El reciente estudio se centra en depósitos en capas en el Cráter Capen de Marte, de aproximadamente 70 kilómetros de diámetro y a 6 grados norte del ecuador. Este cráter anteriormente sin nombre adquirió notoriedad debido al descubrimiento de bandas de deformación en su interior y recientemente se le asignó un nombre formal. El cráter tomó su nombre del difunto Charles Capen, que estudió Marte y otros objetos como astrónomo del JPL en el Observatorio de Table Mountain en el sur de California y el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.

La cámara HiRISE es uno de los seis instrumentos científicos del orbitador. Puede revelar detalles menores de la superficie que cualquier otro orbitador de Marte. El orbitador alcanzó Marte en marzo de 2006 y ha retornado más datos que todas las actuales y pasadas misiones a Marte combinadas.

Autor: Guy Webster
Fecha Original: 25 de septiembre de 2008

Notable indicador de la existencia superficial de mucha agua en Marte en otras épocas( Es de suponer que el agua que escapó al espacio en estos últimos eones, haya en su mayoría , sido captada por la atracción terrestre en su viaje de acercamiento al sol.)
    Adhiero a la teoría, que debajo de la superficie marciana, tapado por el permafrost, encontraremos en esas areniscas una buena cantidad de agua remanente.

2. [...] Orbitador de la NASA revela fracturas de roca que canalizaron Marte [...]