¿Cómo construyeron los egipcios las pirámides?

Los aztecas, mayas y antiguos egipcios fueron tres civilizaciones muy distintas con una gran similitud: pirámides. No obstante, de estas tres antiguas culturas, los egipcios fijaron el estándar para lo que la mayor parte de la gente reconoce como el diseño clásico de una pirámide: masivos monumentos con una base cuadrado y lados lisos de caras triangulares, elevándose hacia un punto. (Los aztecas y mayas construyeron pirámides escalonadas y una cima plana).

Los antiguos egipcios probablemente eligieron esta forma distintiva para las tumbas de sus faraones debido a su religión solar, explica Donald Redford, profesor de Estudios Clásicos y Mediterráneos en la Universidad Estatal de Pennsylvania. El dios egipcio del Sol, Ra, considerado padre de todos los faraones, según se decía se creó a sí mismo a partir de un montículo de tierra en forma de pirámide antes de crear al resto de dioses. La forma de pirámide se cree que simboliza los rayos del Sol.

De acuerdo con Redford, “los egipcios comenzaron a usar la forma piramidal poco después del 2700 a.C, y el gran impulso de la construcción de las mismas por la realeza se extendió durante aproximadamente 1000 años, hasta aproximadamente el 1700 a.C”. La primera pirámide se construyó por parte del Rey Djoser durante la Tercera Dinastía de Egipto. Su arquitecto, Imohtep, creó una pirámide escalonada apilando seis mastabas, edificios rectangulares a la forma en que se habían enterrado los reyes anteriores. Las mayores y mejor conocidas de las pirámides de Egipto son las de Giza, incluyendo la Gran Pirámide de Giza diseñada por el Faraón Khufu.

Durante siglos, la gente ha teorizado sobre cómo se construyeron las grandes pirámides. Algunas han sugerido que fueron construidas por extraterrestres, mientras que otros creen que los egipcios poseían una tecnología que se ha perdido con el paso de las eras.

Pero el proceso de construcción de pirámides, aunque complejo, no era tan colosal que no pudiera asumirse, como muchos de nosotros creemos, dice Redford. Las estimaciones sugieren que se necesitaron entre 20 000 y 30 000 trabajadores para construir la Gran Pirámide de Giza en menos de 23 años. (En comparación, la Catedral de Notre Dame en París necesitó doscientos años para completarse).

De acuerdo con Redford, los faraones tradicionalmente comenzaban a construir pirámides tan pronto como llegaban al trono. El faraón establecía primero un comité compuesto por un capataz de construcción, un ingeniero jefe, y un arquitecto. Las pirámides solían colocarse en el lado oeste del Nilo debido a que el alma del faraón quedaría unida al disco solar durante su descenso antes de continuar con el Sol en su ronda habitual. Redford añade que los dos factores decisivos cuando se elegía un lugar para la pirámide eran su orientación al horizonte del oeste donde el Sol se ponía y la proximidad a Menfis, la ciudad central del antiguo Egipto.

El núcleo de las pirámides a menudo se componía de caliza local, dice Redford. La caliza de la mejor calidad componía la capa exterior de la pirámide, dándole un brillo blanco que podría ver a kilómetros de distancia. La piedra superior estaba hecha normalmente de granito, basalto, u otra piedra dura y podía ser bañada en oro, plata o electrum (una aleación de oro y plata) y que también sería altamente reflectante en el brillante Sol.

Redford dice que la imagen que tiene la mayor parte de la gente de los esclavos siendo forzados a construir las pirámides en contra de su voluntad es incorrecta. “La idea de la esclavitud es un problema muy complejo en el antiguo Egipto”, apunta, “debido a que los aspectos legales de sirvientes contratados y esclavitud son muy complejos”. Los campesinos que trabajaban en las pirámides recibían recortes en los impuestos y eran llevados a las “ciudades pirámide” donde recibían refugio, alimento y vestimenta, comenta.

De acuerdo con Redford, los métodos cantería de los antiguos egipcios — los procesos para cortar y mover piedras — aún están siendo estudiados. Los eruditos han encontrado pruebas de que se usaban cinceles de cobre para cortar la caliza y arenisca, por ejemplo, pero para las piedras más duras como el granito y la diorita se habría requerido materiales más duros, dice Redford. Dolerite, una roca negra ígnea se usó en las canteras de Aswan para cortar el granito.

Durante la excavación, “martillos” de dolerita masiva fueron usados para pulverizar la piedra alrededor del borde del bloque de granito que necesitaban extraer. De acuerdo con Redford, de 60 a 70 hombres extraerían la piedra. En el fondo, encajaban estacas de madera en las ranuras que habían cortad, y rellenaban los huecos con agua. Las pértigas se expandirían, rompiendo la piedra, y el bloque era deslizado hacia un bote que aguardaba.

Equipos de bueyes o de mano de obra se usaban para arrastras las piedras sobre una grada preparada que se lubricaba con aceite. Según comenta Redford, una escena de una tumba del siglo XIX a.C del Egipto Medio describe “una estatua de alabastro de más de 6 metros de altura arrastrada por 173 hombres con 4 cuerdas con un hombre lubricando la grada conforme se avanzaba”.

Una vez las piedras estaban en el lugar de construcción, se construían rampas para ponerlas en su lugar sobre la pirámide, dice Redford. Estas rampas se fabricaban con ladrillos de barro y se cubrían con trozos de yeso para endurecer la superficie. “Su hubiese elevado consistentemente la rampa conforme los equipos arrastraban los bloques, podrían haber logrado ponerlas en su sitio con bastante facilidad”, apunta. Al menos una de tales rampas aún existe, comenta.

Cuando se le pregunta por el escepticismo de que unas piedras tan pesadas puedan haberse movido son maquinaria, Redford dice, “Normalmente muestro al escéptico una imagen de 20 de mis trabajadores en un lugar de excavación arqueológica tirando de un bloque de granito de dos toneladas y media”. Además añade que, “Sé que es posible porque yo también estuve en esas cuerdas”.


Autor: Marissa McCauley
Fecha Original: 24 de marzo de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (107)

  1. [...] habrá juicio final en 2012 ¿Cómo construyeron los egipcios las pirámides? ¿Cómo surgió la vida en la Tierra? Los planetas del Sistema Solar podrían descontrolar sus [...]

    • sebastian

      ya paso el 21 12 2012 que otra magnifica prediccion van a poner que otro fin hay para la humanidad segun los ufologos o la gente esoterica que cree que la humanidad esta la borde de la extincion mejor preocupense por ayudar a los demas ys er buenos con el rpojimo en vez de perder el tiempo en cosas vanales.

      • Pedro Martinez

        Los ufolocos no perdieron su tiempo con el cuento del 2012 y el fin del mundo. Ahora andan de vacaciones en Can Cun Mexico, a costillas de los ingenuos que adquireron productos relacionados con esa clase de tonterias.

  2. NGC

    El problema es que los egiptologos no son ingenieros y no tienen ni idea de lo que dicen.Que busquen otra explicacion porque esta no se la cree nadie con un minimo de inteligencia.

  3. NGC

    2.300.000 bloques de un promedio de dos toneladas y algunos de mas de 60 toneladas.Mas 27.000 bloques de piedra caliza pulida de mas de 2 toneladas cada uno .¿Con maquinaria de madera para desplazarlos y levantarlos????…Me da realmente pena ver que aun haya alguien que crea la explicacion de los egitologos.
    A eso le llamo yo tener fe…

    • Exceptico

      Llevas razón, habrian tenido que cortar, pulir, transportar y cololocar 62 bloques cada día, durante 100 años para acabar una sola pirámide y, según parece la construían como churros, con los medios de que, según dicen, disponían 10 bloques diarios ya son muchos. Referente a las rampas… de ser cierto, que no lo creo, habrían sido más imponentes que las propias pirámides. En mi humilde opinión los dinosaurios no fueron destruidos por un meteorito sino por un ingenio atómico o similar construido por una “civilkización” anterior. Su supervivientes fueron quienes enseñaron tanto estas como otras tantas marivillas que se van descubriendo ¿Que porqué no dejaron rastro de sus conocimientos?, quizás lo hicieron y fueron quemados tanto en el Templo de Salomón como en la Biblioteca de Alejandría. Montañas de libros han sido quemados a lo largo de la historia, otros muchos están ocultos en sitios inaccesibles para el común mortal ¿Poqué?, pues porque para los poderosos sigan siéndolo mientras el resto de la humanidad, permanezcamos en la ignorancia. Perdón por el rollo

    • Julio

      Explicalo, y superalo con teoria porlomenos sustentada en la realidad y no a q yo tenga fe en los extraterrestres.
      Hay diferentes tipos de opiniones, tanto de cientificos, egiptologos, asi como de ingenieros, y la union de estas te dan fuertes teorias logicas de como se construyeron. En la actualidad hay diferentes formas de trabajar la piedra y uno de los metodos mas abanzados es cortando con agua, o corte de chorro. de eso hasta lo mas rustico con diamantes.
      Cuando nosotros ignoramos un metodo mejor de como hacer un trabajo se nos hace imposible creerlo, hasta q lo vemos, somos incredulos, la falta de pruebas crea las dudas pero con ello la teoria sustentada por un indicio, sin duda alguna los egipcios tenian una tecnologia practica, y sabian como utilizar el Dolerite, la cual deja marcas en su corte,,las cuales podemos verificar, por tanto no podemos decir q tenian maquinas de precision mayor q las nuestras las cuales al ver su corte no te deja una idea definida deque lo corto. Es necesario aceptar q el hombre es la misma y maxima maquina con tecnologia de punta para sobresalir y arreglarselas aun en las peores condiciones. Y es necesario aclarar q una gran cantidad de fanaticos de la ciencia, prefieren darle el reconocimiento NO A DIOS, De haber dotado al hombre de tal sabiduria prefieren tener fe, y creer en los extraterrestres; Baya por lo menos deberian darle credito al hombre, pero pensamos que hace 3000 0 6000 anos todabia era mono.
      No tomamos encuenta la destruccion de la ciencia, q en esas epocas las guerras y las conquistas no consideraban los conocimientos como algo q guardar. La misma iglesia Catolica hace unos pocos anos perseguia los cientificos, paara quemarlos, con ello la humanidad se estanco 100 o mas anos de investigacion, Lo que hoy es misterio en el futuro sera revelado por la ciencia, y hay aun leyes q aunque nos recistamos a creerlo vendran hacer obsoletas, cuanto mas las teorias, y todo por la misma ciencia que el hombre crea, No todo lo q nos dicen los ceintificos es verdad, hay ciencia publica y ciencia secreta. El hombre es un dios y habra dia q habitara las galaxias y anadira materiales a la tabla periodica q nunca a visto jamas. No obstante en el camino quedaran muchos muertos y tecnologias q seran superadas, Pero porfavor cientificos del futuro si un dia se pierde la historia por a o b razon de como se llego a la luna, No digan q seres de otro universo lo hicieron solo por no tener como probar nuestros rudimentos. Gracias por leer y manten la mente abierta.

  4. luis

    tremenda boludez! es mejor no molestarse en publicar estas pabadas, a ver si alguien se la cree y le hace mal.

  5. maestro de los maestros

    por favor, esas piramides de mierd4 las hago yo en un dia

  6. ruben villalpando

    con que pegaban las piedras de la piramide

  7. Fueron Los pinches extraterrestres aunke no lo cream pero Es cierto

  8. Mauricio

    Caray, imagina construir hoy en dia una estructura colosal semejante utilizando solo como herramientas unos martillitos , apilando piedra tras piedra, no llegariamos ni a los 10 pisos que todo colapsaria. Y como cortaban las piedras con tanta precision? Hoy en dia hay algunas formas de trabajar las piedras, pero imagina que estamos hablando de miles de años atras, ademas esas construcciones perduran hasta nuestros dias.
    Es muy confuso que cientificos y demas estudiosos de esto no sepan a ciencia exacta como fueron edificados. Hay tantos cabos sueltos en l historia !!!

  9. Manuel

    Hola a todos,
    Se ha descubierto recientemente una máquina llamada Palanba, construida a base de madera que combina las dos máquinas mas rudimentarias que existen, palanca y balanza de tal forma que el peso se reduce a un 5%. Ha sido construida una maqueta a escala real en Zaragoza dando unos resultados muy positivos, de tal forma que haciendo los cálculos pertinentes el resultado es que con menos de 3.000 hombres en 20 años la construcción de la pirámide se llevaria a cabo sin problemas. Ésta teoría incluye el método de transporte por agua. Además responde a tres evidencias muy importantes y una de ellas es que el esquema de ésta máquina está reflejada en los jeroglíficos egipcios y responde a las palabras de Herodoto. Se ha escrito un libro que explica la teoría y que saldrá a la luz dentro de poco tiempo. Recordad el nombre de PALANBA.

    • Bueno, al menos esta es una explicación aceptable y sin que tengamos que acudir a la creencia de presencias extrañas, con medios propios, se pudieron elevar esas enormes moles que, aún hoy, causan asombro.

      Pero, antes de asombrarnos por tal maravilla, tendríamos que repasar a fondo el pasado y comprobar, lo que pudieron realizar aquellos pueblos olvidados que, muchos milenios a, C., ya hablaban de átomos y de vacío.

      Habrá que confiar en el hecho más que demostrado, de que, la imaginación Humana, ha sabido transformar en hechos sus pensamientos para poder lograr, hazañas similares.

      Un saludo.

  10. luigi

    Es imposible haber creado esas piramidestan monumentales con erramientas tan primitivas. En realidad es casi imposible levantar una de esas losas de piedra ymucho menos apilarala de esa forma. la grua mas grande que exise cuando mucho podría moverlas unpoco,pero no apilarlas de esa manea; tampoco pudieron trasladarlas en troncos hasta ahí ya que no había de donde sacar la madera y noeran tan buenos navegantes como para traerla de otros lados; ademas era imposible llevarlas en barcasas con ayuda de canales ya que se unde la barcasa y no ni huella de dichos canales. Realmene no se tiene ni idea como construyeron esas piramides tan grandes y tan exactas, con una pulgada de mas o menos no se podía realizar la piramide.

    • reneco

      Como escuché en algún lado, nuestros antepasados no eran tan estúpidos como suponemos, todavía hay gente que duda que en la década de los 60 el hombre llegó a la Luna con una tecnología tan primitiva comparada con la actual

  11. Amigo, debíó aclarar el sentido de su risa, si era apoyando el copmentario o, por el contrario quería demostrar incredulidad.

    Dejar las cosas en el aire… No resulta ético,ni leal ni conveniente. Pero, cada cual sabrá.

  12. Cristian Beltracchi

    Palamba? No existe esa palabra pero si palanca y, si es verdad, con una palanca se pueden levantar objetos ejerciendo tan solo el 5% del peso del objeto que se desea, pero:
    1-Estamos hablando de piedra en bloque de granito macizo de entre 2 a 6 toneladas.
    2-De que tipo de madera u otro tipo de material estaría hecha dicha palanca para soportar la presión ejercida por esos volúmenes?
    3-Cuan larga tendría que ser la palanca para mover de 2 a 6 toneladas y al mismo tiempo ser manipulable por un determinado grupo de personas?
    4-Como se explica que en Egipto encuentres tantas cantidades de madera demandadas por colosal construcción, siendo que no existen bosques, algunas palmeras en algún oasis pero, con madera de palmeras hicieron palanca y movían 6000 kilos por bloque?

  13. Lo raro de todo es que, con lo mucho que se ha investigado sobre el tema, nadie hasta el momento, haya podido demostrar de qué manera se pudieron manejar esas grandez piebras y bloques y por qué medio fueron encajadas en sus lugares de destino hasta conformar la figura piramidal que hoy podemos contemplar.

    Los medios de aquella época no eran los adecuados y, sin embargo, ahí están las pirámides para contradecir tal ausencia.

    Puede que no se profundizara bastante en lo que fueron los hechos, o, que no se encontraran los indicios adecuados de cómo se hicieron todas aquellas maravillas que, aún hoy en día, son causa de asombro.

    Elimino la presencia de ayuda de fuera de la Tierra que, no parece ser la solución más adecuada para buscar una explicación, sino que, por el contrario, es buscar una solución fácil a ,lo que no lo es y, lo único cierto es que nos encontramos ante una proeza constructiva que no podemos explicarnos.

    Claro que mirando hacia atrás en la Historia, son muchos los motivcos de asombro que tenemos y muchas las cosas que no podemos explicar con demostraciones y, por eso, conjeturamos que eso se hizo…, que si fue cosa de…., que posiblemente…

    ¿Quién lo sabe todo de todo?

  14. sergio daniel caraballo

    hola

  15. sergio daniel caraballo

    Emilio, es muy valorable tu confianza en la imaginación humana,y sin duda es acertada porque estamos destinados a ejecutar grandes empresas. Pero no te dejes llevar por esa cerrada visión académica a la que le demanda 50 años advertir que tienen una viga en el ojo.Quienes han hecho avanzar el conocimiento humano han sido los Genios, hombres de mente abierta, y no hace falta tener un posgrado para serlo, ni mucho menos se llega a ese nivel solo por tenerlo.creer que un pueblo antiguo pudo idear y ejecutar una obra como las pirámides no es menos ridículo que pensar que la edificaron los “hombrecitos verdes”.Y,si tengo que elegir,me quedo con lo segundo, que es el postulado de Zecharia Zitchin, un hombre de mente universal.

    • Es cierto, la imaginación Humana siempre me ha fascinado y cuando piendo en lo que hicieron los sumerios y otros pueblos del pasado, no tengo más remedio que asombrarme ante las maravillas que pudieran realizar, ante las ideas que pudieron germinar en hechos y ante los muchos logros alcanzados a pesar de los pocos medios tecnológicos de aquellos tiempos.

      Aquellas primeras ciudades como Ur, Uruk y Erídu, donde crearon una industria textil, trabajando la lana para convertir en paño y el lino para fabricar lienzo. Construyeron canales y diques para controlar el agua de los ríos y llevar el exceso de éstas a sus campos, La rueda la inventaron alrededor del año 3500 a. C. Este invento hizo posible la construcción de carretas y de tornos de alfarero, hizo que fuera más fácil el transporte y posibilitó el uso de carros y otras máquinas de guerra. Los primeros objetos con superficies vidriadas aparecieron alrededor del año 4000 a. C.; los primeros objetos de vidrio se fabricaron hacia 2500 a.C. tanto en Mesopotamia como en Egipto.

      La Necesidad por mejorar las cosas y la imaginación hicieron posible todas esas cosas que hoy nos maravillan y asombran y, no tenemos que negar que, de vez en cuando, apareciera un genio que con sus ideas hacía posible que diéramos un salto cualitativo hacia el futuro.

      Ya en la cultura hindú se habalaba de “vacío” y de átomos, de sustancias y otras profundas cuestiones que más tarde, pusieron en el candelero los filósofos naturales de la Grecia clásica, como Empédocles o Demócrito.

      No creo en seres de otros mundos que vinieron a prestarnos ayuda y, de manera sibilina dejaron inyectaron ideas por aquí y por allá, o, ayudaron a construir las pirámides. Las pirámides, como todas las cosas que antes he mencionado, fueron construídas por miles de esclavos que dejaron su sangre en las piedras que las conforman.

      ¿Genios? Sí, pero siempre acompañados de muchos pensamientos e imaginación sin límite. El simple hecho de que estémos “presentes” En Saturno o Titán con ingenios tecnológicos que nos cuentan lo que allí pasa, es motivo más que suficiente para el asombro.

      En el contexto del Universo, llevamos aquín “tres días”, menos que el tiempo que dura un parpadeo, y, sin embargo, en ese corto período, hemos podido alcanzar conocimientos del mundo, de la Naturaleza, del Universo que… ¡Nos hablan de lo que nuestras mentes pueden lograr!

      Sólo necesitamos Tiempo y, si la Naturaleza nos respeta, el futuro que podemos tener por delante y los logros que podemos alcanzar, serán más motivos para la maravilla y el asombro.

      Las pirámides y muchas más obras de nuestra especie son motivos de orgullo y nos hablan de imaginación sin límites.

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *