La demostración imposible de Houdini

Sir Arthur Conan Doyle (izquierda) junto al mago Harry Houdini (derecha)

Durante algunos años, el mago Harry Houdini y el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, creador de las historias de Sherlock Holmes, fueron amigos. Uno era un archi-escéptico (Houdini), mientras que el otro era un ferviente creyente del Espiritualismo (Doyle).

Posiblemente esperando demostrar a Doyle lo fácil que era verse engañado por mediums, Houdini ofreció a su amigo una extraordinaria demostración, en su propia casa, en presencia de Bernard M.L. Ernst, amigo de Houdini y abogado. Las memorias de Ernst revelan lo que sucedió aquella noche.

Mene, mene, tekel upharsin

Houdini fabricó lo que parecía una pizarra normal, de unos 45 centímetros de largo por 38 de alto. En dos esquinas de esta pizarra se habían practicado agujeros y a través se estos agujeros se habían pasado cables. Estos cables tenían varios pies (un pie equivale a unos 30cm) de longitud, y se habían unido ganchos a los otros extremos de los cables. Los únicos accesorios eran cuatro pequeñas bolas de corcho (de unos dos centímetros de diámetro), un tintero lleno de tinta blanca, y una cuchara de mesa.

Houdini pasó la pizarra a Sir Arthur para que la examinara. Se le pidió que suspendiera la pizarra en mitad de la sala, a través de los cables y ganchos, dejándola libre para balancearse, a varios pies de distancia de cualquier cosa. Para eliminar la posibilidad de conexiones eléctricas de cualquier tipo, se pidió a Sir Arthur que colgase los ganchos del lugar de la sala que quisiera. Colgó uno sobre el borde del marco de un cuadro, y el otro en un gran libro, en una estantería de la biblioteca de Houdini. La pizarra de esta forma podía balancearse libremente, en el centro de la sala, quedando soportada por los dos cables que pasaban a través de los agujeros en sus esquinas superiores. La pizarra fue inspeccionada y limpiada.

Houdini entonces invitó a Sir Arthur a examinar las cuatro bolas de corcho del platillo. Se le pidió que seleccionara la que quisiera, y, para demostrar que no estaban preparadas, a que las cortara en dos con su cuchillo, de esta forma verificando que eran simples bolas sólidas de corcho. Todo se hizo sin problemas. Otra bola fue seleccionada entonces, y, mediante la cuchara, se colocó en la tinta blanca, donde fue removida hasta que su superficie quedó igualmente cubierta con el líquido. Se dejó entonces en la tinta para que absorbiera tanto líquido como fuese posible. A petición de Houdini, Sir Arthur se llevó las otras bolas con él para examinarlas.

“¿Tiene un trozo de papel en su bolsillo y algo con lo que pueda escribir?”, preguntó Houdini a Doyle. Tenía un lápiz.

“Sir Arthur”, continuó Houdini, “quiero que vaya fuera de la casa, pasee a dónde guste, tan lejos como quiera y el cualquier dirección; entonces escriba una pregunta o frase en ese trozo de papel; póngalo de nuevo en su bolsillo y vuelva a la casa”.

Doyle obedeció, anduvo tres manzanas y giró una esquina antes de escribir sobre el papel. Cuando regresó, Houdini le invitó a tomar la cuchara y remover la bola de corcho, que había estado empapándose en tinta blanca, y luego tocar la bola con el lado izquierda de la pizarra. La bola quedó “pegada” allí, aparentemente por su propia voluntad. Lentamente comenzó a rodar por la superficie de la pizarra, dejando un rastro blanco conforme lo hacía. Conforme la bola rodaba, se vio que escribía las palabras: “Mene, mene, tekel upharsin”, las mismas palabras que Doyle había escrito. Los invitados quedaron sin habla.

Houdini se volvió hacia Doyle y dijo: “Sir Arthur, he dedicado una gran cantidad de tiempo e imaginación en esta ilusión; he estado trabajando en ella, una y otra vez, todo el invierno. No le voy a decir cómo la he realizado, pero puedo asegurarle que es un truco. Lo he realizado por medios perfectamente normales. He ideado esto para demostrarle lo que puede hacerse en estas líneas. Ahora, le ruego, Sir Arthur, no llegue a la conclusión de que ciertas cosas que no ve son necesariamente “sobrenaturales”, o realizadas por “espíritus”, simplemente porque no pueda explicarlas. Esta es una maravillosa demostración como ha podido ser testigo, dado que ha comprobado los elementos, y puedo asegurarle que lo he realizado mediando trucos y nada más. Tenga, por tanto, cuidado en el futuro, al asignar fenómenos simplemente porque no puede explicarlos. Le he ofrecido esta prueba para advertirle de la necesidad de cautela, y sinceramente, espero que saque beneficio de la misma”.

“Sir Arthur”, recuerda Ernst, “llegó a la conclusión de que Houdini en verdad logró esta hazaña mediante ayuda psíquica, y no se le pudo persuadir de otra cosa”. La reacción de Doyle, y el rechazo a considerarlo un truco incluso cuando fue admitido por el mago, era tan típica, apunta Houdini, que “es poco sorprendente que su creencia en el Espiritualismo sea tan implícita.”

El secreto de Berol

El secreto del truco permaneció como un misterio hasta que el mago e historiador Milbourne Christopher lo reveló en su libro Houdini, A Pictorial Life. “Ni Doyle ni Ernst”, escribió Christopher, “pudieron desvelar el misterio. Habrían quedado menos sorprendidos si hubiesen visto al amigo de Houdini, Max Berol, realizarlo en Vaudeville”. Berol lo había estado realizando durante años, tanto en Europa como en América, un acto en el que una bola manchada de tinta escribiría en una pizarra aislada las palabras gritadas por miembros de la audiencia:

“Berol hizo esto cambiando la bola de corcho sólido por una con un núcleo de hierro. Un imán en el extremo de una vara, manipulado por un ayudante oculto tras la pizarra, provocaba que la bola se adhiriera y se moviese aparentemente por su propia voluntad. Después de que Berol se retirase, Houdini compró el equipo. Un ayudante en la sala adyacente a la biblioteca de Houdini había abierto un pequeño panel en el muro y extendió una vara con un imán a través del mismo. La bola de la pizarra tenía un centro de hierro, por supuesto.

Ernst no había recordado que cuando Doyle volvió a la sala, después de haber escrito las palabras fuera, Houdini había hecho una comprobación para asegurarse de que el trozo de papel estaba en el que había escrito Doyle estaba doblado, entonces se lo devolvió inmediatamente a su amigo. Antes de hacer esto, el mago había intercambiado los papeles. Mientras Doyle estaba ocupado recuperando la bola del tintero y llevándola a la pizarra, Houdini leyó las palabras. Su conversación dio la indicación al ayudante oculto. Una vez que el mensaje estuvo escrito en la pizarra, Houdini pidió el papel a Doyle para verificar las palabras. Abrió el papel en blanco, simulando que leía las palabras del mismo, y luego volvió a cambiarlo por el original mientras retornaba el papel original a su amigo. Más tarde, Houdini explicó este proceso de intercambio durante unas charlas públicas sobre mediums fraudulentos”.


Autor: Massimo Polidoro
Fecha Original: julio de 2006
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (29)

  1. La demostración imposible de Houdini…

    Durante algunos años, el mago Harry Houdini y el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle, creador de las historias de Sherlock Holmes, fueron amigos. Uno era un archi-escéptico (Houdini), mientras que el otro era un ferviente creyente del Espiritu…

  2. nolo

    magnifico artículo…

  3. Interesante artículo, gracias por compartirlo.

    La traducción correcta sería “espiritismo”, no “espiritualismo”, ya que Conan Doyle era un ferviente ocultista…nada que ver con el aspecto filosófico del término Spiritualism.

  4. Mafalda

    Curioso, mene mene tekel upharsin, según un relato biblico, es una frase que apareció escrita en una pared … muy adhoc a la demostración, muy predecible? …. :)

  5. Leviatán

    Me gustan mucho los artículos que publicas bajo el epígrafe Pensamiento Crítico. Permíteme que te anime a seguir haciéndolo. El CSI tiene cosas muy interesantes como ésta.
    Mientras, espero impaciente a que aparezca el próximo artículo de Ian de la serie 2012 sobre la no-inversión, a ver si se anima el hombre – ahora que se ha casado – y no tarda mucho …

    Un saludo !!

  6. TheMagoZero

    Sencillamente magnífico.

    Un aplauso para usted.

    Paso link a la web de magia que frecuento, con su permiso

    Sociedad Extremeña de Ilusionismo http://sexi.superforos.com

  7. daniel

    Que pueda simularse algo no significa que ese algo sea simulado. Por tanto negar algo porque puede conseguirse el mismo efecto con trucos no tiene sentido.

    • Anónimo

      Para Daniel:

      La lectura que yo he hecho del post, creo (opinión personal) que es más la intención de Harry Houdini de acabar con los mitos fraudulentos que hay en la magia (pitonisas, adivinos y embaucadores varios), que la de desvelar secretos mágicos (algo que nos está vedado éticamente a los magos, aficionados como yo o profesionales).

      Saludos

  8. Jorge Inojosa

    Hola
    Esto no es mas que un truco pero lo espiritual es real y yo que soy Director Espiritual de la Escuela Cientifica Basilio doy fe de ello , necesitandose del desarrollo mental necesario para comprobarlo (antes se le decia mediumnidad) todos los dias en las Aulas de Jesus comprueban la exitencia de Dios infinidad de espíritus que pasan al bien y comienzan a reparar los errores cometidos al alejarnos de Dios donde en guerras fratricidas los espiritus se fraccionaban en particulas espirituales necesitando pasar por la prueba material para dejar de sufrir Asi todo lo creado surge de la transmutacion de lo espiritual en lo materila comenzando por la particula espiritual que se transformo en Quarks y comenzo asi el Big Bang ,
    Tambien cuando se incorporan espíritus del Bien que han logrado purificarse tenemos un gran alivio por sus vibraciones espirituales de Bien , de amor y elevacion espiritual casi siempre son espíritus que han cumplido grandes tareas de bien en la humanidad como el Guia espiritual de la Escuela 78 donde voy yo en Ciudad Evita que es el Pastor Protestante George Berkeley
    Un saludo para todos
    Jorge Inojosa

    • Leviatán

      No tengo palabras para expresar mi pasmo ! ¿ todos los dias ?

    • Cls

      Quarks, boson de Higgs, “mediunmique”, espiritus del “bien”, Big Bang, amor, elevacion espiritual… y Dios. Cuantos “cigarritos aliñados” se ha metido usted hoy entre pecho y espalda, eh?

      Que “grande” es usted, de verdad, me ha alegrado la tarde.

      En fin, le doy la razon a Kanijo, lo que da de si un blog, je je je.

      PD. Sr. Jorge, sabe que hay unas fuerzas malignas y malvadas con karma negativo que han creado un “anillo” para generar el mal, e incluso dicen que invocar al mismisimo Satanas?

      PD2. lo siento Kanijo, tenia que soltarlo. Un saludo a todos.

    • mijhail

      ¿WTF? Al Sr. Hinojosa sólo le faltó nombrar a los taquiones, esas partículas “descubiertas” por ese “gran genio científico” que es el Dr. Duthail.

      Creo que parte de la confusión del este Sr. Hinojosa, viene dada por el desafortunado sobrenombre que le han dado al bosón de Higgs: la partícula de dios. En cuanto al título que ostenta esa eminencia, es tan fastuoso como los que adornan al Sr. Don Garrafa, el Gran Héroe de El Pito Doble.

      • Tritio

        ¿Cuáles serán las funciones del día a día de un “director espiritual”?

        ¿Tendrá una secretaria espiritual?

        ¿Con quién hablará por el móvil?

        ¿Qué tipo de espíritus dirije?

        Son preguntas que nunca se nos serán resueltas.

    • Gerardo

      JA! JA! JA! y cuantos trucos cheveres te sabes Jorge?

  9. Puntualizador

    Hola, buen blog ;) Acabo de mirar la frasecita de Doyle y es la típica (en lenguas romances) Mane, Tecel, Fares que está en el libro de Daniel, 5:1-31. La frase de Doyle es correcta, es la transcripción del texto hebreo, mientras que la más conocida (de muchos) “Mane, Tecel, Fares” es la transliteración que se hace en la Vulgata (de donde se tradujeron la mayoría de las Biblias). El rey Baltasar (y su corte) en una francachela vio unos dedos sin mano escribir en la pared la frasecita, y se cagó jiñó de miedo, llamó a sus asesores, másters del universo etc. pero el único que le descifró la sobrenatural escritura fue Daniel: “Medido, Pesado, Dividido”. Que Dios había medido sus días, pesado sus obras y dividido su reino. Por lo visto no son nombres de monedas, sino participios hebreos que pueden ser interpretados también como nombres de monedas (las lenguas semíticas siempre tuvieron la puta costumbre de no poner las vocales porque no son necesarias en la mayoría de los contextos, lo cual no es este caso donde hay ambigüedad), pero según la nota a pie de página de mi Biblia obviamente el significado principal es el citado arriba con el juego de palabras añadido de los nombres de las monedas. En inglés hay una explicación en:
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_writing_on_the_wall
    En fin, una elección afortunada de frase por parte de Doyle que, como vemos, a Houdini le tiró de un pie xDDDDD

  10. Iván

    Interesantisimo articulo, y palpable demostracion que los credulazos, aun cuando la realidad les golpea en la cara y les grita “¡¡¡es un truco!!!” siguen a lo suyo, inventando para ello cualquier excusa a medida.

  11. Iván

    Y aun asi, veo que este hilo atrae a credulos como daniel, que seguira creyendo pase lo que pase, y a estafadores como ese jorge que encima hace spam de su chiringuito para estafar a incautos.

    Lastima que siga existiendo tanta permisividad de la ley ante estafadores como este.

  12. [...] voy a reproducir aquí la historia, porqué Kanijo ya lo ha contado muy bien, pero si te animas a leerla no te defraudará. Venga, que espero que lo hagas antes de [...]

  13. TheMagoZero

    La….la partícula espiritual que se transformó en….en…en quark?

    ande compras el kiffi, que quiero probarlo xD

  14. jaja! excelente! me encantan estas historias.
    Muchos magos trabajaban con la inducción: por ejemplo, dibujar un figura geométrica dentro de otra. (casi)Todos dibujan lo mismo.

  15. M4z0kv

    Sin menospreciar tus aportaciones anteriores, este post me parece una maravilla y los comentarios de tus lectores son tambien un plus, respecto al Sr del Big Bang, pues, debo decirle que le envidio mucho, respeto todas las creencias, las religiones soy una persona tolerante pero de eso a formar parte de alguna comunidad religiosa… se me hace tan complicado creer, felicidades por tu fe en “Dios”, talvez el dia que deje de recordar y cuestionarme tambien yo crea…
    Saludos.

    P.D. Han visto alguna de las obras de Mark Ryden???, Mercurial Waters da mucho de que pensar.

  16. Interensantisimo el sitio! Estoy leyendo algunos articulos y me encanto este.

    Quiero hacer notar como piensan los credulos. A pesar que Houdini le dijo que todo era un truco Doyle siguio creyendo que era por “ayuda psiquica”. Pienso que Houdini quizas deberia haberle reveldo el truco para que viera que era un simple truco nada más. Pero supongo que Doyle hubiera reaccionando igual que un comentarista de aquí (“Que pueda simularse algo no significa que ese algo sea simulado”). Sea. Pero creo que Houdini apuntaba a otra cosa. No buscaba engañar a Doyle. Buscaba llamarle la atención del porque buscar explicaciones extrañas cuando no tenia una respuesta. ¿Por que pensar en ayuda psiquica, espiritus de ultratumba o poderes telekineticos o cosa similar, y no suponer los mas sencillo, que todo es un truco? ¿O acaso alguien cree realmente que David Cooperfield volara en realidad sin ayuda alguna? ¿Alguien se atrevio a considerar que este mago volaba realmente antes de considerar que era un truco?

    Supongo que cuando queres ser asombrado, no hay forma de mostrarte que todo es un truco. Ven una luz en el cielo que no pueden explicar, pero ¿porque lo primero a pensar es que son seres de otros planetas? No es más probable que sea algo sencillo como una estrella, satelite o avion. Claro! La ventaja es no tener que ir a investigar nada y vivir en el asombro. A un amigo le decia que Zeitgeist es un a pelicula manipuladora basada en falsedades. (Son tan idiotas los de la pelicula que tiene que inventar pruebas para decir que las religiones que parecen entre si.) Le digo que la pelicula no vale ni el tiempo para verla. Le digo investiga y veras, no creas solo en lo que te digo. Desafortunada respuesta recibi : “hacelo vos que sos mejor para esto”. Prefirio no investigar a pesar de tener Google a mano y que con un a simple busqueda te dabas cuenta de esto o por lo menos te entraba una gran sospecha sobre este “documental”.

    En un blog lei una ves “Compra asombro”, yo diria “Compra duda”. Duda de lo obvio. De aquello que es muy obvio y hasta natural. El mejor consejo que saque de la Facultad. (Ironicamente la profesora crei en el psicoanalisis). Otra frase que me gusta es “Abre tu mente, pero lo suficiente para que no se te caiga el cerebro”.

    Excelente blog y ya me lo estoy anotando.

  17. Manlio E. Wydler

    Sin comentarios, ni para unos o para otros.

  18. yuritah

    Pues a mi ni me ha quedado nada clara la explicacion de como se hizo, especialmente donde estaba escondido el ayudante que movia la varilla estando suspendida la pizarra en medio de una habitacion.
    Las cosas no encajan…
    La bolita la movio houdini con sus poderes jedi y las palabras se las chivo un espiritu que tenia a sueldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *