Una galaxia sorprendentemente magnética

Radiotelescopio Green BankUn radiotelescopio más alto que la Estatua de la Libertad ha detectado un inesperado y potente campo magnético que apareció en una joven galaxia hace 6500 millones de años.

Los astrónomos han pensado desde hace mucho tiempo que los campos magnéticos crecían muy gradualmente en las galaxias de rotación lenta entre los 5 y 10 mil millones de años, pero el hallazgo del potente campo puede obligar a repensar algunas cosas. Detectado en una lejana protogalaxia, tiene una fuerza de al menos 10 veces mayor que el campo magnético medio de la Vía Láctea.

“Esto fue una completa sorpresa”, dijo Arthur Wolfe, físico de la Universidad de California en San Diego, que encabezó el equipo que reunió varios campus de la UC. “El campo magnético que medidos es de un orden de magnitud mayor que el valor medio del campo magnético detectado en nuestra propia galaxia”.

Los campos magnéticos ayudan a controlar el índice de formación estelar y la dinámica de los gases interestelares en su interior. Pero hasta recientemente, los astrónomos sabían muy poco sobre los campos magnéticos fuera de nuestra propia galaxia. Anteriormente midieron sólo un débil campo magnético de una galaxia cercana.

No obstante, un equipo diferente de astrónomos suizos y estadounidenses realizaron anteriormente medidas indirectas que sugerían que los campos magnéticos de las jóvenes galaxias eran potentes ya en los inicios del universo, así como son ahora en las galaxias maduras.

El equipo que hay tras este nuevo estudio, detallado en el ejemplar del 2 de octubre de la revista Nature, usó el mayor radiotelescopio manejable del mundo para sus medidas — el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank en Green Bank, Virginia Occidental, operado por el Observatorio Nacional de Radioastronomía de la Fundación Nacional de Ciencia. Los hallazgos representan las primeras medidas directas del campo magnéticos de una galaxia antigua.

La joven protogalaxia que estudiaron, DLA-3C286, está situada en una región del cielo del norte que está directamente sobre nuestras cabezas durante la primavera del hemisferio norte.

Wolfe dijo que las medidas indirectas anteriores y las últimas medidas directas de su equipo del campo magnético de una galaxia no necesariamente arrojan dudas sobre la teoría principal actual de la creación de campo magnético. El modelo a través de dinamo predice que la fuerza del campo magnético comenzó mucho más débil de lo es actualmente.

“Nuestros resultados suponen un reto al modelo de dinamo, pero no lo descartan”, añadió. “Además el potente campo detectado está el gas con poca, si es que alguna, formación estelar, y una interesante implicación es que la presencia de campos magnéticos es una razón importante por la que la formación estelar es muy débil en estos tipos de protogalaxias”

Wolfe dijo que su equipo también tenía otras dos explicaciones plausibles para lo que habían observado.

“Especulamos que los que estamos viendo es un campo hacia las regiones masivas de una galaxia masiva, dado que los campos magnéticos se sabe que son potentes hacia los centros de las galaxias cercanas”, dijo Wolfe. “También es posible que los campos que hemos detectado hayan sido amplificados por una onda de choque generada por la colisión entre dos galaxias”.

Los astrónomos esperan extender sus observaciones del campo magnético aún más para comprender mejor la influencia de la evolución de las galaxias.

“El reto ahora es realizar observaciones como esta en galaxias de todo el universo”, dijo J. Xavier Prochaska, otro miembro del equipo y astrónomo en la UC Santa Cruz.

Fecha Original: 1 de octubre de 2008

1. Las matemáticas tienen respuesta si se les pregunta. -El magnetismo es la fuerza que guía a la formación de La Masa-. Respuesta sí. Que alguien intente cambiar el giro de un pivote echando vapor de agua de una olla exprés. Siempre girará en el mismo sentido que gira las galaxias. Es una teoría simple, pero…es en lo único en lo que puedo fijarme desde la casa.

2. [...] Una galaxia sorprendentemente magnética Un radiotelescopio más alto que la Estatua de la Libertad ha detectado un inesperado y potente camp… [...]