2012: No habrá inversión geomagnética
Escrito por Kanijo en Ciencias de la Tierra, Pensamiento CríticoAparentemente, el 21 de diciembre de 2012, nuestro planeta experimentará un poderoso evento. Esta vez no estamos hablando del Planeta X, Nibiru o una llamarada solar “asesina”, este evento se originará en las profundidades del núcleo de nuestro planeta, forzando un cambio catastrófico en nuestro campo magnético protector. No sólo notaremos una rápida reducción de la fuerza del campo magnético, sino que veremos también cómo los polos intercambian rápidamente su polaridad (es decir, el polo norte magnético se situará en el polo sur y viceversa). Pero, ¿qué significa esto para nosotros? Si creemos a los apocalípticos, estaremos expuestos a vastas cantidades de radiación emitida desde el Sol; con una inversión del campo magnético viene una debilitación en la capacidad de la Tierra para desviar los rayos cósmicos. Nuestra armada de satélites de comunicación y militares caerá de sus órbitas, añadiendo más caos en el suelo. Habrá disturbios sociales, guerras, hambre y un colapso económico. Sin GPS, nuestras líneas aéreas también se estrellarán contra el suelo…
Usando las Profecías Mayas como excusa para crear nuevas y explosivas formas en las que nuestro planeta pueda ser destruido en 2012, los apocalípticos usan la teoría del desplazamiento geomagnético como si éste estuviese grabado en piedra. Simplemente debido a que los científicos han dicho que podría suceder en el próximo milenio, esto parece prueba suficiente de que sucederá en los próximos cuatro años. Desgraciadamente, aunque esta teoría tiene algo de respaldo científico, de ninguna forma se puede predecir si la inversión geomagnética tendrá lugar en los próximos días o en los próximos millones de años…
Primero, vamos a diferenciar entre inversión geomagnética e intercambio polar. La inversión geomagnética en el campo magnético de la Tierra, es cuando el polo norte pasa a ser el polo sur y viceversa. Una vez se ha completado este proceso, nuestras brújulas apuntarían hacia la Antártica, en lugar de al norte de Canadá. Los intercambios polares se consideran eventos que probablemente ocurren unas pocas veces en la escala temporal del Sistema Solar. Hay un par de ejemplos de planetas que han sufrido un intercambio polar catastrófico, incluyendo Venus (que rota en dirección opuesta al resto de planetas, por tanto fue volteado por un evento descomunal, tal como una colisión planetaria) y Urano (el cual gira de lado, habiendo sido sacado de su eje por un impacto o algún efecto gravitatorio causado por Júpiter y Saturno). Muchos autores (incluyendo los propios apocalípticos) a menudo citan a ambos, inversión geomagnética e intercambio polar, como la misma cosa. No es el caso.
Así que, vamos con la inversión geomagnética…
¿Cada cuanto tiempo tiene lugar?
![]() |
| El interior de la Tierra (Universidad de Chicago) |
Las razones subyacentes a la inversión de los polos magnéticos apenas se comprenden, pero todo se debe a la dinámica interna del planeta. Conforme nuestro planeta gira, el núcleo de hierro fundido fluye con libertad, forzando a los electrones libres a que fluyan con él. Este movimiento convectivo de partículas cargadas configura un campo magnético que tiene sus polos en las regiones polares norte y sur (un dipolo). Esto es conocido como efecto dinamo. El campo magnético resultante es aproximadamente como un imán, permitiendo que el campo recubra nuestro planeta.
Este campo magnético pasa a través del núcleo a la corteza y sigue hacia el espacio en forma de la magnetosfera de la Tierra, una burbuja protectora que está siendo constantemente azotada por el viento solar. Dado que las partículas de viento solar están habitualmente cargadas, la potente magnetosfera de la Tierra desvía las partículas, sólo permitiendo su llegada a las cúspides polares, donde las líneas de campo magnético se “abren”. Las regiones en las que entran estas partículas energéticas brillan en forma de auroras.
Normalmente esta situación puede durar eones (un campo magnético estable entrelazado a través de las regiones polares norte y sur), pero ocasionalmente, se sabe que el campo magnético se invierte y cambia de fuerza. ¿Por qué pasa esto?
![]() |
| Gráfico que muestra las inversiones de polaridad de la Tierra a lo largo de los últimos 160 millones de años. Negro = polaridad normal, blanco = polaridad invertida. De Lowrie (1997) |
De nuevo, simplemente, no lo sabemos. Sabemos que este intercambio de polos magnéticos ha tenido lugar muchas veces en los últimos millones de años, el último tuvo lugar hace 780 000 años de acuerdo con los sedimentos ferromagnéticos. Algunos artículos alarmistas han dicho que las inversiones geomagnéticas tienen lugar con una “regularidad de un reloj” – esto simplemente es mentira. Como se puede ver en el diagrama (derecha), las inversiones magnéticas han tenido lugar de forma bastante caótica en los últimos 160 millones de años. Los datos a largo plazo sugieren que el periodo más largo de estabilidad entre inversiones magnéticas es de casi 40 millones de años (durante el periodo Cretácico hace unos 65 millones de años) y el más corto es de unos pocos cientos de años.
Algunas teorías del 2012 sugieren que la inversión geomagnética de la Tierra está conectada con el ciclo natural del Sol de 11 años. De nuevo, no existe ninguna prueba científica que apoye esta afirmación. Ningún dato observado jamás ha generado esta sugerencia de conexión de cambio de polaridad magnética entre el Sol y la Tierra.
Por tanto, esta teoría del apocalipsis ya falla en que las inversiones geomagnéticas no tienen lugar con la “regularidad de un reloj”, y no existe conexión con la dinámica solar. No se espera una inversión magnética dado que no podemos predecir cuando se producirá la próxima, las inversiones magnéticas tienen lugar en puntos aparentemente aleatorios de nuestra historia.
¿Qué causa la inversión geomagnética?
La investigación para intentar comprender la dinámica de nuestro planeta está en marcha. Conforme la Tierra gira, el hierro fundido de su interior se revuelve y fluye de una forma estable durante milenios. Por alguna razón durante una inversión magnética, algunas inestabilidades causan una interrupción de la generación estable de un campo magnético global, provocando un intercambio de polos.
En un artículo anterior, discutimos los esfuerzos del geofísico Dan Lathrop por crear su propia “Tierra modelo”, configurando una bola de 26 toneladas (que contenía un análogo del hierro fundido, el sodio) para que girase y ver si el movimiento del fluido interno podía configurar un campo magnético. Este enorme experimento de laboratorio es el testamento de los esfuerzos puestos en la comprensión de cómo la Tierra llega a generar su campo magnético, aparte de por qué se invierte aleatoriamente.
Una visión minoritaria (la cual, de nuevo en usada por los apocalípticos para vincular las inversiones geomagnéticas con el Planeta X) es que puede haber algunas influencias externas que causen las inversiones. A menudo verás asociadas estas afirmaciones con las del Planeta X/Nibiru, de forma que cuando este misterioso objeto se encontrase con el Sistema Solar interior durante su órbita altamente elíptica, la perturbación del campo magnético podría alterar la dinámica interna de la Tierra (y del Sol, generando posiblemente la llamarada solar “asesina” que discutimos anteriormente). Esta teoría es un pobre intento de vincular los escenarios apocalípticos con un precursor común del juicio (es decir, el Planeta X). No hay razón para pensar que el potente campo magnético de la Tierra pueda verse influido por alguna fuerza externa, mucho menos por un planeta inexistente (¿o era una enana marrón?).
La fuerza del campo magnético sube y baja…
Se han publicado recientemente nuevas investigaciones sobre el campo magnético de la Tierra, en el ejemplar del 26 de septiembre de la revista Science, sugiriendo que el campo magnético de la Tierra no es tan simple como se creía. Además del dipolo norte-sur, existe un campo magnético más débil y disperso por todo el planeta, probablemente generado en el núcleo exterior de la Tierra.
Se han medido variaciones de fuerza en el campo magnético de la Tierra y es bien conocido el hecho de que la fuerza del campo magnético actual tiende a disminuir. El nuevo artículo de investigación, co-escrito por el geocronólogo Brad Singer de la Universidad de Wisconsin, sugiere que el campo magnético más débil es crítico para la inversión geomagnética. Si el dipolo más potente (norte-sur) reduce su fuerza de campo magnético por debajo del campo distribuido, normalmente más débil, la inversión geomagnética es posible.
“El campo no siempre es estable, la convección y la naturaleza del flujo cambian, y esto puede provocar que el dipolo generado aumente o disminuya de intensidad y fuerza”, dijo Singer. “Cuando se hace muy débil, es menos capaz de alcanzar la superficie de la Tierra, y lo que se empieza a ver surgiendo es este dipolo no axial, la parte más débil del campo que queda”. El grupo de investigación de Singer analizó muestras de antigua lava de volcanes en Tahití y Alemania de hace 500 000 y 700 000 años. Observando en la lava un mineral rico en hierro llamado magnetita, los investigadores fueron capaces de deducir la dirección del campo magnético.
El giro de los electrones en el mineral está gobernado por el campo magnético predominante. Durante las épocas de un potente campo dipolar, estos electrones apuntan hacia el polo norte magnético. Durante las épocas de un campo dipolar débil, los electrones apuntan hacia donde lo haga el campo dominante, en este caso el campo magnético distribuido. Creen que cuando el campo magnético dipolar debilitado cae por debajo de cierto umbral, el campo magnético distribuido dispara el campo de eje dipolar, provocando una inversión geomagnética.
“El campo magnético es una de las características más fundamentales de la Tierra”, dijo Singer. “Pero aún es uno de los mayores enigmas de la ciencia. Por qué tiene lugar [la inversión] es algo que la gente ha estado preguntándose durante más de cien años”.
Nuestro errante polo magnético
![]() |
| Movimiento del polo norte magnético a lo largo del ártico canadiense, 1831–2001 (Investigación Geológica de Canadá) |
Aunque parece haber una tendencia actual a una disminución de la fuerza del campo magnético, el campo magnético actual aún se considera que está por encima de la media cuando se compara con las variaciones medidas en la historia reciente. De acuerdo con los investigadores de la Institución Scripps de Oceanografía en San Diego, si el campo magnético continúa su bajada en la tendencia actual, el campo magnético se haría cero en 500 años. No obstante, es más probable que la fuerza del campo magnético simplemente rebote e incremente su fuerza como lo ha hecho en los últimos miles de años, continuando con sus fluctuaciones naturales.
Las posiciones de los polos magnéticos también se sabe que están dando vueltas sobre las posiciones ártica y antártica. Toma el polo norte magnético por ejemplo (en la imagen de la derecha); ha acelerado sobre las llanuras del norte de Canadá de 10 kilómetros por año en el siglo XX a 40 kilómetros por año más recientemente. Se piensa que si continúa esta tendencia hacia el norte, saldrá de Norteamérica para entrar en Siberia en pocas décadas. Este, sin embargo, no es un nuevo fenómeno. Desde el descubrimiento de James Ross de la posición del polo norte magnético por primera vez en 1831, su posición ha vagado cientos de kilómetros (incluso aunque las medias actuales muestran alguna aceleración).
Entonces, ¿no habrá juicio final?
Las inversiones geomagnéticas son un área fascinante de la investigación geofísica que continuará ocupando a los físicos y geólogos durante los próximos años. Aunque la dinámica subyacente a este evento no se comprende por completo, no hay absolutamente ninguna evidencia científica que apoye la afirmación de que podría haber una inversión geomagnética alrededor del 21 de diciembre de 2012.
Además, los efectos de tales inversiones han sido totalmente sobrevalorados. De experimentar una inversión geomagnética a lo largo de nuestras vidas (lo que posiblemente no pasará), es improbable que quedemos asados vivos por el viento solar, o aniquilados por los rayos cósmicos. Es improbable que suframos ningún evento de extinción masiva (después de todo, el hombre moderno, homo erectus, pasó por la última inversión geomagnética, aparentemente sin sufrir daños). Muy probablemente experimentaremos auroras en latitudes altas, mientras que el campo magnético dipolar se asienta en su nuevo estado invertido, y podría haber un pequeño incremento de partículas energéticas espaciales (recuerda, simplemente porque se debilite la magnetosfera, no significa que no tengamos protección magnética), sino que además estamos (muy) protegidos por nuestra gruesa atmósfera.
Los satélites pueden fallar y los pájaros migratorios quedar confusos, pero predecir un colapso mundial es una píldora difícil de tragar.
En conclusión:
- Las inversiones geomagnéticas son de naturaleza caótica. No hay forma de predecirlas.
- Simplemente porque el campo magnético de la Tierra se debilite no significa que esté cerca el momento del colapso. El campo geomagnético de la Tierra está “por encima de la media” si comparamos las medidas actuales con las de los últimos millones de años.
- Los polos magnéticos no están fijos en unas posiciones geográficas, se mueven (a velocidades variables) y así lo han hecho desde que se iniciaron las medidas.
- No existen pruebas que sugieran un forzado externo de la dinámica geomagnética interna de la Tierra. Por tanto no hay pruebas de una conexión en las inversiones geomagnéticas con las del ciclo solar. No empieces con el Planeta X.
Por tanto, ¿crees que habrá un evento de inversión geomagnética en 2012?
Creo que no.
De nuevo vemos como otro escenario apocalíptico de 2012 falla de muchas formas. No hay duda que las inversiones geomagnéticas tendrán lugar en el futuro de la Tierra, pero estamos hablando de escalas temporales de, siendo optimistas (y muy improbablemente) 500 años a millones de años, ciertamente no en los próximos cuatro años…
Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 3 de octubre de 2008
Enlace Original



























Entradas (RSS)
Creo que lo que hay que tener claro, es que los acontecimientos que se sugieren respecto a la fecha maldita, siempre están motivados por un elemento exógeno.
No hay duda que la localización norte-sur del polo varía desde que se dictan datos y es de suponer que lo ha estado haciendo siempre con mayor o menor entidad, quizá en una Tierra joven de manera más acentuada, pero en ningún caso será apocalíptica, ya que como se comenta en el artículo, el hombre y demás compañeros de evolución han sobrevivido al menos a una.
Ya he comentado en alguna ocasión, que el escenario que se plantea de forma “final de los tiempos” es una combinación ingeniosa de datos científicos, superchería y sobre todo oportunista respecto a la zona muerta de la ciencia.
Efectivamente la rotación de Venus, la traslación “no convencional “de otros elementos del sistema solar, la nube de Oort, el cinturon de Kuiper y otros, alimentan estos guiones de colisiones planetarias, que no exentas de probabilidad, en manos adecuadas combinados con elementos “endógenos” originan este tipo de teorías.
Por último, recordar, que la inversión de los polos que plantea la corriente tremendista, estaría originada por el acercamiento de un elemento masivo que generaría esa inversión, no por un cambio súbito de la polaridad.
2012: No habrá inversión geomagnética…
[c&p] Aparentemente, el 21 de diciembre de 2012, nuestro planeta experimentará un poderoso evento. Este evento se originará en las profundidades del núcleo de nuestro planeta, forzando un cambio catastrófico en nuestro campo magnético protecto…
Un fallo tonto, pone “And” en lugar de “Y”, una tontería teniendo en cuenta lo bien que está el artículo: Cretácico hace unos 65 millones de años) AND el más corto es de unos pocos cientos de años.
Gracias!! Solucionada la errata
[...] a special thanks, once again, to Manuel Herman, my most recent 2012 article has been translated into Spanish. Thank you Manuel for all your hard [...]
Una vez más, he disfrutado de la lectura de un artículo de Ian ( tras una larga espera, debo añadir ).
-:D
Muchas gracias, Kanijo, por la prontitud con la que nos lo has hecho llegar, al igual que los anteriores de la serie. Creo que ya solo queda uno más.
Como bien indica el artículo, el hombre parece haber superado sin problemas el último acontecimiento de este tipo, el de hace 780.000 años. Pienso que las excavaciones de Atapuerca podrían contener algún indicio de un hecho así, pero no he encontrado ninguna información al respecto. ¿ Se sabe de algún estudio o iniciativa en este sentido ?
P.D. , revisa pls. 2 gazapos
“si la inversión geomagnética tendrá [lugar] en los próximos días”
“partículas de viendo solar”
Gracias de nuevo
Muchas gracias por los apuntes Leviatán.
Ian tuvo el detalle de mandarme un correo al publicar el artículo en Universe Today para que me pusiera con el traducción. La verdad es que Ian llevaba 4 meses con este tema aparcado, le escribí hace unas semanas para preguntarle si lo retomaría y al saber que había traducido al español sus artículos, le hizo tanta ilusión que se puso con ello de nuevo. Esperemos a ver el próximo, que creo que tratará de la alineación con el plano galáctico, o similares.
Sobre los estudios antropológicos y la inversión del campo magnético no conozco nada, pero realmente sería interesante ver cómo afectó, especialmente a temas como la migración de las aves.
Un saludo
Hola. Grandioso artículo, como siempre. Es la primera vez que comento, pese a tenerlo ya un buen de tiempo en mis feeds (y parece que llegó para quedarse).
Únicamente me queda una duda, ¿qué significan los puntos del mapa del ártico canadiense exactamente? ¿por ahí salen o entran los electrones? y ¿se comportan diferente de alguna forma nuestros dispositivos en ese punto?
Hola, bienvenido!!
Esos puntos del mapa indican cómo se ha ido desplazando el polo norte magnético a lo largo de los años, es decir, que si tomas una brújula, hacia ese punto es donde marcaría la aguja.
Un saludo
¿Asi que esta es la nueva moda a la que se apuntan los alucinaditos del 2012?, pues anda que no se han apuntado a pocas ya…..
Excelente articulo Kanijo, agradeceselo al autor porque es ameno y muy intructivo y deja las cositas bastante claras.
A mi me alucina que los charlatanes usen esto para decir que vendra el “mogollon X” a cambiarnos el eje magnetico, a ver señores, con la potencia del sol y este no nos cambia el eje magnetico cada dos por tres como a el le ocurre, ¿que objeto y de que gigantesco tamaño deberia venir para siquiera suponer que puede pasar eso?, y ¿esta pintado de negro o que para no verlo?, si es que no sois mas ridiculos porque no entrenais.
Me ha llamado mucho el tema de que ya pasamos una inversion en tiempos recientes donde ya andabamos por aqui, y anda, aqui seguimos y para adelante que fuimos
A mí es que el día 21 de Diciembre no me cae bien. ¿Lo podríamos cambiar al 28, por favor?
Interesante texto, como siempre.
Lo mas sorprendente es la imaginación excepcional que llegan a tener estos catastrofistas para encontrarle “cinco pies al gato”. En la pagina original del articulo de Ian existe un comentario acerca del posible efecto que la inversión Geomagnetica tendra en los chips y los discos duros de ordenadores y equipos electronicos.
Así que se me ha ocurrido un sencillo experimento para comprobar si vuestro ordenador esta preparado para el caos de la inversión de polos.
Pon tu ordenador mirando al Norte magnetico, enciendelo, abre el Bloc de Notas, escribe “El 21 de Diciembre del 2012 el caos informatico acabará con nuestra civilización” guarda el fichero en el disco duro, apaga el ordenador, giralo 180º para que ahora apunte al polo Sur magnetico, enciendelo, abre el fichero que antes guardaste y comprueba lo que hay escrito y si no es lo mismo, ve a tu distribuidor informatico y dile que tu ordenador no está preparado para el 2012.
Bueno, me podeis avisar a mi tambien que os lo compro, que quiero coleccionar ordenadores que no sean 2012 “compliant”.
Seria un punto que al girarlo el mensaje cambiara a “eres un credulazo, pringao”
:P
Ups, este comentario es mio, se me olvido identificarme
Yo creo que al igual que existe esa pagina con un contador de gente que no haya tenido (EPS) experiencias extrasensoriales, sería util tener una pagina con un contador donde se apunten aquellos cuyos ordenadores esten preparados para la inversión del campo magnetico en 2012, o mas probablemente en 12012 aunque no se si para entonces todavia existirá el MS Windows.
Hola SIGRESMAN,
El tipo ese que lo escribió en la pagina original no fue nada original. Ya en el 2005 había personal que se preguntaba lo mismo, y lo más increíble de todo es que no sabían lo que sucedería, era un misterio para ellos. Mira que “perla” he encontrado en una web de noticias:
“Lo que puede ser un misterio es como afectaría el debilitamiento del campo magnético, y la posible inversión en el campo magnético terrestre a los ordenadores, y demás aparatos basados en el electromagnetismo. ¿Se verán afectados nuestros discos duros? ¿Y las copias de backup? ”
Para los que aún no entiendan el tema debería bastar con decir que la intensidad del campo magnético producido por cualquier dispositivo de lectura/grabación de un ordenador es muy superior al campo magnético producido por la Tierra, con lo cual no existe ninguna posibilidad de que este último lo desvirtúe, aunque cambie su polaridad.
No obstante, me he reído mucho con tu experimento, es de lo más ilustrativo.
saludos
Pues si, esta claro que el cambio de polaridad no va a tener ningúna importancia. Siempre queda el tema del efecto que las particulas de alta energia que no son desviadas por un campo magnetico que pierda intensidad.
Recuerdo haber oido, lo siento no recuerdo la fuente asi que a lo mejor es un bulo, que los chips utilizados en los equipos que se mandan al espacio eran de lo mas anticuado, digamos que un par de generaciones o tres respecto a lo que se utiliza aquí, digamos que allí todavia utilizan Pentium I por temas de fiabilidad. Y realmente les concierne mucho el tema de la creciente miniaturización de los chips debido a que esto los hace mas sensibles al efecto esporadico de rayos cosmicos.
Por supuesto esto no incluye a los ordenadores portatiles que se suben para distracción de los ocupantes, con sus virus incluidos.
Nos vemos.
Hola a todos: me pregunto que pasara con los pobres cerebros de algunos terrestres al haber una inversion en el campo magnetico terrestre, creo que nuestro amigo SIGRESMAN podria realizar el experimento y luego nos cuenta que tal le fue
aloh RUBENELIAS.
yotse ne olpo ruS.
oev ol ed abirra ojaba y asreveciv.
sodulas
oh my god ! Invertido, que eres un invertido
Sigresman haz el pino haz el pino que no se te entiende nada XD
¡hola,os voy a contar una gran…¡¡¡¡FARSA!!!!. He visto en muchos sitios web a miles de personas diciendo que el fin del mundo sería en 2000;pero se han equivocado, además no me acuerdo porque yo nací en 1999 y tenía 1 año;pero si estamos vivos no ha abido un tal: fin del mundo, te he visto, tal Kanijo;dices que los mayas hicieron una cuenta larga que duraba 5126 años;que eligió un Haa´b que hizo un 13 o 20 o viceversa y otro que no me acuerdo cómo se llama,que hizo lo mismo que Haa´b que esta cuenta larga empieza en 0.0.0.0.0. y que el 13 era 2012 y el 20 era 8000 d.C. y ahora escucha con atención;y no solo tú, sino todos.YO SOY EL 3º HIJO DE… ¡¡¡¡¡¡¡¡D I O S!!!!!!!!! YO ELIJO CUANDO SERÁ EL FIN DEL MUNDO. SERÁ EN…2400;EN EL SIGLO XXV. ¿POR QUÉ SERÁ EN 2400? PORQUE , EL DÍA TIENE 24 HORAS.(O SEA, 24:00)SI JUNTAMOS ESTOS 4 DÍGITOS NOS SALE 2400. ESPERABA QUE FUERA EN EL SIGLO XXIV.PERO TODOS SABEMOS QUE CUANDO UN AÑO EMPIEZA COMO:2000;SEPARAMOS LOS 2 CERPERO EL SIGLO ESOS Y NOS SALE 20 PERO EL SIGLO SE LLAMA 21. BUENO, PUES ESTO ES TODO ADIOS, KANIJO!!!!!
Y los manicomios vacios…..
El articulo es excepcional, mis felicitaciones. sin embargo lo que comenta sobre que el campo mágnetico no tiene ninguna importancia que se debilite, no parece que todos los cientificos estén de acuerdo con esto…
http://www.dailymotion.com/video/x6r08m_alerta-tormentas-solares-20082012-d_news
Saludos.
Yo he escuchado, que sin campo electromagnetico nuestro planeta se rostizaria igual que in pollo y todos nosotros junto con el, por lo menos eso dicen en la pelicula “El Nucleo” (The core) como se conice en Ingles. Espero no pase nada asi en muchos siglos, la verdad ya no por mi sino por muchas otras personas que en verdad merecen una buena vida, personas como mi primita. Personitas que al ver lo lindas e inocentes que son uno les desea una larga vida y que nunca sufran en su vida. Espero Nuestro planeta no se rinda jamas y ofresca una pelea ecepcional por su sobrevivencia en el universo. La tierra es un planeta joven y fuerte, no tengo duda que no se rendira asi como asi.
la verdad que antes de leer este articulo no creia mucho que pase algo en 2012 pero despues de leerlo, analizarlo y si esas son las razones por la cual no pasara nada, me convenciste de que en el 2012 ocurrira algo.
tus fundamentos son erroneos yaque si investigas muchos, muchos cientificos reconocidos y no pagados por gobiernos dicen otra cosa.
te conpadesco.
Porque ahora resulta que los gobiernos conspiran para que la raza humana se extinga.
En fin…
Quisiera saber si hay algun dato sobre que pudo pasar en la tierra hace 26.000 años…
para estar tranquila de q no pasó ninguna catástrofe…
jejejeje
perdón por la ignorancia, se k es una pregunta un poco tonta pero si alguien me responde lo agradecería
En el año 24.000 a.C. no ocurrió una inversión del campo magnético terrestre. La última fue hace 780.000 años.
Buscando información al respecto he visto que algunos amantes de lo paranormal creen que el mítico reino de Mu o Lemuria desapareció hace 26.000 años por culpa de una inversión magnética. No sólo no ha habido tal inversión sino que la existencia de la porción de tierra correspondiente entre Asia y América, del tamaño aproximado de Norteamérica, es completamente inverosímil y plantea ciertas discrepancias geológicas insalvables.
A menos que uno crea que un continente puede volatilizarse sin dejar ningún rastro, claro.
La precesión de los equinoccios sucede cada, aproximadamente, 26 000 años, también algunos magufetes lo asocian a los Mayas (¡que no nos falte!) y, por supuesto, habrá catástrofes inimaginables. Raro que no se hayan dado cada 26000 años.
Y se sabe cuando fue el penúltimo “polar shift” (intercambio de polos magnéticos) que ocurrió en la Tierra? Lo pregunto porque si se supiera, pues más o menos se sabría cada cuantos años se da el intercambio de polos.
Un saludo y gracias.
En los últimos 180 millones de años ha habido una media de unas tres inversiones magnéticas cada millón de años. Esto quiere decir que la duración del actual periodo de polaridad(780.000 años) supera esa media. Pero, como bien ha explicado Kanijo en su excelente artículo, no hay un patrón de regularidad temporal en las inversiones magnéticas; y aunque en la actualidad la intensidad del campo magnético va disminuyendo, nadie nos puede asegurar que ese ritmo de descenso de intensisdad prosiga regularmente, o que por el contrario vuelva a subir la intensidad, por lo que es imposible fijar una fecha para la próxima inversión, que de todas formas tendrá lugar con casi toda probabilidad. Todo el que intente especular sobre esa supuesta fecha no es más que eso: un especulador acientífico.
Saludos
Apodemus
En el artículo se responde a tu pregunta…
Excelente articulo y traducción. Mil Gracias.
A ver si alguien me puede aclarar la siguiente afirmación :
«Los saltos del campo han sido llevados a cabo experimentalmente, mediante el lanzamiento de grandes cantidades de partículas cargadas sobre un imán bipolar fuerte. Las partículas son atrapadas en los campos magnéticos y producen en ellos una “corriente circular”. Cuando esta corriente alcanza un determinado punto, se acelera tanto que se produce una inversión completa de su campo magnético». Nadie ignora que cuando cambiamos los polos de un motor eléctrico, éste comienza a girar en dirección contraria. Lo mismo sucede con el interior de la Tierra cuando se produce un cortocircuito externo [...]
¿Son extrapolables esas pruebas experimentales de saltos de campo al macro escenario Tierra – Sol?
Imán bipolar fuerte = Tierra ?
EYCM (Eyección Solar masiva de corona) sobre magnetosfera debilitada o coincidiendo en grieta = grandes cantidades de partículas cargas sobre blablabla…etc ?
Cambio de polos Terrestres = freno y cambio de dirección en la rotación ?
Este link es bastante interesante es un estudio cientifico por gente que esta fuera del “Manipulado ambiente científico global”, es una traducción. Y esta vinculado con el texto principal.
http://www.scribd.com/doc/7275232/La-Situacion-Actual-Del-Planeta
Los mayas eran “Astrónomos eruditos” y Hay que tener en cuenta que casi 1.000 años antes que las civilizaciones contemporáneas de su época, los Mayas dominaban un sistema numérico binario exponencial, (el mismo que utiliza la naturaleza, en la división de las células) con base en el número 2, contando de a 20. Ya 500 años antes que los árabes, utilizaban el concepto del 0, y su calendario que sincroniza al Sol, la Luna y la Tierra con el universo, es más exacto que el que utilizamos actualmente. Es más, sus medidas astronómicas probaron ser tan exactas, que comparándolas con las medidas tomadas por la NASA son apenas diferentes en milésimas de segundo.Vaya un ejemplo: Según los Mayas, la rotación completa de la Tierra alrededor del Sol es de 365,2420; mientras que la NASA lo mide en 365,2422. Estos increíbles astrónomos midieron incluso la rotación de nuestro Sistema Solar en la galaxia, lo que corresponde a 25.625 años. ¡ Ellos fueron capaces de medir una rotación estelar de 25.000 años!ellos no profetizaban ningún tipo de apocalipsis ni nada parecido, simplemente aconsejan a llevar una vida lo más natural y respetuosa con el medio ambiente que se pueda, respetarse los unos a los otros y amar al prójimo y diferenciaban bien dos tipos de sensaciones las buenas y las malas, + y -,Miedo, dolor, ira son -, amor, gratitud, alegria +.
Las llamaban vibraciones armonicas y es esencialmente de lo que se compone la luz , o sea nosotros mismos pues, sí amigos todos nosotros somos una gran condensación de luz.
Hacian mucho incapie en la fuerza de lo etéreo pues junto con sus ideas espirituales creo “bajo mi humilde punto de vista” daban un especie de explicación a cosas que no entendemos pues ellos decian que el ser humano tiene tres estados que conviven juntos en esta estancia del espiritu humano uno Widil-Lil que significa ser en vibración constante el “cuerpo” , otro Pixán que significa Forma del ser el “alma” que curiosamente tiene cierto parecido a lo que conocemos como “espacio tiempo” y Inhán que significa ser del sol , “espíritu” que es la esencia de nuestro ser en evolución.
Su dios principal o entidad celestial es Hunab Ku que se manifiesta en todos y cada unos de las partículas que componen cualquier tipo de materia y que está en expansión y perfeccionamiento constante .
Y dicho todo esto, creo más a una civilización que ha legado tanto a la humanidad
que a cualquier grupo de cientificos comprados que solo nos cuentan lo que quieren los “amos del mundo”, no vaya a ser que los mandemos a tomar por culo y se les acabe el chollazo que tienen montao que da cada día más asco de tener una nacinalidad sea la que sea.
Yo ciudadano del mundo.
Inlakesh, Yo soy otro tú.
Y si los mayas eran tan enrollados, ¿lo de los sacrificios humanos qué era, una broma común de la época?
Nadie en el mundo es perfecto, y nunca lo sera, pero no querer mejorar es una tonteria ya que para eso estamos aqui no?
No esta bien buscar los errores de los demas en vez de aprender de todo lo bueno de las personas y de la vida.
Y ya con eso justificamos todas las memeces que se dicen usando a los mayas como base, ole si señor…..
Los sacrificios humanos…mnnn… es algo pueril tomarlo como referencia para tacharlos de atolondrados a los mayas.
Si te fijas, era la clase más culta, la llamada, por decirlo asi, cientifica, la que llego a las conclusiones sobre astronomia. No eran los alucinados lideres que querian sangre para mantenerse en el poder. Deberias, ademas de traducir, estudiar un poquito esta historia. Te bastara con la ultima revista de National Geographic.
Los humanos de hoy dia, tan perfectos que nos creemos, con nuestros Iphone pegados en el oido, somos tan podridamente idiotas que matamos lentamente el planeta y no hacemos ni decimos nada, solo nos pica cuando se hablan de estos temas y ahi si largamos rollos de palabras para mostrar cuan inteligentes somos. Hipocresia pura. Una patraña de veras.
Ahora no hacemos sacrificios, pero me gustaria que alguien me dijera que demonios es lo que se hace en Irak? Fiestas con bengalas?
Ah…y capaz que en 1500 años uno sale y dice que los que mataban en Irak o con la Bomba atomica en Hiroshima eran unos salvajes que hacian sacrificios en masa!!!
O sea , nosotros los que escribimos, todo el planeta, nos gustaban esas matanzas y guerras….
Si hubiese leído al comentario que contestaba, sabrías por dónde iba mi respuesta. Un poco de lectura comprensiva no viene mal.
No esta de mas decir que algunas cosas no estan del todo normal, al investigar un poco en el solar dynamics observatory se puede leer una noticia en la que se informa de un extraño minimo solar, esto es que el sol no se ha comportado como se esperaria a su ciclo normal de 11 años, de seguir asi podria ocacionar una especie de mini era del hielo. pero bueno busquenle.
Aun asi considero importante remarcar que no creo en un “en un final del mundo” para el año 2012.
Hola !!! Ante todo, mis felicitaciones por el articulo !!!
Yo entiendo que en la mente cientifica, lo que no se puede demostrar no entra en el mundo de nadie. No se puede demostrar que el campo magnetico cambiara para el 2012, esta bien, pero se puede DEMOSTRAR lo contrario ? Digo, asi tranquilizamos un poco a la gente que lee este tipo de articulos y no tiene dos dedos de frente como para darse cuenta que la vida es aqui y ahora. Todos vamos a morir, de una manera u otra, asi que no se preocupen, hagan lo que tengan que hacer AHORA y sin perder tiempo, siempre que sea hacer el bien aclaro jaja
Recuerdo algunas clases en la universidad en la cual he aprendido que “todo lo que no se puede demostrar como falso, es verdadero” Me parece interesante… considerando esto, yo propongo que dentro de cada atomo, en particulas subatomicas aun no descubiertas, viven seres de una inteligencia divina. Mas vale que la comunidad cientifica me lo crea, ya que no puede demostrar lo contrario… Lo mismo el 2012.
Me parece que no podemos basarnos solamente en cuestiones que se pueden demostrar cientificamente, eso es una gran estupidez. Soy un gran amante de las ciencias, pero difiero en algunas cuestiones. Les dejo un ejemplo para que lo piensen; Romeo amaba a Julieta ??? Me van a decir “si, por eso se suicido”, y yo les voy a decir “yo tambien puedo suicidarme por alguien sin amarlo” DEMUESTRENME CIENTIFICAMENTE QUE ROMEO AMABA A JULIETA, SINO NO LES VOY A CREER, POR MAS QUE HAYA LEIDO TODO EL LIBRO Y TODOS PENSEMOS LO MISMO SOBRE EL TEMA.
A que apunto con todo esto ? A que SIMPLEMENTE NO LO SABEMOS.
Por eso quiero expresar mi opinion al respecto, por mas demostraciones cientificas, y por mas supersticiones que hayan, siempre va a haber cuestiones de este tipo. Pero esto no nos tiene que enfrentar ni mucho menos, solamente disfrutar lo divino de la duda. Que aburrido seria todo si ya supieramos como y cuando sucederan las cosas…
Con respecto al tema de los sacrificios humanos en la civilizacion Maya, coincido con Kanijo, como tambien coincido con Churruca. Por que los Mayas sacrificaban hombres, y por que en la actualidad seguimos haciendolo por medio de guerras y demas ??? Para mi es simple, es parte de la escencia del hombre el no valorar la vida ( y menos la vida ajena) y esto ha sido demostrado a lo largo de toda la historia.
A que apunto con todo esto ? Es simple. A que no perdamos el tiempo tratando de demostrar lo que sucedera o no en el 2012, 2666, etc… Simplemente a que valoremos nuestras vidas, es aqui y ahora donde nos toco vivir; hay que aprovechar al maximo y no perder tiempo en estupideces que solo nos desvian del objetivo principal que es, para mi, vivir, aprovechar y disfrutar nuestras vidas al maximo, ayudando a las personas a las cuales este objetivo se les hace mas dificil que a nosotros.
Saludos !!!
Que bueno saber esto, por que todo que sabìa hasta el momento no era nada bueno, saber esto me causa paz.Pero creo que sì es importante como afecta a la tecnologìa porque la humanidad necesita no depender de ella, y eso es lo que nos està pasando ahora, la deseàbamos y nos la dieron, pero estamos haciendo algo bueno con ella para el planeta, para la naturaleza? yo creo que no
PIENSO es importante que existan este tipo de opiniones, eso enriquece al hombre, y tengo esperanza que el hombre no sea tan exclavizante hacia los animales, vejetales, y termine de alimentarce de ellos, ¿¿¿de que nos alimentaremos ??? ahi está la pregunta, que se puede se puede…..
Que puede o no haber un cambio de eje en nuestro planeta ,puede ser o puede que no…
Que la humanidad puede morir,la verdad no tengo problema, acepto ,,que mi futuro está dado por lo que pienso,si pienso que voy a vivir en otra dimensión ,,,asi será para mi.
Muy buen articulo, ya era hora de que alguien con conocimiento pusiera en evidencia seres como drunvalo melquisedec, que solo se argumentan de experiencias con entes astrales, aunque me encanta leerlos solo como entretenimiento, creo que se aprovechan demasiado de esos puntos sin respuesta que todos tenemos, asi que sigue asi despejandonos la mente!
bueno, en el 2012 si o si va a pasar algo, siento decpcionarte, por si no te das cuenta de como esta el mundo ahora, no creo qe ni lleguemos al 2012..no digo que va a ver fin del mundo, por qe fin del mundo equivale a qe el mundo desaparezca y eso es muy fantasioso, ademas hay muchas otras probabilidades de qe pase cosas en el 2012. SOLO PARA QUE ANALICES: en 1998 se decia que los mayas estaban prediciendo un eclipse para el año siguiente (1999), me acuerdo por qe tenia 16 años, nadie creyo nada y recuerdo qe mi hermano decia: por dios quien puede creerle a unos indios…y qe paso?:… en agosto de 1999 ocurrio un eclipse sin precedentes en la historia… asi qe… no lo niego soy esceptico..pero tengo el presentimiento de q se vienen tiempos dificiles… y en especial creo qe el 2012 va a ser un año especial..tal vez me equivoque, tal vez no… quien sabe….solo una cosa: MIRA COMO ESTA EL MUNDO Y LA NATURALEZA.
@julian : no sé si los mayas predijeron el eclipse ni cuando, pero te aseguro que no fue una sorpresa para nadie, excepto parece que para tí y alguno mas de tu entorno cercano. Es que ni siquiera hace falta tener ciertos conocimientos de astronomía, sólo hace falta una conexión a internet para saber los eclipses que van a ocurrir. Oh !!
Luego, para rematar lo absurdo de tu comentario, dices que “en agosto de 1999 ocurrio un eclipse sin precedentes en la historia … ” ¿ Puede saberse qué tuvo de excepcional el eclipse de sol de ese año, parcial o total según la latitud a la que te encontraras ? Por favor, explícanos ese comentario.
Sobre tu autocalificación de escéptico mejor ni opino …
Yo creo en que la gente esta mal de la cabeza, y los que estan mal de la cabeza son los que mas se aburren y se ponen a analizar que si los mayas jugaban al futbaloncesto, eso era el sol atravesando el centro de la via lactea y no se que XDDD.
Yo creo que algo va a pasar en 2012, por ejemplo que el madrid gane el triplete y que en el solsticio de invierno el madrid sea lider en la liga XDDDDDDDD
Yo no estudie grandes cosas y no tengo ni idea.El fin del mundo no creo que tenga que llegar en 2012, creo que peor de lo que estamos ahora no estaremos para entonces.
Con respecto al articulo lei algo sobre la resonancia Schuman (creo que es asi) y y me gustaria saber algo mas al respecto, de forma absolutamente cientifica
hola, buenisimo el articulo (perdon no lo lei todo y estoy cansado para seguir leyendolo)pero hubo una cosa que no me quedo clara ¿que pasaria si el campo geomagnetico cambiara?
Lo primero es No, no se producira inversión magnetica en breve, eso quiere decir que en 2012 no habrá ningún cambio relevante respecto a hoy, los cambios de polaridad no son cosa de una decada y mucho menos de un par de años.
Por otra parte Si, en algún momento de los proximos miles de año se producirá una inversión magnetica. Algo que tampoco te debería preocupar en exceso pues la especie humana ya ha pasado por alguna de ellas y que decir la vida en la tierra que ha pasado ya por miles de ellas.
Que se produzca algún problema con algún satelite o GPS o alguna otra tecnologia, pues puede. pero piensa que lo que de verdad nos protege de las particulas del espacio es la atmosfera y esta en principio no se va a disipar de la noche a la mañana. Y si lo hace tendriamos un problema mas grande que el de las particulas del espacio.
El efecto mas notable que veras es que tu brujula que señala al Norte señalará al Sur
A las buenas! Tengo un par de cuestiones…; ¿Es cierto que si una llamarada solar de bastante potencia llegara a la órbita de la tierra jodería muchos de los satélites que deambulan por esa zona? ¿Estamos preparados para tal cosa en el caso de que sea cierto? ¿Fallarían muchos de los sistemas electrónicos que utilizamos diariamente y eso provocaría un caos?
Yo éstas preguntas las formulo porque sé que los científicos están bastante intrigados con ésto de la calma solar y según tengo entendido, el sol puede liberar parte de su energía concentrada en un pis-pás y así provocar una gran llamarada de fotones repletos de energía… Yo no sé si los Mayas sabían todo ésto, pero, ¿Y si ellos lo tenían en cuenta? (Pensemos que ellos estaban en contacto constante y directo con la naturaleza y el cosmos y si uno de sus calendarios lo hicieron en base a lo que hace el sol quiere decir que le tenían un gran aprecio y que no solo lo veían como la luz que nos da la vida, al igual que nuestro satélite, la luna, al cual también le otorgaron un calendario y sin ella no sería posible la vida).
Yo creo que es posible que estén rozando lo cierto pero tampoco tiene porque ser el 21-12-2012 si no, una fecha cercana.
También creo que muchos científicos se están callando la boca con las cosas que suceden, ya sea por incentivos económicos o simplemente por no crear el pánico entre la población, por desgracia nunca sabré el porqué de todo.
Si alguien puede aclarar éstas cuestiones con unas fuentes fiables le estaré agradecido, pero para decir estupideces mejor callarse porque por aquí hay bastante gente que habla sin tener un mínimo de conocimiento y sueltan tonterías y se quedan tan a gusto. “A veces es mejor cerrar la boca y parecer idiota, que abrirla y demostrar que lo eres”
PD: No soy un conspiranoico (para que os ahorreis las burlas…), solo me dedico a contrarrestar informaciones y opiniones y de ahí intentar sacar conclusiones.
Un saludo a todos aquellos que de verdad le importa la ciencia y que día a día intentan comprender y divulgar el ¿porqué? de las cosas.
Kanijo, como siempre te digo… ¡gracias, crack!
Hola Sershi:
¿Es cierto que si una llamarada solar de bastante potencia llegara a la órbita de la tierra jodería muchos de los satélites que deambulan por esa zona?
Es cierto.
¿Estamos preparados para tal cosa en el caso de que sea cierto?
Depende de lo que entiendas por “estar preparados”.
¿Fallarían muchos de los sistemas electrónicos que utilizamos diariamente y eso provocaría un caos?
Principalmente fallarían los sistemas que dependen de comunicaciones por satélite. Cuántos, en qué medida y durante cuánto tiempo no lo sé. Personalmente no considero que hubiese ningún caos, problemas sí, incluso grandes pérdidas económicas para ciertos sectores. Caos no. Al fin y al cabo sería retroceder a la tecnología de hace 20 años en el peor de los casos.
Yo no sé si los Mayas sabían todo ésto, pero, ¿Y si ellos lo tenían en cuenta?
Con observaciones del Sol a “ojímetro” dudo mucho que supieran nada de esto. Eso de “estaban en contacto constante y directo con la naturaleza y el cosmos” suena muy poético, pero el conocimiento se adquiere con datos y observación, y ellos no tenían ni los datos ni las posibilidades de observación para poder acceder a ese conocimiento. El salto de hacer un calendario (todas las culturas en mayor o menor medida han tenido el suyo) a tener conocimiento sobre física solar avanzada me parece un tanto atrevido.
Yo creo que es posible que estén rozando lo cierto pero tampoco tiene porque ser el 21-12-2012 si no, una fecha cercana.
Los datos no lo avalan.
También creo que muchos científicos se están callando la boca con las cosas que suceden, ya sea por incentivos económicos o simplemente por no crear el pánico entre la población, por desgracia nunca sabré el porqué de todo.
Esta afirmación no ayuda mucho en su intento de descatalogarse como conspiranoico. Vivimos en la época de mayor transparencia informativa científica de la historia. Disponemos de los estudios, imágenes, videos, artículos etc casi instantáneamente y en ocasiones hasta en tiempo real. Pretender que miles de científicos, de distintos países, con regímenes políticos dispares, con distintos patrocinadores están todos manejados por una mano negra se acerca bastante a la definición de “conspiranoia”.
Un saludo
Yo no quería decir que ninguna mano negra esté detrás de todo, y si, es cierto que hay bastante transparencia informativa, gracias a la red las noticias no se esconden de nadie. Pero yo dudo mucho que si la NASA o cualquier otra organización que en principio tiene que dar confianza y mostrar lo que sucede tanto dentro como fuera de nuestro planeta tiene información relevante y peligrosa, dudo que lo publiquen por algún medio… Ojalá me equivoque pero la historia marca como han habido y habrán varias cosas de las cuales la gente no ha tenido ni idea hasta que ha salido a la luz al cabo de unos años de hablar de ello (como el caso del Area 51 entre otros que hasta el gobierno de EEUU ha desmentido en más de una ocasión existiera dicha zona). Bueno de todas formas gracias por las aclaraciones, las tendré muy en cuenta, pues es bueno saber ésto.
Un saludo!!!
yo dudo mucho que si la NASA o cualquier otra organización que en principio tiene que dar confianza y mostrar lo que sucede tanto dentro como fuera de nuestro planeta tiene información relevante y peligrosa, dudo que lo publiquen por algún medio
Volvemos a la conspiranoia, de la que quiere huir, pero que le persigue. La NASA, y cualquier otra organización científica, no dispone en exclusiva de ningún conocimiento. La publicidad y transparencia de los datos hacen que prácticamente en tiempo real, las mediciones, estudios, datos etc… lleguen a decenas de instituciones científicas, y a cientos en un corto periodo. Es decir, que para su encubrimiento es necesaria una “mano negra” que maneje a todas esas instituciones, con miles de científicos trabajando de forma independiente por todo el mundo sin una conexión directa entre sí.
El ejemplo del área 51 (como otros, el GAL español por ejemplo) no es válido como comparación, debido a que pertenecían a un grupo reducido, de información no transparente, y gestionado por un único organismo del que todos dependían.
Ok, gracias de nuevo por la información. Siento haber sido un pesado con éste temita, y lo mismo si que es algo de lo que quiero huir y me persigue… Si tu que estás tan bien informado sobre éstas cuestiones me dices que no hay ningún tipo de mano negra de la que desconfiar creeré en lo que tu dices, tampoco es que haya urgado mucho en éste tema y creo que para llevar un blog como lo estás llevando tienes que tener bastante idea de lo que se habla y sobre todo de las organizaciones y de las fuentes de las que se habla.
Gracias por las aclaraciones y mucha suerte.
Nos vemos por aquí!
Salu2.
Si en 180 millones de años ha cambiado 3 veces por cada millón de años el campo magnetico terreste, da un total de 540 inversiones. La estadística nos podría engañar dando un número probable, pero si ninguna se repite no hay manera de saberlo.
Yo pienso que el tema de la inversión de los polos magnéticos es un tema global, en el sentido de que estamos inmersos en un Sistema Solar, en el que cada 11 años se invierten los polos magnéticos del sol, y cada no se cuantos miles de años se produce también un cambio sustancial en su campo magnético,(este dato también debe de ser aleatorio pues nuestro historial astrofísico no es tan antigo), por lo tanto, el hecho de que los mayas hayan elaborado un calendario que dura 25625 años es algo increible, esto es, que para elaborar un calendario con un ciclo como este, o bien lo has vivido, o bien te lo han contado. En todo caso el hecho de que el calendario maya sea tan o más exacto que el de la actualidad, sería un dato importante para darle cierta credibiliad a esas “fantasias” apocalípticas.
Apocalípsis es -creo también- es lo que pensaron los que demolieron las torres gemela (El Silverstein -arrendatario-, el hermano del Bush -seguridad- el acalde Juliani y otras sanguijuelas genocidas pseudo nazis), en lugar de “follar que el mundo se acaba ¡”, pensaron algo así como “robad y matad que el mundo se acaba”.
Lo digo porque por lo visto hay casi cien millones de creacionistas en USA que piensan que el mundo se acaba muy pronto (2012 ?).
Con esta última “hazaña” han superado la película que filmó Stanley Kubrik en Londres, en los estudios de la Metro Golden Mayer,….vamos, lo de la Luna.
Alguno pensará que me he alejado del tema con estos últimos comentarios, pero creo que estan relacionados por lo último dicho.
Me han parecido muy interesantes algunos de los comentarios que he leido. Lo del negar el contrario creo que lleva a uns paradoja, eso de que un cretense diga que todos los cretenses son mentirosos y tal…
Un saludo a todos los contertuliowebenses daquí.