¿Quedó prematuramente extinguida la vida en Marte debido a un enorme impacto?

Seguimos mandando misiones a Marte con el objetivo clave de buscar vida presente o pasada. Pero, ¿qué pasaría si un enorme impacto en la historia del Planeta Rojo hubiese dificultado cualquier posibilidad futura de que la visa medrase? Recientes estudios sobre la “dicotomía de la corteza” marciana indican que el planeta fue golpeado por un objeto enorme posiblemente un asteroide masivo. Ahora los investigadores creen que este mismo impacto ha borrado cualquier posibilidad de vida en Marte, haciendo estéril el planeta. Este asteroide puede haber penetrado en la corteza de Marte a tal profundidad que dañó la estructura interna de forma irreparable, evitando que un potente campo magnético envolviese el planeta. La carencia de una magnetosfera en Marte, de esta forma, acabó con las posibilidades de una acogedora atmósfera…

Marte parece extraño. Los primeros astrónomos ya se dieron cuenta, y los observatorios actuales lo ven cada vez que observan el Planeta Rojo. Marte tiene dos caras. Una cara (el hemisferio norte) está compuesta de áridas llanuras y dunas de fino arena; la otra cara (el hemisferio sur) es un terreno caótico agreste de montañas y valles. Parecería que la dicotomía de la corteza se formó tras un masivo impacto en el desarrollo inicial de Marte, dejando al planeta marcado con una cicatriz geológica para la eternidad. Pero, ¿y si este impacto fue más allá de la pura estética? ¿Qué pasaría si esta zona de impacto de anchura planetaria representase algo mucho más profundo?

Para comprender lo que podría haber sucedido en Marte, primero debemos mirar a la Tierra. Nuestro planeta tiene un potente campo magnético que se genera cerca del núcleo La convección del hierro fundido arrastra electrones con él, configurando una enorme dinamo que emite un potente campo magnético dipolar. Cuando las líneas de campo magnético pasan a través de nuestro planeta, se proyectan desde la superficie y alcanzan miles de kilómetros en el espacio, formando una vasta burbuja. Esta burbuja es conocida como magnetosfera, y nos protege del dañino viento solar que evita que nuestra atmósfera se erosione y se pierda en el espacio. La vida prospera en este planeta azul debido a que tiene un potente campo magnético que lo defiende del viento solar.

Aunque Marte es más pequeño que la Tierra, los científicos a menudo se sienten perdidos al explicar por qué no hay magnetosfera en Marte. Pero de acuerdo con la creciente armada de satélites orbitales, las medidas sugieren que Marte tuvo un campo magnético global en el pasado. Ha habido un consenso general durante algún tiempo sobre que el campo magnético de Marte desapareció cuando el interior del pequeño planeta se enfrió rápidamente y perdió su capacidad de mantener el hierro interior en un estado convectivo. Sin convección se llega a una pérdida del efecto dinamo y por tanto el campo magnético (y cualquier magnetosfera) se pierde. Esto a menudo se cita como la razón por la que Marte no tiene una gruesa atmósfera; cualquier gas atmosférico habría sido erosionado hacia el espacio por el viento solar.

No obstante, podría haber una mejor explicación a por qué Marte perdió su magnetismo.

“Las pruebas sugieren que un gigantesco impacto en los inicios de la historia del planeta podría haber trastocado el núcleo fundido, cambiando la circulación y afectando al campo magnético”, dijo Sabine Stanley, profesora asistente de física en la Universidad de Toronto, uno de los científicos implicados en esta investigación.

“Sabemos que Marte ha tenido un campo magnético que desapareció hace aproximadamente 4000 millones de años y que esto sucedió aproximadamente al mismo tiempo que la dicotomía de la corteza, la cual es un posible vínculo con un impacto de asteroide”.

Durante la evolución de Marte antes de esos 4000 millones de años, las cosas podían haber sido mucho más prometedoras. Con un potente campo magnético, Marte tuvo una gruesa atmósfera, protegida de las ráfagas de viento solar por su propia magnetosfera. Pero en un instante, un enorme impacto de asteroide podría haber cambiado el curso de la historia de Marte para siempre.

“Marte tuvo una vez una atmósfera mucho más gruesa con agua superficial y un campo magnético, por lo que habría sido un lugar muy distinto del planeta seco y baldío que vemos hoy”. – Monica Grady, profesora de ciencias planetarias y espaciales en la Universidad Abierta.

Al perder su campo magnético después de que el profundo impacto de asteroide dañase drásticamente el funcionamiento interno del planeta, Marte rápidamente se despojó de su atmósfera, bloqueando por tanto su capacidad para mantener vida en los siguientes 4000 millones de años. Qué historia tan triste…

Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 5 de octubre de 2008

1. ¿Quedó prematuramente extinguida la vida en Marte debido a un enorme impacto?…

Recientes estudios sobre la “dicotomía de la corteza” marciana indican que el planeta fue golpeado por un objeto enorme posiblemente un asteroide masivo. Ahora los investigadores creen que este mismo impacto ha borrado cualquier posibilidad de vid…

2. Salem

Si dicho meteorito chocó contra Marte hace 4000 millnes de años podría tener relación (y especulo mucho!) con la aparición de la vida a la tierra hace 3800 millones de años?

Fue Marte un planeta vivo y al chocar el meteorito algo de su vida pasó a la Tierra? Resultaría muy curioso!

Sigue con tus artículos, Kanijo, son todos muy interesantes!

Vaya, esta vez Ian no me ha parecido que aporte nada nuevo en su artículo. Estas teorías tienen varios años ( y mira que siento repetirme de nuevo hoy … ) y no he leído nada que no se hubiera dicho anteriormente.

por ejemplo, aqui, en el 2.000

O la de hace un par de meses, donde otra (original) teoría apuntaba a que el asteroide estaba en órbita ocasionando así el efecto dinamo, y ésta (órbita) colapsó.

Lo cierto es que Marte posee tanto el mayor cráter de impacto descubierto en todo el sistema solar como también el mayor volcán.

Mi opinión es que hay teorías para todo : por un lado podemos leer que los asteroides/meteoritos pudieron ser los causantes de la aparición de la vida en la Tierra debido al enorme número de impactos habidos en los primeros tiempos, y por otra podemos leer que esos impactos fueron en Marte los causantes de impedir la misma, también en los primeros tiempos. No sé que pensar.

Saludos!!

4. Ishar

Lo que no termino de entender, como profano y absoluto neófito, es ¿Marte ha perdido por completo el campo magnético? O ¿sencillamente quedó dañado de manera irreparable, tal que no fue posible mantener la atmosfera a los niveles necesarios?

Supongo, que aparte del problema para mantener ese campo, se le sumará la masiva explosión que con toda seguridad alteró todo el orden químico del planeta.

P.D.
    Supuestamente hay agua bajo la superficie de Marte, un impacto de estas características ¿No la habría evaporado toda? o ¿ simplemente hubo otro ciclo en el que se generó agua a posteriori?

• El campo magnético se genera a partir de movimientos en el núcleo del planeta, el conocido como efecto dinamo. El impactó afectó al núcleo del planeta, por lo que no podía continuar su efecto dinamo, no podía generar campo magnético, y al no generar campo magnético la atmósfera se ve expuesta al viento solar que poco a poco la va erosionando. Es una reacción en cadena.

5. Ishar

Thanks por la aclaración :) me había parecido entender algo así en el articulo, voy a continuar hurgando en el resto de las entradas :)
    Un saludo!

6. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosLa probabilidad del impacto en Marte sube hasta un 4%Bajan las posibilidades [...]

7. Fabricio

Muy buena la noticia. En la Pelicula “Planeta Rojo”, se muestra como Marte es golpeado por un Asteroide, destruyendo gran parte del planeta, dejandolo como lo conocemos hoy; y luego del cataclismo, la civilizacion marciana escapan en sus naves hacia otra galaxia, menos una, y esa es la que vino a la Tierra, y dio origen a la vida. Si bien es una pelicula de ciencia ficcion, esta buena la teoria y, por lo que se ve no estaba tan errada, solo faltaria que lo otro haya sido asi tambien jaja.

• Harryhausen

Eso es en “Misión a Marte”, no en “Planeta Rojo”, en esa había algas enviadas por los humanos para que fabricaran oxígeno, pero eran devoradas por nematodos originarios de Marte mientras un robot con estrés intentaba cargarse a Val Kilmer :P

8. SIGRESMAN

Uff, y esta noche nos toca a nosotros:

y aunque sea el primer meteoro del que se halla predicho con anterioridad su choque con la tierra, parece ser que por su tamaño no va a causar grandes extinciones y en todo caso le cascará el coco a algún camello Sudanes.

Por si acaso me quedaré esta noche en vela. :-)

9. También hay otra película donde unos cuates, mediante explosiones nucleares, intentan reanimar el debilitado movimiento del núcleo terrestre, no?

No recuerdo el nombre de esa película, pero esta onda de la falta de magnetosfera en Marte me la recordó.

Excelente blog.

Está de moda hablar de meteoritos que arrasan con todo.

Hace poco, se midió nuevamente la temperatura de Marte y se comprobó que el subsuelo es mucho más frío de lo pensado.
    Los planetas pierden calor geotérmico hacia el espacio, según la distancia al sol, su atmósfera y densidad, su magnetismo y su tamaño.
    Marte está lejos del Sol , recibe menos calor del Sol que la Tierra. Es mucho más chico que la Tierra, pierde mucho más rapidamente su calor interno.
    Su nucleo, más chico, está prácticamente frio, ya no es líquido y no hace la función de dínamo, pierde consecuente y rápidamente su atmósfera ( Sin efecto invernadero, más calor se pierde, (el C2O, es tenue) , en fin todo se une para que las condiciones malas se potencien.
    El resultado es la pérdida prematura de buenas condiciones para la vida. Ni veo la necesidad de inventar a este otro super-meteoro.

11. Contender

Quizas el origen de la vida en la Tierra este en Marte…..

12. charely

no ente di cual impacto

13. disidente

¿A cuanta profundidad????? ¡Dañar la estructura INTERNA!!!!! ¿De que vá éste artículo???