Encontradas las “huellas” más antiguas de la Tierra

Los rastros más antiguos conocidos de una criatura que aparentemente usaba patas se han descubierto en una roca que data de hace 570 millones de años En lo que una vez fue un mar superficial en Nevada.

Los científicos creen que las bestias terrestres evolucionaron a partir de las antiguas criaturas que abandonaron el mar y evolucionaron pulmones y patas. Si el nuevo hallazgo es real – el descubridor dice que alimentará el escepticismo – coloca la llegada de los animales que andan 30 millones de años antes que ningún otro hallazgo sólido anterior.

La criatura acuática dejó sus “huellas” en forma de dos hileras paralelas de puntos, cada una de dos milímetros de diámetro. Los científicos dijeron hoy que el animal debió de haber subido por el blando sedimento marino, debido a que sus patas sólo dejaron suaves marcas en un antiguo lecho marino.

Los rastros se dejaron durante el conocido como periodo Ediacarano, el cual precede al periodo Cámbrico, la época en la que la mayor parte de los grupos principales de animales evolucionaron. Los científicos pensaron durante un tiempo que sólo existían microbios y animales pluricelulares simples antes del Cámbrico, pero tal idea está cambiando, dijo el Profesor de la Universidad Estatal de Ohio Loren Babcock.

“Seguimos hablando sobre la posibilidad de animales más complejos en el Ediacarano — corales blandos, algunos artrópodos y tenias —pero las pruebas no han sido totalmente convincentes”, dijo Babcock. “Pero si se encuentran pruebas, como las nuestras, de un animal con patas — un animal que anda — entonces eso hace que la posibilidad sea mucho más probable”.

Soo-Yeun Ahn, estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Ohio, presentó el descubrimiento hoy en la reunión de la Sociedad Geológica Americana.

Babcock estaba estudiando rocas en las montañas cerca de Goldfield en Nevada, con Hollingsworth en 2000 cuando encontró el rastro.

“En realidad fue un descubrimiento totalmente accidental”, dijo. “Llegamos a un afloramiento que parecía haber cruzado el límite Precámbrico-Cámbrico, por lo que nos detuvimos a echar un vistazo. Simplemente nos sentamos y empezamos a voltear piedras. Llevábamos menos de una hora cuando lo vimos”.

Poco puede deducirse sobre qué tipo de criatura era, pero Babcock dice que “con una certeza razonable — no un 100 por cien” que era un artrópodo, tales como los que recuerdan a un ciempiés o un milpiés, o un gusano con patas. Podría haber sido uno de la anchura de un lápiz y podría haber tenido múltiples patas alargadas.

En 2002, otros investigadores informaron de un rastro fósil similar en Canadá que databa del periodo Cámbrico, aproximadamente hace 520 millones de años. Otro conjunto de rastros encontrados en el sur de China datan de hace 540 millones de años. Aproximadamente hace 570 millones de años, este nuevo fósil, este nuevo fósil no sólo proporciona las primeras sugerencias de animales andando sobre patas, sino también demuestra que los animales complejos existían en la Tierra antes del Cámbrico.

“Espero que haya un gran escepticismo”, dijo Babcock sobre el descubrimiento. “Debería ser así. Pero creo que causará mucho entusiasmo. Y probablemente provocará que alguna gente busque con más ahínco en las rocas que ya tiene. A veces es simplemente un tema de pensar distinto sobre las mismas especies”.

Autor: Plantilla de LiveScience
Fecha Original: 5 de octubre de 2008

“dijo el Profesor de la Universidad Estatal de Ohio Loren Babcock.”
    En realidad es Profesora, Loren es ella ;-)

Interesantísimo descubrimiento que, como tantos, se realiza por casualidad o se topan con él mientras buscaban otra cosa.