Una nueva técnica sin catéter podría aliviar el dolor y las molestias en la recuperación del cáncer de próstata

Para aliviar el dolor de la recuperación que sigue a la cirugía del cáncer de próstata, los científicos médicos han desarrollado una propuesta innovadora y más agradable para el paciente que elimina el uso de la sonda vesical. La nueva técnica, usada junto con la prostatectomía robótica – la cirugía de extirpación de la próstata- elimina el dolor y las molestias asociadas con los catéteres estándar.



“La cirugía robótica ofrece más beneficios estéticos, reduce el dolor, recuperación temprana de la continencia, alto índice de recuperación de la potencia sexual y mínima pérdida de sangre, todo sin sacrificar el hecho de eliminar el cáncer”, explica el investigador principal el Dr. Ashutosh K. Tewari, director de las investigaciones sobre prostatectomía robótica y resultados del Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York y Profesor Asociado del Ronald P. Lynch de Oncología Urológica del Colegio Médico Weill Cornell.

“Pero, ahora, la nueva técnica que estamos estudiando podría promover el aumento del confort de nuestros pacientes”, dijo el Dr. Tewari.

El nuevo estudio se ha publicado hoy en el British Journal of Urology International.

El equipo de investigación estudió a 50 pacientes – 30 implantados con el dispositivo de diseño personalizado, y 20 que recibieron la sonda vesical estándar. Los dos grupos eran comparables en edad, niveles del antigen prostático específico (PSA), índice de masa corporal (IMC), el grado y estadio del cáncer, duración de la cirugía, pérdida sanguínea, otras medidas importantes. Los resultados fueron positivos.

El grupo control experimentó dolor en el pene y molestias nueve veces mayores que el grupo experimental, y molestias siete veces mayores mientras andaban o dormían. No hubo efectos secundarios serios en ninguno de los grupos.

“Los resultados son muy emocionantes debido a que mediante esta nueva tecnología, somos capaces de continuar mejorando la opción de la cirugía robótica que ya ha dado a los hombres altos índices de continencia y función sexual”, dijo el Dr. Tewari.

Como la cirugía robótica tiene una recuperación enormemente mejorada – permitiendo a los pacientes regresar a casa al siguiente día del procedimiento – los pacientes se centrarán a menudo en las molestias del pene y las urinarias causadas por la colocación de la sonda y su posterior retirada. El nuevo enfoque, desarrollado por el Dr. Tewari y su equipo, evita la colocación de un catéter irritante a través de la uretra del pene – el tubo que conecta la vejiga urinaria para permitir el paso de la orina y el líquido seminal fuera del cuerpo.

The new approach re-routes urine directly from the bladder by way of a narrow tube that exits through a small needle puncture below the gut, and also serves to support the internal urinary structures as the patient heals.

El nuevo enfoque redirige la orina directamente desde la vejiga por una ruta de estrechos tubos que salen a través de una pequeña aguja pinchada por debajo del intestino, y que además sirve para sostener la estructura urinaria interna cuando el paciente se cura.

Estudios anteriores examinaban las ventajas de evitar el uso del catéter porque se había indicado que tenía menos riesgo de infección bacteriana, reducía las molestias, y reducía la necesidad de una recateterización.

“En el futuro, la nueva técnica podría también ser usada eficazmente en la extirpación no robótica de la próstata”, dijo el Dr. Tewari.
Sin embargo, el Dr. Tewari dice que no todos los pacientes podrían ser candidatos para esta nueva opción basándose en la masa corporal y en la cantidad de grasa abdominal, el tamaño de la próstata, o aquellos que estén tomando fármacos anticoagulantes o los que tiene una alta probabilidad de sangrado.

Estos nuevos hallazgos se basan en el innovador trabajo del Dr. Tewari y sus colaboradores en el Departamento de Urología del Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York, para mejorar el estilo de vida de los pacientes tras la extirpación de la próstata, tales como la reconstrucción y sustitución de nervios y músculos para preservar la continencia urinaria y la función sexual. El Dr. Tewari es líder en el campo de la cirugía robótica de la próstata y ha estado involucrado en 2500 operaciones hasta la fecha.



Fecha Original: 2 octubre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Una nueva técnica sin catéter podría aliviar el dolor y las molestias en la recuperación del cáncer de próstata…

    Para aliviar el dolor de la recuperación que sigue a la cirugía del cáncer de próstata, los científicos médicos han desarrollado una propuesta innovadora y más agradable para el paciente que elimina el uso de la sonda vesical. La nueva técnica,…

  2. [...] carlos dijo holas soy de mexicohace una semana Una nueva t

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *