Sonda revela impactantes nuevas vistas de mercurio

Una sonda de la NASA ha comenzado a enviar nuevas e impactantes imágenes de su segundo y exitoso sobrevuelo de Mercurio, el planeta más cercano al Sol.

La sonda MESSENGER de la NASA captó unas vistas nunca observadas antes de Mercurio durante su sobrevuelo del lunes. La nave pasó a toda velocidad sobre Mercurio por segunda vez este año y usó la gravedad del planeta para ajustar su rumbo conforme continúa su ruta para convertirse en la primera sonda en orbitar el planeta en marzo de 2011.

Una nueva imagen muestra grandes patrones de líneas similares a rayas que se extienden en dirección sur a lo largo de gran parte de la superficie del planeta desde un cráter recientemente fotografiado. El cráter Kuiper, anteriormente fotografiado, y otros más también tienen unas redes de líneas similares radiando hacia el exterior.

Otra imagen sin procesar representa la imagen en color de mayor resolución jamás tomada de la superficie de Mercurio, y se produjo apenas 9 minutos después de la aproximación máxima de la nave al planeta a las 0845 GMT. Los detalles incluyen una gran cuenca de impacto con un diámetro de 133km, llamada Polignoto por un pintor griego del siglo V a.C.

Aún llegó una tercera imagen de la aproximación de MESSENGER al creciente Mercurio, y es una de las 44 imágenes tomadas como parte de un mosaico. Los científicos esperan recolectar nueve mosaicos de imágenes en total para completar ese 30 por ciento de regiones nunca vistas de la superficie del planeta.

El segundo sobrevuelo de Mercurio el 6 de octubre llegó tras el primero del 14 de enero, el cual observó una cara distinta del planeta.

Lanzada en agosto de 2004, MESSENGER es la primera nave en 33 años en encontrarse con Mercurio desde la antigua misión de la NASA Mariner 10 en la década de 1970. La nueva sonda tiene previsto un tercer sobrevuelo sobre Mercurio en 2009 antes de establecerse finalmente en órbita el 18 de marzo de 2011. La misión MESSENGER de $446 millones de dólares se espera que pase aproximadamente un año estudiando Mercurio.

Autor: Jeremy Hsu
Fecha Original: 7 de octubre de 2008

Impresionantes las fotografías. Habrá que esperar para verlas en color, seguro que merece la pena la espera , al igual que los sonidos de Marte …

Lo que más me interesó es comprobar el magnetismo del planeta, mantiene gracias al Sol su interior lo suficientemente cálido para mantener el “dínamo” funcionando.

3. [...] Sonda revela impactantes nuevas vistas de mercurio [...]