Asteroide explota en la atmósfera terrestre

Lluvia de meteoritos leónidasUn pequeño asteroide explotó sobre África esta semana tras lo que los astrónomos dijeron que fue la primera predicción firme de una roca espacial que llegaba a la Tierra.

No impactó en la Tierra.

El asteroide tenía aproximadamente el tamaño de una mesa de cocina, según estimaron los astrónomos, y piensan que la explosión (provocada por las presiones de impactar en la atmósfera) no dejó más que unos pocos trozos cayendo sobre la superficie.

No se ha informado de ninguna fotografía de la explosión, debido a lo remoto de la localización de la ruta del objeto sobre Sudán. Pero la explosión fue registrada por un conjunto de infrasonidos en Kenia. Peter Brown de la Universidad de Ontario Occidental estimó, basándose en los datos de infrasonidos, que el asteroide estalló a las 0243 UT con una energía de entre 1,1 y 2,1 kilotones de TNT.

El lunes, investigadores de la NASA y otros científicos anunciaron que la roca espacial, conocida como 8TA9D69, entraría en el aire a las 0246 UT del 7 de octubre sobre el norte de Sudán. Tales eventos tienen lugar varias veces cada año, pero nunca antes se había podido predecir uno. El objeto se esperaba que crease una bola de fuego muy brillante, para cualquiera que pudiese verla, habría sido mucho más espectacular que las típicas estrellas fugaces resultantes cuando pequeños restos pasan por la atmósfera de la Tierra.

“Un meteoro normal procede de un objeto del tamaño de un grano de arena”, explicó Gareth Williams del Centro de Planetas Menores justo antes del evento anticipado. “Este meteoro será, en comparación, ¡una auténtica maravilla!”

Ha habido una confirmación visual de la bola de fuego en explosión, de acuerdo con Spaceweather.com. Jacob Kuiper, meteorólogo de aviación general en el Servicio Nacional Climático en los Países Bajos, dijo a los pilotos que estuviesen atentos.

“He recibido una confirmación de que una línea aérea de KLM, aproximadamente a 750 millas náuticas al suroeste de la posición de impacto atmosférico predicha, ha observado un destello corto justo antes de la hora esperada de impacto de las 0246 UTC”, dijo Kuiper. “Debido a la distancia no fue un fenómeno muy largo, pero aún así es una confirmación de que algún meteoro brillante ha sido observado en la dirección predicha”.

La roca fue descubierta por un estudio en curso en el Monte Lemmon llevado a cabo por la Universidad de Arizona como parte del Estudio del Cielo Catalina patrocinado por la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra.


Autor: SPACE.com Staff
Fecha Original: 8 de octubre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (9)

  1. Asteroide explota en la atmósfera terrestre…

    Un pequeño asteroide explotó sobre África esta semana tras lo que los astrónomos dijeron que fue la primera predicción firme de una roca espacial que llegaba a la Tierra. No impactó en la Tierra….

  2. Lo que no llego ha entender. Es qué, como es posible que no se hayan tomado muestras en el espacio que explotó. Una descarga eléctrica de esa magnitud sobre un cúmulo de nubes localizables asegura una activación de las moléculas de vida que contiene las nubes. Vamos se qué alguno está pensando que no desaprovecho la oportunidad para remachar mí teoría sobre la vida en las nubes. Pues sí, es verdad, así es. Un saludo.

    • Tritio

      Bueno… tú mismo lo dices en tu blog (que por cierto no tiene ni pies ni cabeza), tu bagage cultural se quedo en séptimo.

  3. Tritio si esperas que entre en el juego de desprestigiar a una persona por el hecho de que engendros como ud. tan sólo ve, enfermedades en las personas que se hacen preguntas. Mejor me quedo calladíto, mientras tú, aprovecha para preguntarte que aportas al foro, sino es un apoyo incondicional a Kanijo y insulto sobre insulto al incomprendido por usted. Sin saludo.

    • Tritio

      Veo enferemedades según qué tipo de preguntas, y las suyas no son precisamente coherentes.
      En cuanto al apoyo incondicional a Kanijo, por supuesto que sí ya que valoro mucoh su aportación a la ciencia, no como otros. Apoyaré ésa y otras iniciaticas como la suya, ya que creo hacen mucho por el conocimiento en general.
      En cuanto al insulto, me reitero tú mismo lo dices en el blog, yo simplemente lo he transcrito.

      Saludos.

  4. Tritio, no te metas tanto con él hombre. No es fácil ponerse a pensar en la existencia de seres vivos gaseosos…

  5. Iván

    ¿Ya volvio el locatis de yesabel?, tritio dices de septimo, ese no llego ni a la mitad de la EGB con suerte, le da para escribir las chorradas de su blog e indignarse porque le llamen bobo o charlatan.

    Pero vamos, no se que espera con los psicotropicos articulos que escribe en ese blog suyo.

  6. [...] una larga espera, tenemos pruebas visuales de impacto de 2008 TC3 sobre los remotos cielos sudaneses. Hay que reconocer que no es un video de la deslumbrante bola de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *