Asteroide explota en la atmósfera terrestre

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Lluvia de meteoritos leónidasUn pequeño asteroide explotó sobre África esta semana tras lo que los astrónomos dijeron que fue la primera predicción firme de una roca espacial que llegaba a la Tierra.

No impactó en la Tierra.

El asteroide tenía aproximadamente el tamaño de una mesa de cocina, según estimaron los astrónomos, y piensan que la explosión (provocada por las presiones de impactar en la atmósfera) no dejó más que unos pocos trozos cayendo sobre la superficie.

No se ha informado de ninguna fotografía de la explosión, debido a lo remoto de la localización de la ruta del objeto sobre Sudán. Pero la explosión fue registrada por un conjunto de infrasonidos en Kenia. Peter Brown de la Universidad de Ontario Occidental estimó, basándose en los datos de infrasonidos, que el asteroide estalló a las 0243 UT con una energía de entre 1,1 y 2,1 kilotones de TNT.

El lunes, investigadores de la NASA y otros científicos anunciaron que la roca espacial, conocida como 8TA9D69, entraría en el aire a las 0246 UT del 7 de octubre sobre el norte de Sudán. Tales eventos tienen lugar varias veces cada año, pero nunca antes se había podido predecir uno. El objeto se esperaba que crease una bola de fuego muy brillante, para cualquiera que pudiese verla, habría sido mucho más espectacular que las típicas estrellas fugaces resultantes cuando pequeños restos pasan por la atmósfera de la Tierra.

“Un meteoro normal procede de un objeto del tamaño de un grano de arena”, explicó Gareth Williams del Centro de Planetas Menores justo antes del evento anticipado. “Este meteoro será, en comparación, ¡una auténtica maravilla!”

Ha habido una confirmación visual de la bola de fuego en explosión, de acuerdo con Spaceweather.com. Jacob Kuiper, meteorólogo de aviación general en el Servicio Nacional Climático en los Países Bajos, dijo a los pilotos que estuviesen atentos.

“He recibido una confirmación de que una línea aérea de KLM, aproximadamente a 750 millas náuticas al suroeste de la posición de impacto atmosférico predicha, ha observado un destello corto justo antes de la hora esperada de impacto de las 0246 UTC”, dijo Kuiper. “Debido a la distancia no fue un fenómeno muy largo, pero aún así es una confirmación de que algún meteoro brillante ha sido observado en la dirección predicha”.

La roca fue descubierta por un estudio en curso en el Monte Lemmon llevado a cabo por la Universidad de Arizona como parte del Estudio del Cielo Catalina patrocinado por la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra.

Autor: SPACE.com Staff