NASA prepara una sonda para estudiar los límites del Sistema Solar

Sonda IBEXLa NASA está preparando el lanzamiento de una nueva nave para estudiar los límites del Sistema Solar este mes donde el material procedente de Sol impacta con la fría extensión del espacio.

La nave Explorador de Límites Interestelares (IBEX) está preparada para lanzarse desde un cohete Pegasus XL el 19 de octubre desde el Atolón Kwajalein, una parte de las Islas Marshall e n el Océano Pacífico.

Aunque en realidad no viajará más allá de los planetas para investigar los últimos confines del Sistema Solar, la nave con el tamaño de una mesa de café debe escapar al área donde reina el campo magnético de la Tierra, el cual podría interferir con sus medidas. El observatorio de 169 millones de dólares se prevé que llegue hasta los 322 000 kilómetros sobre la Tierra y se establezca en órbita para una misión de al menos dos años. En comparación, la Luna orbita a aproximadamente 385 000 km de la Tierra.

“Uno de los objetivos principales de IBEX es decirnos el lugar que ocupa el Sistema Solar en la galaxia”, dijo Eric Christian, científico del programa IBEX en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, D.C., durante una rueda de prensa el lunes. “Cómo se mueve el Sistema Solar a través de la galaxia es científicamente interesante y puede ser interesante desde un punto de vista de evolución de la Tierra”.

Los límites de la frontera final del Sistema Solar se exploraron por primera vez por parte de la nave Voyager 1 en 2004, cuando se encontró con un choque invisible creada cuando las partículas cargadas que fluyen desde el Sol impactan con el gas neutro del espacio interestelar. Este llamado choque de terminación marca el inicio del límite del Sistema Solar.

La nave utilizará un novedoso método en tres etapas para alcanzar su lejana órbita alrededor de la Tierra para escanear los límites del Sistema Solar. Al contrario que lanzamiento anteriores de los cohetes Pegasus de combustible sólido, IBEX se impulsará a sí mismo más allá de su órbita inicial usando un motor de cohete sólido y una etapa de combustible de hidracina, dijeron los directos de la misión.

“IBEX nos permitirá hacer las primeras observaciones globales de la región más allá del choque de terminación en los mismos límites de nuestro Sistema Solar”, dijo David J. McComas, investigador principal de IBEX del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI) en San Antonio, Texas. “Esta región es crítica debido a que desvía la gran mayoría de ratos cósmicos letales que de otra forma impregnarían el espacio alrededor de la Tierra y otros planetas”.

IBEX planea crear un mapa de todo el cielo de la interacción entre partículas del viento solar, llamada heliosfera, y el material de la galaxia más allá de nuestro Sistema Solar. A veces, cuando un átomo neutro del espacio interestelar pasa junto a una partícula cargada positivamente procedente del Sol, salta un electrón de una a otra, haciendo que al átomo cargado neutro. IBEX está diseñada para detectar estos movimientos rápidos de partículas neutras y rastrear su dirección de vuelta al borde del Sistema Solar, construyendo gradualmente una descripción de esta caótica frontera.

“Sabemos que las imágenes de IBEX nos van a sorprender, y esa es una de las cosas divertidas de la ciencia”, dijo Christian. “Esto es realmente emocionante, realmente vamos a incrementar nuestro conocimiento sobre la heliosfera”.


Autor: Clara Moskowitz
Fecha Original: 6 de octubre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. La NASA prepara una sonda para estudiar los límites del Sistema Solar…

    La NASA está preparando el lanzamiento de una nueva nave para estudiar los límites del Sistema Solar este mes donde el material procedente de Sol impacta con la fría extensión del espacio. La nave Explorador de Límites Interestelares (IBEX) está …

  2. Jenas

    ¿Se sabe cuánto tardará la nave en llegar hasta allí?

  3. [...] LINKS–NASA prepara una sonda para estudiar los límites del Sistema Solar [...]

  4. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosVoyager 2 descubre que el Sistema Solar tiene forma achatadaPrepara el [...]

  5. [...] NASA prepara una sonda para estudiar los límites del Sistema Solar La NASA está preparando el lanzamiento de una nueva nave para estudiar los límites del Sistema Sol… [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *