Estrellas jóvenes masivas disparan la natalidad estelar

Crédito: Rayos-X: NASA/CXC/CfA/S.Wolk et al; IR: NASA/JPL-Caltech

RCW 108 es una región donde las estrellas están formándose activamente en el interior de la galaxia de la Vía Láctea aproximadamente a 4000 años luz de la Tierra. Esta es una región compleja que contiene cúmulos de estrellas jóvenes, incluyendo uno que está profundamente incrustado en una nube de hidrógeno molecular. Usando datos de distintos telescopios, los astrónomos determinaron que el nacimiento estelar en esta región está disparado por el efecto de estrellas jóvenes masivas cercanas.

Esta es una imagen compuesta de datos de rayos-X de Chandra (azul) y emisiones infrarrojas detectadas por Spitzer (rojo y naranja). Se identificaron más de 400 fuentes de rayos-X en las observaciones de Chandra de RCW 108. Aproximadamente el 90 por ciento de estas fuentes de rayos-X se piensa que son parte del cúmulo y no estrellas que caen en el campo de visión, ya sea frente o detrás del mismo. Muchas de las estrellas en RCW 108 están experimentando las violentas llamaradas vistas en otras regiones de formación de estrellas jóvenes, tales como la Nebulosa de Orión. El gas y el polvo bloquean gran parte de las estrellas jóvenes situadas en el centro de la imagen, explicando la escasez relativa de fuentes de Chandra en esta parte de la imagen.

Los datos de Spitzer muestran la localización del cúmulo estelar incrustado, el cual aparece como un nudo brillante rojo y naranja justo a la izquierda del centro de la imagen. Algunas estrellas procedentes de un cúmulo mayor, conocido como NGC 6193, también son visibles en el lado izquierdo de la imagen. Los astrónomos creen que las densas nubes en el interior de RCW 108 están en el proceso de ser destruidas por una intensa radiación que emana de estrellas masivas y calientes de NGC 6193.

Tomados juntos, los datos de Chandra y Spitzer indican que hay más estrellas masivas candidatas de lo esperado en varias áreas de la imagen. Esto sugiere que los grupo dentro de RCW 108 pasaron por episodios localizados de formación estelar. Los científicos predicen que este tipo de formación estelar se ve disparado por los efectos de la radiación a partir de estrellas masivas brillantes tales como las que se ven en NGC 6193. Esta radiación puede causar que se comprima el interior de las nubes de gas de RCW 108, llevando a un colapso gravitatorio en la formación de nuevas estrellas.

Fecha Original: 6 de octubre de 2008