Novedoso descubrimiento puede llevar a unos antibióticos más potentes

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Investigadores de la Universidad de Virginia establecen una famosa técnica para decodificar proteínas en las células.

La última década ha visto drásticos cambios en la efectividad de los antibióticos, con el resultado de una creciente crisis de salud pública por todo el mundo. Un nuevo avance desarrollado por investigadores de la Universidad de Virginia proporciona a médicos y pacientes una nueva aproximación potencial a la creación de antibióticos más efectivos y menos resistentes.

“Conforme las bacterias se hacen más resistentes a nuestros tipos actuales de antibióticos, también hay una carencia general de nuevos objetivos para desarrollar nuevos antibióticos”, dice el Doctor John H. Bushweller, quien lidera un nuevo estudio que aparece en el ejemplar del 26 de septiembre de 2008 de la revista Molecular Cell. “Esta es una situación peligrosa, pero nuestro descubrimiento proporciona un punto inicial para una clase completamente nueva de antibióticos, que actúan a través de un mecanismo distinto”.

Lo que el Dr. Bushweller, profesor de fisiología molecular y física biológica, y sus compañeros de investigación en el Sistema Sanitario de la UVA y la Escuela Médica de Harvard han determinado, es la estructura de una enzima concreta de la membrana integral, llamada DsbB – una de las muchas proteínas que residen en las membranas celulares. Estas proteínas conocidas como de membrana integral son importantes debido a que cuentan con casi un tercio del genoma del cuerpo humano y son el objetivo de la mitad de todos los medicamentos actualmente usados.

Hasta ahora, los científicos no había sido capaces de adquirir mucha información estructura sobre estos tipos de proteínas; aunque determinar la estructura de una proteínas es vital para comprender cómo funciona y cómo funciona potencialmente como objetivo del medicamento.

El estudio liderado por el Dr. Bushweller representa la primera vez que los científicos han roto el código requerido para resolver una cierta clase de estructuras de la proteína de las membranas, usando espectroscopía por resonancia magnética nuclear (RMN), la técnica preferente para determinar la estructura de los compuestos orgánicos. Esta novedosa aproximación RMN ofrece ahora a la comunidad científica una plataforma totalmente nueva para intentar determinar las estructuras de otras proteínas importantes en la membrana.

“Lo que esto significa no es sólo que hemos establecido la espectroscopía RMN como una potente herramienta para la caracterización de la estructura, dinámica y función de las proteínas de la membrana integral, sino que también hemos descubierto que la enzima DsbB es un emocionante nuevo objetivo potencial para la creación de nuevos antibióticos”, dice el Dr. Bushweller. “Esto podría darnos la guía de ruta para una clase totalmente nueva de antibióticos”