Mensajes de la Tierra enviados a un mundo alienígena

La poderosa escena de apertura de la película “Contact (Contacto)” presenta señales de radio y televisión de la Tierra adentrándose en el espacio. Más tarde en la película, horriblemente, una de esas señales — un discurso televisado de Adolf Hitler — es devuelto como respuesta. ¿Podría realmente suceder? ¿Podría una civilización alienígena “encontrarnos” a partir de nuestro ruido inherente? O, si queremos que otras vidas inteligentes sepan que estamos aquí, ¿tendremos que tomar una aproximación más proactiva o agresiva? Tal vez lo descubramos. Hoy, unos mensajes lanzados desde la Tierra fueron dirigidos específicamente a un mundo alienígena que se considera capaz de soportar vida, el planeta Gliese 581c, una “súper-Tierra” situada aproximadamente a 20 años luz de nosotros. La red social Bebo patrocinó una competición entre jóvenes para que compartiesen sus visiones y preocupaciones sobre la vida en la Tierra, y los mensajes ganadores fueron transmitidos esta mañana desde un radiotelescopio en Ucrania. Bebo estuvo asesorado por el Dr. Alexander Zaitsev, quien dice que la única forma de que nos encuentre una civilización alienígena es si nos hacemos conocer por nosotros mismos.

501 imágenes, dibujos y mensajes de textos fueron traducidos a formato binario y lanzados al espacio durante las cuatro horas y media de transmisión desde el enorme telescopio radar RT-70 en Evpatoria, Ucrania, normalmente usado para seguimiento de asteroides.

La transmisión se inició a las 0600 GMT del 9 de octubre. Oli Madgett, de la compañía de comunicación RDF Digital que inició la idea, dijo que el mensaje “llegó a la Luna en 1,7 segundos, a Marte en apenas 4 y dejará nuestro Sistema Solar antes del desayuno de mañana”. La compañía pagó la factura de 40 000 dólares por la transmisión.

El mensaje debería alcanzar el sistema Gliese aproximadamente para 2029. Cualquier respuesta a los mensajes probablemente no alcanzarían la Tierra en 40 años.

El intento de Bebo trataba de poner de manifiesto las preocupaciones que tienen los jóvenes sobre el futuro de la Tierra, e intentar generar interés por la exploración espacial. El portavoz de Bebo Mark Charkin dijo, “Un ‘Mensaje desde la Tierra’ presenta una oportunidad a los nativos digitales actuales…de reconectar con la ciencia y el amplio universo de una forma simple, divertida y envolvente”.

El Dr. Zaitsev fue consultor del proyecto, y es uno de los expertos mundiales en comunicación por radio interestelar y Científico Jefe del Instituto de Radioingeniería y Electrónica, en la Academia Rusa de Ciencias. Sus primeros trabajos ayudaron a diseñar e implementar dispositivos de radar para estudiar Mercurio, Venus y Marte y la búsqueda por radar de asteroides cercanos a la Tierra. Finalmente, se ha centrado en la mensajería de radio interestelar, y lo que llama METI – Mensajería de Inteligencia Extra Terrestre.

“La emisión de una radio televisión comercial es mucho más débil que una señal de radar sonoro coherente, tales como el Radio Telescopio de Arecibo o el Radar del Sistema Solar Goldstone”, dijo Zaitsev a Universe Today. “La emisión es apenas detectable contra un fondo de emisiones solares de radio. No digo que alguna poderosa civilización súper-agresiva no pueda detectar nuestras emisiones, no obstante”

Como oposición a SETI, la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, METI toma una aproximación más proactiva. En su artículo “Argumentando sobre METI”, Zaitsev y dos colegas escribieron, “Es posible vivir en una galaxia donde todo el mundo esté escuchando y nadie hablando. Para aprender sobre la existencia – y la ciencia – de otros, alguien debe hacer el primer movimiento”.

Zaitsev ha estado implicado en varias transmisiones deliberadas al espacio en espera de hacer un contacto. “De otra forma”, dijo, “los centros de inteligencia están condenados a permanecer como solitarias civilizaciones no observadas”.

METI, así como el proyecto Bebo, toma una aproximación totalmente opuesta al recientemente formado WETI – Wait for Extra Terrestrial Intelligence (Espera de Inteligencia Extraterrestre).


Autor: Nancy Atkinson
Fecha Original: 9 de octubre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (20)

  1. Mensajes de la Tierra enviados a un mundo alienígena…

    [c&p] Hoy, unos mensajes lanzados desde la Tierra fueron dirigidos específicamente a un mundo alienígena que se considera capaz de soportar vida, el planeta Gliese 581c, una “súper-Tierra” situada aproximadamente a 20 años luz de nosotros. …

  2. Javier

    Pues yo cro que a más calliditos estemos mejor.
    Más que nada por lo de que el pez grande se como al pequeño.
    Y sin lugar a dudas si se nos presentan en la puerta de nuestra casa. Nosotros seremos el pez pequeño.

  3. Ciencia Kanija » Mensajes de la Tierra enviados a un mundo alienígena…

    unos mensajes lanzados desde la Tierra fueron dirigidos específicamente a un mundo alienígena que se considera capaz de soportar vida, el planeta Gliese 581c, una “súper-Tierra” situada aproximadamente a 20 años luz de nosotros. La red social B…

  4. ¡Pero codificiar imágenes en binario es absurdo! Eso sigue unos algoritmos creados por humanos sin cuyo conocimiento para “reconvertirlos” en imagen no dan mas que bits sin sentido.

    Y lo mismo para palabras, sonidos y cualquier otra cosa que quieras codificar mediante unos y ceros.

    Lo lógico, a mi juicio, sería emitir secuencias lógicas que demuestren cierto orden para que cualquiera que lo vea deduzca que lo ha tenido que enviar un ser inteligente. Pero sin enviar ningún mensaje concreto.
    Por ejemplo, enviar: 10110111011110111110111110…
    O: 010011000011110000000011111111…
    O cualquier otra cosa similar

    Un saludo.

    • Oliver silva

      Tiene razon el amigo nos basamos en el hecho que creemos que piensan igual a nos o que an llevado una linea de evolucion semejante ala nuestra y utilizan los mismos mdtodos d comunicacion aunque la matematica es igual aqui y en todas partes creo?

    • antonio

      Amigo, si el sistema binario fue creado por el hombre y el mensaje es recibido por vida inteligente. Ya te digo yo que si son capaces de recibir el mensaje por su tecnología, tambien seran capaces de descifrar el mensaje del mismo modo que el hombre descubrio Velcro.

      ;)

  5. tibagri

    El ser humano necesita vivir en sociedad, y el mundo ya hace un tiempo que se nos ha quedado pequeño. Tenemos la necesidad de encontrar a alguien más ahí fuera. Éste mundo tiene fecha de caducidad y hay que intentar dar con alguna buena ayuda fuera. Si nos sale rana, pues al menos se intentó … ¿qué más da si nos hundimos nuestro barco o nos lo hundan, el resultado será el mismo? Además, el que nos conquisten sería una forma de postergar nuestra especie, aunque sea mediante exclavitud … OJO: que no lo deseo, ojala sean buenos :P .

  6. Showee

    Mientras no vengan una jartá de Goauls dispuestos a meternos una serpiente por el culo…

    Jaja

    Interesante blog, me lo apunto para leerlo todas las mañanas.

    Un saludo

  7. Profesor Moriarty

    Pues si la transmision llega en 1,7 segundos a la luna, igual llega a su destino.. y pasa de largo con esa velocidad!! ¿Solo una transmision? ¿No deberia ser algo continuo? No me extraña que “todas las especies inteligentes” del universo esten escuchando, en vez de transmitiendo… ¡¡Es mas barato!!!

    Como dijo Arthur C. Clark: no se que es mas aterrador, ser la unica especie inteligente en el universo o no serlo..

  8. [...] LINKS–Mensajes de la Tierra enviados a un mundo alienígena [...]

  9. Mensajes de la Tierra enviados a un mundo alienígena…

    Hoy, unos mensajes lanzados desde la Tierra fueron dirigidos específicamente a un mundo alienígena que se considera capaz de soportar vida, el planeta Gliese 581c, una “súper-Tierra” situada aproximadamente a 20 años luz de nosotros. 501 imáge…

  10. Perdonen, pero desde hace al menos un año, que es desde que yo lo conozco, cualquiera que quiera hacer lo que ha hecho Bebo, lo tiene gratis a su disposición a través de la página Díselo a las estrellas punto com.

    Aquí una reseña de la página:

    http://elperiodico.com/blogscat/blogs/gps/archive/2008/01/22/missatges-estel_B700_lars.aspx

  11. no olvidemos no tirar a la calle y no ronper las plantas
    que los da la naturalesa y la tierra por que si la destruimos no tenemos dode vibir y a parte la tierra tiene
    ocsijeno y agua y comida por eso vibimos aqui en nuestro
    querida y linda tierra por que para para eso dios nos la
    regalo a todos y dios no uviera querido que ubiera gerras por que le aciamos dano a la tierra y a nuestro querido ogar y a todas las naciones de la tierra por eso la cuidamos
    mucho y la queremos y cuidamos y la protejemos mucgo pero
    muchisimo fin . este comentario pertenese a una chica llamada
    brisa federica sainz marenco nasida el 3 de octubre de 201

  12. HOLA¡¡
    bueno me parece muy bien todas estas caraLLaditas de enviar los mensajitos y todo eso.
    Pero no os parece que bueno, se supone que ellos tienen más inteligencia y más artefactos avanzados que nosotros y que, ya deben saber( en el caso de que existan) que nosotros existimos, y si no se han comunicado será por algo no??
    A lo mejor alguna razón que tenga peligro, tanto para ellos como para nosotros.

    Eso es lo que yo pienso.

  13. victor

    bueno creo que nosqueda poco tiempo para hacer algo , el planeta esta muriendo es decir lo estamos matando , creo que ya estamos vigilados desde hace tiempo pero no se porque no se han comunicado , talvez porque no estamos preparado para eso cuando menos piense estaran con nosotros

  14. cako

    primer spam espacial ¡¡¡¡
    para 2029 ya hebremoss encontrado otro planeta tierra y para cuando nos envien la respuesta habremos cambiao de direccion XD

    • kaibp

      Hahahaha, totalmente de acuerdo, buen spam

      de la forma en que han comentado, vida extraterrestre no indica convivir, si nosotros como seres humanos encontramos a otra especie siendo inferior, que no sirve mas que de mano de obra, seguro la utilizamos, y que tal si alguna otra forma de vida nos ve como mano de obra? :S bastante complicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *