Venus Express busca vida – en la Tierra

Moléculas de la atmósfera terrestre detectadas por Venus Express

Los científicos que usan la Venus Express de la ESa están tratando de observar si la Tierra es habitable. Qué tontería, podrías pensar, cuando ya sabemos que la Tierra está ricamente repleta de vida. De hecho, lejos de ser un ejercicio sin sentido, Venus Express está allanando el camino para una nueva y apasionante era en la astronomía.

Venus Express tomó su primera imagen de la Tierra con el Espectrómetro de Imagen Visible e Infrarroja Térmica (VIRTIS) poco después de su lanzamiento en noviembre de 2005. Aproximadamente un año después de que la nave se estableciera en la órbita de Venus, David Grinspoon, Científico Interdisciplinario de Venus Express del Museo de Denver de Ciencia y Naturaleza en Colorado, sugirió un programa mantenido de observación de la Tierra.

“Cuando la Tierra está en una buena posición, la observamos dos o tres veces cada mes”, dice Giuseppe Piccioni, co-investigador principal de VIRTIS de Venus Express, en el IASF-INAF en Roma, Italia. El instrumento ya ha recopilado unas 40 imágenes de la Tierra en el periodo de los dos últimos años.

Las imágenes de la Tierra cubren tanto las regiones visibles como del infrarrojo cercano del espectro y pueden dividirse en espectros, para buscar las firmas de las moléculas de la atmósfera terrestre.

El valor de las imágenes está en el hecho de que la Tierra ocupa menos de un pixel en las cámaras de Venus Express. En otras palabras, parece un simple punto sin detalles superficiales visibles. Esta situación es algo a lo que los astrónomos esperan enfrentarse pronto en su búsqueda de mundos del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas.

Oxígeno de la Tierra y agua detectadas por Venus Express

“Queremos saber qué podemos discernir de la habitabilidad de la Tierra basándonos en tales observaciones. Sea lo que sea que aprendamos sobre la Tierra, podemos aplicarlos al estudio de otros mundos”, dice Grinspoon.

Desde 1995, los astrónomos han estado descubriendo planetas extrasolares y ahora conocemos más de 300 de los mismos. Dado que las técnicas observacionales se han estado refinando y los datos se toman de forma continua, se han descubierto planetas cada vez menores.

Ahora, con las misiones COROT de CNES–ESA y Kepler de la NASA, los proyectos de encontrar mundos del tamaño de la Tierra en órbitas alrededor de otras estrellas son mejores que nunca. “Estamos en el límite de encontrar planetas similares a la tierra”, dice Grinspoon.

Como se ha demostrado con el descubrimiento de planetas gaseosos gigantes, tan pronto como los astrónomos sepan que están ahí, inventarán todo tupo de métodos innovadores para separar la débil luz del planeta del abrumador resplandor de la estrella.

Una cosa ha quedado clara en el estudio de la Tierra usando Venus Express: determinar si un planeta es habitable no va a ser fácil. “Vemos agua y oxígeno molecular en la atmósfera de la Tierra, pero Venus también muestras esas señales. Por lo que observar estas moléculas no es suficiente”, dice Piccioni.

En lugar de esto, los astrónomos tendrán que buscar señales más sutiles, tal vez el llamado borde rojo causado por la vida fotosintética. “Las plantas verdes brillan en el infrarrojo cercano”, dice Grinspoon. Los análisis para ver si este borde rojo es visible apenas están comenzando.

El equipo también comparará los espectros de los océanos de la Tierra con los tomados cuando los continentes de la Tierra quedan frente a Venus Express. “Hemos iniciado el primer programa mantenido de observación de la Tierra desde una plataforma lejana”, dice Grinspoon. Aunque las observaciones puede que no nos digan nada nuevo de la Tierra, nos permitirán desvelar mundos mucho más lejanos, haciéndolos algo más realq que simples puntos de luz.

Fecha Original: 10 October 2008

1. Venus Express busca vida en la Tierra…

[c&p] Los científicos que usan la Venus Express de la ESa están tratando de observar si la Tierra es habitable. Qué tontería, podrías pensar, cuando ya sabemos que la Tierra está ricamente repleta de vida. De hecho, lejos de ser un ejercicio …

Muchas veces me he planteado la existencia de vida en otros planetas, es algo que realmente me fascina. Mirando la Tierra podemos ver la cantidad de vida que posee, en cada rincón, en cada milímetro cuadrado de tierra… es increíble.

Hoy mismo científicos han sacado a la luz 200 y pico especies nuevas en las aguas de Australia. Ayer descubrieron una bacteria que vivía en el interior de una piedra, sin luz solar sin na de na. O sea un ecosistema formado por un solo individuo. Así que me pregunto si esto de la vida es normal por ahí fuera, es decir, con tan sólo la posibilidad de la existencia de un planeta similar al nuestro ¿se desarrollaría la vida en él? ¿Es algo inevitable esto de la vida?.

La vida, por lo menos aquí, parece no tener límites y su impacto en el planeta es evidente. Creo que es una buena idea que ingenien este tipo de sensores para buscar vida de una manera indirecta y no sé… quizás algún día nos llevemos una sorpresilla oiga!

• Cls

Por supuesto que eso de la vida “ahi afuera” es algo normal, solo que nosotros nos “encabezonamos” en que no; mirando los ejemplos mas cercanos como por ejemplo la bacteria de la piedra, o bien las bacterias que se encontraron, creo que a principio de año, que vivian a una profundidad tremenda en una cueva sin luz ni nada, tan solo un poco de agua y brillaba tambien por su ausencia, o tambien recordar un ejemplo aun mas extremo, el moho que se encontro dentro del sarcofago de la central nuclear de Chernobyl, donde segun los cientificos NADA podia sobrevivir dentro de ese sarcofago dada la alta radiacion que alli se concentra (perdon por no citar fuentes).

Comprendiendo esto, es facil que alla vida en otros planetas del universo, es mas, me atreveria a decir que la posiblidad de que nuestro planeta sea el unico que alberga vida es sumamente imposible.

PD. si hay “vida inteligente” (mas que nosotros) los esfuerzos que estaran haciendo para que no los detectemos, jejeje

Otro posible indicador biológico, sumado a los ya mencionados, sería el metano; en presencia de carbono-12 podría excluir su origen geológico como fuente probable.

4. Es un echo que la vida inteligente existe en cantidades en cada galaxia,desde la edad de piedra,la actual,y desde luego, la mas avanzada .Ahora bien si existe la vida inteligente porque no se comunican con nosotros?,lo mas probable es que nunca pudieron.Por otra parte, es un echo que ya nos detectaron y hasta saben como somos,no tan solo una civilicacion sino millones de civilicaciones, mas avanzadas que la nuestra .Otro factor probable seria el perimetro cosmico.Pero que es el perimetro cosmico?. Dare un ejemplo. Si el planeta tierra es una semilla cosmica por decirlo asi y la raza humana su fruto,hasta donde podria germinar esta nueva especie,recuerde que los arbles tienen su perimetro propio no dejan que otro arbol cresca muy cercas de este,pues ninguno de los dos se desarollaria,lo mismo pasa con los pinos etc,etc.Entonces el sol hace lo mismo no permite que exista vida alrededor de varios anos luz suficientes para no poder visitarnos,pues no nos desarollariamos en especie ,me explico.Por consiguiente la distancia es el factor principal y si existieron estrellas hace millones de anos como nuestro sol con planetas como el planeta tierra con vida inteligente en donde estan?,tal vez habitaron otros mundos o vivan en el camino hacia otra galaxia.No obstante si pudieramos viajar a la velocidad de la luz con nuestro planeta y nuestro sol todo el sistema solar por decirlo asi,tardariamos miles y miles de anos para llegar deonde hay vida inteligente.Estamos destinados a vivir solos en un perimetro de unos 50 anos luz,tal vez en el futuro puedamos saber de otras civilicaciones que existen pero no visitarnos eso seria IMPOSIBLE.