El universo no se expande de manera uniforme

Mapa parcial del Grupo Local de galaxias. Crédito: Planet Quest

Hace algunas semanas, los investigadores anunciaron el descubrimiento de un “flujo oscuro” de materia invisible que arrastraba un lejano cúmulo galáctico hacia los límites del universo. Ahora llegan más pruebas de fuerzas desconocidas e invisibles en el cosmos, pero esta vez más cerca de casa. Un grupo de investigadores ha descubierto que nuestra zona concreta del universo — hasta una distancia de 400 millones de años luz — no se expande de manera uniforme en todas las direcciones como era de esperar. Para ser exactos, la expansión es más rápida en una mitad del cielo que en la otra. “Es como si, además de la expansión, nuestro “vecindario” del universo tuviese un empuje extra en cierta dirección”, dice Mike Hudson de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá. “Esperamos que la expansión del universo se haga más uniforme a escalas cada vez mayores, pero no es lo que hemos encontrado”. De confirmarse, sus hallazgos darían como resultado una nueva comprensión del origen y estructura del universo y posibles revisiones del modelo cosmológico estándar.

Hudson y otros dos científicos han llevado a cabo una investigación de los flujos cósmicos a gran escala y la expansión general del universo. Esta expansión se incrementa con las distancias entre galaxias continuamente con el tiempo, y es lo que se conoce como el flujo de Hubble. Las desviaciones de la velocidad de las galaxias del flujo global de Hubble es lo que se conoce como “velocidad peculiar”. Examinando las velocidades peculiares de los cúmulos y supercúmulos, los científicos pueden obtener estimaciones de las concentraciones de masa local que pueden ser responsables de provocar desviaciones del flujo de Hubble.

En particular, estos investigadores estaban intentando abordar la antigua pregunta sobre el origen de aproximadamente velocidad peculiar de 600 km/s del Grupo Local de galaxias, con respecto al Fondo de Microondas Cósmico.

Usando varias investigaciones distintas, descubrieron que aproximadamente el 50% del movimiento del Grupo Local es más rápido de lo que habían previsto. Para generar este movimiento, creen que debe haber una estructura grande, invisible y desconocida en el universo. Escriben que, “El gran valor del movimiento residual implica que hay velocidades significativas en las estructuras a escalas muy grandes”, y las estructuras que caen más allá del Grupo Local.

Brian McNamara, Catedrático de Investigación Universitaria en el departamento de física y astronomía en la UW, dice que Hudson ha hallado que gran parte de la materia del universo cercano se mueve como conjunto a una velocidad sorprendentemente alta. “Si se confirma el trabajo que están realizando él y otros, requerirá una gran revisión de la forma en la que creemos que apareció y evolucionó el universo”.

Hudson y sus colegas han enviado un artículo a la Sociedad Real Astronómica, y la versión de pre-impresión está disponible aquí.

Fecha Original: 11 de octubre de 2008

1. El universo no se expande de manera uniforme…

2. Me suena que algo así ya habían descubierto hace algunos años, que a través de la temperatura de color de galaxias lejanas, se habían dado cuenta de que la velocidad a la que se alejaban era distinta a la esperada. A mi eso me suena a ondas. Si me imagino que el espacio está formado por ondas (inmensas ondas), me cabe pensar que desde la franja en que se encuentra la Tierra, pueda observarse a lo lejos otra porción de espacio que se encuentre en una fase distinta de la onda, dando la sensación de que se aleja más deprisa o más lentamente. Algo así como lo que ocurría en la antigüedad, que pensaban que ciertos planetas cruzaban el cielo a una velocidad uniforme, luego retrocedían para volver a avanzar, cuando lo que en realidad observaban era la órbita de esos planetas desde el punto de vista de la Tierra. Pero bueno no tengo criterio, credibilidad ni fundamento. Imaginación si, eso si, a lo mejor me da para escribir un libro de ciencia-ficción.

Un saludo!

3. [...] LINKS–El universo no se expande de manera uniforme [...]

4. kpax

Creo que, aparte de su relación con aquél ‘flujo oscuro’, esta noticia podría estar relacionada con ésta más antigua sobre posible universos burbuja vecinos del nuestro:

5. Hay un comentario de tu fuente original que pone las cosas en una perspectiva más adecuada.

y ya dejé un comentario en la entrada sobre el flujo oscuro mostrando que el resultado de ese estudio no es fiable

• Gracias por los enlaces Pedro J, estoy buscando a ver si sale alguna publicación o artículo que explique de una forma más o menos comprensible los posibles errores que pueda haber y sus consecuencias.

• Son errores muy técnicos relacionados con el análisis de datos. Lo más que oirás sobre el asunto es una carta en una revista técnica. Ese tipo de comentarios no suele trascender. Es como en las noticias de la tele cuando salta un hecho que después se demuestra falso –me estoy acordando de la ecuación matemática que curaba el cáncer de hígado–. Nadie después le dedica tiempo. La noticia ya no es interesante.

El modelo estándar del Big Bang es muy robusto en este momento. Cuando leas cualquier noticia que afirme contradecirlo, alarga tus antenas escépticas. La página que te recomendaba
        es el sitio perfecto para el análisis de artículos de cosmología que hacen afirmaciones destacadas que saltan a los medios.

6. [...] del Cosmos. Lo cual genera todo tipo de problemas, incluso filosóficos. No pasa un día sin que aparezcan nuevos movimientos de estrellas a gran escala imposibles de explicar con lo que sabemos de la gravitación universal. Demasiada oscuridad para una ciencia como la [...]