El “rastro del demonio” son las huellas humanas más antiguas

Las “huellas del demonio” quedaron impresas en ceniza volcánica hace 345 000 años (Imagen: Elsevier / Scaillet)

Ya es oficial: las huellas humanas más antiguas encontradas tienen 345 000 años de antigüedad, más menos 6000. Conocidas como el “rastro del demonio”, han quedado conservadas en cenizas volcánicas en la cima del volcán Roccamonfina en Italia.

Las huellas fueron descritas por primera vez por Paolo Mietto y sus colegas de la Universidad de Padua en Italia en 2003 después de que unos arqueólogos aficionados se los enseñaran.

En ese momento, el equipo estimó que las huellas tenían entre 385 000 y 325 000 años, basándose en el momento en que se pensaba que estalló el volcán por última vez.

Ahora, Stéphane Scaillet y sus colegas del Laboratorio de Ciencias Climáticas y Ambientales en Francia, han usado técnicas de datación por argón para verificar la edad de las huellas.

“Sus métodos más rigurosos confirman que estas son las huellas humanas más antiguas jamás halladas”, dice Mietto. El nuevo hallazgo también confirma que los propietarios de las huellas fueron los Homo heidelbergensis.

Pioneros

Mietto tiene preparado un segundo sitio de excavación para la próxima semana, a unos 3 kilómetros de distancia. Anteriores visitas le han convencido de que hay más huellas humanas, y dice que es altamente probable que tengan la misma edad.

Las excavaciones ayudarían a revelar un sendero usado por los primeros humanos.

Mietto dice que basándose en la zancada, la gente andaba, no corría. Es más, las huellas van en ambos sentidos: yendo hacia el volcán y volviendo del mismo. Sus propietarios, por tanto, no huían de una erupción volcánica y las huellas deben haber sido dejadas algún tiempo antes del evento.

Los experimentos de datación no siempre han confirmado las sospechas. En 2003, un equipo descubrió huellas de 40 000 años de antigüedad conservadas en ceniza volcánica en el sur de México. Pero cuando un grupo distinto dató las huellas mexicanas usando la técnica del argón usada por Scaillet, encontró que tenían 1,3 millones de años.

Dado que esto fue antes de que los humanos modernos evolucionaran en África – el equipo concluyó que después de todo, no podían ser huellas humanas.

Autor: Catherine Brahic
Fecha Original: 13 de octubre de 2008

1. El “rastro del demonio” son las huellas humanas más antiguas…

Ya es oficial: las huellas humanas más antiguas encontradas tienen 345 000 años de antigüedad, más menos 6000. Conocidas como el “rastro del demonio”, han quedado conservadas en cenizas volcánicas en la cima del volcán Roccamonfina en Italia….

2. Aquí tienes algunas huellas “humanas” más antiguas: http://blogs.vandal.net/23606/vm/2130312222008
    Me gusta mucho tu página. Un saludo.

• Madre mía, ¿pero aún queda gente que se traga lo de Glenn Rose? Desde luego que cuando la gente está dispuesta a creer, se cree lo que sea…

A mí lo que me está extrañando mucho es que no haya aparecido aún algún magufo diciendo lo de la huella de Bolivia, que también está de moda. Seguro que alguno llega por aquí …

• Imutes

No menos significativo (y lamentable?) es que, y al hilo de tu articulo, cuando los datos objetivos (” técnica del argón usada por Scaillet, encontró que tenían 1,3 millones de años.”) no coinciden con las teorías al uso, se descarten los datos objetivos en lugar de revisar las teorías. ¿Eso es ciencia o cientifismo?

Una prueba dice que los humanos son mas viejos, 1,3 millones de años, un monton de pruebas dice lo contrario, ¿por que te quedas con esta unica prueba y sin mas sigues afirmando que son humanas?

¿Es eso magufismo o simples ganas de criticar sin mas?

• Imutes

Simplemente, me interesan los hechos, no las opiniones ni los privilegios de las jerarquías académicas. Rigor y racionalidad son imprescindibles para la confiabilidad científica, pero, lamentablemente, este no es el único caso. Ahora mismo me viene a la cabeza el caso de Jean Steen-Mackintyre. En 1966 encontró en Mexico herramientas y huesos humanos. Tras someterlos a una batería de pruebas, concluyó que tenían una antigüedad de 250.0000 años. En aquel tiempo, la teoria oficial explicaba que los humanos llegaron a Siberia hacía 30.0000 y a America hacía 20.000. Resultado: Jean Steen-Mackintyre era una magufa, acaba su carrera profesional y el yacimiento es cerrado. Pasados 30 años, se descubren yacimientos humanos en Siberia de 300.000 años de antigüedad. Al fin y al cabo, Jean Steen tenía razon.

Si filtramos las evidencias y enterramos las pruebas de lo que consideramos anomalías, aparentemente reforzamos las teorías al uso. Pero nos convertimos, nosotros y a la ciencia, en magufos tan magufos como el más disparatado magufo y abonamos el campo para la proliferación de más magufos. Insisto: rigor y la observación estricta del principio de integridad científica, son imprescindibles para la credibilidad científica. Esta está como está, debida a lo que es. Y es que la ciencia es tan humana como los humanos que la practican. No necisitamos ni más diosas ni más dogmas.

3. [...] LINKS–El “rastro del demonio” son las huellas humanas más antiguas [...]

4. Jaime

Inquietante!

5. porque les pusieron ese nombre a esas huellass???

6. alguien

hola alguien me puede explicar lo de las huellas de mejico, segun tengo entendido las migraciones a america son de hace 50000 años, no antes. me suena raro. mas datos pofavor.

7. ¿Te estás pidiendo a tí mismo una explicación? Resulta simpático cómo a veces, las palabras pueden enredar las cosas.

¿Cómo se te ha ocurrido llamarte Alguien?