La relatividad de Einstein sobrevive a la prueba de los neutrinos

Stuart MufsonLos físicos que trabajan para refutar la “invarianza de Lorentz” – la predicción de Einstein de que la materia y las partículas sin masa se comportan de la misma forma no importa cómo sean ni lo rápido que vayan – no lograron tal satisfacción de los neutrinos muón, al menos por el momento, dice un consorcio de científicos.

La prueba de la invarianza de Lorentz, llevada a cabo por los científicos del Experimento MINOS de la que se informó en el ejemplar del 10 de octubre de la revista Physical Review Letters, comenzó con un flujo de neutrinos muon producidos en el acelerador de partículas del Fermilab, cerca de Chicago, y finalizó con un detector de neutrinos a 750 metros de distancia y otro a 103 metros bajo el suelo. Cuando la Tierra realiza su rotación diaria, el rayo de neutrinos también rota.

“Si ahí fuera hay un campo que puede provocar violaciones de la invarianza de Lorentz, deberíamos ser capaces de ver sus efectos cuando el rayo rota en el espacio”, dijo el astrofísico de la Universidad de Indiana en Bloomington, Stuart Mufson, líder del proyecto. “Pero no lo vimos. La relatividad de Einstein vive para ver otro día”.

Mufson se apresura a señalar que el informe de Physical Review Letters no refuta la existencia del campo violación de Lorentz. A pesar de la sofisticación y potencia del detector de MINOS, “Puede ser que los efectos del campo sean tan extremadamente pequeños que necesites herramientas extraordinarias para detectarlo”, dice Mufson.

Mufson es miembro del Experimento MINOS, un consorcio internacional de físicos dedicados al estudio de las misteriosas propiedades de los neutrinos, particularmente las oscilaciones similares a ondas. MINOS significa Búsqueda de Oscilación de Neutrinos de Inyector Principal. Los científicos de MINOS utilizan las instalaciones del Fermilab para crear un rayo de neutrinos. Los neutrinos son dirigidos contra dos detectores: uno en el Fermilab (el detector cercano) y otro en la Mina Soudan Mine en el norte de Minnesota (el detector lejano).

Para producir neutrinos, los científicos de MINOS apuntaron un rayo de protones hacia una diana de carbono. La interacción provocó una lluvia de piones (o mesones pi, un tipo de partícula subatómica), algunos de los cuales decayeron en neutrinos muón en la dirección del detector. Los neutrinos que viajan a casi la velocidad de la luz, no se ven afectados por los campos gravitatorios ni magnéticos, y debido a estas particulares propiedades, pueden viajar intactos a través de la corteza terrestre.

La noción de un campo de violación de Lorentz se ha hecho popular entre los físicos teóricos. Se sabe que las reglas físicas no hacen un buen trabajo en la explicación de los momentos cataclísmicamente caóticos inmediatamente después del Big Bang, por lo que algunos físicos están desarrollando nuevas teorías para solventar el problema. La posibilidad de que alguna de estas nuevas teorías violen la relatividad fue propuesta por el colega de Mufson, Alan Kostelecky, distinguido profesor de física en la UI en Bloomington. Kostelecky proporcionó algunos consejos a los científicos que presentaron el informe.

La “Extensión del Modelo Estándar” de Kostelecky describe los campos de violación de Lorentz que podrían surgir en los comienzos del universo y también vincula las reglas de la relatividad de Einstein con la mecánica cuántica post-Einsteniana.

Una de las implicaciones de las ideas de Kostelecky es que el campo de violación de Lorentz podría haber sido muy potente durante los primerísimos momentos de nuestro universo. Ahora que el universo se ha expandido a un tamaño considerable, no obstante, la fuerza de este campo de violación de Lorentz puede verse seriamente reducida, haciendo que su existencia sea difícil de detectar, si es que, efectivamente, existe en realidad.

“Cada experimento realizado hasta el momento no ha encontrado violaciones en la invarianza de Lorentz”, dijo Mufson. “Eso no significa que vayamos a dejar de buscar. Sabíamos que el Experimento MINOS presentaba una nueva forma de buscar violaciones, y en un lugar distinto. Hacemos cosas que son simples y buscamos algo profundo”.

Mufson dice que el crédito de la investigación debe darse a Brian Rebel, graduado de doctorado en la UI en Bloomington que es ahora profesor de posdoctorado en el Fermilab, en Batavia, Illinios. Otros contribuyentes de la UI en Bloomington incluyen a Robert Armstrong, Chuck Bower, Masaki Ishitsuka, Mark Messier, Jim Musser, Jon Paley y Jon Urheim.

Fecha Original: 15 de octubre de 2008

1. La relatividad de Einstein sobrevive a la prueba de los neutrinos…

Los físicos que trabajan para refutar la “invarianza de Lorentz” – la predicción de Einstein de que la materia y las partículas sin masa se comportan de la misma forma no importa cómo sean ni lo rápido que vayan – lo lograron tal satisfacc…

Einstein, el mejor. Deberíamos clonarlo :)

3. Observando la última foto del Sol en Menéame. Observo, que la capa externa de nuestro Sol es una esponja que vuelve a recoger la onda expulsada. Donde todo es según mí opinión. Los neutrinos actúan como el fuelle de una fragua. Recoge el material energético producido en toda la Galaxia para servirle de combustible. Esos neutrinos atraviesan todo lo que se encuentra en el camino y regresa al Sol.

No comment… O.o

Luego te quejas cuando te damos caña, joel macho si es que…

Es lo que tiene ponerse a opinar sin tener ni puñetera idea de lo que se opina y encima andar escaso tambien de sentido comun, que te pones a soltar autenticas burradas y encima te enfadas si la gente te ridiculiza.

Porque te puedes equivocar una vez, pero cuando en todos sus post se reafirma en que es un alucinadito sin idea de nada pero con teorias estramboticas para todo, pues poco mas queda que la risa.

• Cron

Se nota donde se encuentra la verdadera salud mental y la eficiencia del ser humano al estudiar tanto.

En este foro cada dia se ve mas claro que el mundo cientifico es igual a seres secos y sin humanidad ninguna.O al menos quiere darsele ese aire,dejando impunes tantos insultos.

Si se equivoca no hay que darle el coñazo a nadie,para que haga lo que quieras,esque pones en tela de juicio tu actitud y la actitud de la ciencia respecto al resto de personas.
          Esto es una Web,no es la Universidad,ni el Instituto,ni el Colegio…
          Si este post se libera a la opinión publica lo minimo es tener respeto a la opinión publica,sea quien sea.No todos somos tan listos y si él dice burradas.Tu seras un cretino al creerte superior a todos.

Haces lo mismo que el niño chulo que va por la clase diciendo lo que es normal y no.Eres el tipico niño que dice:”Ese es un empollon a ¡Darle caña!”Lo mismo hace el niño chulo a alguien que es diferente a él a ¡Darle Caña!

Vas con tus tres amiguitos que dicen lo mismo que tu y haber quien comenta gilipolleces segun tu criterio.El resto ni comenta porque mira los comentarios y piensa,¿Para que opinar si mira como me tratan?

Vais de niños pijos con mas derechos que ninguno…

Y si todo esto te lo ha enseñado los estudios tan brillantes,mejor no estudies porque lo mas basico que es saber ser persona,que es lo que te falta,lo podrias haber aprendido si te hubieras relacionado un poco mas con personas diferentes,fuera del circulo cientifico.

Si no es asi al menos intenta aparentarlo.

• SIGRESMAN

Que barbaro Cron, no eres capaz ni de aplicarte tus propias lecciones morales. :-)

4. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosOtra prueba para la Relatividad GeneralLa Teoría de la Relatividad pasa otra [...]

5. Clones

Apoyo la clonacion que propone Tritio, pero yo le agrego a Heron de Alejandría, da Vinci, Tesla, Marie Curie.

6. Cron

Si,si pero solo hay que ver el indice de visitas con el indice de comentarios…(que aunque desconozca el indice de visitas porque no lo veo es reconocible que se comenta poco comparado con el reconocimiento de la web).En otros temas las personas se sienten mas acogidas y comentan.Luego se lleban el palo de ser ridiculizadas sin escrupulos de nadie.

Yo lo unico que he dicho es simplemente que no tiene porque ridiculizarse a nadie,si estas en una web publica lo minimo es respetar a todos los miembros que visiten la web publica.

Ahh si tu eres el tercero que faltaba en comentar despues de la escalera de comentarios de tus dos compañeros.Es como si se tratara de un spammer en una web pero la diferencia esque en este caso no emite ninguna publicidad y lo unico que se hace es defenderse a si mismo como una cadena establecida para defender una actitud moral “agresiva” que es humo para el resto de personas.

Y para mi no son lecciones,son cosas basicas que deben saberse para al menos poder convivir con mas personas que piensen diferente.

Comprendo que no entiendas ni una palabra cron, has dado sobradas muestras de tener el cerebro a estrenar y de que te encanta soltar chorradas gratuitas y sin fundamento.

Pero vamos, no pensaba que eras tan simple para confundir, educacion basica en materias de distinta indole y educacion en respeto a otras personas.

Al final, toda tu argumentacion se resume en una cosa, “sois malos, no atendeis a mis tonterias entonces sois unos cientificos crueles e inmovilistas”.

Y te equivocas, una cosa es el respeto a otras personas y formas de pensar, y muy distinto es que un ignorante como tu u otros de tu cuerda venga a esta pagina de ciencia a soltar sus pajas mentales, sus estulticias y sus grandes carencias en temas basicos, insultando a la mas minima razon e inteligencia y que haya que aguantarles las gracias.

Pues no chiquitin, tu vienes a una pagina de ciencia y racionalidad (ambos conceptos completamente extraños a tu mente) soltando tonterias acientificas, irracionales y superticiosas ¿y encima hay que reirte la gracieta?, pues no, atente a las criticas y consecuencias.

Y por ultimo, un recordatorio a magudos y credulazos impertinentes como tu, esto no es una web publica, es la web de Kanijo, y es en ultima instancia quien tiene que marcar que se dice y que no, al igual que no dejas que venga alguien a tu casa, te mee el salon y encima te insulte, que los credulazos como tu teneis una tendencia insana a confundir libertad de expresion con libertinaje para soltar la primera tontada que se os ocurre, y ya cansais con el tema de “es que me censuran, es que no me dejan expresar”.
      Pues iros a las paginas de vuestros acolitos descerebrados donde cualquier tonteria es bien recibida si coincide con la paranoia general de la pagina en cuestion.

Que sois muy predecibles, muy pesados y muy cansinos.

• Tritio

Cron, ¿por qué no te vas con tu amigo yesapel a teorizar sobre cosas “sin explicación?
        Por cierto me mola lo de “credulazos”, casi tanto como el de “mafugo”. XDDDD

7. Jorge

Que no es “habemos” en lugar de “havemos”? Segunda linea de abajo hacia arriba en el penultimo parrafo.

Muy buen articulo XD

• Germán

Cierto Jorge, la verdad es que no es “havemos” pero tampoco creo que sea “habemos”.
      La palabra correcta creo que sería “hacemos”, se me ocurre que el error surgió al tipear la traducción, por la proximidad de las letras “c” y “v” en el teclado.

8. Para ustedes tres. Si fuese un ignorante. Me enfadaría de vuestra sabiduría. Y os puedo asegurar. Que es lo único que nunca desearía. Un ignorante necesita ver tontos por todas partes para no sentirse solo. Y yo, no estoy solo. Ustedes sí.

• Tritio

Desgraciadamente no estás solo amigo Yesapel, hay demasiados ignorantes por ahí. Con esto no quiero ser pedante ni prepotente. Yo es que tampoco sea un genio, pero por lo menos tengo un poco de pensamiento crítico y sentido común.

Repito, haz caso de la última frase “sentido común”.
      Es muy fácil todo el mundo lo tiene.

Pero si es que solo hace falta de un poco de base científica (y solo un poco oiga) para darse cuenta de las cosas, a lo mejor se profundiza ni se entiende, en toda su magnitud los problemas, pero ello no nos da licencia a inventarnos nuestras propias teorías. Y este es el cáncer de hoy día. Añádele “un internet” donde todo el mundo puede escribir lo que piensa y únele a las personas que se creen que algo simplemente porque está escrito debe de ser religiosamente cierto y ahí lo tienes, confusión.

9. Una más una son dos. Le dijo el maestro al niño.
    El niño le contestó- Si señor maestro. Pero…mientrás Vd. escribe uno más uno, se está quedando sin tiza.
    El maestro le le replicó. Venga ilustrado proponga usted un problema sin tiza.
    Qué pesa más un kilo de paja o medio kilo de plomo.
    El maestro no pudo aguantarse y le mandó sentarse.
    Mientras se sentaba el niño que se sentaba delante de todos por ser el más listo contestó.
    Pues un kilo pesa más que medio tonto…
    El tonto desde la última fila del pupitre le respondió señalándose un chichón en la cabeza.
    Vale ustedes siempre tienen razón. Pero…que no te lo tiren a la cabeza.

• Tritio

Me ha encantado tu fábula. Pero, ¿no crees que reduces mucho los conceptos a cosas demasiados simples?.
      Te dejo otra frase por si te interesa:

“De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”. Napoleón Bonaparte.

Parece que has dado un gran paso.

• Cron

Joder esto es una fiebre enfermiza.

Me apostaria que vas por la vida pensando que tonterias te saltan todas las personas del alrededor para decirles ignorantes o al menos pensarlo y luego enseñarles tu titulo o te recreas en tus estudios.

Te imagino en el bar,en la barra.Pides una caña y estas solo.Y estas cotilleando haber que dicen los de al lado para sacar tus afirmaciones/conclusiones de que todos somos ignorantes.

Y que el unico cuerdo en el mundo eres tu y tus amiguitos con el mismo titulo.

Si esto no es una mente conspiranoica,con pensamientos de que el mundo esta en declive porque todos somos ignorantes nose que es peor si las teorias de David Icke o esos pensamientos.

Al menos las de David Icke son contra el gobierno,no contra el ciudadano…

10. Cron

¿Como yo?LOL

Ahora soy yo el que se va metiendo con todos,insultandolos y inferiorizandolos a la mierda,por favor no me hagas reir.

• Tritio

A ver si te enteras, esto es ciencia. Es algo que para poder opinar hay que saber lo que se dice para evitar el ridículo.

Pero a raíz de tus comentarios como veo que no te enteras (con todo el respeto) te lo coy a poner de otra manera.

¿Debería alguien que no entiende las reglas del fútbol opinar de fútbol?

tu me dirás… Sí.

Claro que SI puede opinar de fútbol, nadie se lo negará, pero comprende que en muchos de sus comentarios se equivocará, estará diciendo algo erróneo y allí habrá alguien que le corregirá.

Si en cambio el que no sabe de futbol, se empeña en decir que sus reglas, ya sean mal entendidas o inventadas directamente, son las reglas del fútbol, pasará lo que debe pasar, profecías mayas al canto.

• Cron

Una cosa es corregir y otra insultar o dar incapie al insulto…

Con frases:

“De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”. Napoleón Bonaparte.

Cuando lo unico que ha hecho es crear una fabula…