Explicado el extraño clima en planetas alienígenas

Impresión artística de HD 189733b y su estrella. Ilustración: Christophe Carreau/ESA

Aunque los científicos aún no han encontrado vida alienígena en los lejanos exoplanetas, muchos de estos planetas ciertamente parecen alienígenas — especialmente en el clima.

Ahora los investigadores han desarrollado un modelo que puede explicar algunos d elos extraños patrones climáticos vistos en otros planetas.

Muchos de los aproximadamente 300 planetas extrasolares descubiertos hasta el momento son de los conocidos como “Júpiter calientes” debido a que son grandes gigantes gaseosos como nuestro propio Júpiter. A menudo, estos planetas orbitan mucho más cerca de sus estrellas que Júpiter lo hace del Sol, por lo que las temperaturas diurnas pueden alcanzar los1600 grados Celsius — mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar.

Aunque muchos planetas extrasolares están demasiado lejos para detectar todo sobre su clima, unos pocos científicos planetarios han sido capaces de inferir cambios de temperatura en el brillo variable del planeta conforme rota en relación a la Tierra.

Las observaciones de uno de tales planetas, conocido como HD 189733b, por el Telescopio Espacial Spitzer demostraron que las temperaturas del lado nocturno superaban los 700º C, lo cual es mucho más cálido de lo que esperaban los científicos.

Dado que muchos exoplanetas orbitan tan cerca de sus estrellas, los científicos creen que están “fijados por marea”, o atrapados en la posición de un lado mirando de forma permanente a la estrella y otro en permanente oscuridad. De alguna forma, el calor se transporte del lado diurno al nocturno de los planetas, aunque cómo se produce esto no se comprende.

Ahora, un nuevo modelo creado por Adam Showman de la Universidad de Arizona y s equipo, explica finalmente los procesos que crean los exóticos patrones climáticos que vemos en los exoplanetas.

“Creo que nuestro modelo es el más realista en el sentido de que incluye no sólo los procesos climáticos sino que los acopla a cómo se absorbe y pierde el calor”, dijo Showman a SPACE.com. “Creamos una representación bastante buena que encaja con las observaciones”.

Los investigadores encontraron que el flujo de chorros en movimiento podrían transportar aire caliente desde el lado soleado al oscuro en un planeta. Para tener en cuenta las temperaturas medidas en planetas tales como HD 189733b, estos flujos tendrían que ser de una velocidad de 11 000 kph.

“Estás hablando de vientos lo bastante fuertes como para llevar un globo de San Francisco a Nueva York en 25 minutos”, dijo Showman.

Aunque los flujos de chorros tienen lugar en planetas de nuestro Sistema Solar, incluyendo a Júpiter y la Tierra, el flujo normalmente es menor y de movimiento más lento de lo sugerido para los exoplanetas.

“Los procesos físicos y químicos básicos son similares, pero todos los detalles son diferentes”, dijo Showman. “Estos planetas están tan cerca de sus estrellas, que sus temperaturas son mucho más altas y la velocidad de sus vientos mucho mayor. Estos tipos de flujos son algo que no existe en nuestro Sistema Solar”.

Aunque los extraños patrones climáticos de algunos exoplanetas ciertamente serían algo de ver más de cerca, no serían un lugar muy hospitalario para la vida como la nuestra.

“Los Júpiter calientes son lugares bastante alocados”, dijo Showman. “Puedes esperar vientos supersónicos y temperaturas lo bastante calientes para fundir el plomo y las rocas. El único problema es, que si intentas visitarlo, quedarías frito antes de poder disfrutar de la vista”.


Autor: Clara Moskowitz
Fecha Original: 20 de octubre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. [...] explicar algunos de los extraños patrones climáticos vistos en otros planetas. En castellano http://www.cienciakanija.com/2008/10/20/explicado-el-extrano-clima-en-planeta/ sin comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: planetas, alienígenas, clima votos [...]

  2. Nacho

    Un pequeño detalle, el número de exoplanetas detectados hasta el momento supera ya los 300.
    Un saludo,

    http://planetquest.jpl.nasa.gov/
    http://exoplanet.eu/catalog.php

  3. [...] obstante el planeta, HD 189733b, está demasiado caliente para ser [...]

  4. [...] obstante el planeta, HD 189733b, está demasiado caliente para ser [...]

  5. [...] obstante el planeta, HD 189733b, está demasiado caliente para ser [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *