¿En qué consiste el cambio climático?

Paisaje del cambio climático

Seguramente hayas oído hablar muchas veces en los últimos años del cambio climático y de las consecuencias que puede tener a medio y a largo plazo. Pero, ¿sabes realmente lo que significa el término en sí y si es tan grave como dicen?

La realidad es que cambios climáticos ha habido siempre, pues no es más que una modificación del clima a largo plazo por el excesivo calentamiento de toda la superficie terrestre. En condiciones naturales es un proceso normal, propio del globo terráqueo, pero el ser humano en las últimas décadas lo ha agravado a través del llamado efecto invernadero. Así pues, ¿en qué consiste el cambio climático?

¿Qué es el cambio climático?

Central nuclear

La meteorología es un campo de investigación amplio y complejo, pues el clima nunca ha sido estático, y esto es algo que nosotros mismos podemos notar con el paso de las estaciones, e incluso de los días. Son muchos los factores que intervienen: altitud, distancia del ecuador, corrientes oceánicas, entre otros. Cuando se habla de ‘cambio climático’ se hace referencia a la variación global del clima terrestre a largo plazo. El término fue acuñado en 1988 por un grupo de científicos que llegaron a la conclusión de que las continuas emisiones de carbono estaban acelerando el cambio climático natural.

Estos expertos elaboraron una serie de informes que la mayoría de los principales gobiernos deben cumplir si no quieren que los efectos destructivos vayan a más.

Causas principales

Las causas del cambio climático pueden ser naturales o antropogénicas, es decir, por acción del ser humano.

Causas naturales Volcan en erupción

Entre las principales causas naturales encontramos las siguientes:

  • Corrientes oceánicas
  • Campo magnético terrestre
  • Variaciones solares
  • Impactos de meteoritos o asteroides
  • Actividad de los volcanes

Todas ellas alguna vez han provocado un importante cambio climático. Por ejemplo, hace 65 millones de años un asteroide impactó contra la Tierra y terminó provocando una Edad de Hielo, acabando con los pocos dinosaurios que quedaban vivos tras el desastre. En épocas más recientes, cada vez está más aceptada la teoría de que hace 12.800 años un meteorito que impactó en México causó lo mismo.

Causas antropogénicas

Lago secándose por el efecto de la contaminación

 No se había podido hablar de que el hombre pudiera agravar el cambio climático hasta que el Homo sapiens empezara a deforestar los bosques para convertirlos en tierra de cultivo. Es cierto que durante esa época (hace unos 10 mil años) la raza humana no superaba los cinco millones, que si bien es una cifra importante, el impacto sobre la Tierra era mucho menor que el actual.

Actualmente estamos a punto de llegar a los 7 mil millones de personas. Y lo que le estamos haciendo al planeta, está empezando a pasar factura, pues desde la Revolución Industrial hemos aumentado las emisiones de gases como el dióxido de carbono o el metano, que contribuyen a empeorar el efecto invernadero. Pero, ¿en qué consiste?

Cuando se hace habla de este proceso se hace referencia a la retención del calor del sol en la atmósfera por parte de una capa de gases (como el CO2, metano, o el óxido nitroso) que se encuentran en ella. Es importante saber que sin este efecto no podría haber vida tal y como la conocemos, pues el planeta simplemente estaría demasiado frío. La naturaleza se encarga de equilibrar las emisiones, pero nosotros se lo hemos puesto difícil: hemos aumentado un 30% las emisiones desde el pasado siglo.

Hoy en día prácticamente todos los científicos están de acuerdo en el que nuestro modo de producción y consumo energético está alterando el clima, que provocará a su vez serios impactos sobre la Tierra y, por lo tanto, sobre nuestro modo de vida.

Según los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), las consecuencias negativas del cambio climático ya se empiezan a notar en toda la Tierra. Las temperaturas han subido 0,6ºC en el siglo XX, y el nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros. Las previsiones no son nada halagüeñas: se prevén temperaturas entre 0.4 a 4 grados más altas a lo largo del siglo XXI y una crecida del nivel del mar entre 25 y 82 centímetros.

Consecuencias del cambio climático actual

Amazonas

Sabemos que van a subir las temperaturas, pero ¿a qué nos tenemos que enfrentar? Tener un clima más agradable puede ser una buena noticia para muchas personas, pero lo cierto es que nos tenemos que ir preparando para unas consecuencias que pueden cambiar nuestro mundo para siempre.

Efectos sobre los seres vivos 

Las muertes, las enfermedades, las alergias, la malnutrición,… en fin, todo aquello que no nos gusta, aumentará debido a las altas temperaturas. Además, aparecerán nuevas enfermedades, y las que normalmente se concentraban en las regiones tropicales, avanzarán hacia latitudes medias.

Las plantas y los animales también se verán afectados: los eventos primaverales, como floración o la puesta de huevos se adelantarán. Algunas especies dejarán de migrar, y otras en cambio se verán obligadas a hacerlo si quieren sobrevivir.

Consecuencias sobre la Tierra

Deshielo por el calentamiento global

Al incrementar las emisiones de CO2, el océano también absorberá más cantidad de este gas por lo que se acidificará. Como consecuencia, muchos animales, como el coral o los mejillones, perecerán. En las latitudes altas, el volumen de algas y plancton se alterará.

Las islas de baja altitud y las costas quedarán sumergidas debido al aumento del nivel del mar; y en muchas zonas las inundaciones serán uno de los más preocupantes problemas que tendrán que afrontar.

Por otra parte, la sequía se intensificará en aquellas regiones donde las precipitaciones son de por sí escasas.

Como has podido ver, el cambio climático es algo muy serio y con el que todo el mundo debería concienciarse, especialmente los dirigentes de las grandes potencias mundiales. A medio plazo el planeta podría sufrir una serie de consecuencias irreparables.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alejandra Valois Almazan dijo

    ME PARECIO PADRE E INTERESANTE PERO COMO PODEMOS EVITAR EL CAMBIO CLIMATICO

    1.    Monica Sanchez dijo

      Hola Alejandra.
      Cambios climáticos ha habido y habrá siempre. Actualmente, sin embargo, el ser humano está poniendo demasiado de su parte para acelerarlo y empeorarlo.
      Hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar el desastre:
      -Cuidar y proteger al/del medioambiente
      -Hacer un buen uso del agua y de todos los recursos naturales de los que disponemos
      -Reutilizar siempre que podamos, o reciclar
      -Comprar productos de nuestra zona (cada día los grandes centros comerciales se llenan de productos que han sido traídos desde otros países; es decir, que han venido en barcos y/o aviones, los cuales emiten gases que contaminan la atmósfera)

      Un saludo.

  2.   MJ Norambuena dijo

    Encuentro bastante útil este articulo pero ¿Podrías mencionar cuales son tus fuentes de información? No estoy dudando de lo que dices (de hecho, lo comparto) pero, en el mundo de la ciencia, es mejor tener respaldo de literatura científica. Así también contribuyes a que más gente quiera informarse de los que de verdad saben (los científicos) y no se queden solo con lo que escuchan o leen (que, muchas veces, pueden ser opiniones sin fundamento).