El hombre que subió una colina y bajó una pirámide

Un grupo de colinas bosnias podrían contener las mayores pirámides del mundo — o el mayor esquema piramidal.

Los creyentes dicen que es un descubrimiento que rescribirá la historia del mundo. Las inclinadas colinas en las afueras de la pequeña ciudad bosnia de Visoko han sido escaladas, fisgoneadas y desguazadas por un pequeño ejército de arqueólogos profesionales y aficionados durante los últimos tres años en una búsqueda que revela un secreto de 12 000 años de antigüedad. Cada templado verano lleva a un enjambre de voluntarios, muchos de ellos vistiendo camisetas amarillas idénticas, que eliminan el suelo y la vegetación de las faldas de la colina mientras legiones de turistas se ciernen en los bordes, ansiosos de un destello de lo que se dice que yace bajo el polvo: las pirámides más antiguas y grandes, más vastas y antiguas que las de Egipto, construidas por una misteriosa y altamente avanzada civilización que se olvidó hace mucho tiempo — hasta ahora.

En el centro de todo esto se encuentra Sam Osmanagich, el carismático jefe de la Fundación de la Pirámide Bosnia del Sol y origen de toda esta gran excavación. Muy popular entre los bosnios, incluso presenta su propio programa de televisión — La Búsqueda de las Civilizaciones Perdidas — sobre misterios arqueológicos. Está abiertamente respaldado por muchos de los líderes políticos de los niveles más altos en Bosnia, y tiene oficinas promocionales en lugares como Estados Unidos, Alemania, Noruega y Croacia que promocionan su campaña por todo el mundo.

“El valle de la pirámide bosnia es el complejo de construcción más monumental jamás construido sobre la faz del planeta”, declaró Osmanagich en un video de YouTube. “Se construyó por una civilización desconocida hace muchos miles de años…hace 12 000 años. Fue una civilización muy desarrollada, incluso más de lo que ahora estamos”.

En un momento en que la moral de la Bosnia de la posguerra es baja, hay un gran atractivo en el mensaje de Osmanagich. De acuerdo con el sitio web de su fundación, 400 000 visitaron el “valle de la pirámide” en 2007, aunque esa cifra no está verificada. Las pirámides proporcionan el mito nacional del que los bosnios siempre han carecido, además de un influjo de dinero y un apasionante nuevo capítulo en la arqueología.

Excepto por una cosa: Numerosos arqueólogos y geólogos importantes señalan que las pirámides son colinas y nada más.

¿Quién es Sam Osmanagich, cómo se ha convertido en un personaje nacional en la herencia de Bosnia, y cómo ha logrado estas pirámides — las cuales tantos expertos creen que no son pirámides en absoluto logrado tal seguimiento?

Originalmente de Sarajevo, Osmanagich dejó Bosnia poco antes de la guerra de 1992–1995 en busca de mayores oportunidades económicas. Terminó en Houston, cambió su primer nombre de Semir a Sam, y trabajó para una compañía de fabricación de metal, convirtiéndose finalmente en propietario parcial.

Una visita de vuelta a Bosnia en 2005 cambió su vida. Mirando a la cima de las colinas que se ciernen sobre la ciudad de Visoko, Osmanagich reconoció la forma que había visto tantas veces cuando visitaba Latinoamérica. Ésta no era una formación natural, pensó, sino una pirámide, exactamente igual que las pirámides mayas que le había llenado de asombro. Osmanagich, que dice tener varios título de economía y ciencias políticas, pero carece de formación como arqueólogo, concluyó que esta pirámide era tan antigua que se había oscurecido por capas de tierra y vegetación que se habían acumulado desde la Edad del Hielo, hace 12 000 años. Si estaba en lo cierto, sería una de las estructuras de fabricación humana más antiguas del mundo. Sería también la más grande: Con 140 metros, es 1,5 veces más alta que la Gran Pirámide de Giza en Egipto.

Tras su revelación, Osmanagich encordó partes de la colina y comenzó a excavar. Reunió un equipo que incluía publicistas y diseñadores de sitios web y se vio con grandes hombres de negocios bosnios y figuras políticas. Entonces presentó a numerosos periodistas internacionales las pirámides, que paran entonces no era sólo una pirámide, sino un “complejo” de dos (ahora cuatro) conectadas por una red de túneles subterráneos.

Las noticias que describían las pirámides bosnias comenzaron a extenderse a finales de 2005. Un informe de la BBC describía a Osmanagich como un arqueólogo bosnio que había estudiado las pirámides de Latinoamérica y caracterizó sus afirmaciones como apoyadas por sustanciales evidencias. Unos días más tarde, un artículo de Associated Press titulaba “Expertos encuentran pruebas de una pirámide bosnia” que fueron repetidos por la CBS, el Boston Globe, el Washington Post, y otros puntos de información.

Para diciembre de 2006 arqueólogos y geólogos de todo el mundo había empezado a evaluarlo. Un grupo de arqueólogos, liderados por Anthony Harding, presidente de la Asociación Europea de Arqueología y Profesor de la Universidad de Exeter, escribió una carta abierta al gobierno bosnio denunciando las pirámides como un “cruel engaño a un público desprevenido”. Un grupo más amplio que comprendía antropólogos, arqueólogos, geólogos e historiadores enviaron una carta de protesta a los funcionarios de las Naciones Unidas a los que se había acercado Osmanagich con la esperanza de declarar a las pirámides bosnias un lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La popularidad e influencia de Osmanagich han continuado creciendo, y conforme lo hacen, las críticas más significativas vienen ahora de un anillo de bloggers anónimos que guardan un meticuloso registro del fenómeno de la pirámide. Cada vez que la fundación de la pirámide publica una afirmación, los bloggers la tildan de inconsistentes y falsificaciones. Regularmente envían actualizaciones por correo electrónico sobre sus investigaciones a un pequeño grupo de científicos internacionales y periodistas, y este escritor es uno de ellos. He seguido la ascensión de Osmanagich desde los últimos dos años. He visitado las “pirámides” en Visoko y atendido a sus presentaciones en Londres y Viena. Incluso así, Osmanagich es difícil de ubicar.

Gran parte de esta dificultad proviene de su adaptabilidad y carisma, dice Vuk Bacanovic, un reportero de la revista Dani en Sarajevo y uno de los pocos periodistas bosnios que critica abiertamente el movimiento de la pirámide. “Osmanagich muestra muchas caras”, dice. Para la prensa “actúa como científico”. Para los políticos “es un generoso hombre de negocios que quiere ayudar en el desarrollo de Bosnia”. Y para un número rápidamente creciente de seguidores, dice Bacanovic, es “algo similar a una figura mesiánica”.

Para mí, Osmanagich desempeña el papel de terapeuta y vidente. Me encontré con él la primera vez en Londres en diciembre de 2006 en una presentación que ofreció en la embajada de Bosnia, donde se me concedió a una hora de charla personal con él. Había sido el único miembro de la audiencia en rebatir la validez de sus afirmaciones científicas. Por ejemplo, sus afirmaciones de haber encontrado “pavimento” de fabricación humana en las pirámides siguieron incluso cuando un equipo de geólogos de la cercana Universidad de Tuzla liderados por Sejfudin Vrabac los examinó y concluyó que no era más que arena natural y una roca natural llamada conglomerado. Tras su charla en Londres Osmanagich dio la vuelta a la tortilla y me entrevistó a mí. ¿Qué edad tienes? ¿Estás casado? ¿Qué quieres hacer con tu vida? Mi “aura” reveló una confusión interna, explicó Osmanagich. Me invitó a volver a Bosnia de forma que pudiese mostrarme las pirámides él mismo. Encontré a Osmanagich encantador e impresionantemente inteligente, pero no obtuve las respuestas sustantivas que pedía.

Sam OsmanagichCientíficos de todo el mundo tienen preguntas para Osmanagich. Geólogos tanto de Europa como de los Estados Unidos que han visitado el lugar o han estudiado los informes de otros arrojan dudas sobre la existencia de las pirámides, diciendo que las cuatro colias fueron creadas por elevaciones tectónicas naturales en lugar de por manos humanas. Las placas de roca plana que Osmanagich y un número de sus expertos —incluyendo un geólogo egipcio — afirman que fueron fabricadas por el hombre hace al menos 12 000 años en realidad son restos naturales del lecho de un lago de 7 millones de años, dice el geólogo disidente. Y un arqueólogo como Harding señala que Europa estaba en bajo la Edad de Hielo hace 12 000 años, con una civilización que no constaba de nada más que pequeños grupos de cazadores-recolectores.

Las laderas donde se han eliminado grandes cantidades de terreno ahora recuerdan a las terrazas pavimentadas con piedra de las pirámides de Latinoamérica, pero esa visión, dice el arqueólogo Brian Stewart de la Universidad de Cambridge, puede ser el resultado de esta reciente excavación, no del trabajo de una antigua civilización.

Si tantos destacados científicos mantienen que no existen las pirámides bosnias, ¿por qué es tan exitoso el proyecto de Osmanagich? Una razón es que en la época de su retorno a Bosnia en 2005, había un vacío de conocimiento como ningún otro país había experimentado antes. La legión de arqueólogos que habría retado su teoría antes de la guerra de 1992–1995, digamos el arqueólogo de Cambridge Preston Miracle, no estaban por los alrededores. En los años anteriores a la guerra, “la arqueología era verdaderamente de nivel mundial”, comenta. Pero en la época de la guerra, muchos de esos principales eruditos habían muerto, y durante la guerra muchos prometedores estudiantes de geología bosnios huyeron, asentándose en puestos fijos de universidades de todo el mundo. Hoy, según dicen muchos expertos, el registro arqueológico de Bosnia está, en el mejor de los casos, descuidado — y en el peor, dañado.

Pasear por los campos de Bosnia es como hacer un tour por un “registro extremadamente rico de la civilización humana”, dice Miracle, uno que se remonta a 40 000 – 100 000 años. Durante las últimas dos décadas, Miracle ha investigado la ocupación humana de la región durante la Edad del Hielo, el mismo periodo en el que Osmanagich ha plantado su bandera.

Bosnia “siempre ha sido una ruta clave de entrada y salida de Europa”, comenta, por lo que no es sorprendente que la región haya sido ocupada continuamente desde los días de los Neandertales. Miracle y Tonko Rajkovaca, natural de Bosnia y profesor de arqueología en Cambridge, lideran un equipo de investigadores que reúnen un mapa de los que vivieron en esa área, usando pistas encontradas en el paisaje bosnio incluyendo un cúmulo de herramientas de piedra que datan de unos 100 000 años. “Aún hay muchos huecos en nuestro conocimiento sobre la historia paleolítica de la región”, dice Miracle“, y esto hace de Bosnia un lugar maravilloso en el que trabajar”.

Bosnia es también el hogar de algunos de los hallazgos arqueológicos más apasionantes del Neolítico, un asentamiento de hace 7000 años con 3000 personas viviendo en una aldea rodeada de zanjas y almenas, tal vez mayor que ningún otro asentamiento de esa época. Los arqueólogos han tenido conocimiento desde hace más de un siglo de la conocida como cultura Butmir de Bosnia, pero la extensión de estos florecientes asentamientos iniciales y agricultura se descubrieron apenas en 2002 por un grupo conjunto germano-bosnio. Irónicamente, está a una corta distancia de las recientemente mitológicas colinas de Visoko.

Hoy, una buena porción de los fondos públicos bosnios van a la fundación de Osmanagich. Pero aparentemente no es suficiente. En una entrevista en abril en una revista bosnia, Osmanagich pidió al gobierno un donativo de 100 millones de dólares para el proyecto de la pirámide, señalando que esta cifra es “sólo el 5 por ciento del presupuesto federal”.

Visoko es sólo el principio de Osmanagich. Las pruebas de la antigua civilización que está explorando están por todas partes en Bosnia, dice, y deberían ser conservadas y compartidas con el público a través de una serie de “parques arqueológicos” por todo el país. Un parque mostraría “templos de piedra subterráneos” — simples cuevas superficiales, de acuerdo con los geólogos disidentes. Otros ya caracterizan grandes esferas de piedra, “reliquias” de civilizaciones avanzadas anteriores, dice Osmanagich. No obstante, estas bolas de piedra fueron creadas por la erosión de forma natural, dicen los geólogos.

Muchas de estas supuestas características culturales antiguas están incómodamente cerca de lugares arqueológicos establecidos que están siendo estudiados por Miracle y otros. Y Miracle está preocupado por que el “auténtico patrimonio arqueológico” se desmenuce. Por esta razón, la Comisión Europea ha publicado recientemente una lista de 20 lugares de patrimonio bosnio que “requieren urgentemente conservación y/o restauración”. La piramidemanía es una “amenaza al legado histórico y cultura existente de Bosnia-Herzegovina”, de acuerdo con una carta de protesta de 2006 a las Naciones Unidas. Determinar la verdadera historia de la ocupación humana de las colinas alrededor de Visoko puede ahora ser imposible, dicen algunos de los críticos de Osmanagich.

En la caótica situación de la posguerra en Bosnia, probablemente nadie está más ocupado que Sam Osmanagich. En los últimos meses, mientras daba unas charlas por Norteamérica y Europa, escribió y publicó su décimo libro sobre la historia de las civilizaciones y aún logra sacar tiempo para atender a charlas y conferencias en Bosnia. En diciembre se produjo el lanzamiento de un libro de poesía dedicado a su trabajo, escrito por uno de sus aficionados. En enero fue convocado junto a una reducida audiencia en el viejo salón de actos de la capital, Sarajevo, por invitación del alcalde y fue interrumpido repetidas veces por rotundos aplausos. Así es la vida de un héroe nacional.

Ahora, la misión de Osmanagich puede llevarle más allá de Bosnia — de hecho, más allá de la Tierra. Al menos desde la primavera de 2007, las pirámides han sido el sitio de un número de fenómenos milagrosos. En un largo editorial publicado en un periódico estatal bosnio el pasado diciembre, Osmanagich describía una “piedra de la curación”, en la cima de la ladera de la pirámide mayor, que podía bajar la presión sanguínea y curar el dolor de espalda. También ha habido informes de una calavera de cristal de una pirámide de Sudamérica que liberaba un “estallido de energía” en el lugar bosnio, un evento captado por una fotografía especial.

Conforme han ganado velocidad las afirmaciones sobrenaturales sobre las pirámides, también se ha incrementado la ira hacia los críticos y escépticos. Harding de la Universidad de Exeter la encontró cada vez que criticaba el proyecto de Osmanagich en la prensa. Mordaces correos llegaban a su bandeja de entrada, llamándolo “apestoso aliado de los serbios”. La implicación estaba clara: “Creer en las pirámides bosnias es equivalente a patriotismo, y los disidentes son traidores”, dice Harding. “Las pirámides se han convertido en una causa del ultranacionalismo”.

No obstante, ninguno de estos temas — los aspectos sobrenaturales o el trato a los críticos – surgió durante la charla de Osmanagich en la primavera de 2008 en Viena. En inglés y con traducción al alemán, Osmanagich describía la gloría de las pirámides y sus antiguos constructores a cientos de perplejos oyentes que abarrotaban los asientes y permanecía de pie en los laterales. Tras esto, se presentó y devoró una tarta en forma de pirámide. Yo quería entrevistar a Osmanagich y traté de llamar su atención, pero se veía acosado por una multitud como una estrella del rock. Antes de que el gentío lo arrastrase a las bebidas y cena, logré preguntarle por qué su presentación no incluía ninguna mención a las calaveras de cristal o piedras curativas. Sonrió, reconociéndome, y cambió de tema.

En una entrevista telefónica en mayo, Osmanagich estuvo más cercano. Estaba en Arabia Saudí, en camino hacia una reunión con funcionarios del gobierno sobre el tema de las pirámides bosnias. Cuando le pregunté por sus propiedades sobrenaturales, contestó que sólo estaba interesado en la investigación científica, diciendo, “Nunca he escrito sobre estos aspectos y la conexión con las pirámides bosnias”. Le recordé a Osmanagich que había escrito un artículo un periódico afirmando que las pirámides bosnias tenían poderes curativos debido a los efectos “bioenergéticos” y que había sido citado en una entrevista en una revista en 2006 diciendo que las pirámides bosnias eran la clave para el largamente previsto apocalipsis en 2012. Osmanagich me dijo que el primer artículo se refería a anécdotas basadas en las experiencias de otras personas, no la suya, y que en el segundo lo citaron erróneamente. Incluso marcó cierta distancia entre él y el sitio web de la fundación de la pirámide, diciendo que cualquiera es libre de expresar su opinión, y que las afirmaciones sobrenaturales “nuca habían sido aprobadas por el panel de directores”.

Las creencias sobrenaturales de Osmanagich son, de hecho, fácilmente localizables en YouTube. En un video Osmanagich explica que “está demostrado que las pirámides tienen la influencia más positiva del entorno. Si colocas un trozo de carne cruda en una pirámide, no se corromperá. Si colocas una hoja sin afilar, se afilará por sí misma. Si un hombre entra en una pirámide, los niveles de energía se incrementan y se hace inmune a la enfermedad”.

La pseudoarqueología parece estar dando paso a la religión, dice Massimo Introvigne, sociólogo italiano que está considerado como el experto académico más destacado en las minorías religiosas. El culto a la pirámide bosnia “parece una religión New Age embriónica”, dice. Introvigne ha estudiado desde hace mucho uno de los grupos New Age más famosos, la Federación de Damanhur, la cual surgió en el norte de Italia a finales de la década de 1970 y ha logrado una considerable riqueza y multitud de seguidores por todo el mundo.

El uso de la pseudociencia es una “característica básica del New Age”, dice. “Los seguidores del New Age prefieren tener la apariencia de tomar decisiones basadas en la evidencia empírica, como los científicos”.

Introvigne apunta que los grupos New Age se desarrollan a lo largo de caminos similares. “El movimiento de Damanhur comenzó como algo pequeño, con una gran variación de ideas y voces”, dice, “pero creció rápidamente y se hizo más unificado”. Después de crecer lo bastante como para atraer la atención de los medios, tales organizaciones generalmente alcanzan un punto crítico que les lleva a la extinción o a un mayor crecimiento. Introvigne dice que el grupo de Osmanagich necesitará expandirse agresivamente y lograr estabilidad financiera para sobrevivir.

Pero mientras que la fundación de la pirámide continúa dominando lo que sucede en la arqueología bosnia, recolectando dinero público, solicitando apoyo internacional y planeando parques por todo el país, muchos científicos de todo el mundo están observando de cerca, esperando el final del atenazamiento de Osmanagich sobre la consciencia de un pequeño país.


Autor: John Bohannon
Fecha Original: 22 de octubre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (43)

  1. El hombre que subió una colina y bajó una pirámide…

    En el centro de las polémicas "pirámides bosnias" se encuentra Sam Osmanagich, el carismático jefe de la Fundación de la Pirámide Bosnia del Sol y origen de toda esta gran excavación. Muy popular entre los bosnios, incluso presenta su p…

  2. Iván

    Ejemplo de libro de estafador magufo promotor de absurdeces, de como va creciendo sin hacer ruido, y ya su egocentrismo le va impulsando a cada vez mayores cotas de absurdez y disparates.
    Pero incomprensiblemente, la gente en vez de ridiculizarlo e ignorarlo, hacen la bola mas gorda, empieza a aparecer temas sobrenaturales y sigue robando dinero publico e incrementando el privado.

    Guru sectario aprovechado de libro.

    • Leviatán

      Totalmente de acuerdo, pero tambien hay que tener en cuenta que si a un personaje como éste, que es capaz de escribir en su panfleto “The World of the Maya” ( a 38$ nada menos !! ) las siguientes lindezas :
      “… we should become planetary Maya with sophisticated technology which will harmoniously connect the frequencies of the Sun and our psyches. Because the Mayan life is that of the soul living in harmony with the Cosmic processes”.

      le dan dinero público en su tierra, pues es que su país se lo merece, estan ciegos y sordos, además de totalmente gil.. ollas . Es como si aquí a Friker o a JJ les dieran dinero público para alquna de sus absurdeces.

      • ¿Te recuerdo “Planeta Encantado”?

        • Leviatán

          jajaja, es verdad, touché. TVE es la televisión pública, y el dinerito lo pusimos todos, aunque el PP lo estrenó cuando estaba en la poltrona. Ni fui capaz de tragarme ni un solo capitulo.

      • Federico Jose Suarez A.

        SOY HISTORIADOR DESDE MUY JOVEN, LAS PIRAMIDES ME HAN APACIONADO,VIVO EN MEDIO DE PIRAMIDES UNAS ANTIGUAS Y OTRAS NEOLITCAS,EN EL CENTRO DEL EDO. DE MORELOS, MEXICO ESTOY A 8 KILOMETRO DE XOCHICALCO, RUINAS Y PIRAMIDES ZAPOTECAS, Y HAY AQUI MONTAÑAS PIRAMIDAES MUY PARECIDA A LA DE BOSNIA, AQUI EN CHOLULA ESTA UNA DE LAS PIRAMIDES MAS GRANDE DEL MUNDO CONOCIDO Y COMPRBADO QUE ES PUIRAMIDE Y ESTA DENTRO DE ELLA 7 PIRAMIDES, TODAS LAS PIRAMIDES DE AMERICA SU ORIGEN SON DEL VIJO CONTINENTE, ,UNA VARIAS NAVES FENICIAS PERDIDAS CRUZARON EL ATLANTICO HACE MAS DE 3000 AÑOS Y LLEGARON AL CARIBE, Y JAMAS REGRESAON PERO DE AHI VIENEN LAS PIRAMIDES OLMECAS Y MAYAS , VEAN SU ESTRECHA RELACION, VOY ATOMAR FOTOS Y LAS SUBIRE LES PONGO LA MOSCA EN LA OREJA HAY QUE INVESTIGAR ROMPIENDO LOS PARADIGMAS. A MI YA ME QUEDA POCO TIEMPO, TENGO 73 AÑOS. FELICIDADES ADELANTE.

        • Cirilo A. Marte A.

          Apreciado Federico

          Soy dominicano y en una excursión que hicimos un grupo de Latinoamericanos en 1979 a la ciudad de Puebla, sobre asuntos de seguro agrícola, se hablaba mucho allá del gran descubrimiento que acababa de suceder en Cholula, sobre una pirámide que se creía era una montaña, pero resultó ser una pirámide que estaba recubierta de tierra y encima de ella hay una iglesia, parece que construida por los colonizadores.

          ?Se refiere usted a esa pirámide?

          Me gustaría me respondiera a mi correo porque me interesa mucho saber más sobre esa pirámide y creo que no tendré la oportunidad de volver a Puebla. Una ciudad que me encantó.

          Atentamente,

          Cirilo A. Marte A.

  3. El hombre que subió una colina y bajó una pirámide…

    Se acentúa cada vez más la polémica acerca las supuestas pirámides bosnias, que de confirmarse su existencia podrían ser las mayores y más antiguas del mundo.

    Las inclinadas colinas en las afueras de la pequeña ciudad bosnia de Visoko han sid…

  4. daniel z

    Las piramides existen en bosnia, pero no entiendo para que USTEDES, editores de esta pagina, MIENTEN y ESCRIBEN FALSEDAD A COSAS QUE DE POR SI SE MANTENDRIAN, SI NO FUERA POR MENTIROSOS COMO USTEDES MUCHA GENTE CREERIA MAS EN TEMAS COMO ESTOS!!!

    • Anda mira, uno que se ha tragado el cuento.

    • Leviatán

      Eso es lo que tú y los de tu calaña quisiérais, que nadie pusiera en duda vuestras paranoias. Tómate una tila y deja de chillar como un cerdo en el matadero, o que te crees, que por gritar vas a tener mas razón ?. Hala , a pastar por ahí.

      • laignoranciamata

        ¡Cómo se puede ser tan obtuso! ¡La pirámides bosnias son una realidad! ¡Es la verdad! Existieron al menos dos civilizaciones anteriores a la prehistoria e historia “oficial”. La civilización a la que hemos llamado Lemuria, que desapareció hace unos 800.000 años a causa las guerras y de un gran cataclismo geológico. Lo mismo ocurrió con la civilización a la que hemos llamado Atlántida hace unos 26.623 años aproximadamente. Los Mayas, los egipcios, sumerios etc. son los supervivientes que consiguieron conservar parte de su tecnología y conocimiento. ¡Es imposible conocer la verdad si no hay dinero ni voluntad de investigar realmente! ¡Sobra dogmatismo, mala leche y estupidez! No se cuál es nuestra verdadera historia, pero desde luego la versión “oficial” es una enorme PATRAÑA. ¡Las mismas guerras y cataclismos geológicos están a punto de ocurrir ahora! Lástima, de verdad, que os tengáis que enterar de la verdad a base de ostias… El primer gran cataclismo afectará a un continente en 2009. Probablemente este continente sea Europa y ocurrirá probablemente en Septiembre. ¡¡¡Las aguas hablarán!!! ¡¡Habrán gigantescas inundaciones!!

        • ¡Cómo se puede ser tan obtuso! ¡La pirámides bosnias son una realidad! ¡Es la verdad!

          Argumento de “porque yo lo digo”, variante del “porque yo lo valgo”, o “me sobran las pruebas, yo dicto la historia”.

          No se cuál es nuestra verdadera historia, pero desde luego la versión “oficial” es una enorme PATRAÑA

          Pues para no saberlo te has explayado bien. ¿Y las pruebas? ¿Saldrán en el próximo DVD de Fríker Jiménez?

          El primer gran cataclismo afectará a un continente en 2009. Probablemente este continente sea Europa y ocurrirá probablemente en Septiembre.

          Pues ya tenemos otra profecía apocalíptica, ¡que no decaiga!

          • Iván

            Oye, ¿mi casa esta en alto, ¿sabes el nivel de la inundacion? para mudarme uno mas arriba o no.

            Me hace mucha gracia la memez esa de Lemuria, siempre que la escucho recuerdo los tebeos de Conan XD XD

            De acuerdo en una cosa, la ignorancia mata, y lo raro es que todavia andes vivito y coleando para soltar esas tontadas, porque ignorante eres un rato.

        • Espero que aciertes. Por culpa de las predicciones apocalípticas de 2008 me compré un refugio nuclear y provisiones para diez años. Si en 2009 no ocurre nada voy a empezar a creer que me han timado.

          Bueno, te dejo, llego tarde a mi curso de numerología.

        • el octavo guerrero

          a) 26.623 años APROXIMADAMENTE. Buenísimo.
          b) Esas “ostias” a las que te refieres, se escriben con h.
          c) Se dice “Habrá gigantescas inundaciones”, y no “Habrán”. En este contexto el verbo haber es impersonal y sólo se usa en la tercera persona del singular.

        • marduk

          mm.. no tengo idea de si esas tales piramides bosnias sean verdad o no, las piramides parece que eran en el pasado mas comunes de lo que hoy se cree, hay en China, en Japón hay unas sumergidas, etc. que no son muy conocidas actualmente.. por otro lado todo eso de sobrenatural como que tiende a despertar mi escepticismo..
          habra que esperar un poco mas haber si este tal Osmanagich da pruebas contundentes o termina cayendo en el ridiculo y se comprueba el engaño…

          Por otro lado, en que puto texto, evidencia o creencia se basan para hablar de la civilizacion de lemuria?????
          porque dices que esta desaparecio hace 800.000 años, etc como si todo esto fuera ultra conocido, (osea la atlantida bien, hay textos antiguos que hablan de una isla-continente que se hundio, pero lemuria???)

          2009 diluvio?? puta la wea no habia notado lo antiguo del post, pero en fin, tamos todos vivos jajajajaajajaja

    • Amigo daniel z:

      ¿Cómo te atreves a lanazar acusaciones de mentir y falsear las cosas? Cuando uno habla de esa manera tiene que tener las pruerbas en su poder de todo lo que dice, en caso contrario, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves (aunque en este caso no, puede servirte de aviso para otras) y causar trastornos de todo tipo en tu vida.

      Hay que ser responsables y, la forma en que te comportas…¡no lo es!

      Respetar a los demás, las opiniones de todos, es una buena forma de vida, ya que, nadie sabe más que nadie y cada cual, tiene sus propias ideas, sus propias perspectivas sobre cualquier tema que se pueda exponer a muchos como es el caso de este lugar.

      Yo afirmo = Yo demuestro. Si no es así… Todo queda en hablar por hablar y, además, con el peligro de quedar como un… ¿I…?

      Saludos y cuenta hasta cien antes de decir nada.

      PD.

      En este medio, escribir con mayúsculas es gritar y eso, amigo mío, es demostrar poca Ed…, simplemente es un consejo sin otro intención.

  5. Aguafiestas

    ¿Y no sería más fácil excavar? De hecho, este tema me suena ya de hace unos años, y decían precisamente que iban a excavar.

    Por cierto, daniel z me encanta tu frase de “SI NO FUERA POR MENTIROSOS COMO USTEDES MUCHA GENTE CREERIA MAS EN TEMAS COMO ESTOS!!!” Es que tienes razón, si no fuera por los científicos aguafiestas, los escépticos, los que tratan de pensar un poquito las cosas, los prudentes, los críticos y los que necesitan razonar… si no fuera por ellos, insisto, mucha gente creería más en temas como estos, como aquellos y en temas como los de más allá y también los de más acá. Y todo sería chachi piruli, y hablaríamos siempre de marcianos y magos y de cosas guays.

  6. Aguafiestas:

    Te faltaron los que han dedicado su vida a la búsqueda de la verdad, y los que se han dedicado a pensar, en lugar de solamente creer, ni no fuera por ellos… etc, etc.

    Saludos desde México.

  7. Leviatán

    Acerca de este párrafo del artículo :
    “También ha habido informes de una calavera de cristal de una pirámide de Sudamérica que liberaba un “estallido de energía” en el lugar bosnio, un evento captado por una fotografía especial.”

    ha aparecido publicado un informe que demuestra que las calaveras de cristal son mas falsas que un euro de madera. Desde el blog de Magonia recogen la noticia

    http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/posts

    un saludo

    • Anónimo

      EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE TODOS USTEDES DEPENDEN Y DEPENDERAN DE LO QUE LES DIGAN PERIODICOS, ESCRITORES, REPORTEROS , MEDIOS DE COMUNICACION , REVISTAS , ETC. ES UNA LASTIMA SEGUIR VIVIENDO LA MISMA HISTORIA Y LO MAS TRISTE ES QUE LA HISTORIA SE REPITE GENERACION EN GENERACION , CUANDO EL 4% DE LA POBLACION MUNDIAL TOME INICIATIVA Y POR SU PROPIA MANO VERIFIQUE VAYA AL LUGAR Y COMPRUEBE SI ES O NO VERDAD EN ESE MOMENTO EL Y LOS INDIVIDUOS CAMBIARA MAS BIEN EVOLUCIONARA QUE ESO SOLO LO LOGRAN LOS MAS ALTOS DUEÑOS DEL CAPITAL Y UNAS CUANTAS FAMILIAS ENQUISTADAS EN LA COMODIDAD DEL PODER , YA QUE LO UNICO QUE NOS “COMPARTEN ” ES LA “COMODIDAD” DE HACER , INVESTIGAR Y LO MAS INPORTANTE EN LA VIDA DE VIVIR LA VIDA POR NOSOTROS .
      TRISTE CUADRO DE LA GRAN MAYORIA .

    • Algo de eso se pudo ver en uno de los capítulos de Stargate que, nos habla del viaje a otros mundos y galaxias a través de una especie de afgujero de gusano. Un poco de imaginación está bien para pasar el rato pero, cuando mezclamos la ficción con la realidad…perdemos el camino a seguir.

  8. Cls

    A estas alturas de la vida y aun con estos cuentos “daniel z”?

    Aix, asi nos va…

    Si alli hubieran unas piramides de verdad, habria salido hasta en la sopa y aun mas iluminados diciendo que el fin estaba cerca porque tenian el calendario mas preciso y de 2012 pasariamos al 2032 y asi mas blao blao blao sin ningun tipo de fundamento, vamos, lo de siempre.

    PD. este Osmanagich que poco original es, utilizando el metodo Nazi (vease tambien TV, radio, etc…) de repetir una mentira mil veces y convertirla en “verdad” para el populacho…

  9. Tritio

    ¿Visoko, no es de Croacia?

      • Tritio

        Es que lo he metido en el Google Earth y sale en Croacia.
        He aquí otra extraña paradoja, además de pirámides posee el don de la omnipresencia. XD
        Muy buen artículo, por cierto.
        Felicidades.

        • Tritio

          Claro es que lo puse a pelo. Cuando le pones después Bosnia, te lleva. Debe haber otro pueblo con el mismo nombre en Croacia.
          Y lo mejor de todo es que está petado de fotos de las supuestas pirámides. XDDD
          Joer, si se ve que son colinas perfectamente.
          No te acostarás sin saber una cosa más.

  10. Turok

    Vaya, otro elemento de la família (numerosísima) de los frikaceos.Este está en la mísma rama del árbol de la vida de los ikeraceos.No hay nada mejor para vivir de la credulidad de la pobre gente que carece de los más elementales conocimientos de la ciencia y adolecen de una capacidad de crítica, dado el sistema que les ha educado(mejor mal educado) que montarse una religión. Con timo piramidal a la vista cuando se descuiden ya les habrá lavado el cerebro a toda esa pobre gente que parece encantada de dejarse timar por esta cepa especialmente agresiva de freak.

  11. Dado que el tema se había ido a completos off-topics, y nadie parece ser capaz de escribir tres líneas sin insultar, se han eliminado todos los mensajes. Si quieren tratar temas paralelos al tratado en el artículo hay un foro, y por favor, dentro de un poco más de respeto.

    • Iván

      Lo siento por la parte que me toca Kanijo, pero tanta ignorancia y encima en algo tan serio me saco de mis casillas, no puedo con tanta burricie junta y perdi los papeles.

  12. Richal

    Hacía tiempo que no tenía noticias de Osmanagic y sus patrañas pseudoarqueológicas, y me alegra que haya gente que le sigue la pista y sigue denunciando su estafa “piramidal”.
    Aunque pensaba que a estas alturas, 4 años después, la evidencia habría destruido su negocio y la falta de hallazgos habría convencido a los políticos y los medios bosnios de que retiraran su apoyo a este vivillo. Por desgracia no es así, y eso no dice nada bueno de la realidad social y política de Bosnia.
    Parece que ha nacido otro clásico de la patrañología moderna. Duante décadas tendremos que aguantar las mismas tontadas repetidas hasta la extenuación en todo tipo de periodicuchos, magazines televisivos y demás…

  13. Yohan Caper

    Ojala fuese verdad, pero, no. Ese tipo algun día pisará una mina, o alguien, si no es que ya paso… En fin, yo creo en el monstruo del spaghetti.

  14. cosme

    Yo conosco ese lugar, el de las famosas piramides y realmente deja mucho para la incognita, pues la forma de esas colinas de de verdaderas piramides y los sitios de excavacion tambien dan cuenta de que algo hay ahi, como los tuneles que aun no han sido investigados pues es riesgoso que alguine ingrese ahi, solo han puesto enviado camaras para hcer sondajes y es imporesionate ver el lugar.
    Ademas existen muchos lugares del mundo con arqueoligia y evidencias de un pasado desconocido que no han sido estudiades y desechadas como simpre por la ciensia.

  15. Aladecuervo

    Hace unos días que escuche lo de estas pirámides en clase, soy estudiante de arte, pero me encanta la historia, me pareció curioso y me he puesto a investigar. Los videos de este tal Osmanagich me parecen, a primera vista, poco creíbles, yo no tengo mucha idea de historia solo soy aficionada, así que no me enzarzare en una lucha por la razón, he leído lo que dicen unos y otros y con un juicio imparcial prefiero creer lo que pone en este articulo.

    Muchas gracias por escribirlo me ha despejado muchas dudas.

  16. congriez

    En el programa de Iker mostraron imágenes de esa zona y era ridículo ver como decían que unas formaciones geológicas naturales eran unas calzadas. Cualquier geólogo que viera los sedimentos dudaría cero en desmantelar tanta chorrada junta. Fue lamentable que el invitado “serio” de Iker fuera un historiador que no alcanzaba a desacreditar a un frikáceo interesado que defendía la importancia de las excavaciones. Muy mal Iker por querer dejar el “misterio” abierto y dar espacio en su foro al papanatas que formaba parte de dicho circo. A veces, muy pocas, me parece que lleva científicos, médicos, historiadores serios, pero en esta ocasión un CERO mayúsculo.

  17. daniel

    Hey me acaban de mandar un correo con informacion sobre las piramides de bosnia! y me emocione demasiado ! soy aficcionado a la historia y tengo una mentalidad abierta a considerar que existieron otras civilizaciones importantes antes de la egipcia y sumeriana, pero esto parece un completo fiasco cuando le preguntaron a Sam Osmanagich sobre la veracidad de sus supuestas piramides respondio : ” Bueno que te puedo decir … hay gente que no cree en Dios, como pueden creer en las piramides ! ” Que respuesta tan poco seria ! entonces usando su logica puedo yo decir existen los unicornios …. hay gente que no cree en Dios que te puedo decir ? existen las sirenas en los mares de sicilia ….. hay gente que no cree en Dios obvio no creeran esto !!!!!!!!! y cualquier pendejada que se me ocurra ……! Con lo que he leido hasta ahora me hago 3 posibles hipotesis :

    La primera y a la que mas me inclino:
    Sam Osmanagich es un gran farsante que usa su cuento de las piramides para vivir su sueño de fama y grandeza y el gobierno y pueblo Bosnio sabiendo que es mentira (porque obvio no puede existir un pais tan bruto ) lo apoya para salir de su crisis a traves del turismo

    La Segunda:
    Sam Osmanagich es un soñador bien intencionado que de verdad cree en lo que dice pero no sabe mostrarlo al mundo acertadamente por carecer de inteligencia (pero lo dudooooooo porque parece ser muy inteligente, para haber mostrado todo este fraude)

    La tercera y menos probable:
    Todo sobre las piramides es verdad pero existe un interes por parte de cierto grupo mundial en frenar toda informacion sobre los verdaderos origenes de la humanidad, para de esta forma tener a la poblacion en la ignorancia y dominable (pero repito dudo este sea el caso )

  18. Diamond Dust

    siento un notable miedo por parte de la comunidad cientifica, lo que mas me sugiere es que no desmienten los hallazgos solo dicen que no es cierto y eso es una explicacion cientifica, afortunadamente los hallazgos que conectan varios lugares del mundo, estan muy bien documentados y como es de esperar la mayor parte de ustedes los desconoce como las esferas de piedra, esferas celestes que segun los que si lo han investigado y no repetido como loros que no es cierto porque no debe ser asi, han especulado un posible uso como coordenadas antiguas de navegacion,esto no es algo nuevo, pues como es de esperar el dogma no estudia sino que dice que no es, caso similar ocurre en Egipto con la Grn Piramide, en 20 años debe ser construida porque ellos lo dicen, no tienen pruebas de nada, pero estan muy bien respaldados por absurdas conclusiones, matematicamente es imposible y aun lo siguen negando, tan nefastos disparates suelen ocurrir en muchos lugares del mundo, porque no es lo que debe ser sino lo que suelen creer…es hora de hacer mi blog y sacar a relucir los mas absurdos disparates de los que se autodennominan inteligentes y se hacen llamar escepticos como si lo real es solo lo que creen y no lo que comprueban…

  19. Estimado Diamond:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y, te conmino a que mantengas tu palabra y le des vida a ese Blog que, como bien apuntas… “…y sacar a relucir los mas absurdos disparates de los que se autodennominan inteligentes y se hacen llamar escepticos como si lo real es solo lo que creen y no lo que comprueban…”

    ¡Ánimo!

  20. Alberto

    Hola a todos.

    Yo me enteré sobre esta noticia en el programa de cuarto milenio y la cosa no me quedó muy clara, hace un par de meses escuche una conferencia traducida al español, de varias horas por internet en la que este tipo, osmanagic, explicaba desde su punto de vista lo que había encontrado exponiendo unas teorías cuando menos producto de un derroche de imaginación, la impresión que da osmanagic es que no tendrá titulación universitaria pero no es tonto y se ha documentado muy bien no solo en el campo de la arqueología sino también en la historia, física, matemáticas, medicina, etc.
    Sobre lo que ha descubierto no parece una pirámide por lo menos no como las que conocemos de egipto o sudamérica, tampoco es una estructura creada por la naturaleza, los bloques que aparecen en las fotos se han llevado a analizar y están hechos de una especie de hormigón y están unidos por una clase de cemento y en la cúspide ha aparecido una terraza con escaleras, alguien hizo eso en algún momento, eso quiere decir que los cientificos que han afirmado que eso es producto de la naturaleza se han tirado a la piscina y osmanagic lo está aprovechando muy bien para desacreditarlos.
    Lo de los túneles es mas intrigante han aparecido unas rocas enormes con inscripciones dentro, en mi opinión osmanagic tiene el mérito de haber encontrado unos restos enterrados hace mucho tiempo, no creo que sea la persona mas adecuada para llevar a cabo esas investigaciones pero el negacionismo constante llevado a cabo por la comunidad cientifica también me parece desacertado porque son ellos los que tendrían que estar excavando allí ahora y no osmanagic.

    Un saludo.

  21. Marf

    La Inquisición dejo de existir, menos mal, si no ya le habian mandado a la hoguera que bonito, no hay mejor cosa que escuchar lo que al sistema le conviene, periodicos comprados economia colapsada beneficios ficticios etc,etc, así llegaremos lejos.
    estais todos comprados la gran mayoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *