Las esperanzas de hielo de agua en la Luna hechas pedazos

Imagen de radar del polo sur de la Luna, la cual muestra regiones oscuras de cráteres nunca iluminadas por el Sol. Algunos científicos creen que el hielo de agua o depósitos de hidrógeno podrían existir en tales áreas. Crédito: NASA

Se ha sospechado desde hace tiempo que un cráter en sombra permanentemente sobre el polo sur de la Luna albergaba depósitos de hielo de agua que podrían usarse por los futuros colonos lunares. No ha habido suerte, según sugiere un nuevo estudio.

Los científicos debaten sobre si estos cráteres fríos, constantemente ocultos de la luz del Sol, podrían contener hielo de agua, el cual podría usarse para fundirlo lograr agua para beber o ser potencialmente convertido en combustible para cohetes.

La misión Prospector Lunar de la NASA (1998–1999) registró una señal alta de hidrógeno en estas características. Algunos científicos defienden que este hidrógeno está en forma de agua de hielo.

El orbitador lunar Clementine del Pentágono (1994) dio indicaciones positivas de hielo de agua en una de las depresiones frías conocida como Cráter Shackleton, según piensan algunos científicos. Otros discuten esta interpretación debido a que el radar con base en Tierra de esa área refleja una señal más indicativa de rocas que de hielo.

Las nuevas imágenes de Shackleton tomadas por el satélite explorador lunar japonés KAGUYA (SELENE) apoya la idea de que probablemente no hay depósitos de hielo de agua expuestos en el cráter.

Las imágenes se tomaron durante la mitad del verano lunar, cuando se dispersa suficiente luz solar en el muro interno superior del cráter para proporcionar una débil iluminación del interior del mismo.

Junichi Haruyama de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa y su equipo analizaron las imágenes y datos. Sugieren que las temperaturas del cráter son menores de -183 grados Celsius, ciertamente lo bastante frío para mantener hielo. Pero las imágenes no revelan ningún brillo conspicuo que indicase una mancha de hielo de agua puro.

Este nuevo análisis, detallado en el ejemplar del 24 de octubre de la revista Science, podría significar que no hay hielo de agua presente en todo el cráter Shackleton, o que de existir hielo, está mezclado con el polvo lunar en grandes cantidades, concluyen Haruyama y su equipo.


Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 23 de octubre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. Quien pueda que intente introducir un caldero lleno de agua en el interior de un cráter en activo. Se derrite hasta la cadena que sujeta el caldero y el helicóptero que lo trasporta. Oh…tampoco eso es lógico. Como puede alguien que cobra por una Carrera universitaria. Cuando cualquiera de las teorías de La Luna es impacto o mejor la mía.

    • Como se suele decir, “si no sabes torear pa’ qué te metes”. Parece que no te cansas de mostrar tu arrogancia, y tu ignorancia.

      Aprende la diferencia entre un cráter de impacto por un meteorito y un cráter de un volcán, luego vienes a contarnos.

  2. Si hubiese habido agua en la Luna o mejor aún, si se gasta dinero en buscar indicios de agua. Se tiene que dar por probado que antes. Hubo una actividad volcánica generada por un núcleo activo que generaba gravedad para que el agua hubiera o hubiese fluido en su superficie. Por eso me mantengo con la muleta en alto. Otra cosa es creerse que agua congelada fuese sido portada por meteoritos. Se hubiesen juntados tranquilamente y formado una esfera casi perfecta. Eso es fumable…pues no. A qué tornero se le explica que se puede tornear el barro sin fundirlo. A ninguno.

    • Pues no, veo que no se cansa. ¿Desde cuando el núcleo activo genera gravedad? Una manzana no tiene un núcleo activo y genera gravedad. La masa genera la gravedad. No saque pecho hombre, que se lo pueden hundir de una pedrada. Pero hombre de dios, ¿de qué habla de esferas perfectas? ¿Sabe acaso lo que es una esfera?

      Ale, siga en su mundo de fantasía.

  3. Las esperanzas de hielo de agua en la Luna hechas pedazos…

    "Se ha sospechado desde hace tiempo que un cráter en sombra permanentemente sobre el polo sur de la Luna albergaba depósitos de hielo de agua que podrían usarse por los futuros colonos lunares. No ha habido suerte, según sugiere un nuevo estud…

  4. Cuando no entienden lo de la gravedad, yo se lo explico como a los crios…

    El espacio-tiempo es como una cama elastica, de esos que se usan para saltar. Si lo mantenemos tal cual, el espacio se mantiene “tenso”, pero si ponemos un gran bola en la cama elastica, el espacio se curva porque la bola tiene masa… todo lo que pongamos alrededor de esa bola, tenderá a ir a donde va la bola, porque el espacio-tiempo está deformado… eso es la gravedad.

    Lo del nucleo activo solo vale para generar otra cosa, un campo electromagnético por acción del efecto dinamo que genera el nucleo al moverse por la rotación…

    (Todo esto lo he aprendido leyendo el magnifico blog de kanijo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *