Stephen Hawking se retira

El cosmólogo Stephen Hawking se retirará de su prestigioso puesto en la Universidad de Cambridge el próximo año, pero quiere continuar con su exploración del espacio y del tiempo.

Hawking, de 66 años, es el Profesor Lucasian de Matemáticas, un título que en su momento ostentó el gran físico del siglo XVIII Newton. La universidad dijo el viernes que daría un paso atrás al final del año académico en septiembre, pero continuaría trabajando como Profesor Lucasian Emérito de Matemáticas.

“Lo veremos en el futuro continuando con su trabajo académico en el Departamento de Matemáticas y Física Teórica, desempeñando un papel principal en la investigación de cosmología y gravitación”, dijo el Profesor Peter Haynes, quien lidera el departamento.

Hawking se convirtió en una celebridad científica gracias a sus teorías sobre los agujeros negros y la naturaleza del tiempo, un trabajo que llevó a cabo a pesar de estar paralizado por una enfermedad neuronal motora.

La política de la universidad es que los que ostentan un cargo deben retirarse al final del año académico en el que cumplirán 67 años. Hawking alcanzará tal hito el 8 de enero.

El puesto de profesor Lucasian fue fundada en 1663 por Henry Lucas, que dejó 4000 libros y tierras que esperaba que dejaran 100 libras al año a la universidad. El Rey Carlos II estableció oficialmente el puesto en 1664.

Sir Isaac Newton fue el segundo en ostentar ese puesto. Paul Dirac, especialista en mecánica cuántica que predijo la existencia de las partículas positrones, tuvo el título desde 1932 a 1969.

Hawking fue seleccionado para el cargo en 1979.

Su libro de 1988, “A Brief History of Time (Breve historia del tiempo)“, fue un éxito de ventas internacional; “A Briefer History of Time (Una brevísima historia del tiempo)“, que trataba de ser más accesible, lo siguió en 2005.

George’s Secret Key to the Universe (George y los secretos del Universo)“, que escribió en colaboración son su hija Lucy, fue publicado el año pasado para el mercado de los niños.

Hawking ganó popularidad por primera vez debido a su trabajo teórico sobre los agujeros negros. Descartando la creencia de que los agujeros negros eran tan densos que nada podía escapar de su tirón gravitatorio, demostró que los agujeros negros filtran un pequeñísima cantidad de luz y otros tipos de radiación, conocida como “radiación de Hawking”.


Fecha Original: 24 de octubre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (29)

  1. Stephen Hawking se retira…

    "El cosmólogo Stephen Hawking se retirará de su prestigioso puesto en la Universidad de Cambridge el próximo año, pero quiere continuar con su exploración del espacio y del tiempo. Hawking, de 66 años, es el Profesor Lucasian de Matemáticas…

  2. Leviatán

    “It matters if you just don’t give up” (Stephen Hawking)

  3. ¿Como se elegirá a su sucesor?

  4. [...] LINKS–Stephen Hawking se retira [...]

  5. Leviatán

    arnaldo, no entiendo el objetivo de tu post, pero ya que te gusta tanto el copy-paste asegúrate, al menos, de revisar el texto. La sonda espacial SOHO fue lanzada el 2 de Diciembre de 1995, no en 2007. En cualquier caso difícilmente puede haber cumplido su vigésimo aniversario desde su lanzamiento. Imagino que conoces el significado de vigésimo.

    El resumen que has copiado, sin citar la fuente, se ‘olvida’ de uno de los mayores logros de la misión, que ha sido el descubrimiento de 1500 cometas hasta el momento, lo que convierte a SOHO en el mayor ‘cazador’ de cometas de la historia.

    si quieres saber mas : http://sohowww.nascom.nasa.gov/home.html

  6. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosMuestran como la información puede escapar de los agujeros negrosStephen [...]

  7. carlos suarez

    el aporte de hawking es valioso, seria importante su difusion didactica a las nuevas generaciones.

  8. LUIS FRANCISCO GONZALEZ REYES

    Creo lamentablemente decir, que su sucesor no a nacido todavia…

  9. lastima, el es una de las mentes mas grandes del mundo

  10. [...] Stephen Hawking se retira a los 66 años de su puesto en la Universidad de Cambridge. La política de la universidad es que los que ostentan un cargo deben retirarse al final del año académico en el que cumplirán 67 años. Vía c Microsiervos. ← Anterior | Inicio Comparte esta anotación Imprimir [...]

  11. [...] Stephen Hawking se retira a los 66 años de su puesto en la Universidad de Cambridge. La política de la universidad es que los que ostentan un cargo deben retirarse al final del año académico en el que cumplirán 67 años. Vía c Microsiervos. [...]

  12. [...] Stephen Hawking se retira a los 66 años de su puesto en la Universidad de Cambridge. La política de la universidad es que los que ostentan un cargo deben retirarse al final del año académico en el que cumplirán 67 años. Vía c Microsiervos. [...]

  13. skylook

    Es un buen científico, pero nada más. Lo que hay que reconocerqu e es una bestia mediática, gracias a su enfermedad. En el mundo hay unos 200 físicos tan buenos o mejores que él y no son famosos.

    • Omar

      Usted debe ser una persona bien egoista y sin sentimientos y valores humanos. Por sus palabras es ofensivo en sus forma de ser. Soy estudiante de doctorado y cuando nosotros leemos teorías y sobre epistemología del conocimiento no podemos dejar de tocar a Hawking, por sus planteamientos científicos. Ya quisiera yo tener esa capacidad de investigación. El Dr. Hawking a pesar de su enfermedad ha sobrepasado su capacidad de producción intelectual, tal vez usted, amigo(a) tengas 12 doctorados y premios dados por prestigiosas instituciones del mundo científico. A mi en lo personal me gustaría que usted diga en donde trabaja, cuantos master, doctorados y posdoctorados tienes. Amigo(a) no ofenda a las personas todos merecemos respeto. La obra de Hawking en su condición de discapacitado en insuperable, solo tres grandes científicos han estado en el puesto de trabajo que el tiene y eso tomando en cuenta que el primero que tuvo el honor fue Isaac Newton 1633, luego el premio nobel Paul Dirac y ahora el desde 1979. Los dos primeros científicos fueron normales en su funcionamiento corporal, Hawking en cambio tiene paralisis corporal y solo puede comunicarse a través de un sintetizador de voz. A lo mejor usted, lo supera en su producción y capacidad intelectual.

    • Héctor

      ¿Bestia?, ¿te atreves a llamar a Stephen Hawking una bestia mediática?, vaya que eso es una gran muestra de ignorancia, atacar el intelecto de otros sin aportar arguentos sólidos. Me gustaría que mencionaras uno de los doscientos físicos que, según tú, son mejores que él a pesar de no contar con tanto “apoyo mediático”.
      Estoy de acuerdo en que su enfermedad hizo más impresionante su trabajo, pero de eso a decir que gracias a su estado ha llegado a donde está, es algo simplemente absurdo, cualquiera de nosotros, incluso tú, desearíamos entender un poco de lo mucho que nos ha dejado este gran hombre.

      • Julian

        Eso es Héctor,puede q haya un monton de personas con esta enfermedad pero Stephen Hawking NO es una “bestia mediática” .Y ya que “skylook” dice que es un científico y nada más,te comento pedazo de BESTIA,que no solo es un científico,sino el MEJOR cosmólogo MUNDIAL. Siento la ENVIDIA que tenés al no poder ser como él,que aunque tenga una enfermedad la cual lo deje inmóvil y/o paralizado,es la persona mas inteligente que yo haya visto y mereceria un Premio Nobel. Gracias Saludos

    • skilook para mi Steven Hawking para mi seguira siendo el mas inteligente del mundo a pesar de su enfermedad asi que aqui no vengas ah cuestionar que aca ahi 200 fisicos mejores que el por que a el nadie lo supera u.u

  14. [...] Stephen Hawking se retira a los 66 años de su puesto en la Universidad de Cambridge. La política de la universidad es que los que ostentan un cargo deben retirarse al final del año académico en el que cumplirán 67 años. Vía c Microsiervos. [...]

  15. Fabian Pereyra

    Yo estoy seguro que los agujeros negros exiten pero no de la manera en como lo propone hawkins, sino de una manera mas real, ya que me parece imposible que un agujero negro contenga tanta cantidad de masa y no se produjra una explosion por lo que propongo que en ese estado de alta densidad se provoca una desintegracion de los atomos en una cierta cantidad, manteniendo el equilibrio entre la explosion y el intento por que no explote. Y tampoco estoy de acuerdo con otros fisicos que hablan de los agujeros blancos ya que en definitiva seria otro agujero negro ya que ese escape de materia que se produce en otra parte del universo no podria expandirse porque tambien es una gran cantidad de masa. Saludos.
    Fabian Pereyra, estudiante de fisica

  16. Iván

    ¿Y basas todas tus teorias en…..?

    • Tritio

      Él lo ha dicho “estudiante de física”.
      Cuando alguien dice eso no te lo creas.

      Aún así no está exento de perlas muy cultivadas como:

      “hawkins”

      “ya que me parece imposible que un agujero negro contenga tanta cantidad de masa y no se produjra una explosion”
      “manteniendo el equilibrio entre la explosion y el intento por que no explote”

      en fin … “esplota que esplota que espló, esplota esplota mi corasón”…

      lo siento, tenía que decirlo >_>

      • Fernando De Palma

        no seamos necios. Se discuten las ideas, ni las formas ni las personas.
        Hace mas de dos mil años le llamaron a estos procederes como falacias. Si nos tomamos en serio esto…seamos serios y dejemonos de pabadas (si, sin tilde y con b, me entendishte ¿no?
        Arriba…es sin rencor pero para q no olviden cual es el punto

  17. Manlio E. Wydler

    La noticia conmociona porque es un grande por partida doble.

    Sus pensamientos son minuciosos avances.

    Su empecinamiento y trabajos, son extraordinariamente meritorios en las condiciones extremas en que lo puso la vida.

    Es un ser muy querible, su retiro, a mi me acongoja y me duele.

  18. Héctor

    Se le extrañará, aún quienes ni por asomo sabemos tanto de física, un gran ejemplo, y en definitiva, el científico a quién personalmente, admiro más.

  19. jaime

    Aunque no soy ni siquiera estudiante de física, solo un humilde lector de alguna de sus obras, el Dr.Hawking merece mi respeto por haber llegado hasta donde alcanzó, dadas sus condiciones físicas. Si desde antes de que naciera quien lo apostrofa ya era visto como el sucesor intelectual, académico y/o científico del grande Alberto Einstein, para ser oídos deberíamos tener mejores condiciiones y resultados que ellos. No seamos arrogantes y vacíos, eso solo nos deja entrever que no somos nada; si al caso un espíritu burlón pendenciero que no aporta nada en lo del asunto.

  20. este tio es muy inteligente sin dudas pero por comprensibles razones ha quedado resentido con la vida y la justicia divina y ha hecho lo lógico en su caso, negar a dios, en realidad lo que ha hecho es no perdonar a dios, de todas formas la ciencia le concede un lugar entre los grandes de la historia, lo que no obtendrá nunca ni el ni nadie será el titulo de -dueño de la verdad-

  21. filosofete

    Dios tampoco lo tendra

  22. ..?

    Dios ya lo tiene :) lean la Biblia

    “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, si no es por mí”
    Jesus

  23. Filosofete

    Idiotas… Lo único que tiene el Dios judeo-cristiano de la Biblia (pues la verdad es que ha habido Dioses para todos los gustos), es una gran mentira; a saber: ese nebuloso y falso “Reino de los cielos”. Y no sólo es una gran mentira, sino que es el colmo de la mentira: pues a esta mentira se la ha llamado durante siglos “la verdad”.

    El dios crisitano= el padre de todas las mentiras, de todos los sin sentidos, y de la muerte (el más allá y la vida eterna). A quién queréis engañar farsantes!?

    Deseo, pues, que todos los cristianos os encontréis muy pronto con vuestro Dios y vuestra NADA celestial, o sea, que os morís pronto.

    Saludos desde la Tierra ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *