Los físicos encuentran pistas del nacimiento de planetas en campos magnéticos

Un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Toronto (UT) han encontrado nuevas pistas en los campos magnéticos de antiguos meteoritos sobre las condiciones de inicio del Sistema Solar.

“Sucedieron algunas cosas sorprendentes con los planetesimales durante la formación del Sistema Solar”, dijo el Profesor Sabine Stanley del Departamento de Física de la UT, uno de los coautores del estudio que se publicará en Science el 31 de octubre.

Los planetesimales son trozos de roca que colisionaron para formar planetas.

“Demostramos que es probable que algunos planetesimales se fundieran, se diferenciaran en núcleo, manto y corteza y tuviesen dinamos activas – el mecanismo por el cual los planetas general campos magnéticos – durante cortos periodos de tiempo en los inicios del Sistema Solar. Esto significa que los planetesimales pueden haber sido más parecidos a mini-planetas que a simples trozos de roca errantes.

“Hemos sabido desde hace mucho tiempo que el polvo y escombros de un disco alrededor del Sol colisionaban y se unían formando rocas cada vez mayores y finalmente los planetas que conocemos hoy. Lo que es nuevo en este estudio es que hemos encontrado que incluso los objetos que son mucho menores que planetas – de apenas 160 kilómetros de diámetro aproximadamente – podrían fundirse casi por completo y tener núcleos capaces de generar campos magnéticos”, dijo Stanley.

Esta fusión total de planetesimales provocó que sus constituyentes se separasen, con los materiales más ligeros, incluyendo silicatos, flotando en la superficie y formando finalmente una corteza, mientras que los materiales ricos en hierro más pesados caían hacia el núcleo, donde comenzaron a girar produciendo una dinamo magnética. La corteza registró el campo magnético de los planetesimales conforme se enfriaba y trozos de esta corteza se convirtieron finalmente en meteoritos que cayeron a la Tierra. Los investigadores identificaron potentes campos magnéticos producidos por tal dinamo en un grupo de antiguos meteoritos llamados Angritas. Algunas de estas rocas se formaron apenas tres millones de años tras el nacimiento del Sistema Solar hace 4568 millones de años.

“Esto supone el final de un largo camino en la resolución del misterio del magnetismo en meteoritos”, dijo Stanley.

El autor principal del artículo de Science es Benjamin Weiss del MIT. Otros coautores del MIT incluyen a Linda Elkins-Tanton, Profesora Mitsui de Ayuda en el Desarrollo de Carrera de Geología, el científico investigador Eduardo Lima, el investigador de posdoctorado Laurent Carpozen y el estudiante James Berdahl.


Autor: Kim Luke
Fecha Original: 30 de octubre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (16)

  1. [...] de antiguos meteoritos sobre las condiciones de inicio del Sistema Solar. [En castellano en: http://www.cienciakanija.com/2008/10/31/los-fisicos-encuentran-pistas-del-nac/ ] 1 comentarios en: cultura, ciencia karma: 20 etiquetas: fisicos, toronto, nacimiento, [...]

  2. Sin magnetismo no hay vida. Tecleado por mí. Tan…tan chalado no estoy todavía.

  3. Los físicos encuentran pistas del nacimiento de planetas en campos magnéticos…

    [c&p] “Demostramos que es probable que algunos planetesimales se fundieran, se diferenciaran en núcleo, manto y corteza y tuviesen dinamos activas – el mecanismo por el cual los planetas generan campos magnéticos – durante cortos periodos d…

  4. Leviatán

    ¿ planetesimales o planetas bastante mayores, del tamaño de Marte, como saberlo ?

    vease artículo anterior :
    http://www.cienciakanija.com/2008/02/03/fechada-la-primera-etapa-de-la-formacion-planetaria/

  5. Turok

    Con unas formas tan irregulares como tienen los meteoritos y con unas dimensiones tan relativamente pequeños, parece un poco extraño que se pueda hablar de “núcleo” de los meteoritos y que encima tales núcleos, por efecto dinamo, produzcan potentes campos magnéticos.

  6. Sin magnetismo no hay vida. Por algo hoy ha emitido una circular el Instituto de Astrofísica de Canarias. A nivel mundial para hacer un congreso sobre el magnetismo. Una materia nunca estudiada hasta ahora en relación a su suma importancia. Yesapel

  7. Turok

    ¿Está poco estudiado el magnetismo?.No me lo parece.Al menos ahí estan todos esos descubrimientos sobre materiales superconductores, o la levitación magnética, relacionada con los superconductores.

    • Iván

      Turok, para el es poco estudiada porque no coincide con sus delirios y otras perlas que por aqui nos ha dejado, no hagas caso al trolete.

  8. Los físicos encuentran pistas del nacimiento de planetas en campos magnéticos…

    Un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Toronto (UT) han encontrado nuevas pistas en los campos magnéticos de antiguos meteoritos sobre las condiciones de inicio del Sistema Solar….

  9. Turok

    Gracias por el aviso Iván.Hace poco tiempo que hago comentarios por aquí y no conozco demasiado al personal.

    • Iván

      De nada, metete en su pagina y veras sus desvarios como el de Marte y la biblia, o las teorias que se inventa y demas despropositos y ya veras que clase de personaje es…

      • Leviatán

        Hola Iván. De teorías nada de nada. Sus estrafalarias ideas y opiniones – pues de eso de trata – no alcanzan ni para mera hipótesis de trabajo. No aporta nada, no tiene pruebas de nada de lo que dice, es únicamente una idea disparatada tras otra.
        un saludo!!

        • Iván

          ¿Que tal Leviatan?, si, releyendo mi frase esta claro que a “teorias” le faltan una comillas bien grandes :P :P que asi tal cual es excesivamente generoso para semejantes idas de pinza.

  10. Reconozco que para ti, soy un personaje con peros…(:) Si tuviera que escribir de tus opiniones propias. Lee te despacio cuando tengas tiempo. Opinar de faltas de ortografía quien pones más faltas que un bolígrafo sin tinta. Por favor. Mientras no me acuses de plagio de tus ideas. Ofende todo cuanto quieras. De camino podrás leer tus conocimientos.

  11. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosLos gigantes filamentos de NGC 1275Los planetas sin núcleos metálicos [...]

  12. Manlio E. Wydler

    Creo que solo los más grandes pudieron formar estos dínamos de fuerza significativa.
    Es difícil pensar en un dínamo en una forma parecida a un maní.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *