La gravedad artificial podría mantener péndulos oscilando en el espacio

Péndulo de Foucault¿Puede un péndulo oscilar en el espacio? Podría, si estuviese movido cuánticamente – un hecho que podría ser explotado para construir diminutos relojes que aprovechen una inusual fuerza que tiene lugar a la menor escala en un vacío.

La Fuerza de Casimir es un efecto que empuja dos placas conductoras paralelas a unirse cuando la distancia entre ambas es diminuta. La fuerza surge debido a que el hueco entre las placas está lleno de fotones virtuales entrando y saliendo de la existencia.

Conforme las placas se acercan, cada vez menos fotones pueden encajar en el interior del hueco. En los lados exteriores de las placas, no obstante, los fotones no están restringidos, provocando una diferencia de presión que empuja las placas entre sí.

Ahora Habibollah Razmi y Mah Abdollahi de la Universidad Qom en Irán, esperan explotar una fuerza similar que tiene lugar centre un átomo polarizado y una placa conductora plana.

El plan es sostener el átomo polarizado en el extremo de una cuerda corta de átomos por encima de una placa conductora y configurar su oscilación. El dispositivo funciona entonces como un péndulo común, pero con la fuerza similar a la de Casimir desempeñando el papel de la gravedad.

Razmi dijo a New Scientist que no debería haber preocupación por fuerzas como la fricción o la gravedad: “A niveles microscópicos las fuerzas macroscópicas comunes no son importantes y básicamente no están presentes”.

Los investigadores llaman a este dispositivo Péndulo Atómico Casimir y calculan que tendría un periodo de aproximadamente una décima de microsegundo. Dicen que tal dispositivo podría construirse posiblemente con la tecnología actual.

Dado que la fuerza que alimentaría al péndulo es la misma en todo el universo, Roberto Onofrio, del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos, y Giuseppe Ruoso del Laboratorio Nacional INFN Legnaro, en Pádova, cree que un reloj de vacío podría ser útil para aplicaciones espaciales, tal vez como reloj en miniatura para componentes de satélites.

“Tal reloj de vació podría competir con un reloj atómico o uno de cristal de cuarzo, si se encontrase que las oscilaciones son estables”, dice Thomas Valone del Centro de Investigación de Integridad en Maryland, Estados Unidos.

No obstante señala que dado que el péndulo es sólo una cadena de átomos, la longitud del “tick” podría variar si la cuerda de gira o alarga.

Revista de referencia: Physics Letters A (DOI:10.1016/j.physleta.2008.09.040)
Autor: Jessica Griggs
Fecha Original: 29 de octubre de 2008

1. La gravedad artificial podría mantener péndulos oscilando en el espacio…

[c&p] ¿Puede un péndulo oscilar en el espacio? Podría, si estuviese movido cuánticamente – un hecho que podría ser explotado para construir diminutos relojes que aprovechen una inusual fuerza que tiene lugar a la menor escala en un vacío. L…

Una preguntilla:

A parte de la aplicación de reloj de precisión, ¿tendría esto alguna otra aplicación?

Gracias, saludos.

3. Rompelotas

“A niveles microscópicos las usuales fuerzas microscópicas no son importantes y básicamente no están presentes”.

Me parece que en el enlace original pone ‘macroscópicas’.

4. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosRusia celebra el 50 aniversario del lanzamiento del satélite SputnikLas [...]

5. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosRusia celebra el 50 aniversario del lanzamiento del satélite SputnikLas [...]

6. “La Fuerza de Casimir es un efecto que empuja dos placas conductoras paralelas a unirse cuando la distancia entre ambas es diminuta.”
    Esto es correcto.
    “La fuerza surge debido a que el hueco entre las placas está lleno de fotones virtuales entrando y saliendo de la existencia.”
    Esto es palabrería sin sentido, de una imaginación que nada tiene que ver con la realidad.
    Para entenderlo tenemos que saber cómo funciona la cohesión molecular del metal.
    Los átomos metálicos tienden a perder electrones, la organización de estos átomos en moléculas, es mediante la pérdida de electrones, quedando en déficit, y un electrón intermedio entre estos deficitarios átomos, el otro electrón funciona como libre en el exterior de la molécula. Así también se unen las moléculas, formando el cuerpo metálico con cualidades de conductor.

Si a alguien le interesa, la realidad es que dos conductores tienen electrones libres en su exterior, esto hace que no se “suelden”, por simple aproximación, pero en la aproximación tienden a “espantarse” por repulsión (los electrones). Quedando relativamente pocos, conforme a la repulsión y la diferencia potencial (electrónica) al resto del material (desequilibrio con las cargas positivas). Esto no tiene nada que ver con supuestos fotones, ni pares de antipartículas virtuales. NO son fuerzas extrañas, sino simple atracción-repulsión de cargas.
    Esta es la razón del efecto Casimir.