Extraños portales conectan la Tierra con el Sol

Esta concepción artística muestra un portal magnético conectando el campo magnético de la Tierra con el del Sol. La nave tiene a mano medir las partículas de alta energía y campos que fluyen a través del portal. Crédito: NASA

Como gigantes rampas cósmicas entre la Tierra y el Sol, los portales magnéticos se abren aproximadamente cada ocho minutos para conectar nuestro planeta con su estrella madre.

Una vez el portal se abre, enormes cantidades de partículas de alta energía pueden viajar 150 millones de kilómetros a través de los conductos durante su breve apertura, dicen los científicos espaciales.

Conocido como un evento de transferencia de flujo, o FTE, tales conexiones cósmicas no sólo existen sino que son posiblemente el doble de comunes de lo que nadie hubiese imaginado, de acuerdo con científicos espaciales que asistieron al Taller de Plasma de 2008 en Huntsville, Alabama, la semana pasada.

“Hace diez años estaba bastante seguro que de no existían, pero ahora las pruebas son incontrovertibles “, dijo David Sibeck, astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Maryland.

Estallidos dinámicos

Los investigadores han sabido desde hace mucho tiempo que la Tierra y el Sol deben estar conectados. Por ejemplo, las partículas procedentes del Sol son arrastradas constantemente por el viento solar y a menudo siguen las líneas de campo magnético que conectan la atmósfera del Sol con la tierra firme. Las líneas de campo permiten a las partículas penetrar en la magnetosfera de la Tierra, la burbuja magnética que rodea nuestro planeta.

“Solíamos pensar que la conexión era permanente y que el viento solar podría escurrirse hacia un entorno cercano a la Tierra siempre que el viento esté activo”, dijo Sibeck. “Estábamos equivocados. Las conexiones no son estables en absoluto. Son a menudo breves, en ráfagas y muy dinámicas”.

Varios ponentes del taller esbozaron la formación de un evento de transferencia de flujo. Una idea es que en el lado de la Tierra que se muestra al Sol, nuestro campo magnético empuja en contra del campo magnético del Sol. Y aproximadamente cada ocho minutos, los dos campos se reconectan brevemente, formando un portal a través del cual pueden fluir las partículas. El portal toma la forma de un cilindro magnético de aproximadamente dos veces el diámetro de la Tierra.

Sibeck dijo que pensaba en las FTE como un gigantesco alfiler ondulado que permanece plano a lo largo de los límites entre los campos magnéticos del Sol y la Tierra. (Apunta que el alfiler ondulado tendría que ser maleable de forma que pudiese atravesar ambos campos magnéticos mientras permanece plano).

“Estos FTEs sería como alfileres ondulados, y se forman como pequeñas gotas en la punta de la magnetosfera que está frente al Sol”, dijo Sibeck a SPACE.com. “No pueden decidir por qué camino van a deslizarse alrededor de la Tierra, por lo que crecen para convertirse en grandes alfileres ondulados y sale en una especie de espiral alrededor de la magnetosfera de la Tierra como cuando estás removiendo una masa”.

Se puede formar más de un FTE a la vez, dijo, y permanecen abiertos entre 15 y 20 minutos.

Más por aprender

Para medir tales FTEs, la nave debe no sólo captarlos en su formación sino también estar en cualquiera de los extremos de la estructura magnética (ya sea a lo largo o a lo ancho). De hecho, la flotilla de la Agencia Espacial Europa de cuatro naves Cluster y las cinco sondas de THEMIS de la NASA han volado a través y alrededor de estos cilindros, midiendo sus dimensiones y captando las partículas que pasan por ellos, dijo Sibeck. Aunque estas medidas han señalado la anchura de un FTE, la longitud aún es incierta aunque una medida colocó un tamaño de cinco veces el radio de la Tierra. El radio de la Tierra es de aproximadamente 6400 kilómetros.

El astrofísico Jimmy Raeder de la Universidad de New Hampshire usó esas medidas para desarrollar simulaciones por ordenador de los portales. Encontró que los portales cilíndricos tienden a formarse sobre el ecuador de la Tierra y en diciembre, los FTEs girarían hacia el polo norte. En julio, girarían hacia el polo sur.

Sibeck cree que los eventos tienen lugar dos veces más a menudo de lo que se pensaba anteriormente, proponiendo dos tipos de eventos de transferencia de flujo — activo y pasivo.

Cuando los cilindros magnéticos están activos, permiten que las partículas fluyan a través de ellos con bastante facilidad, formando unos importantes conductos de energía para la magnetosfera terrestre, dijo Sibeck. Cuando son pasivos, los cilindros tienen más resistencia al tránsito de partículas. La estructura interna de un cilindro pasivo hace más difícil que las partículas y los campos magnéticos fluyan a través del mismo. Sibeck ha calculado las propiedades de los FTEs pasivos y espera que él y sus colegas encuentren señales de ellos en datos recogidos por THEMIS y Cluster.

Los científicos espaciales del taller aún quieren descubrir por qué los portales se forman cada ocho minutos y cómo los campos magnéticos del interior de los cilindros se giran y enrollan.


Autor: Jeanna Bryner
Fecha Original: 3 de noviembre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (11)

  1. Tritio

    Todos sabemos que las ecuaciones de campo son muy complicadas y difíciles de calcular, quizás halla algo que se nos pasa en ellas.
    Muy interesante.
    Saludos.

  2. No dices nada nuevo de lo que tradujera y pusiera yo ayer sobre la noticia en mi blog.

    http://escuadrondelaverdad.blogspot.com/

    Otra vez lo traduces tu

    • Si te hubieses parado a mirar el artículo, verías que, a pesar de tratar la misma noticia, no son el mismo original. El tuyo es el publicado por Tony Phillips en Science@NASA mientras que el mío es de Jeanna Bryner para Space.com

      Antes de acusar a nadie, echa un vistazo por el artículo, tengo la sana costumbre de citar mis fuentes.

  3. Iván

    Uooo, patinazo de un ego un poco desmesurado y creido que la mete hasta el fondo, ya sabemos una pagina que no visitar por los aires que se da su propietario.

  4. FANDILA

    Estos “extraños” portales no son nada nuevo. Otra cosa será que se verifiquen.
    La interacción de frentes magnéticos de flujos opuestos, como lo son los del Sol y la Tierra en su ditancia más corta, origina, que los nódulos de concentración sucesivos de ambos flujos den lugar en su solapamiento a una especie de “lentes gluónicas” atrapadas entre ambos flujos. Ello ocurre predominantemente cuando la conjunción es favorable, lo que depende del solapado de frecuencias de ambos campos. Dichas lentes pueden presentarse, digamos, que en “cuantos discretos”, y/o tan cercanos unos a otros que más que como en un rosario parezcan continuos. De ahí la apariencia cilindrica de esos portales.
    El sentido de desplazamiento de estas bolsas de partículas (o másicas) irá desde el c. magnético más debil al más fuerte, y atraidas también por la fuerza de la gravedad. O sea, constituyen un cierre del ciclo de partículas entre el Sol, la Tierra, y nuevamente al Sol.
    Como quiera que las lentes actúan, sobre todo, como un conjunto de cargas en rotación transversal, su campo eléctrico y el magnético originan una onda. Muchos han querido ver en ello el fundamento de la gravedad, pero no parece que cumpla las espectativas de dicha fuerza.

  5. Manlio E. Wydler

    No logro entender, como cambia el portal para no poder por momentos conducir el magnetismo.
    No está seguramente relacionado con la gravedad- y perdonen los que no les agrda que hable del tema- pero seguramente es una de las “especies” que se “cosechan”, para que “ciertas” naves se desplacen y anulen la gravedad al punto de lograr “gravedades negativas” que los catapultan al plegamiento espacio temporal.

  6. Fandila

    El que los portales “abran” o no, paso a las partículas, seguramente sea porque las frecuencias de flujo de Sol y Tierra son distintas entre sí, a la vez que variables consigo mismas. En el punto de apertura del portal, las micropartículas que materializan las lineas de campo sólo “enganchan” o solapan, cada cierto tiempo, como en unas filas interninables de coches en un circuito de carreras a su paso por línea de meta. Sólo cuando los vehículos van en paralelo será posible atravesar la calzada. Esos ocho minutos de plazo será la solución de acople para los portales.
    En este evento, la gravedad vendrá a ser tan poco influyente como en los procesos cuánticos; aunque ello dependerá de la masa puesta en juego y su “consistencia”.
    Por otro lado, el giro de esa masa de partículas dentro del cilindro, no tendrá otro origen que el de la rotación debida a un flujo magnético variable. Salvando las distancias, como el del rotor de un motor eléctrico.

  7. heriberto araiza

    conjunto planetario para la formacion de un sol en la misma luz nos encontramos los planetas que la conformamos .mensaje para david sibeck realizr un experimento con un campo magnetico casero resulto muy extraño porque en eldia desde mi area de experimento resaltaba un circulo alredor del sol en las noches en la luna con vientos ciertas marejadas fuertes en las noches el lugar donde lo realizo desaparece las cosas no fisicamente pero se mimetizan la luz no tiene fondo la lu lazer elpunto auna distancia de 1 metroen la pared no encuentra que lo detenga no quiero realizarlo nuevamente hasta tener una ayuda de alguien con mas conocimiento¨s fisicos

  8. heriberto araiza

    latitud 22 area home 65 es un poco tardado pero estoy por iniciar nuevamente aunque tiemble julio 1 inicio campo magnetico con luz lazer ionizacion de nubes tierra . cabo san lucas observarän en pleno dia circulos como cuando dicen esta ECLIPSADO en las noches sin luna tambien marejadas la luz dela en el cielo se vera como un reflejo aun lado salida de enfoque la causa es la luz magnetica que rodeara la tierra ayudando a cerrar el hoyo de la capa de ozono es como si le pusieramos lentes ala tierra posibles repiquues temblores viento lluvias estoy empezando en otra fechha pero queda de manifiesto esto para posibles comprobaciones futuras si tengo la posibilidad ecomnomica de extender lo a 6 meses el invierno sera mas frio ayudando al planeta sobre el calentamiento ,son mis mejores deseos .ah65

  9. heribertto

    no se pudo realizar lo pensado esperando queun futuro la situacion economica personal mejore se realize area home 65 ……………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *