La misteriosa materia oscura podría brillar en realidad

Nadie sabe qué es la materia oscura, pero los científicos pueden haber tener una pista de a qué se parece.

La extraña materia forma aproximadamente el 85 por ciento de la masa del universo. Es invisible, pero los investigadores saben que está allí debido a que no hay suficiente materia normal — estrellas y planetas y gas y polvo – para mantener unidas a las galaxias y cúmulos galácticos. Algún otro material invisible, apodado materia oscura, debe estar uniendo las cosas.

Pero, ¿cómo encontrar lo que no puedes ver?

Una nueva simulación por ordenador de la evolución de una galaxia como nuestra Vía Láctea sugiere que podría ser posible observar rayos gamma de alta energía emitidos por la materia oscura.

“Estos cálculos por fin nos permitirán “ver” cómo debería ser la distribución de materia oscura cerca del Sol, donde podrían tener una oportunidad de detectarla”, dijo Simon White, director del Instituto Max Planck de Astrofísica.

White es parte del Consorcio Internacional Virgo, un equipo de científicos que incluye a cosmólogos de la Universidad de Durham. Sus hallazgos se detallan en el ejemplar del 6 de noviembre de la revista Nature.

Anteriores estudios han indicado que la materia oscura fue crucial en la formación de las galaxias, y que el misterioso material aún merodea en los halos que rodean las galaxias. La nueva simulación examinó cómo estos halos de materia oscura evolucionan y se comportan.

El halo de la galaxia virtual creció a través de una serie de violentas colisiones y fusiones entre cúmulos mucho menores de materia oscura que surgieron a partir del Big Bang, el inicio del universo. La simulación reveló que los rayos gamma producidos en la colisión de partículas en áreas de alta densidad de materia oscura podría ser más fácilmente detectable en regiones de la Vía Láctea que está cerca del Sol — en la dirección general del centro de la galaxia.

Los científicos piensan que el Telescopio Fermi de la NASA debería buscar en esta parte de la galaxia el brillo indicativo de materia oscura.

“La búsqueda de la materia oscura ha dominado la cosmología durante muchas décadas”, dijo Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional en la Universidad de Durham. “Pronto podría finalizar”.


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 6 de noviembre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (11)

  1. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosPropuestas Para Estudiar la Misteriosa Energía OscuraEstrellas de materia [...]

  2. La misteriosa materia oscura podría brillar en realidad…

    Nadie sabe qué es la materia oscura, pero los científicos pueden haber tener una pista de a qué se parece. La extraña materia forma aproximadamente el 85 por ciento de la masa del universo. Es invisible, pero los investigadores saben que está all…

  3. [...] LINKS–La misteriosa materia oscura podría brillar en realidad [...]

  4. kunoxs

    Magnifica imagen, se ve una mujer embarazada al centro en azul!

  5. Dabeat

    (Kunoxs) es cierto, Con melena y menudos pechos que tiene!!!

  6. [...] La misteriosa materia oscura podría brillar en realidad [...]

  7. Manlio E. Wydler

    La misteriosa materia oscura brilla por su ausencia. Los ordenadores nos dan resultados según las pautas que les damos.
    La materia oscura no es necesaria en universos cíclicos , unidos por la gravedad, con sucesivas creaciones espacio -temporales.

  8. tururu

    y pretendemos tener una teoría que explique todas las energías del universo cuando no tenemos ni idea de qué es el 90% de la materia (¿por tanto energía no?) que existe, a fantasmas no nos gana nadie desde luego.

  9. JUAN CONTRERAS AIAS

    SIMPLE, PERO NO BRILLA.PORQUE SI ASÍ FUERA YA NO SERÍA TAN OSCURA Y HABRÍA SIDO DESCUBIERTA HACE TIEMPO.

    juanarminc@gmail.com

  10. JUAN CONTRERAS AIAS

    extraño, ya que no he entrado en su blog desde mucho tiempo.mi comentario es valido:no brilla, pues si brillara habría sido descubierta hace mucho tiempo y si brilla no sería oscura.más claro echarle… agua.

    juanarminc@gmail.com

    otra cosa es que les guste mi comentario, pero es la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *