Publicado por Kanijo el 26 Nov 2008 a las 05:41 pm
¿Alienígenas? Sí. ¿OVNIs? No.
Cuando doy conferencias públicas, casi puedo garantizar que durante la fase de preguntas y respuestas se me preguntará: ¿Cree en los alienígenas y OVNIs?
Mi respuesta normalmente genera una sonrisa: “Sí, y no”.
En lo que respecta a los alienígenas, sospecho con bastante convicción que existe vida en el espacio. Conocemos unos 300 planetas que orbitan otras estrellas, y apenas hemos empezado a observar. Sólo en nuestra Galaxia de la Vía Láctea probablemente hay, literalmente, miles de millones de planetas. La vida en la Tierra comenzó con bastante rapidez, relativamente hablando, después de que la corteza se enfriase y se formase el agua líquida, por lo que sabemos que no es difícil que la vida de inicie… y es completamente posible que exista vida microbiana en lunas que orbitan a Júpiter y Saturno.
Por lo que pensar que los alienígenas existen tiene una base científica bastante decente. Pero aquí hablaremos de una cosa totalmente diferente.
Existen decenas de miles de informes de OVNIs cada año. Esa es una de las razones por las que mucha gente cree que los alienígenas no están visitando: ¡no hay forma de que hubiese tantos informes si algunos no fuesen reales!
Pero ese es un razonamiento incorrecto. De hecho, la gran mayoría de los OVNIs de los que se informa son cosas comunes en el cielo. El planeta Venus es increíblemente brillante; la mayor parte de la gente no me cree cuando se lo señalo. Creen que es un aeroplano cercano, o algún tipo de brillante objeto terrestre.
No sólo eso, sino que si estás conduciendo, parece que te sigue a través de los árboles debido a que está tan alejado. Si está bajo en el horizonte, las turbulencias del aire pueden hacer que parpadee y cambie de color. ¿Te suena familiar? ¿Cuántos informes de OVNIs has oído en los que un gran objeto (la gente a menudo confunde brillo con tamaño) seguía a alguien en el coche y cambiaba rápidamente de color?
Eso es. Venus.
Satélites de fabricación humana pasan sobre nuestras cabezas varias veces cada hora, y algunos brillan mucho debido a que su superficie de espejo o paneles solares captan la luz solar. Los meteoros surcan los cielos, los cristales de hielo reflejan la luz del Sol y la Luna, los efectos atmosféricos hacen que un objeto lejano parezca distorsionado y de gorma extraña. Todas estas cosas han sido confundidas con naves alienígenas.
Por lo que conozco, la mayor parte de la gente malinterpreta lo que ve. Pero además de esto hay otra cosa. Si las naves alienígenas están realmente abduciéndonos y jugando con nuestros aviones, entonces se esperaría que la gente que pasa más tiempo observando el cielo sean los que lo ven más a menudo. ¿Y quién pasa más tiempo observando?
Los astrónomos aficionados, por supuesto. Son observadores dedicados, que salen cada noche a escrutar el cielo. Si “La Verdad Está Ahí Fuera”, entonces los astrónomos aficionados estarían informando de la inmensa mayoría de OVNIs.
Pero no lo hacen. ¿Por qué no? ¡Porque ellos comprenden el cielo! Saben cuándo una luz titilante es Venus, o un satélite, o una detonación nuclear, o un globo de aire caliente, y por eso no informan de ello.
Este es, para mi, el argumento que acaba con la teoría de que los alienígenas no están visitando. Si lo estuvieran los astrónomos aficionados los observarían.
Por supuesto, podrías decir que “Simplemente porque ellos no vean los OVNIs no quiere decir que no sean reales. ¡Sólo se necesita una prueba para demostrar que los alienígenas están aquí!” Eso podría ser correcto, pero recuerda, empezamos la línea de razonamiento de que ellos están aquí, ¡debido a que se informa de muchos casos de OVNIs! Una vez que te das cuenta de que la abrumadora mayoría de casos OVNI son simplemente cosas cotidianas, entonces ese argumento de “sólo toma uno” se hace mucho más débil.
Pero te daré una sorpresa, no obstante: Estoy de acuerdo. Verdaderamente sólo necesitas tomar uno. ¡Pero uno que sea una buena prueba! Algo mejor que un único testigo ocular, un objeto borroso, una fotografía difusa, o un video desenfocado (¡qué demonios!, con los efectos digitales que tenemos hoy día, ni siquiera te puedes fiar de un video completamente nítido). Se necesita una muestra de un metal no terrestre. Un alienígena real. Alguna prueba incontrovertible que sea imposible de negar.
Pero nunca obtenemos eso. ¿Por qué no? Creo que es debido a que no estamos siendo visitados. Cuando Klaatu aparezca y aterrice en el césped de la Casa Blanca, estaré encantado de cambiar de idea. Pero hasta entonces, bueno, seguiré mirando al cielo. Aprendiendo lo que hay allí, y lo que no. Algún día podrías observar el auténtico objetivo.
Pero incluso si no lo haces, descubrirás lo que realmente hay allí… y hay un abundante tesoro que lograr en el cielo, incluso para nosotros, humanos pegados aquí al planeta Tierra.
Autor: Phil Plait
Fecha Original: 25 de noviembre de 2008
Enlace Original

December 5th, 2008 at 1:43 am
Gracias! Alguien que entiende que el azar existe!
December 5th, 2008 at 2:00 am
Me gusta mas el ejemplo de ivan con el tema del pisoton humano… es mas azaroso que lo del asteroide. El tema del asteroide depende mucho de las condiciones iniciales del universo, el sentido de las particulas durante el big bang estaba predefinido o no? que el big bang se produciera en ese momento y no antes o despues fue por azar o no?. Claro que si vamos a que todo esta relacionado con todo, concluiriamos que en realidad el azar no existe, pero se utiliza este concepto cuando no se puede determinar las variables que originan un determinado proceso como por ejemplo durante la desintegracion atomica en que direccion salen disparadas las particulas subatomicas. Es como el ejemplo que yo di… durante la sopa primigenia que origino los microorganismos no se genero uno solo y a partir de ahi surgieron mutaciones (o evoluciones) que estaban unas condenadas al exito y otras a la extincion, no, se generaron un monton de manera azarosa, y las condiciones del planeta en ese momento se puede decir que tambien fueron azarosas y los momentos en que ocurrieron estas cosas es tambien en cierto sentido azarosos. Digo que la aparicion de los primeros microorganismos bien pudieron haber aparecido 1 o 2 o X dias antes o despues u horas, meses, años…
Por otro lado el salto evolutivo del hombre bien podria no haber ocurrido cuando ocurrio, bien podria no haber ocurrido nunca y eso es azaroso… y de esto se desprende que ciertas especies contemporaneas al hombre se hayan extinguido o esten al borde de la extincion.
December 5th, 2008 at 2:09 am
Sobre lo de que los hombres primitivos inventaron a los dioses… sabias que a Hernan Cortez los aztecas lo creyeron un dios? Y con esto vuelvo al tema de los extraterrestres que algunos me parese que se fueron por las ramas… una de las tantas hipotesis (seguramente una de las mas ridiculizadas) es que muchos de los dioses de las antiguas civilizaciones pudieron haber sido extraterrestres. Y como ya dije que lo mencione no significa que lo crea… pero hasta que se demuestre lo contrario y considerando que los extraterrestres existan y nos visiten desde hace mucho tiempo… no seria una completa ridicules…
December 5th, 2008 at 10:27 am
Lhan, ¿ y sabes porque le creyeron un dios ?. Exacto, los mayas tenían una (otra) profecía que se lo anunciaba. Mira para lo que sirven las profecías mayas, jejeje, y mientras todavía hay una legión de magufos que creen en su validez.
Las ideas fantasiosas del hostelero Von Daniken y sus colegas no pueden considerarse como hipótesis ni de lejos, amigo Lhan. Hace ya bastante tiempo que sus patrañas fueron refutadas una por una, no vengas ahora con esas y ponte al día. Y no, no hay que demostrar lo contrario, ya sabes - porque aquí se ha dicho en innumerables ocasiones - que las pruebas las tiene que aportar el que afirma, no el que niega, y más si son tan extraordinarias ( o estrafalarias, según se mire) como lo son las ideas del protectorado extraterrestre. Lo dicho : una completa ridiculez.
December 5th, 2008 at 10:41 am
Se a que te refieres y estoy de acuerdo en todo, si no me equivoco se llaman neurotransmisores como la dopamina por ejemplo. Exactamente a eso me referia con que seres superiores ya habrian dejado atras el tema del egoismo, aunque este no refleja inteligencia si va de la mano con ella, a mayor inteligencia mas se acompleja el egoismo y creo que hay un limite para esto como el ya mencionado que estamos atravezando nosotros. Esto no lo eh leido en ningun lado, yo eh ido a experiencias de
AA y ahi vemos que todo el comportamiento humano esta relacionado con el egoismo, valores y antivalores, de ahi es que se la inmensidad de la palabra egoismo. Saludos LhaN
December 5th, 2008 at 11:02 am
hahaha ni siquiera habia entendido este comentario, es el mas offtopic que eh visto
December 5th, 2008 at 3:11 pm
Kunonx…wow, que hace un chico como tu ♥ en un lugar como este … tan azaroso
December 5th, 2008 at 7:21 pm
Pues es que no podemos atribuir que los animales evolucionen al azar, hay eventos azarosos que han determinado la extinción de especies e inclusive hay eventos azarosos que han determinado ciertos cambios, mas estos cambios no son azarosos, sino una respuesta sistemática a estos cambios, un animal no esta adaptado al medio ambiente por azar, sino porque esos mecanismos de adaptación que ha desarrollado (pieles gruesas, capas de grasa, articulaciones resistentes, pelaje, etc.) son en respuesta a las condiciones del clima, las cucarachas no desarrollaron resistencia a los insecticidas por azar, sino como un mecanismo de defensa a las condiciones cambiantes de su medio ambiente, un ejemplo muy típico de esto lo hace Sagan en “cosmos” cuando habla de los cangrejos Heike aunque en este caso se le llame “selección artificial” no es un hecho azaroso que los cangrejos que tienen esta forma en el caparazón sobrevivan, y ahora la mayoría de los cangrejos tengan esta forma ya que la especie genéticamente ha detectado que estas condiciones aseguran la supervivencia, ni siquiera la selección artificial es azarosa, ya que los mismos pescadores no los seleccionan al azar, sino que ESCOGEN mediante un proceso determinados especímenes que cumplan con ciertas características.
Saludos.
December 5th, 2008 at 7:32 pm
Aztecas… no mayas…
December 5th, 2008 at 7:43 pm
No, tenes razon… la evolucion se da por causas bien definidas… pero lo que origino esas causas puede deberse a un acontesimiento azaroso… por otro lado si yo te pregunto por que el hombre evoluciono de la manera que lo hizo y por que no se produjo un segundo antes o un segundo despues… seguro nadie lo puede responder y eso permite que llamemos al segundo en que el hombre evoluciono… un momento azaroso, estaba claro que tenia que ocurrir… pero el momento en que ocurrio no necesariamente ya que las variables que determinaban dicha ecuacion eran (y son) infinitas.
Si vos tenes 50 moscas negras y 50 blancas y las cruzas se puede ESTIMAR la proporcion de moscas resultantes pero no se puede PREDECIR que sean si o si 750 moscas negras y 250 moscas blancas las decendientes. Pues ahi el azar interbiene y te pueden salir 749 o 751…
Una milesima de segundo durante la encubacion puede determinar el color de la mosca, y el tiempo de incubacion puede verse afectado por factores externos “desconocidos” que se supondrian aleatorios o azarosos.
Digo yo no?
December 5th, 2008 at 7:45 pm
Vale, el punto para ti, no hay manera, te encierras en solo una parte de lo que es evolucion y seleccion, sigues separando conceptos que son parte de lo mismo y sigues emperrado en que el azar no tiene nada que ver, cuando existe un tipo de extincion que es al azar y se estudia como tal y que las mutaciones ocurren por azar ademas por otros metodos.
Y con todo eso sigues con lo mismo….
Pues vale, lo dicho, la perra chica para ti, el muñeco y el pin, se te intenta explicar que TODO forma parte de lo mismo y demuestras que no tienes ni idea de lo que hablas con frases como esta hay eventos azarosos que han determinado la extinción de especies e inclusive hay eventos azarosos que han determinado ciertos cambios, mas estos cambios no son azarosos
Donde primero dices que existen eventos azarosos y lugo dices que no lo son…. que todo es lo mismo, NO puedes separar una cosa de la otra, que TODO eso es EVOLUCION y hasta que no te des cuenta de ello, de que asi es en ciencia y asi se estudia, seguiras equivocado, y confundiendo lo que tu crees sobre el tema con la realidad del tema.
December 5th, 2008 at 7:56 pm
Si vos tenes 50 moscas negras y 50 blancas y las cruzas se puede ESTIMAR la proporcion de moscas resultantes pero no se puede PREDECIR que sean si o si 750 moscas negras y 250 moscas blancas las decendientes. Pues ahi el azar interbiene y te pueden salir 749 o 751…
Si conoces cual es recesivo y cual es dominante (los genes que dan el color) puedes decir el numero de cada color que tendras al final, de hecho en programas de estudio de Genetica (vamos que los use en las practicas de dicha clase) conociendo los suficientes parametros la poblacion resultante despues de X generaciones es exactamente la que sabias de antemano.
Y no Lhan, aun se desconocen muchas cosas sobre la evolucion, porque realmente todos los seres vivos son bastante imperfectos, para nada bien adaptados, de hecho sobrevivimos (todos) un poco de chiripa pues arrastramos gran cantidad de genes que no se adaptan para nada a nuestro medio.
Ademas, ahora mismo estamos evolucionando, no es algo que este parado y de pronto, ¡¡plof!! has evolucionado, solo que es un proceso que en la mayoria de los casos esta en una escala de tiempo mas cercana a la geologica que a la biologica.
December 6th, 2008 at 7:20 am
Pues debatiendo la existencia de vida extraterrestre por que supones que soy joven? no creo mucho en el azar haha robapodos!
December 6th, 2008 at 3:19 pm
Para Iván:
La economia, mejor dicho la vida basada en el $$ no aguantaria ni 20 años mas, no es mas que una mascara.
Lo que quiero decir es que no existirian los costos de las misiones espaciales.
December 6th, 2008 at 6:46 pm
Nunca dije que la evolucion se produsca solo en “saltos evolutivos”… pero estos tambien existen.
Me estas diciendo que podes predecir en base a calculos geneticos exclusivamente que te saldrian exactamente 750 moscas de un color y 250 moscas de otro? Seguramente te acercas en proporcion… pero no podes determinar los numeros exactamente y mientras mas generaciones y mayor sea la descendencia mas dificil es calcular el numero exacto. Si lees un poco de esto siempre veras que se habla de proporciones y porcentajes estimativos… perfectamente en el ejemplo podes hablar de 75% de negras y 25% de blancas (generalmente el negro es mas dominante que el blanco… al menos lo es para los colores de pelo y de ojos de los humanos)… pero en realidad los numeros exactos como dije antes serian bien 749 de una y 251 de la otra o bien 751 y 249 o cualquier otra combinacion que sume un total aproximado a 1000 moscas y en proporciones cercanas a el 75% para unas y 25% para las otras.
Por otro lado no entendi el “Y no Lhan,…” nunca hable de genes inactivos u “obsoletos” o que no se adpatan para nada (al menos por el momento…). Obviamente estos genes tambien influyen a la hora de producirse una adaptacion (ya sea provocando beneficiando a la especie o al menos eliminando a los individuos que no son “fuertes”). Digo… estamos de acuerdo que existe el azar… pero me buscas la 5ta pata al gato para discutir…
December 6th, 2008 at 6:52 pm
Vete buscando un protector que te van a llover las piedras por “conspiranoico”… jajaja
December 6th, 2008 at 9:05 pm
El que diga lo contrario simplemente es porque se siente agusto con lo que le ha tocado vivir en el sistema.
Que lancen la primera piedra.
Al fin y al cabo ser a lo que por aqui llaman conspiranoico es sinonimo de lucidez(weno depende, con el tiempo se leen en internet comentarios increibles xD)
PostD: Porque no dejan de insultarse los unos a los otros? No creo que ello ayude a discernir las diferencias, solo nos separa.
Suerteee
December 6th, 2008 at 10:07 pm
¿Y te basas para hcer esa extraordinaria afirmacion en…?
Creer en algo no hace real.
December 7th, 2008 at 8:01 pm
El echo de que no creas en algo tampoco lo convierte en falso
December 7th, 2008 at 8:04 pm
Por cierto acabo de ver el video entero del Project Disclosure, ya ves, es la gota que colma el vaso.
Cuanto mas avanza mucho mas serio se va poniendo
December 7th, 2008 at 10:02 pm
Quien afirma cosas es el que tiene que dar las pruebas, y ya que afrmas tan a la ligera eso de que en 20 años todo el sistema economico sera disinto, da las pruebas.
Tu intento de retorcer la frase es falaz y muy cutre, para empezar una creencia es eso, creencia, nada basado a priori en hechos, cosa diferente de saber algo, sabes algo basandote en datos, pruebas, o experiencia empirica.
Luego tu doble negacion es una falacia, no se puede demostrar la no existencia de algo, siempre puedes inventarte algo que sea incomprobable, por lo que tu frase no vale nada.
Eres tu el que afirma, ees tu el que debe probar, y hasta ahora tus comentarios no pasan de meras creencias.
December 7th, 2008 at 10:32 pm
Yo estoy de acuerdo con tigo se tio, no se en cuanto tiempo esto cambiara pero creo que es necesario hacerlo ya que estamos destruyendo el planeta y a nosotros mismos. Para los que no saben por que les recomiendo el video de “Story of Stuff” lo pueden encontrar en youtube al igual que su vercion traducida. Esto es solo una de las bases del problema y el problema no es que basemos nuestras vidas en el dinero si no que damos mayor valor a las cosas que menos hay y menos valor a las mas abundantes; se llama “cultura de la escasez”.
Yo no aseguro que pasara nada solo creo que seria conveniente.
December 8th, 2008 at 12:17 am
Ivan:
Se que podria aguntar asi miles de años mas, no digo que no pueda, la pregunta es que ¿quien utilizaria el dinero?
Ni tu ni yo Ivan, no dispondriamos de el.
Lo bueno de que las cosas cuesten dinero es que algunos se benefician de ello, lo malo es que son la inmensa minoria.
Pruebas? estamos en medio de la principal, la crisis economica mundial que si investigas a que se debe te daras cuenta de que ira a peor y no parara pues es como la pescadilla que se muerde la cola.
Experiencia?Crack del 29. No acabo con el dinero claro, solo nos lo robaron y nadie pudo hacer nada.
Te afirmo que algun dia morire, no tengo pruebas pero se que asi sera.
Me baso en datos e induccion aunque no en pruebas, nadie las tiene.
Es como medir la fe de una persona, la puede tener, pero no hay formulas que la verifiquen.
A veces hay que abrir mas la mente, porque todo no te lo van a dar escrito ni mascao, ni siquiera la verdad.
Saludos desde Andalucia
December 8th, 2008 at 2:08 pm
Sabes que un dia moriras, porque existen pruebas de que los organismos vivos son mortales, y todos mueren, ahi tienes tu prueba.
La fe es una creencia, pero si le preguntas a una persona con fe y te responde que si la tiene, ahi tienes tu prueba, la persona te ha dicho que la tiene.
Lo que dices sobre el dinero, la vedad, no le veo ni pies ni cabeza y creo que confundes o lias conceptos con tu apreciacion personal de ellos.
December 8th, 2008 at 5:38 pm
Los organismos vivos son mortales, pero se reproducen, y la muerte es la disfuncion en la sintesis de proteinas, que no es mas que un defecto genetico y a la vez evitable con los avances necesarios.
Nadie sabe lo que nos depara el futuro, pero es facilmente imaginable cuando ves la historia de la humanidad, y eso va por todo.
Y si dices que lo del dinero no tiene ni pies ni cabeza, no sabes(malo) o no te interesa(peor) de lo que te estoy hablando.
December 14th, 2008 at 6:17 pm
Un grupo de “conspiranoicos” dice que el dolar va a desaparecer dentro de poco para poder “eliminar” la crisis para obviamente los “poderosos y adinerados” el resto de las personas comunes y corrientes van a quedar en la mayor de las pobresas. Dicen que la nueva moneda sera el Amero.
saludos.
El peso argentino antes contenia una leyenda que decia que estaba respaldado por el banco nacional argentino o algo asi. Actualmente no tiene esa leyenda, eso significa que ante una crisis cambian de moneda y asunto solucionado.
Se dice que para el dolar no solo puede ocurrir lo mismo… sino que VA A ocurrir debido a que la crisis NO tiene solucion, puesto que no es dinero “robado”… es dinero “inventado”.
Hay un video dando vueltas… no recuerdo cual es… pero segun ese video todo se viene abajo a partir de febrero del 2009. Eso quiere decir que si “se tio” tiene razon o no lo vamos a poder discutir en breve.
December 14th, 2008 at 6:23 pm
Si hay algo en lo que tienes razon es que si miramos la historia de la humanidad no hay imperio que haya durado eternamente, todos cayeron y ninguno hasta el momento habia sido capas de controlar el mundo, EEUU controla el mercado mundial mediante el dolar y por lo tanto practicamente es un imperio que controla el mundo… cuando caiga y va a caer no va a ver punto de comparacion historicamente hablando, va a ser un fin del mundo palpable a nivel economico. Saludos.