NASA prepara la nueva misión Juno a Júpiter

JunoNASA está oficialmente avanzando en una misión para llevar a cabo un estudio en una profundidad sin precedentes de Júpiter.

Conocida como Juno, la misión será la primera en la que una nave se sitúa en una órbita polar altamente elíptica alrededor de un planeta gigante para comprender su formación evolución y estructura. Bajo su densa cobertura de nubes, Júpiter guarda secretos de los procesos fundamentales y condiciones que gobernaron los inicios de nuestro Sistema Solar.

“Júpiter es el arquetipo de planetas gigantes en nuestro Sistema Solar y se formó muy al inicio, capturando la mayor parte del material dejado después de que se formase el Sol”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. “Al contrario que la Tierra, la gigantesca masa de Júpiter permite que se mantenga su composición original, proporcionándonos una forma de rastrear la historia de nuestro Sistema Solar”.

La sonda tiene previsto su lanzamiento a bordo de un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral en Florida, en agosto de 2011, alcanzando Júpiter en 2016. La nave orbitará Júpiter 32 veces, pasará aproximadamente a 5000 kilómetros sobre la cima de las nubes del planeta durante aproximadamente un año. La misión será la primera nave alimentada por energía solar diseñada para funcionar a pesar de la enrome distancia al Sol.

“Júpiter está a más de 700 millones de kilómetros del Sol o cinco veces más lejos que la Tierra”, dijo Bolton. “Juno está diseñada para ser extremadamente eficiente en su gestión de la energía”.

La nave usará una cámara y nueve instrumentos científicos para estudiar el mundo oculto bajo las coloridas nubes de Júpiter. El conjunto instrumentos científicos investigará la existencia de un núcleo de hielo y roca, el intenso campo magnético de Júpiter, las nubes de agua amoniaco en la profundidad de la atmósfera, y explorar las auroras boreales del planeta.

“En la mitología griega y romana, Juno era la esposa de Júpiter y observó a través del velo de nubes para estar al tanto de las infidelidades de su marido”, dijo el Profesor Toby Owen, co-investigador en la Universidad de Hawai en Honolulu. “Nuestro Juno observará a través de las nubes de Júpiter para ver lo que está sucediendo, no buscando signos de mal comportamiento, sino susurros de agua, la esencia final de la vida”.

Comprender la formación de Júpiter es esencial para comprender los procesos que llevaron al desarrollo del resto de nuestro Sistema Solar y qué condiciones llevaron a la formación de la Tierra y la humanidad. De forma similar al Sol Júpiter está compuesto en su mayor parte por hidrógeno y helio. Un pequeño porcentaje del planeta está compuesto por elementos más pesados. No obstante, Júpiter tiene un mayor porcentaje de elementos pesados que el Sol.

“La extraordinariamente precisa determinación de Juno de los campos magnético y gravitatorio de Júpiter nos permitirá comprender lo que está sucediendo en las profundidades del planeta”, dijo el Profesor Dave Stevenson, co-investigador en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena. “Estas y otras medidas nos informarán de cómo están distribuidos los componentes de Júpiter, cómo se formó y cómo evolucionó, lo cual es una parte central de nuestro mayor conocimiento de la naturaleza de nuestro Sistema Solar”.

En las profundidades de la atmósfera de Júpiter, bajo grandes presiones, el gas de hidrógeno está apretado en un fluido conocido como hidrógeno metálico. En estas grandes profundidades, el hidrógeno actúa como un metal conductor de la electricidad lo cual se cree que es la fuente del intenso campo magnético del planeta. Júpiter también puede tener un núcleo sólido rocoso en su centro.

“Juno nos da una oportunidad fantástica de lograr una imagen de la estructura de Júpiter de una forma que no fue posible nunca antes”, dijo James Green, director de la División Planetaria de la NASA en las Oficinas Centrales de Washington. “Esto nos permitirá dar un gran paso adelante en nuestra comprensión de cómo se formaron los planetas gigantes y el papel que desempeñan al unir el resto del Sistema Solar”.

La misión Juno es la segunda nave diseñada bajo el Programa Nuevas Fronteras de la NASA. La primera fue la misión New Horizons a Plutón, lanzada en enero de 2006 y que se espera que alcance Caronte, la luna de Plutón en 2015. El programa proporciona una oportunidad de llevar a cabo misiones de tipo medio identificadas como objetivos de alta prioridad en los Estudios de Exploración del Sistema Solar de la Década, llevados a cabo por el Panel de Estudios Espaciales del Consejo de Investigación Nacional en Washington.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, dirige la misión Juno. Lockheed Martin de Denver está construyendo la nave. La Agencia Espacial Italiana está contribuyendo con un instrumento espectrómetro infrarrojo y una parte del experimento científicos de radio.

Para más información sobre la misión Juno visite: http://juno.nasa.gov


Autor: Carolina Martinez / Dwayne Brown
Fecha Original: 24 de noviembre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. ElHombrePancho

    Genial, Júpiter me fascina, me alegro de que vaya a haber más información sobre él.

  2. pablo

    Estabamos esperando una mision a jupiter hace tiempo, mas que nada
    por los resultados de cassini en saturno y las cosas espectaculares
    que nos mostró New Horizon al pasar por jupiter, lastima que no se
    hable nada del estudio de las lunas!

  3. [...] | Ciencia kanija Articulos RelacionadosPrepara el Discovery su regreso a TierraDescubre NASA relámpagos cerca de [...]

  4. Manlio E. Wydler

    Puede ser interesante , en especial si logra penetrar ella o un módulo- profundamente antes que las condiciones del planta la destruyan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *