El laboratorio científico de Marte retrasado hasta 2011

La misión del Laboratorio Científico de Marte, un róver gigante originalmente planificado para lanzarse hacia el planeta rojo el próximo año, ha sido retrasado hasta 2011, según anunció hoy la NASA.

“No estaremos listos para el lanzamiento en la fecha deseada del próximo año”, dijo el administrador de la NASA Michael Griffin en una conferencia.

Una gran revisión de la misión llevada a cabo a principios de este año concluyó que el MSL “tenía una sólida posibilidad de hacer el lanzamiento en 2009″, si la ventana de lanzamiento se extendía a octubre de 2009, lo cual se hizo, y se añadió al proyecto un total de 200 millones de dólares adicionales, dijo Ed Weiler, administrador asociado del consejo de la Misión Científica de la NASA en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, D.C.

Pero unos nuevos problemas técnicas que surgieron desde la revisión así como el retraso en algunos plazos de entrega han llevado a los funcionarios de la NASA a retrasar la misión aún más para evitar “una locura en el lanzamiento”, dijo Weiler. “Un fallo en esta misión no es una opción, la ciencia es demasiado importante”, añade.

El rover MSL tiene un complejo conjunto de instrumentos que pueden estudiar la superficie marciana buscando signos de potencial habitabilidad pasada, incluyendo laboratorios químicos a bordo y un láser que puede estudiar rocas para determinar su composición.

El róver también puede dejar atrás parte de si equipamiento planeado originalmente.

El róver es mucho mayor que sus primos los Róvers de Exploración de Marte (MER), Spirit y Opportunity, con un peso de unos 925 kg y actualmente siguen en funcionamiento en Marte. MSL también usará una forma completamente novedosa de tomar tierra en su sitio de aterrizaje conocido como Grúa del Cielo, el cual tendrá cables que se unirán al aterrizador. Cuando el róver caiga a la superficie, los impulsores de la Grúa del Cielo frenarían el descenso del róver conforme la grúa usa los cables para hacer descender al aterrizador.

LA misión ahora se ha retrasado dos años debido a que las ventanas de lanzamiento a Marte son pocas y alejadas entre sí debido a las posiciones relativas de Marte y la Tierra.

“En realidad estamos apenas unos pocos meses retrasados respecto a la planificación, no dos años”, dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte EN LAS Oficinas Centrales de la NASA.

Los lugares de aterrizaje para la misión, los cuales fueron recientemente restringidos a sólo cuatro finales, probablemente no se verán afectados por el retraso, dijo McCuistion.

El retaso añadirá un coste adicional a la misión de unos 400 millones de dólares, lo cual podría tener impacto en otro programas de la NASA, dijo McCuistion. La NASA tiene como objetivo retrasar programas en lugar de acabar con ninguno, dijeron los funcionarios de la NASA en una rueda de prensa hoy.

Los problemas técnicos concretos para el retraso de la misión están relacionados con los actuadores de los róvers, los cuales McCuistion describe como una combinación de motor y caja de cambios. Los actuadores controlan todos los movimientos del róver, incluyendo las ruedas y brazos robóticos.

“Son absolutamente cruciales para el éxito de la misión”, dijo McCuistion. Sin ellos “básicamente tenemos una tonelada de chatarra sobre la superficie ” de Marte, añáde.

La mayor parte de las piezas del róver han sido ya completadas and y los dos años hasta el lanzamiento se dedicarán a los actuadores y otros temas técnicos que surjan.

“No es como meterlo en una enorme bolsa de plástico y sentarse dos años a esperar”, dijo McCuistion.

Griffin dijo: “Tengo plena confianza en que el equipo del JPL [Laboratorio de Propulsión a Chorro] solvente todas las dificultades”.


Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 4 de diciembre de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (7)

  1. Iván

    Una lastima, pero tiene un lado positivo, se estan poniendo las pilas fuertemente para evitar todos los errores o fallos posibles, asi que cuando este rover este en la superficie de Marte sera sin duda un hito.

    Mejor este retraso a precipitarse y que luego pasen cosas tan chorras como errores en sistemas metricos y sonda que se estrella en Marte, o antena que se atasca y sonda que jamas vuelve a poder recibir ordenes y emtir datos.

  2. Es una verdadera lastima, aunque creo que lo vale pues será la misión más espectacular realizada hasta la fecha.

    Para ese entonces seguiran vivos los rovers actuales?

  3. Iván

    Uff, yo diria que no, que imposible, ¿2 años mas? estan vivos ahora a duras penas.

  4. Es un atraso, pero remontando en la historia, con el descubrimiento de América pasó algo similar, luego del 12 de octubre de 1492 transcurrió cualquier cantidad de años hasta que se dispuso de conocimientos cartográficos, relevamientos, conocimientos linguísticos, etc sobre las nuevas tierras y sus poblaciones indígenas que en su ignorancia al comienzo confundieron con las Indias.

  5. Estoy con Ivan, y creo firmemente que, se trata de un retraso positivo, ya que, al contrario que ha pasado con la Misión Kepler que busca planetas como la Tierra y ha sido lanzado con anomalías técnicas que ahora dificultan el proyecto, aquí, los responsables de la misión han sido más cautelosos y Weiler, con buen tino, ha dicho: ” Un fallo en esta misión no es una opción, la ciencia es demasiado importante.”

    Pués así debe ser siempre, no se debe proceder a la ligera en Proyectos de esta índole en los que van implícitos muchos millones de dolares, mucho trabajo de mucha gente y, sobre todo…muchas ilusiones.

    Así que, para bien, esperaremos otro espacio de tiempo más para que las ventanas de lanzamiento a Marte sean las idóneas y, mientras tanto, se puedan corregir, con tiempo por delante, todas las anomalías del Rover que, como Laboratorio en Marte (con mayor envergadura que sus antecesores), nos podrá dar más de una alegría en los resultados que pueda obtener.

    Nos hablará de la composición de los rocas de Marte y, desde luego, de la posible vida que pudo habitar en el planeta y, si me apurais…sobre la que pueda haber en este mismo momento, ya que, según todos los datos que poseemos, según la configuración volcánica del planeta y según las estructuras subterráneas detectadas en él, nada nos puede negar que la vida esté allí presente en forma de rudimentarias colonias bacterianas o similares.

    No olvidemos que cualquier, incluso un profano, que observe una de las fotografías obtenidas en 1976 por la nave Viking de la Cima Candor o de Ophir Chasma, ambas en el Valle Marineris, tendrá ante sus ojos la prueba de que la historia de Marte no nos habla de un planeta estéril.

    Valles Marineris es, de hecho, el más complejo entramado de cañones fluviales de todo el Sistema Solar, ya que tiene una longitud de 4100, una anchura próxima a los quinientos y puntos en los que la profundidad es de cuatro kilómetros. Aunque en sus agrestes formas parecen haber intervenido los movimientos internos de la corteza marciana, se da por hecho que fue el agua el verdadero agente que modeló lo que podríamos considerar como uno de los más extensos “parques nacionales” de todo el Sistema Solar.

    Nuestros conocimientos actuales acerca del planeta del Sistema Solar que más se aseja a la Tierra, a pesar de sus notables diferencias, son muy extensos y valiosos, pero nos falta desvelar lo fundamental. E es que, a pesar de los grandes avances conseguidos durante las exploraciones espaciales, los astrónomos actuales siguen obligados hoy a contestar con un “no lo sé” cuando alguien les pregunta si hay vida en Marte.

    Esa respuesta no ha cambiado en tres siglos y medio, desde que comenzó la historia de los descubrimientos en Marte cuando Christian Huygens observó por primera vez Syrtis Major -”el gran banco de arena- o “la gran ciénaga”, la noche del 13 de octubre de 1659. Ese lugar es el principal rasgo marciano visible por un telescopio y ha sido observado por millones de astrónomos a lo largo de la historia, ya que es relativamente fácil distinguirlo incluso con pequeños anteojos.

    La nave espacial Mars Global Surveyor habrió un nuevo horizonte a la ciencia en Marte. De alguna forma, el hombre debe abordar de nuevo desde el principio la búsqueda de vida en aquel planeta, lleno de secretos que sólo ahora empiezan a poder desvelarse después de más de un siglo de trepidantes debates entre la comunidad astronómica.

    Nuestros ingenios (la Mars Phoenix y otras) han detectado el agua en el planeta y, nadie está capacitado para asegurar que, en forma líquida, no pueda estar bajo la protección del suelo marciano en los numerosos conductos y cavernas abiertos por la lava volcánica del pasado.

    El examen de las rocas marcianas realizado por la Mars Pathfinder y su juguetón vehículo todoterreno Sojourner confirmó lo que ya tenían claro muchos expertos, el agua había pasado por allí, probablemente hace muchos millones de años tal como revelaban las huellas dejadas por gigantescas corrientes, las ingente cantidad de signos dejados en la tierra de grandes correntías, y, sobre todo, las marcas litorales de grandes mares del pasado.

    Parte de esa agua, como ya sabemos, está en la superficie en forma de hielo, congelada y, otra parte, podría estar en la parte más profunda y calurosa del subsuelo en forma de líquido, con lo cual, el elixir de la vida, estaría servido.

    ¿Veremos que sorpresas nos esperan! Yo tengo apostado unos cafés a que, con toda seguridad, en Marte hay vida.

  6. Agustín Alcaraz

    RElacionado con el Valle Marineris.
    Síntesis del estudio sobre Asteroides de Masas Emigrantes Terrestres,
    ASDEMET. Agosto-2010.

    Ha nacido un nuevo concepto para da nombre a la teoría sobre el gran impacto que se produjo en Asia, posible responsable de la actual rotación e inclinación de 23º en nuestro planeta Tierra, así como su campo magnético.

    Las huellas que aparecen en Marte coinciden con las de la Tierra y se empiezan atener indicios que el Valle Marineri en Marte se formo por la súbita expulsión de agua a consecuencia del impacto con Asia.

    Por el momento, se han localizado tres impactos de Marte que coinciden con las marcas que dejo en la Tierra, el cuarto en Asia fue el definitivo.

    Entre la Antártida y Argentina visto desde satélite, se aprecia uno de los tres impactos que rozaron nuestro planeta creando un arrasamiento 1130 Km. de ancho por 2700 Km. de longitud y pudo crearse en menos de 10 minutos.

    Marte perdió su el agua de sus mares y ríos por el impacto, pasando a ser secuestrada por la gravedad de la Tierra, de una forma similar a como pierde el agua una pelota mojada al impactar con el suelo, gran parte de esta agua salada quedo orbitando en forma de hielo para más tarde precipitarse sobre la Tierra, creándose de este modo las salinas en zonas secas y aumentando el nivel de nuestros mares.

    La gravedad de la Tierra y Marte se vio fuertemente alterada cíclicamente, mucho antes de colisionar por primera vez y en consecuencia se generaron las mayores mareas de la historia de nuestro planeta Tierra. La fuerza con la que nos atrae se redujo y se pudieron mover grandes rocas con facilidad.

    Es de difícil de imaginar la magnitud del acontecimiento que genero la puesta en orbita de Asteroides DE Masas Emigrantes Terrestres ASDEMET así como grandes fragmentos del propio Marte y que en la actualidad formarían algunas de las montañas de características muy especiales como son los Roraimas en Venezuela.

    Esta nueva visión obedece a la perspectiva que nos presentan las imágenes de satélites que han pasado ha ser la herramienta imprescindible para la interpretación del relieve de nuestro planeta.

    Esta teoría empieza a ser escuchada en los ámbitos Universitarios con el natural escepticismo ya que se nos han educado mal.

    Si nos viésemos a nosotros mismos, de espalda a unos metros de distancia, no nos reconoceríamos, siempre nos ha faltado la perspectiva para ver a nuestro planeta desde lejos con detalle, lo contrario que sucede con todos los demás planetas y satélites.

    Los Asteroides de Masas Emigrantes Terrestre ASDEMET con diferencia a los conocidos que se desplazan a una alta velocidad de uno 29 Kilómetros por segundo aproximadamente, son distintos solo en su velocidad, se desplazan en la orbita de rotación terrestre en todas direcciones a una velocidad que puede ir de casi estacionaria a 3000 Kilómetros hora pudiendo llegar a tener medidas que superan los 20 kilómetros.

    Los impactos de estas masa son distintas a las que conocemos pero también forman terremotos y agrietamiento entre otras muchas cosas, por donde escapa el agua formando grandes redes subterráneas, de estas, las que consiguen llegar a la superficie se manifiestan con explosiones que aparentan cráteres y las que se quedan cerca de la superficie terminan colapsando en formas mayormente circulares conocidas como cenotes o simples lagos, se encuentran por todo el planeta y en España pueden verse entre otros lugares como Albarracin y Villar del Cobo y su radio de 17 Km. estas son las características que delatan con facilidad los impactos.

    ASDEMET en estudio, son las montañas de Montserrat, el Montcau y la Mola en Catalunya (España) que pudieron impactar inicialmente en lo que es hoy la ciudad de Manresa, también el Monte Urulu y Olga en Australia y los Roraimas en Venezuela y otros muchos más por todo la Tierra y Marte.

    Agustín Alcaraz
    Investigador Cartográfico
    astroblematierra@gmail.com

    • Leviatán

      Tal despropósito no puede calificarse más que de desinformación, lisa y llanamente. Si te entran ganas de “himbestigar” deberías dejar el Google Earth como única fuente de inspiración y ponerte a estudiar geología, como mínimo, antes de elucubrar más de esas “teorías” tuyas a las que les pones nombre y todo.
      Entre otras varias sandeces ¿ tu crees que la imagen de un cuerpo elástico como una pelota de tenis se aproxima a un choque entre dos masas semejantes ? o bien ¿ piensas que cualquier forma redondeada que puedas “descubrir” en una fotografía de satélite es el resultado de un impacto de meteoro ?. Lo llevas claro.

      Veo que ha dejado el mismo post en docenas y docenas de sitios en los últimos días, lo cual dice mucho de ti. Me llama la atención el motivo de que no lo hayas firmado aquí de igual forma, supongo que todavía no estás en posesión del título completo que lo acredita: “Investigador Cartográfico y Naturista”. Sobran más comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *