El laboratorio científico de Marte retrasado hasta 2011

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

La misión del Laboratorio Científico de Marte, un róver gigante originalmente planificado para lanzarse hacia el planeta rojo el próximo año, ha sido retrasado hasta 2011, según anunció hoy la NASA.

“No estaremos listos para el lanzamiento en la fecha deseada del próximo año”, dijo el administrador de la NASA Michael Griffin en una conferencia.

Una gran revisión de la misión llevada a cabo a principios de este año concluyó que el MSL “tenía una sólida posibilidad de hacer el lanzamiento en 2009″, si la ventana de lanzamiento se extendía a octubre de 2009, lo cual se hizo, y se añadió al proyecto un total de 200 millones de dólares adicionales, dijo Ed Weiler, administrador asociado del consejo de la Misión Científica de la NASA en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, D.C.

Pero unos nuevos problemas técnicas que surgieron desde la revisión así como el retraso en algunos plazos de entrega han llevado a los funcionarios de la NASA a retrasar la misión aún más para evitar “una locura en el lanzamiento”, dijo Weiler. “Un fallo en esta misión no es una opción, la ciencia es demasiado importante”, añade.

El rover MSL tiene un complejo conjunto de instrumentos que pueden estudiar la superficie marciana buscando signos de potencial habitabilidad pasada, incluyendo laboratorios químicos a bordo y un láser que puede estudiar rocas para determinar su composición.

El róver también puede dejar atrás parte de si equipamiento planeado originalmente.

El róver es mucho mayor que sus primos los Róvers de Exploración de Marte (MER), Spirit y Opportunity, con un peso de unos 925 kg y actualmente siguen en funcionamiento en Marte. MSL también usará una forma completamente novedosa de tomar tierra en su sitio de aterrizaje conocido como Grúa del Cielo, el cual tendrá cables que se unirán al aterrizador. Cuando el róver caiga a la superficie, los impulsores de la Grúa del Cielo frenarían el descenso del róver conforme la grúa usa los cables para hacer descender al aterrizador.

LA misión ahora se ha retrasado dos años debido a que las ventanas de lanzamiento a Marte son pocas y alejadas entre sí debido a las posiciones relativas de Marte y la Tierra.

“En realidad estamos apenas unos pocos meses retrasados respecto a la planificación, no dos años”, dijo Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte EN LAS Oficinas Centrales de la NASA.

Los lugares de aterrizaje para la misión, los cuales fueron recientemente restringidos a sólo cuatro finales, probablemente no se verán afectados por el retraso, dijo McCuistion.

El retaso añadirá un coste adicional a la misión de unos 400 millones de dólares, lo cual podría tener impacto en otro programas de la NASA, dijo McCuistion. La NASA tiene como objetivo retrasar programas en lugar de acabar con ninguno, dijeron los funcionarios de la NASA en una rueda de prensa hoy.

Los problemas técnicos concretos para el retraso de la misión están relacionados con los actuadores de los róvers, los cuales McCuistion describe como una combinación de motor y caja de cambios. Los actuadores controlan todos los movimientos del róver, incluyendo las ruedas y brazos robóticos.

“Son absolutamente cruciales para el éxito de la misión”, dijo McCuistion. Sin ellos “básicamente tenemos una tonelada de chatarra sobre la superficie ” de Marte, añáde.

La mayor parte de las piezas del róver han sido ya completadas and y los dos años hasta el lanzamiento se dedicarán a los actuadores y otros temas técnicos que surjan.

“No es como meterlo en una enorme bolsa de plástico y sentarse dos años a esperar”, dijo McCuistion.

Griffin dijo: “Tengo plena confianza en que el equipo del JPL [Laboratorio de Propulsión a Chorro] solvente todas las dificultades”.


Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 4 de diciembre de 2008
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *