Estudiantes encuentran un planeta fuera de nuestro Sistema Solar

Tres estudiantes universitarios han descubierto un gran planeta orbitando una estrella de giro rápido. El descubrimiento de planetas extrasolares como este se han hecho comunes, pero este es inusual, tanto por quién lo ha encontrado como por el tipo de estrella al que orbita.

“Es excitante no sólo encontrar un planeta, sino encontrar uno tan inusual como este; resulta ser el primer planeta descubierto alrededor de una estrella de giro rápido, y también es la estrella más caliente encontrada con un planeta”, dijo uno de los descubridores del planeta, Meta de Hoon de la Universidad Leiden en los Países Bajos.

Los otros miembros del equipo de estudiantes de Leiden son Remco van der Burg y Francis Vuijsje.

El planeta, que tiene aproximadamente cinco veces la masa de Júpiter, orbita a su estrella madre cada 2,5 días. Está a sólo un tres por ciento de la distancia Tierra-Sol de su estrella, haciéndolo muy caliente y mucho más grande que muchos otros planetas.

La estrella madre está aproximadamente a 6700 grados Celsius. En comparación, la parte del Sol que vemos alcanza temperaturas de 5500 grados C. El planeta se ha llamado oficialmente OGLE2-TR-L9b. “Pero entre nosotros lo llamamos ReMeFra-1, por Remco, Meta, y yo misma”, dice Vuijsje.

Los estudiantes detectaron el exoplaneta mientras probaban un método para investigar fluctuaciones de luz en miles de estrellas en la base de datos de OGLE de una forma automática.

El planeta no ha sido observado de forma directa. Pero el brillo de una de las estrellas decrecía durante dos horas cada 2,5 días en aproximadamente un 1 por ciento, lo que sugiere un planeta en tránsito frente a la estrella visto desde un punto de vista de la Tierra. Posteriores observaciones con el Telescopio Muy Grande de ESO en Chile confirmó que la caída en la luz estaba causada por un planeta pasando frente a la estrella, bloqueando parte de la luz estelar a intervalos regulares.

“Este es el primer planeta encontrado alrededor de una estrella de giro rápido, debido a que es muy difícil confirmar planetas alrededor de estos objetos”, dijo el supervisor del proyecto Ignas Snellen de Leiden a SPACE.com.

Añade que, “Debe haber muchos planetas orbitando estrellas de giro rápido, simplemente son difíciles de encontrar. Esto es debido a que el rápido giro hace difícil medir el “temblor” estelar necesario para determinar la masa del objeto que lo orbita, y confirmar que sea un planeta”.

La mayor parte de los más de 300 exoplanetas identificados hasta la fecha fueron detectados usando el método conocido como de velocidad radial, en el cual los astrónomos buscan un temblor en la estrella producido por el tirón gravitatorio de un planeta en órbita. Pero el método de detección de tránsito está ganando ímpetu. Y recientemente, se realizaron las primeras fotos reales de planetas alrededor de otras estrellas.

El descubrimiento se detallará en un próximo ejemplar de la revista Astronomy and Astrophysics.

Fecha Original: 4 de diciembre de 2008

Lo curioso de este caso es que tres estudiantes utilicen una base de datos que acaba de hacerse pública para realizar un trabajo, consistente en desarrollar un algoritmo de búsqueda, y lo consigan con tan escasos medios, frente a las diversas agencias espaciales.
    He leído en universetoday.com que el ordenador ( no sé si será el mini portátil de la foto, espero que no … :-) ) tardó más de 100 horas en realizar los cálculos.

Por cierto, un gazapillo, la temperatura de la estrella es de 6700 grados celsius.

2. [...] LINKS–Estudiantes encuentran un planeta fuera de nuestro Sistema Solar [...]

Dado el declive de la ciencia en el mundo occidental, hay que felicitar a esos estudiantes por su trabajo, y divulgarlo al máximo,como si de estrellas del rock se tratára, para tratar de hacer que los jovenes europeos o del llamado “mundo occidental” se muestren receptivos con la ciencia.El problema será-como siempre-que los medios de comunicación no van a hacer un gran despliegue informativo del trabajo de estos universitarios.