Sorprendente llamarada solar: Disparo de hidrógeno puro contra la Tierra

Esta potente llamarada solar fue observada el 5 de diciembre de 2006, estallando desde el limbo este del Sol (lado izquierdo). Crédito: NOAA’s Space Weather Prediction Center.

Una sorprendente llamarada solar envió un flujo de hidrógeno puro contra la Tierra.

“Hemos detectado un flujo de átomos de hidrógeno perfectamente intactos saliendo de una llamarada solar de clase-X”, dijo el investigador Richard Mewaldt de Caltech. “Si podemos comprender cómo se produjeron estos átomos, estaríamos mucho más cerca de comprender las llamaradas solares”.

Las llamaradas solares tienen lugar cuando los enredados campos magnéticos del Sol liberan de pronto su energía almacenada. Las sacudidas de energía se clasifican en tres categorías, con las llamaradas solares de clase-X siendo los eventos principales que pueden disparar apagones de radio en todo el mundo y tormentas de radiación de larga duración en la atmósfera superior. (La clase-M son llamaradas de tamaño medio y las de clase-C son las menores con pocas consecuencias en la Tierra).

Like This Post? Share It

Next Post

Comments (3)

  1. Manlio E. Wydler

    La salida de la energía y alguna materia solar desde su centro , posiblemente lleve mucho tiempo y los movimientos convectivos a que dará lugar sumados a las influencias magnéticas, pueden hacer -o no- coincidir cantidades variables de las mismas emitiendo desde su superficie. Algunas pocas veces, materia y energía que tomaron caminos diversos, llegarán juntos y producirán estas raras conflagraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *