Un estudio demuestra que la competición, no el cambio climático, llevó a la extinción a los Neandertales

Familia NeandertalEn un estudio llevado a cabo recientemente, un equipo de investigación multidisciplinar franco-estadounidense con expertos en arqueología, clima antiguo y ecología informó que la extinción de los Neandertales fue principalmente el resultado de la competición con las poblaciones de Cro-Magnon, no por las consecuencias de un cambio en el clima.

El estudio, del que se informa on-line en la revista de acceso público PLoS ONE del 24 de diciembre, entra en el debate en curso sobre las razones tras la eventual desaparición de las poblaciones Neandertales, las cuales ocuparon Europa antes de la llegada de poblaciones de humanos como nosotros hace unos 40 000 años. Liderados por el Dr. William E. Banks, los autores, que pertenecen al Centro Nacional Francés de Investigación Científica, l’Ecole Pratique d’Hautes Etudes,y la Universidad de Kansas, llegaron a la conclusión reconstruyendo las condiciones climáticas durante este periodo y analizando la distribución de los sitios arqueológicos asociados con los últimos Neandertales y las primeras poblaciones humanas modernas con una aproximación típicamente usada para el estudio del impacto del cambio climático en la biodiversidad.

Este método usa localizaciones geográficas de lugares arqueológicos fechados por radiocarbono, junto con simulaciones de alta resolución de climas pasados en periodos específicos, y emplea un algoritmo para analizar las relaciones entre los dos conjuntos de datos para reconstruir áreas potenciales ocupadas por cada población humana y determinar si, y cómo, las condiciones climáticas desempeñaron un papel en modelar estas área. En otras palabras, integrando conjuntos de datos arqueológicos y paleoambientales, este método predictivo puede reconstruir regiones que una antigua población pudo haber ocupado. Repitiendo el proceso de modelado cientos de veces y evaluando dónde tiene lugar los errores, este algoritmo de aprendizaje es capaz de proporcionar predicciones robustas de las regiones que podrían haber sido ocupadas por culturas humanas específicas.

Esta aproximación por modelado también permite la proyección de la huella ecológica de una cultura sobre las condiciones ambientales de una fase climática más tardía ― comparando esta predicción proyectada en los lugares arqueológicos conocidos fechados en este periodo más tardío, es posible determinar si el nicho ecológico explotado por esta población humana permaneció igual, o si se contrajo o expandió durante ese periodo de tiempo.

Comparando estas áreas reconstruidas para los Neandertales y los humanos anatómicamente modernos durante cada una de las fases climáticas tenidas en cuenta, y proyectando cada nicho en las siguientes fases climáticas, Banks y sus colegas determinaron que los Neandertales tuvieron la posibilidad de mantener su radio de acción en Europa durante un periodo de condiciones climáticas menos severas conocido como Greenland Interstadial 8 (GI8).

Sin embargo, el registro arqueológico muestra que esto no tuvo lugar, y los Neandertales desaparecieron en un punto en el que vemos la expansión del nicho ecológico ocupado por los humanos modernos durante el GI8. Los modelos de los investigadores predicen que el límite sur del territorio del humano moderno estaría cerca del Valle del Ebro en el norte de España durante el periodo frío anterior conocido como Evento Heinrich 4 (H4), y que esta frontera sureña se movió más hacia el sur durante la fase más templada de GI8.

Los investigadores concluyen que las poblaciones de Neandertales que ocuparon lo que es ahora el sur de España fueron los últimos en sobrevivir dado que les fue posible evitar la competición directa con los humanos modernos al explotar cada población distintos territorios durante las frías condiciones climáticas de H4. También apuntan que durante este evento de contacto de poblaciones entre Neandertales y humanos modernos puede haber permitido intercambios culturales y genéticos.

Cita: Banks WE, d’Errico F, Peterson AT, Kageyama M, Sima A, et al. (2008) Neanderthal Extinction by Competitive Exclusion. PLoS ONE 3(12): e3972. doi:10.1371/journal.pone.0003972 http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0003972

Fecha Original:
29 de diciembre de 2008

1. Albert

Les recomiendo este artículo donde se explica en más detalle este descubrimiento y se lo matiza, también:

2. Muy interesante el post. Siempre me ha gustado mucho (no se por que) todo lo relacionado a los Neandertales.

Hace tiempo leí un libro de Ciencia ficción, Orión el cazador se llamaba, creo, lo leí de muy peque y no estoy seguro del nombre ni del autor. Básicamene trata de un Neandertal que viaja en el tiempo en busca de venganza contra el hombre por haber extinguido a su especie, un detalle interesante es que él da saltos hacia adelante en el tiempo, mientras que el protagonista da saltos hacia atras, del presente al pasado. Curioso que el autor planteara algo similar.

3. El problema de los modelos predictivos es que los resultados no hay que tomarlos muy en serio porque se construyen con unas pocas variables cuya relación causa-efecto queda sin demostrar: son modelos descriptivos, no causales. Además las variables explicativas están aquí estimadas con una incertidumbre desconocida, razón de más para coger el tema con pincas. Por eso este trabajo no “demuestra” nada, sólo es una información más a tener en cuenta.
    En este caso concreto me llamó la atención que usaran Garp como método porque en nuestros trabajos es habitualmente el que proporciona peores resultados.

4. [...] LINKS–Un estudio demuestra que la competición, no el cambio climático, llevó a… [...]