¿Qué fue primero, las galaxias o los agujeros negros?

Historia cósmica: Parte del radio observatorio Conjunto Muy Grande en Nuevo México, usado para hacer el descubrimiento.

Los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias pueden haberse formado antes que las propias galaxias, según ha encontrado un nuevo estudio.

El abultamiento central de una galaxia normalmente tiene mil veces más masa que el agujero negro central de su centro, pero este no es el caso en las galaxias más jóvenes, según informa un equipo internacional en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Long Beach, California.

Crecimiento eficiente

En lugar de esto, los agujeros negros son relativamente mucho mayores en las galaxias bebés, apuntando que los agujeros llegaron primero. Esto cambia la forma en la que los astrónomos piensan en el crecimiento y evolución de las galaxias, de acuerdo con el miembro del equipo Dominik Riechers.

“Nuestros hallazgos demuestran que… una simple regulación del proceso que permite el crecimiento simultáneo no puede ser la única razón para la relación [entre los agujeros negros y los abultamientos]“, dijo Riechers, astrónomo del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, Estados Unidos.

“Incluso si observamos a los eventos más extremos de rápida formación estelar en el universo, esto son más lentos y menos eficientes que el crecimiento de los agujeros negros masivos”, dijo.

Para hacer tal descubrimiento, el equipo de Reicher estudió las condiciones durante el primer mil millón de años del universo usando el radio observatorio Conjunto Muy Grande en Nuevo México, y el Interferómetro en Plateau de Bure en Francia.

Viaje en el tiempo

Estos telescopios son capaces de ver las galaxias alejadas tal y como eran durante los primeros mil millones de años de existencia del universo.

Parece que las galaxias “esferoidales” tienen un agujero negro supermasivo en su centro, dijo Riechers, y hasta ahora, los astrónomos habían observado que la masa de los agujeros negros siempre era aproximadamente una milésima de la masa del abultamiento central de estrellas de la galaxia.

Esta correlación sugería a los científicos que el mismo proceso físico debía regular el crecimiento tanto de agujeros negros como de las galaxias que los rodean, pero los nuevos hallazgos demuestran que otras fuerzas pueden estar también funcionando.

Esto también ayuda a resolver el problema galáctico de la gallina y el huevo: ¿las galaxias se forman alrededor de los agujeros negros, o los agujeros negros crecen dentro de galaxias existentes?

“Vemos que algunos de los agujeros negros más masivos de las galaxias actuales ya estaban formados hace más de 12 mil millones de años”, dijo Riechers, mucho antes que las propias galaxias.

Riechers dijo que su equipo intentara ahora descubrir cómo los agujeros negros y el abultamiento afectan al crecimiento del otro y por qué llegan a la razón estándar de masa de 1:1000.

Los expertos planean usar nuevos telescopios que entrarán en funcionamiento en los próximos años, tales como el Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico (ALMA), el cual tendrá la sensibilidad y poder de resolución para ver la formación de algunas de las primeras galaxias del universo.

“Un verdadero hito”

Demostrar que la razón de masa de un agujero negro supermasivo respecto al abultamiento central de las galaxias cambia con el tiempo es el primer paso para comprender cómo se formaron estas galaxias, comentó John Dickey, astrónomo de la Universidad de Tasmania en Hobart, Australia.

“Este es un verdadero hito”, dijo Dickey. “Si los resultados pueden ser replicados por otros investigadores, ciertamente apuntará a que los agujeros negros se formaron primero. Esto es bastante distinto a lo que mucha gente habría dicho hace unos años”.


Autor: Katie Lee
Fecha Original: 7 de enero de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Turok

    Lo cierto es que no sabemos muy bien cual es el mecanísmo de la formación de agujeros negros supermasivos (los estelares se comprenden mejor..aunque no del todo).Así que lo que aquí se propone bien pudiera ser cierto-habrá que seguir estudiando eso-aunque a mi me parece un tánto insólito.Así que sería una proeza conseguir una teoría consistente de todo ésto,ampliamente aceptada por la comunidad científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *