2012: No habrá cometa

Cometa de 2012
¿Un apocalíptico cometa viene justo hacia nosotros en 2012?

De acuerdo con los defensores del apocalipsis en 2012, algo grande llegará hasta nosotros. Por “algo grande” quiero decir una entidad cósmica incontrolable (por ejemplo el Planeta X, Nibiru o una llamarada solar “asesina”), y por “nosotros” me refiero a todo el planeta Tierra. Dar apoyo a escenarios apocalípticos en 2012 basándose en el antiguo calendario maya de la “Cuenta Larga” parece estar tomando velocidad entre autores, sitios web, documentales y (personalmente mi favorito) videos en Youtube. De acuerdo con ellos, algo malo sucederá en, o alrededor de, el 21 de diciembre de 2012. Probablemente la diferencia más interesante entre los escenarios apocalípticos de 2012 y las profecías apocalípticas del pasado es que casi todos los posibles portadores del apocalipsis (y los imposibles…o implausibles) se han sugerido como asesinos del planeta.

Por tanto, en este sexto artículo vamos a abordar otro escenario apocalíptico astronómico, echaremos un vistazo a la teoría de que un cometa actualmente en el espacio profundo, hará su lenta aproximación final en su órbita parabólica hacia la tierra. Pero antes de que te preocupes, te alegrará escuchar que la teoría del impacto cometario en 2012 es tan sólida como una bolsita de té; no existe ningún objeto observado allí fuera y ciertamente no existe ninguna prueba que sugiera que podría haber un impacto cometario en 2012… y aquí está el por qué…

Vendiendo el apocalipsis

En cuatro años a partir de hoy (21 de diciembre de 2012), el mundo llegará a su fin de acuerdo con unos pocos equivocados individuos. Los apocalípticos siempre comienzan sus argumentos usando un antiguo calendario (además de una fuerte dosis de Códigos de la Biblia, I Ching y algunas escrituras cuneiformes sumerias) para apoyar sus nuevas e ingeniosas formas en que el mundo acabará. Desgraciadamente, la mayor parte de las teorías están basadas en malinterpretaciones científicas sobrepromocionadas y simples mentiras. Normalmente hay algún libro en venta o algún sitio web que promocionar. Después de todo, no hay nada más rentable que el miedo.

Es interesante apuntar que comencé a escribir para Universe Today hace justo un año, exactamente cinco años antes que el calendario de la Cuenta Larga Maya. No entraremos mucho en este pequeño hecho, pura coincidencia, pero creo que encajaría bien escribir el sexto de mi serie de artículos sobre 2012 exponiendo los mitos alrededor de esta idea en esta fecha.

Probablemente has visto los prolíficos anuncios del “Cometa de 2012” en un amplio rango de sitios web, por lo que he decidido indagar en esta teoría particular para ver si hay algo de verdad detrás de las afirmaciones de que un cometa (o “planeta cometa “) se está aproximando a la Tierra en una ruta de colisión. Para acortar una larga historia, puedo decir categóricamente que no hay ningún impacto cometario inminente. Cualquier acusación de encubrimiento por parte del gobierno sirve para esconder la pobre ciencia que citan los apocalípticos (al igual que en la conexión Planeta X/Nibiru). Si quiere conocer la historia larga, sigue leyendo…

La amenaza del cometa

Antes de observar las afirmaciones detrás de este escenario apocalíptico, primero debemos estudiar el riesgo de la Tierra de ser realmente impactada por un cometa. Sabemos que en el pasado han impactado comentas, y casi definitivamente nos impactarán en el futuro, pero el horizonte está despejado durante al menos unas pocas décadas para un cometa o asteroide acechante. De hecho, los meteoroides en forma de trozos de roca son mucho más numerosos que los cometas helados, y nos impactan varios meteoroides rocosos de tamaño considerable cada año (toma como ejemplo el 2008 TC3, el primer impacto de meteoroide atmosférico predicho).

Aunque raros, los impactos planetarios por cometas tienen lugar. Como nos demostró el Shoemaker-Levy 9 en 1994 cuando fragmentos de 2 km de diámetros del cometa bombardearon la atmósfera joviana, no debemos ser complacientes al considerar un gran evento de impacto por cometas o asteroides. El deslumbrante espectáculo de luz del Shoemaker-Levy 9 en realidad estimuló los esfuerzos para incrementar los estudios del cielo buscando posibles eventos de impactos catastróficos. Aunque se ha identificado un vasto número de objetos cercanos a la Tierra (NEOs), un número muy pequeño se ha considerado como de riesgo.

El asteroide de 270 metros de diámetro 99942 Apophis provocó un gran revuelo en 2006 cuando se convirtió en el asteroide con más valoración en la escala de Torino de peligro de impacto. Apophis se espera ahora que haga un paso seguro por la Tierra en 2029, pero dependiendo del desvío gravitatorio provocado por la Tierra en 2029, Apophis podría pasar a través de un “ojo de cerradura” gravitatorio, creando otra posibilidad de impacto en 13 de abril de 2036. Aún así, las posibilidades no merecen la pena la apuesta; ¿pondrías tu dinero en una posibilidad entre 45 000 de impacto del Apophis en 2036?

Existen otros trozos de roca allí fuera, pero la mayor parte son benignos, y ciertamente no son una amenaza para la vida cotidiana en 2012. No obstante, debemos ser conscientes de que los asteroides son una amenaza muy real para la humanidad en el futuro. Como resultado de este aumento en la consciencia, se han descubierto y seguido otros NEOs. Objetos tales como 2007 VK184, un asteroide de 130 metros de diámetros puede causar problemas en un futuro lejano, pero la probabilidad de impacto aún es extremadamente baja. Los astrónomos del Estudio del Cielo Catalina estiman unas pocas fechas de impacto para 2007 VK184, pero las posibilidades nunca superan el 0,037% de impacto con la Tierra en los próximos 100 años. Otros asteroides están siendo actualmente rastreados y pueden causar cierta preocupación dentro de un siglo (aunque ninguno sobrepasa un nivel 1 en la escala de Torino, y si lo hacen, todos tienden a volver a caer al nivel “normal 0).

Para abreviar, los cielos están despejados ni cualquier impacto inminente (ciertamente en los próximos 4 años) de un asteroide. Los cometas no suponen tampoco un riesgo significativo. No existen evidencias astronómicas que apoyen otra opción.

Esto no detiene a organizaciones tales como la Fundación B612 del ex-astronauta de la NASA Rusty Schweickart de planificar posibles amenazas futuras de asteroides/cometas. Aunque las películas de Hollywood nos habrían hecho creer que hacer estallar un cometa con una bomba nuclear sería una buena idea, la Fundación B612 no está de acuerdo. De hecho, podría ser una muy mala idea. La clave es recordar que cuando leemos sobre estudios de NEOs o técnicas de desvío de asteroides/cometas, necesitamos una gran cantidad de tiempo de adelanto para tener alguna esperanza de desviar el posible evento catastrófico de impacto. Esto no indica una preocupación en un futuro cercano, es simplemente una prudente precaución para salvaguardar el futuro lejano de nuestro planeta.

La conspiración de Google del Cometa de 2012

Vacío en Google Sky
La prueba de un cometa…o Planeta X…o lo que sea. El vacío en Google Sky, ¿están ocultando algo? (Google)

Entonces, parece que estamos a salvo de cualquier impacto astronómico. Eso no es lo mismo que decir que no nos impactará un pequeño meteoroide, las grandes bolas de fuego tienen lugar regularmente (recuerda el bólido del 21 de noviembre en Canadá, y el más reciente del 6 de diciembre de Colorado, el mayor de los cuales posiblemente fue causado por un meteoroide rocoso de 10 toneladas). Tampoco es como decir que no descubriremos más NEOs en el curso de los próximos cuatro años (podrías observar un objeto amenazador mañana después de todo), sino que el punto es que no existe absolutamente ninguna evidencia de que un impacto cometario que acabe con nuestra civilización tendrá lugar en 2012. Cualquier afirmación sobre lo contrario es totalmente falsa.

Entonces, ¿por qué vemos tantos anuncios tratando de vender la teoría del “Cometa de 2012? Hasta donde puedo decir, está basado en pruebas muy poco sólidas. Por lo que vamos a cargar Google Earth para ver dónde está el problema…

Si tienes instalado Google Earth en tu ordenador, habrás visto la capacidad de mirar hacia “arriba” y no sólo hacia la superficie de la Tierra. Cambiando el software hacia el cielo nocturno, podemos ver las constelaciones y nos guiará en un deslumbrante tour por el universo observable. A pesar de esta sobrecarga de información, ¿Google oculta algo? ¿Esta compañía basada en un descomunal motor de búsqueda está intentando activamente ocultarnos las observaciones de un cometa que se dirige hacia nosotros?

Pon a Google Earth en RA:5h 54m 00s, Dec: -6° 00′ 00″ y amplía. Si no tienes Google Earth, esta región puede también encontrarse en la versión on-line de Google Sky. Verás un ominoso vacío rectangular (también conocido como la “anomalía de Google en las imágenes de arriba) justo al lado de la Nebulosa de Orión, al sur del Cinturón de Orión.

Nota: La constelación de Orión y por tanto la “Anomalía de Google” está en una posición muy conspicua del cielo nocturno, observable desde los hemisferios norte y sur.

Este vacío es sólo aparente en los datos ópticos; si cambias el conjunto de datos al estudio de microondas llevado a cabo por la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP), encontrarás este vacío reemplazado con datos. También los datos infrarrojos cubren la región bastante bien.

Nota: Esta visión infrarroja del cielo fue observada con el Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS).

Por lo que, la teoría es que Google está ocultando observaciones de un cometa que se acerca. Pero existe otra vuelta de tuerca en la teoría de la conspiración del cometa; el cometa también es conocido a veces como el “planeta cometa” y por tanto un candidato a Planeta X (¿pero yo creía que el Planeta X era un candidato a enana marrón?). Sí, el Planeta X parece ser la raíz de todos los escenarios apocalípticos.

Intentaré resumirlo lo más rápidamente posible:

1) Datos de IRAS

Planeta X o galaxia
Una imagen común en los sitios web del Planeta X. ¿Es este el Planeta X, o simplemente una joven galaxia? (NASA – fuente posible)

El Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS) era un telescopio orbital que duró 10 meses en 1983. Realizó un estudio infrarrojo de todo el cielo, dando como resultado algunas fantásticas observaciones de galaxias jóvenes ultra-luminosas y de “cirros” intergalácticos. No obstante, antes de que estos objetos fuesen identificados formalmente, los medios (en particular el Washington Post) apuntaron que algunos de estos objetos podrían ser el legendario Planeta X en las inmediaciones de nuestro Sistema Solar. Esta es una de las teorías clave que los apocalípticos citan como un hecho de que el Planeta X existe. Usando una dudosa lógica, varios autores afirman que estas observaciones iniciales demuestran que el Planeta X es, de hecho, el planeta sumerio “Nibiru”. Nibiru es por tanto una enana marrón. En esta teoría, la muerte y destrucción se sigue rápidamente, incluyendo la aparición de una raza alienígena conocida como Annunaki (nuestros ancestros alienígenas) que quieren que se les devuelva el planeta. Maravillosa ciencia-ficción, sin ninguna raíz en hechos científicos.

Por lo que, es este “cometa del 2012” realmente el Planeta X? Si es así (pasando por alto el hecho obvio de que un cometa no es un planeta, mucho menos una enana marrón), ¿por qué la Anomalía de Google sólo es una mancha en datos ópticos? Si Google y la NASA están intentando ocultar las pruebas de un “cometa” (eliminando una región de datos ópticos), ¿seguramente también habrían eliminado los datos de IRAS? En cualquier caso, los datos de IRAS no muestran ningún objeto en la anomalía. Además, ¿por qué Google dejaría un parche tan obvio de datos ópticos, cuando podrían haber eliminado el objeto del conjunto de datos?

En conclusión, la Anomalía de Google son de hecho datos perdidos, pura y simplemente. No hay allí ningún cometa, y simplemente debido a que faltan datos, no demuestra la existencia de nada siniestro.

2) Simplemente mira arriba

En caso de que necesites algo más para convencerte de que la teoría del cometa/PlanetaX de 2012 es un completa estupidez, piensa en la posición propuesta para este cometa. La Anomalía de Google está a plena vista para la mayor parte del planeta a lo largo del año, dado que está en la constelación de Orión, justo en la vecindad de algunas de las estrellas y nebulosas mejor estudiadas (la Nebulosa de la Cabeza del Caballo o la Gran Nebulosa de Orión por ejemplo). Si alguien tiene sospechas sobre la Anomalía de Google, ¿por qué no mirar directamente por ti mismo? Los astrónomos aficionados tienen acceso a ópticas muy avanzadas, por lo que creo que si hubiese alguna sospecha del “planeta cometa” en la región, habría sido observado ya (sin la ayuda de Google).

En conclusión

La verdad es que la teoría de la conspiración sobre el Planeta X es errónea, pero la teoría del cometa de 2012 es aún peor. Las posibilidades de que un gran planeta pase a través del Sistema Solar interior en 2012 son las mismas de las de un impacto cometario en esa fecha: ninguna.

No podemos predecir el futuro, y ninguna antigua profecía demostrará la existencia de un escenario astronómico moderno del “fin del mundo”. Estoy seguro que 2012 será un año significativo por razones espirituales y religiosas, no estoy debatiendo eso. No obstante, que los apocalípticos usen la ciencia moderna para demostrar sus imprecisas creaciones apocalípticas para su lucro personal no sólo es irresponsable, sino que puede ser muy dañino.

Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 21 de diciembre de 2008

Comments are closed.

1. Si has leído el artículo verás que la afirmación es:

no existe ningún objeto observado allí fuera y ciertamente no existe ninguna prueba que sugiera que podría haber un impacto cometario en 2012.

Segundo, el que tú hayas observado algo y no sepas identificarlo no significa que haya algo en el cielo que nadie dice qué es. Simplemente no sabes identificarlo y no das ninguna pista para que alguien con más experiencia en observación lo identifique.

2. CA19

Pues eso, no sé identificarlo, y no sé que pistas dar para que algún experimentado lo identifique.

La única pista que puedo daros es que la foto la saqué en la finca de mi casa en las Rías Baixas gallegas y desde aquí se ve algo en el cielo similar a lo que se ve en el vídeo que puse anteriormente de fotos tomadas en Phoenix, Arizona.

Por eso también os recomendé que sacarais una foto al sol, para que observarais lo que se ve y luego lo comentarais. Y si no os interesa saber lo que se ve pos no lo hagáis.
    A mí personalmente, aparte de parecerme extraño, me parece muy interesante, apasionante y hermoso el objeto celeste que veo en mis fotos.

3. Ya te lo he dicho anteriormente, ¿me lees?

Lugar donde lo sacaste (coordenadas o al menos una ciudad cercana), fecha y hora. Desde hace varios días no se ve el Sol en Madrid, es lo que tiene el mal tiempo.

4. CA19

Joder, ¿no te vale las Rías Baixas gallegas?, o prefieres que te ponga mi dirección.

La ciudad es Santa Eugenia de Ribeira. (Ribeira, por cuestiones de política, algunos lo escriben con b y otros con v).

Algún día salirá el sol en madrid digo yo.

Bueno un saludo a todos.

5. Al menos me ha quedado claro que no me lees…

Cuando salga el Sol ya te avisaré.

6. CA19

ah tampoco te vale,

Riveira 13/01/2009, entre las 12:00 y 15:00 horas. Hace un muy poquito.

venga un saludo

No mires al Sol directamente Kanijo, XDDDD

Aaaaaaay!!….. que mafuguillos más simpaticones….

8. CA19: Si supieras algo de cómo varía el cielo respecto a las coordenadas de Tierra, respecto al horario y respecto a la fecha, sabrías por qué es importante dar esos datos.

Dado que la foto está tomada a plena luz del día y el objeto es relativamente pequeño (según comentas) o es un problema de la fotografía (reflejo, efecto óptico etc.) o es un objeto terrestre (un avión/globo/etc).

9. Adri

CA19: EStoy contintigo en eso de que los mayas no mencionan como será la catastrofe.

¿Os pensais que los mayas no sabian que nosotros mismos nos mataremos? Si no es por un cuerpo celeste será por contaminación y abaricia.

Los mayas sabian las mentiras que nos inventariamos, que si un comenta, que si lo otro, y sineceramente, mi opinión sobre ellos es que pretenden que nos demos cuenta de lo incultos y desagradecidos que somos, seguro que más de uno se ha a suicidar por el 2012 si ya no lo han echo.

Por eso te pedia kanijo, que me citaras donde pone que caerá un cuerpo, porque lo que tu posteas aqui es hablar en boca de otros, ¿o acaso lo haces todo tu? ¿Y si resulta que es mentira el 60% de los articulos que as puesto hasta ahora? Hay muchas opciones, asi que al igual que dices “No me has leido” yo también te lo digo ;) Citanos dónde pone eso de el cuerpo celeste, y que lo DIGAN LOS MAYAS, no la biblia.

• ¿Y si resulta que es mentira el 60% de los articulos que as puesto hasta ahora?

Existe una cosa que se llama contrastación de fuentes.

Citanos dónde pone eso de el cuerpo celeste, y que lo DIGAN LOS MAYAS

No sé si no me entendiste la otra vez, o no me quisiste entender. Aquí se desmiente un rumor/bulo/mentira como quiera llamarse que existe en internet sobre el fin del mundo en 2012, que vendrá provocado por un asteroide/cometa. ¿Tú consideras que ese escenario es falso? Felicidades, ya somos dos, a mi no me tienes que convencer que el fin del mundo no llegará en 2012, ni de que no llegará por un cometa. Lo que deberías hacer es ir a esos portales New Age tan dados a batiburrillos cósmicos, que SÍ defienden el fin del mundo por un cometa basándose en el final del calendario maya y explicarles tus razones y por qué están equivocados. No es difícil, google es tu amigo.

10. Ramm

Hola a todos, quiero ser muy practico en mi explicaciòn, pero al comentario arriba mencionado tambien les falta fundamentos, si no vean.
    El cometa Lulin, un cuerpo celeste de dos colas y color verde, alcanzó su punto más cercano a la Tierra el pasado martes 24 de febrero 2009. Todavía estará a 61 millones de …
    Los cientificos ya determinaron que no pasarà cerca de la tierra para producir daño alguno.
    Sin embargo las prediciones, mas que nada son para estar preparado, nada mas, que pueden perder¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    Gracias un abrazo a todos.

¿Y que tienen que ver las peras con las berenjenas y las dos con el cocido madrileño?

Y tan practico, no has explicado nada y todo se resume en “no es malo creer en cosas inverosimiles por no decir directamente bobas”

“Y otra cosa el cometa se encuentra en la elìptica del sistema solar, que casualidad, noooooo.”
      Pues va a ser que no. Su trayectoria es casi paralela al plano de la ECLIPTICA.
      Fue descubierto en el 2007, así que según tu argumento (por llamarlo de alguna forma) tú y los que piensan como tú deberíais llevar casi 2 años acojonados con la ‘predicción’.
      ¿ Sabes lo que significa una distancia de 61 millones de kilómetros ? Pues como la mitad de la distancia Tierra-Sol, nada menos. En términos astronómicos es una distancia pequeña, pero para que me entiendas, está muyyyyy lejos.
      ¿ Sabes la cantidad de asteroides que pasan cerca de la Tierra cada mes a distancias mucho más cercanas ?

11. Rincewind

Que lo del 2012 y el fin del mundo es una magufada espectacular está bastante claro. El problema es el daño que hace el mezclar churras con merinas (sobre todo si se hace para sacar pasta a los que siempre se dejan).
    Los ingredientes para el coctel apocalíptico son los siguientes
    Un día aparece una noticia sobre el calendario (de la abeja) maya diciendo que la “nochevieja” coincide con el fiinal del año 2012 de nuestro calendario.
    Un numerologo tiene un orgasmo mental dandose cuenta de que el 20/12/2012 queda genial.
    Un iluminado de estos que hablan con extraterrestres rescata un recuerdo inconsciente de un tebeo (No. en aquellos tiempos no eran “novelas gráficas”. Ni siquiera comics) de Flash Gordon en el que contaban que Mongo era un planeta errante capturado por la gravedad del Sol.
    Éste se lo cuenta a otro que acaba de ver en la tele la peli de Deep Impact y le chifla cualquier cosa que le cuenten que se crea que haya pasado hace más de 2.500 años.
    Et Voilá. Ya está creada la “hipotesis Nibiru/cometa gigante/Raticulin capturado por el sol”

El problema viene luego. Como en todas las religiones, sectas, partidos políticos, etc. aparecen las desviaciones y apocrifos. A saber:
    Catastrofistas: Que sí, que el fin está cerca y caerá un [cometa/meteorito/planeta] que destruirá el mundo
    Catastrofistas que se enteran menos: Que sí, que el fin está cerca y el electromagnetismo del planeta errante alterará el cinturon de Van Halen (O los tirantes de Iron Maiden), cambiando el magnetismo cuántico (no podia faltar la palabra) de la tierra arrasandola
    Newagers: Que no, que el planeta no será destruido, que los mayas se referían al cambio del sistema. A la llegada de la era de Acuario (como cantaba Raphael) en la que todos seremos guays, felices y bailaremos desnudos en armonia kármika/cósmica con la madre naturaleza.
    Conspiranoicos: En el 20/12/2012 se creará el nuevo orden mundial dirigido por los Iluminati, los masones, los sionistas y la peña “Zarra” del Athletic en Murcia, y la prueba es que ya ha empezado con la crisis que estamos atravesando, organizada por la banca internacional.
    Mientras tanto, el resto de nosotros, descojonandonos y haciendo planes para salir de potes y recibir el 2013

Chapeau, menuda foto has hecho ! :-)

Jajajajajajajajajaja me he reido con ganas, se puede decir mas alto y mas borde, pero no mas claro XD

Lastima que estos credulazos e ignorantes varios no entiendan tan sutil ironia :P

• moooees

no podria estar mas de acuerdo con rincewind.
      aunque lo de los illuminati ya es mas discutible.
      tengamos en cuenta que si nos basamos en hechos,
      la ”conspiracion” illumnatti en 2012 es bastante creible,
      y creo ke ya lo empezemos a ver en 2001 con los atentados del 11-s.

12. Pedro

Yo no se ya que creer, ¿por que dicen que el gobierno esta ocultando informacion?.. la ocultan o es que no la tienen? si alguien me puede responder por favor..Gracias.

13. [...] Leer el artículo completo del Blog Ciencia Canija [...]

14. vaya gracias por la información, si pudiera te besaria los pies. GRACIAS =)

15. alex

estoy totalmente de acuerdo con Rincewind eres el tio mas inteligente de esta pagina web despues de mi no enserio en el 2000 tambien se decia que vendria el fin del mundo y mira han pasado 9 años y aun he foll… como siempre asi que no escucheis estas cosas porque solo quieren sacar dinero sino que tenemos que preocuparnos mas por el medio ambiente y por nosotros que estamos bien jodidos con la crisis

16. Pablo Olivares

hola soy de chile y que hay de las tormentas solares 2012?eso no
    es ciencia ficcion ya ha ocurrido anteriormente en el año 1859 y…
    nadie sabe por ejemplo si se dan un minuto de su tiempo coloquen
    en google 11 de agosto de 1999 sabemos que los mayas y nostradamus han echo millones de calculos y ese dia ambos acertaron una misma cosa.ese dia ocurrio un calculo en el sol ellos
    dijeron que ese dia iba ha ocurrir un eclipse solar total…los mayas
    por alla por el años 1991 tambien dijeron que iva a ocurrir uno y
    haci fue pienso yo que es hora de que el ser humano crea en lo que
    no ve tampoco…bueno saludos soy hincha de colo colo(chi)xD bueno con tal de aportar….

17. yubisay

siento un gran alivio. ni siquiera savia lo que pasaba sobre el 2012..aunque me gustaria saber mucho mas del tema. porque mi temor es grande y me estaba volviendo loca..por favor . necesito mas informacion.. y gracias por regalarle un poco de tranquilidad a mi mente .. chao y que este bien

Simplemente no va a pasar nada, son todo cuentos chinos de los vendehumo de siempre, futurologos, adivinos, profetas y demas morralla, deja de creer en ellos y ya esta ;)