2012: No habrá cometa

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
Cometa de 2012
¿Un apocalíptico cometa viene justo hacia nosotros en 2012?

De acuerdo con los defensores del apocalipsis en 2012, algo grande llegará hasta nosotros. Por “algo grande” quiero decir una entidad cósmica incontrolable (por ejemplo el Planeta X, Nibiru o una llamarada solar “asesina”), y por “nosotros” me refiero a todo el planeta Tierra. Dar apoyo a escenarios apocalípticos en 2012 basándose en el antiguo calendario maya de la “Cuenta Larga” parece estar tomando velocidad entre autores, sitios web, documentales y (personalmente mi favorito) videos en Youtube. De acuerdo con ellos, algo malo sucederá en, o alrededor de, el 21 de diciembre de 2012. Probablemente la diferencia más interesante entre los escenarios apocalípticos de 2012 y las profecías apocalípticas del pasado es que casi todos los posibles portadores del apocalipsis (y los imposibles…o implausibles) se han sugerido como asesinos del planeta.

Por tanto, en este sexto artículo vamos a abordar otro escenario apocalíptico astronómico, echaremos un vistazo a la teoría de que un cometa actualmente en el espacio profundo, hará su lenta aproximación final en su órbita parabólica hacia la tierra. Pero antes de que te preocupes, te alegrará escuchar que la teoría del impacto cometario en 2012 es tan sólida como una bolsita de té; no existe ningún objeto observado allí fuera y ciertamente no existe ninguna prueba que sugiera que podría haber un impacto cometario en 2012… y aquí está el por qué…

Vendiendo el apocalipsis

En cuatro años a partir de hoy (21 de diciembre de 2012), el mundo llegará a su fin de acuerdo con unos pocos equivocados individuos. Los apocalípticos siempre comienzan sus argumentos usando un antiguo calendario (además de una fuerte dosis de Códigos de la Biblia, I Ching y algunas escrituras cuneiformes sumerias) para apoyar sus nuevas e ingeniosas formas en que el mundo acabará. Desgraciadamente, la mayor parte de las teorías están basadas en malinterpretaciones científicas sobrepromocionadas y simples mentiras. Normalmente hay algún libro en venta o algún sitio web que promocionar. Después de todo, no hay nada más rentable que el miedo.

Es interesante apuntar que comencé a escribir para Universe Today hace justo un año, exactamente cinco años antes que el calendario de la Cuenta Larga Maya. No entraremos mucho en este pequeño hecho, pura coincidencia, pero creo que encajaría bien escribir el sexto de mi serie de artículos sobre 2012 exponiendo los mitos alrededor de esta idea en esta fecha.

Probablemente has visto los prolíficos anuncios del “Cometa de 2012” en un amplio rango de sitios web, por lo que he decidido indagar en esta teoría particular para ver si hay algo de verdad detrás de las afirmaciones de que un cometa (o “planeta cometa “) se está aproximando a la Tierra en una ruta de colisión. Para acortar una larga historia, puedo decir categóricamente que no hay ningún impacto cometario inminente. Cualquier acusación de encubrimiento por parte del gobierno sirve para esconder la pobre ciencia que citan los apocalípticos (al igual que en la conexión Planeta X/Nibiru). Si quiere conocer la historia larga, sigue leyendo…

La amenaza del cometa

Antes de observar las afirmaciones detrás de este escenario apocalíptico, primero debemos estudiar el riesgo de la Tierra de ser realmente impactada por un cometa. Sabemos que en el pasado han impactado comentas, y casi definitivamente nos impactarán en el futuro, pero el horizonte está despejado durante al menos unas pocas décadas para un cometa o asteroide acechante. De hecho, los meteoroides en forma de trozos de roca son mucho más numerosos que los cometas helados, y nos impactan varios meteoroides rocosos de tamaño considerable cada año (toma como ejemplo el 2008 TC3, el primer impacto de meteoroide atmosférico predicho).

Aunque raros, los impactos planetarios por cometas tienen lugar. Como nos demostró el Shoemaker-Levy 9 en 1994 cuando fragmentos de 2 km de diámetros del cometa bombardearon la atmósfera joviana, no debemos ser complacientes al considerar un gran evento de impacto por cometas o asteroides. El deslumbrante espectáculo de luz del Shoemaker-Levy 9 en realidad estimuló los esfuerzos para incrementar los estudios del cielo buscando posibles eventos de impactos catastróficos. Aunque se ha identificado un vasto número de objetos cercanos a la Tierra (NEOs), un número muy pequeño se ha considerado como de riesgo.

El asteroide de 270 metros de diámetro 99942 Apophis provocó un gran revuelo en 2006 cuando se convirtió en el asteroide con más valoración en la escala de Torino de peligro de impacto. Apophis se espera ahora que haga un paso seguro por la Tierra en 2029, pero dependiendo del desvío gravitatorio provocado por la Tierra en 2029, Apophis podría pasar a través de un “ojo de cerradura” gravitatorio, creando otra posibilidad de impacto en 13 de abril de 2036. Aún así, las posibilidades no merecen la pena la apuesta; ¿pondrías tu dinero en una posibilidad entre 45 000 de impacto del Apophis en 2036?

Existen otros trozos de roca allí fuera, pero la mayor parte son benignos, y ciertamente no son una amenaza para la vida cotidiana en 2012. No obstante, debemos ser conscientes de que los asteroides son una amenaza muy real para la humanidad en el futuro. Como resultado de este aumento en la consciencia, se han descubierto y seguido otros NEOs. Objetos tales como 2007 VK184, un asteroide de 130 metros de diámetros puede causar problemas en un futuro lejano, pero la probabilidad de impacto aún es extremadamente baja. Los astrónomos del Estudio del Cielo Catalina estiman unas pocas fechas de impacto para 2007 VK184, pero las posibilidades nunca superan el 0,037% de impacto con la Tierra en los próximos 100 años. Otros asteroides están siendo actualmente rastreados y pueden causar cierta preocupación dentro de un siglo (aunque ninguno sobrepasa un nivel 1 en la escala de Torino, y si lo hacen, todos tienden a volver a caer al nivel “normal 0).

Para abreviar, los cielos están despejados ni cualquier impacto inminente (ciertamente en los próximos 4 años) de un asteroide. Los cometas no suponen tampoco un riesgo significativo. No existen evidencias astronómicas que apoyen otra opción.

Esto no detiene a organizaciones tales como la Fundación B612 del ex-astronauta de la NASA Rusty Schweickart de planificar posibles amenazas futuras de asteroides/cometas. Aunque las películas de Hollywood nos habrían hecho creer que hacer estallar un cometa con una bomba nuclear sería una buena idea, la Fundación B612 no está de acuerdo. De hecho, podría ser una muy mala idea. La clave es recordar que cuando leemos sobre estudios de NEOs o técnicas de desvío de asteroides/cometas, necesitamos una gran cantidad de tiempo de adelanto para tener alguna esperanza de desviar el posible evento catastrófico de impacto. Esto no indica una preocupación en un futuro cercano, es simplemente una prudente precaución para salvaguardar el futuro lejano de nuestro planeta.

La conspiración de Google del Cometa de 2012

Vacío en Google Sky
La prueba de un cometa…o Planeta X…o lo que sea. El vacío en Google Sky, ¿están ocultando algo? (Google)

Entonces, parece que estamos a salvo de cualquier impacto astronómico. Eso no es lo mismo que decir que no nos impactará un pequeño meteoroide, las grandes bolas de fuego tienen lugar regularmente (recuerda el bólido del 21 de noviembre en Canadá, y el más reciente del 6 de diciembre de Colorado, el mayor de los cuales posiblemente fue causado por un meteoroide rocoso de 10 toneladas). Tampoco es como decir que no descubriremos más NEOs en el curso de los próximos cuatro años (podrías observar un objeto amenazador mañana después de todo), sino que el punto es que no existe absolutamente ninguna evidencia de que un impacto cometario que acabe con nuestra civilización tendrá lugar en 2012. Cualquier afirmación sobre lo contrario es totalmente falsa.

Entonces, ¿por qué vemos tantos anuncios tratando de vender la teoría del “Cometa de 2012? Hasta donde puedo decir, está basado en pruebas muy poco sólidas. Por lo que vamos a cargar Google Earth para ver dónde está el problema…

Si tienes instalado Google Earth en tu ordenador, habrás visto la capacidad de mirar hacia “arriba” y no sólo hacia la superficie de la Tierra. Cambiando el software hacia el cielo nocturno, podemos ver las constelaciones y nos guiará en un deslumbrante tour por el universo observable. A pesar de esta sobrecarga de información, ¿Google oculta algo? ¿Esta compañía basada en un descomunal motor de búsqueda está intentando activamente ocultarnos las observaciones de un cometa que se dirige hacia nosotros?

Pon a Google Earth en RA:5h 54m 00s, Dec: -6° 00′ 00″ y amplía. Si no tienes Google Earth, esta región puede también encontrarse en la versión on-line de Google Sky. Verás un ominoso vacío rectangular (también conocido como la “anomalía de Google en las imágenes de arriba) justo al lado de la Nebulosa de Orión, al sur del Cinturón de Orión.

Nota: La constelación de Orión y por tanto la “Anomalía de Google” está en una posición muy conspicua del cielo nocturno, observable desde los hemisferios norte y sur.

Este vacío es sólo aparente en los datos ópticos; si cambias el conjunto de datos al estudio de microondas llevado a cabo por la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson (WMAP), encontrarás este vacío reemplazado con datos. También los datos infrarrojos cubren la región bastante bien.

Nota: Esta visión infrarroja del cielo fue observada con el Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS).

Por lo que, la teoría es que Google está ocultando observaciones de un cometa que se acerca. Pero existe otra vuelta de tuerca en la teoría de la conspiración del cometa; el cometa también es conocido a veces como el “planeta cometa” y por tanto un candidato a Planeta X (¿pero yo creía que el Planeta X era un candidato a enana marrón?). Sí, el Planeta X parece ser la raíz de todos los escenarios apocalípticos.

Intentaré resumirlo lo más rápidamente posible:

1) Datos de IRAS

Planeta X o galaxia
Una imagen común en los sitios web del Planeta X. ¿Es este el Planeta X, o simplemente una joven galaxia? (NASA – fuente posible)

El Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS) era un telescopio orbital que duró 10 meses en 1983. Realizó un estudio infrarrojo de todo el cielo, dando como resultado algunas fantásticas observaciones de galaxias jóvenes ultra-luminosas y de “cirros” intergalácticos. No obstante, antes de que estos objetos fuesen identificados formalmente, los medios (en particular el Washington Post) apuntaron que algunos de estos objetos podrían ser el legendario Planeta X en las inmediaciones de nuestro Sistema Solar. Esta es una de las teorías clave que los apocalípticos citan como un hecho de que el Planeta X existe. Usando una dudosa lógica, varios autores afirman que estas observaciones iniciales demuestran que el Planeta X es, de hecho, el planeta sumerio “Nibiru”. Nibiru es por tanto una enana marrón. En esta teoría, la muerte y destrucción se sigue rápidamente, incluyendo la aparición de una raza alienígena conocida como Annunaki (nuestros ancestros alienígenas) que quieren que se les devuelva el planeta. Maravillosa ciencia-ficción, sin ninguna raíz en hechos científicos.

Por lo que, es este “cometa del 2012” realmente el Planeta X? Si es así (pasando por alto el hecho obvio de que un cometa no es un planeta, mucho menos una enana marrón), ¿por qué la Anomalía de Google sólo es una mancha en datos ópticos? Si Google y la NASA están intentando ocultar las pruebas de un “cometa” (eliminando una región de datos ópticos), ¿seguramente también habrían eliminado los datos de IRAS? En cualquier caso, los datos de IRAS no muestran ningún objeto en la anomalía. Además, ¿por qué Google dejaría un parche tan obvio de datos ópticos, cuando podrían haber eliminado el objeto del conjunto de datos?

En conclusión, la Anomalía de Google son de hecho datos perdidos, pura y simplemente. No hay allí ningún cometa, y simplemente debido a que faltan datos, no demuestra la existencia de nada siniestro.

2) Simplemente mira arriba

En caso de que necesites algo más para convencerte de que la teoría del cometa/PlanetaX de 2012 es un completa estupidez, piensa en la posición propuesta para este cometa. La Anomalía de Google está a plena vista para la mayor parte del planeta a lo largo del año, dado que está en la constelación de Orión, justo en la vecindad de algunas de las estrellas y nebulosas mejor estudiadas (la Nebulosa de la Cabeza del Caballo o la Gran Nebulosa de Orión por ejemplo). Si alguien tiene sospechas sobre la Anomalía de Google, ¿por qué no mirar directamente por ti mismo? Los astrónomos aficionados tienen acceso a ópticas muy avanzadas, por lo que creo que si hubiese alguna sospecha del “planeta cometa” en la región, habría sido observado ya (sin la ayuda de Google).

En conclusión

La verdad es que la teoría de la conspiración sobre el Planeta X es errónea, pero la teoría del cometa de 2012 es aún peor. Las posibilidades de que un gran planeta pase a través del Sistema Solar interior en 2012 son las mismas de las de un impacto cometario en esa fecha: ninguna.

No podemos predecir el futuro, y ninguna antigua profecía demostrará la existencia de un escenario astronómico moderno del “fin del mundo”. Estoy seguro que 2012 será un año significativo por razones espirituales y religiosas, no estoy debatiendo eso. No obstante, que los apocalípticos usen la ciencia moderna para demostrar sus imprecisas creaciones apocalípticas para su lucro personal no sólo es irresponsable, sino que puede ser muy dañino.

Autor: Ian O’Neill