WR 104 no nos matará después de todo

WR 104, no tan aterradora (Keck)

A principios del año pasado, aumentó la preocupación por una estrella Wolf-Rayet conocida como WR 104 que parecía estar apuntando justo hacia la Tierra. Una estrella Wolf-Rayet es altamente inestable que está llegando al final de su vida, posiblemente culminando con un potente estallido de rayos gamma (GRB). Los GRBs son rayos colimados de rayos gamma de alta energía, proyectados desde los polos de una estrella Wolf-Rayet en colapso. No es sorprendente que estuviésemos preocupados cuando se encontró una estrella moribunda apuntando justo hacia nosotros. Hoy, en la AAS en Long Beach, un científico que trabaja en el Telescopio Keck ha tomado un especial interés en WR 104 y compartió los nuevos hallazgos que demuestran que nuestro Sistema Solar probablemente no quedará bañado con letales rayos gamma después de todo…

Las estrellas Wolf-Rayet son estrellas masivas evolucionadas que pasan por una muerte violenta suicida. Están muy calientes (hasta 50 000K) y pierden masa muy rápidamente, generando potentes vientos estelares (a velocidades de 2000 km/s). WR 104 fue fotografiada usando el Telescopio Keck Telescope en Hawai el pasado marzo, y aparecieron una imágenes del sistema estelar espiral en remolino que demostraban que estábamos “al otro extremo del cañón”.

Pero, ¿qué está provocando esta estructura en espiral alrededor de WR 104? La estrella tiene una estrella binaria compañera de tipo-O, por lo que cuando WD 104 se despoja de masa, el viento estelar sale en espiral hacia fuera. Dado que podíamos ver la espiral completa desde la Tierra, era razonable suponer que el sistema binario estaba justo frente a nosotros. Como WR 104 probablemente tiene su polo apuntando 90º respecto de plano de la eclíptica, cualquier futuro GRB podría ir dirigido justo hacia nosotros.

“WR 104 es un objeto fascinante que logró mucho reconocimiento en los medios la pasada primavera”, dijo el Dr. Grant Hill durante la reunión de la AAS. “Dado que el objeto está en nuestra galaxia, podría ser devastador para la Tierra”.

Hill por tanto decidió confirmar las anteriores observaciones de Keck con observaciones de datos espectroscópicos para descubrir si podría haber una posibilidad de un GRB dirigido directamente contra la Tierra. Su trabajo confirma que el sistema es un par binario, orbitándose entre sí en un periodo de 8 meses. Hill también confirmó la presencia de un frente de choque entre los vientos estelares de WD 104 y su compañera de tipo-O. Y aquí es donde llegan buenas noticias para la Tierra. Parece que las imágenes originales de Keck pueden no ser tan directas como parecían. Las emisiones de líneas espectroscópicas del par binario sugieren de forma convincente que el sistema está de hecho inclinado 30°-40° (posiblemente hasta 45°) con respecto a nosotros.

Por lo que la Tierra no parece estar en la línea de fuego de WR 104 después de todo…


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 7 de enero de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (10)

  1. Leviatán

    Otro buen artículo de Ian que sirve para refrenar a los entusiastas de los apocalipsis.
    Por cierto, Kanijo, supongo que verías el que publicó el 21.Dec … :)
    saludos!!

  2. Hola Leviatán, desde el día 18 de diciembre hasta el día 2 no he seguido las noticias, que se han ido almacenando en mi buzón, así que ahora debo tener unas 3 o 4 mil por revisar. He ido a mirar la que comentabas y, a pesar de que ahora hay un aluvión de noticias con la reunión de la AAS creo que merece la pena hacer un inciso para continuar con nuestra bonita saga de 2012.

    Gracias por el aviso ;)

  3. Leviatán

    Las gracias te las tenemos que dar a ti, por tu magnífico trabajo.
    Vaya velocidad de respuesta … :)

    Veo que has actualizado el soft y han cambiado algunas cosillas (para bien) como la numeración de los post o el avatar, pero en cambio ha desaparecido el Reply, ahora que nos habíamos acostumbrado a usarlo ….

    Sobre el uso de enlaces a otros artículos anteriores te voy a sugerir uno más :
    En el párrafo donde se habla de la fundación B612, donde se dice “De hecho, podría ser una muy mala idea …” podrías enlazar también al artículo titulado
    “Mala idea: Destruir asteroides con misiles nucleares”

    revisa un gazapo en “trozos de roa”
    un abrazo

  4. Hola Leviatán, he hecho algunos cambios, como podéis ver, en el tema de comentarios. El problema que soluciona principalmente es que al entrar en un post con muchos comentarios la carga se ralentizaba. El nuevo plugin además de lo que comentas, pagina los comentarios en grupos de 30 de forma que la carga sea más suave.

    La verdad es que es una pena lo del Reply, era una utilidad que me gustaba pero es incompatible con el nuevo plugin, investigaré un poco el fin de semana para ver si puedo volver a incluirla.

    Gracias por los apuntes, he actualizado la errata e incluido el link que indicabas.

  5. Gero

    He leido un artículo en una revista cientifica en la que se calcula la finalización del calendario Maya el día 23-12-2012, esto se manifiesta como un gran ciclo de 13 baktunes.
    También comenta que este calendario data del año 3114 a.C. lo que nos da una idea de lo antiguo que es.
    Felicitaciones por este muy bien logrado sitio web.
    Saludos, Germán.

  6. Leviatán

    Hola Gero, no hay que confundir el origen mitológico del calendario maya (su año cero) con las fechas que anotan en las distintas estelas de piedra y traducidas a nuestro calendario a partir de su año cero. No hay ninguna (que yo haya encontrado) de echa A.C, todas son D.C.

    Como sé que “provienes” de astroseti (por haberte leído por allí) te enlazo un artículo publicado en astroseti sobre las dataciones efectuadas a la escritura maya mas antiguas encontradas hasta ese momento:
    http://www.astroseti.org/imprime.php?codigo=1816

    o también puedes echar un vistazo a este otro artículo para ver las fechas en las que se estima que existió su civilización:
    http://www.astro-digital.com/1/mayas.html

    un saludo

  7. Gero

    Leviatán, muchas gracias por el dato, seguramente que lo que se publica en revistas muchas veces no es cierto. Yo leí este artículo en la edición de junio de la revista MUY Interesante, por si no la conoces es una prestigiosa revisa en Argentina.
    Agradezco que hayas corregido mi comentario.
    Por otra parte, tienes razón soy “Astrosetero” pero descubrí este sitio gracias a un amigo de allá, Cebalrai.

    Saludos y Feliz 2009, Germán.

  8. [...] Rayos Gamma y Extinciones Ultimas noticias sobre WR104 Más información sobre WR104 Pagina web del astrónomo Peter [...]

  9. Esteban

    Tengo una duda. ¿Si digamos un GRB apunta hacia nosotros, como sabemos que va a impactar a la tierra y no a saturno o a venus? ¿Qué ta grueso es ese chorro de rayos gamma? ¿Tan fino como para impactar solo un planeta como la Tierra o tan gruesos como para afectar todo el sistema solar? No creo que seamos tan salados como para meternos al pajar y clavarnos la aguja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *