Evolución inversa en tiempo real

En su libro, Vida Maravillosa, Stephen Jay Gould escribe sobre un experimento que “repite la cinta de la vida’, donde se podía ir atrás en el tiempo, permitiendo que la cinta de la vida se reproduzca de nuevo y ver su la “repetición se ve igual que el original’. La biología evolutiva nos dice que no se vería igual – la salida de la evolución es contingente con todo lo que sucedió antes. Ahora, científicos en el IGC en Portugal, la Universidad de Nueva York y la Universidad de California en Irvine, proporcionan la primera pruebas genética cuantitativa de por qué sucede esto.

En este estudio, publicado on-line ayer en la revista Nature Genetics, Henrique Teotónio y sus colegas recrearon la selección en tiempo real en el laboratorio (en lugar de basarse en deducciones de registros fósiles o de comparación con poblaciones naturales existentes) y proporcionaron la primera prueba cuantitativa para la selección natural sobre la conocida como variación genética permanente – un proceso que se cree desde hace mucho que opera en poblaciones naturales que se reproducen sexualmente pero el cual, hasta ahora, no había sido demostrado.

Los investigadores usaron poblaciones cultivadas en el laboratorio de moscas de la fruta (Drosophila melanogaster), derivadas de un grupo de moscas originales, criadas en el lejano 1975. Estas moscas ancestrales fueron criadas en el laboratorio, durante dos décadas, bajo distintas condiciones ambientales, (tales como hambrunas y ciclos de vida más largos) de tal forma que cada población fue seleccionada por sus características específicas. Henrique Teotónio y sus colegas colocaron estas poblaciones de nuevo en su entorno ancestral, durante 50 generaciones, para imponer una evolución inversa sobre las moscas, y entonces observaron los cambios genéticos en ciertas áreas del cromosoma 3 de estas moscas.

Dice Henrique, ‘En 2001 demostramos que la evolución es reversible al menos en lo que a fenotipos concierne, pero incluso así, sólo hasta cierto punto. Es más, no todas las características evolucionaron a su estado ancestral. Además, algunas características evolucionaron de forma inversa más rápido, mientras que otras necesitaron más tiempo. La evolución inversa parece detenerse cuando las poblaciones de moscas logran la adaptación al entorno ancestral, el cual puede no coincidir con el estado ancestral. En este estudio, hemos demostrado que estos fenómenos subyacentes son el hecho de que , a nivel genético, la convergencia con el estado ancestral es del orden del 50%, es decir, de media, sólo la mitad de las frecuencias genéticas se invierten a las frecuencias genéticas ancestrales – la evolución es contingente con la historia a nivel genético también’.

Estos hallazgos proporcionan una mayor visión de la comprensión básica de cómo la evolución y la diversidad se generan y mantienen. Por una parte, proporciona pruebas de que la evolución tiene lugar a través de cambios en la distribución de alelos en una población (conocida como variación genética permanente), de una generación a otra, en lugar de la aparición de mutaciones, de una generación a la siguiente. Por otra parte, como Henrique apunta, ‘Esto tiene implicaciones para la definición de biodiversidad: algunas de las moscas “invertidas” pueden ser fenotípicamente idénticas a las moscas ancestrales, pero son genéticamente distintas. ¿Cómo definimos entonces la biodiversidad?’

Este estudio fue patrocinado por la Fundación para la ciencia y Tecnología y se concedió una beca a Henrique Teotónio, que se unió al IGC en 2003 como líder de grupo y actualmente encabeza el gripo de Genética Evolutiva y el Programa de Doctorado en Ciencias de la Vida.


Autor: Ana Godinho
Fecha Original: 11 de enero de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Tritio

    Genotipo= Fenotipo+Ambiente

    Parece lógico que “vuelva atrás” la evolución si han cambiado esas dos características. El problema viene a la hora de demostrarlo, pero parece que ellos tienen paciencia.
    Saludos.

  2. Turok

    Que la evolución pueda “volver atrás”, me resulta un tanto sorprendente.Sí basicamente la evolución es una “carrera de armamentos”, cuesta admitir que se haya “firmado” un “tratado de no proliferación de armas”.De todos modos siempre podremos encontrar gente bien satisfecha con una posible regresión….a la caverna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *