Comprender la ciencia

Los Estados Unidos son un lugar divertido, lleno de auto-contradicciones. Sabemos que la educación científica está siendo machacada, y lo ha estado siendo durante años. Aunque en las encuestas (hay que reconocer que desde hace pocos años hasta ahora) también sabemos que a la gente le encantan las noticias de ciencia, y quieren escuchar más sobre el tema. Mucha gente comprende que la ciencia tiene un gran impacto en sus vidas, pero tienen una comprensión limitada sobre cómo funciona la ciencia, o incluso sobre lo que es.

Y, por supuesto, los últimos años han visto un ataque sin precedentes, tanto del gobierno como de los de los autodenominados “laboratorios de ideas” donde parece que pensar es la última cosa en sus mentes.

Hay una necesidad clara — en científicos, educadores, animadores y simplemente los viejos amantes de la realidad — de hacer más por educar a la gente. Y aún más que eso: necesitamos entusiasmarlos. La ciencia no es sólo un tema que aprender en un polvoriento libro o en una austera web, es un aspecto del propio universo que experimentar y deleitarse.

Entra en Comprender la Ciencia. Es un sitio web diseñado para iniciar a la gente en, bueno, comprender la ciencia. Y como si estuviesen enviando un mensaje directo a mi corazón, esto es lo que dicen sobre la ciencia:

La ciencia es, en cierto sentido, nuestro conocimiento de… todo lo que hay en el universo: desde las más pequeñas partículas subatómicas en un átomo del metal de los circuitos de tu ordenador, a las reacciones nucleares que formaron la inmensa bola de gas que es nuestro Sol, o las complejas reacciones químicas y fluctuaciones eléctricas dentro de tu cuerpo que te permiten leer y comprender estas palabras. Pero igual de importante, la ciencia es también un proceso fiable en el cual aprendemos sobre todas las cosas del universo. No obstante, la ciencia es distinta de otras muchas formas de aprendizaje debido a la forma en la que se hace. La ciencia depende de la comprobación de ideas con las pruebas recogidas en el mundo natural.

El énfasis de arriba es mío, debido a que es algo que digo a los niños a todas horas. Ellos piensan en la ciencia como en un diccionario: un grupo de hechos a memorizar. Pero la ciencia es también la forma en la que sabemos esas cosas. Es un método.

Pero es mucho más que eso. Es descubrimiento, es comprensión, es intentar, es pensar, es preguntar, es investigar, es cuestionarse, es ser inteligente, es dudar, es asombrarse, es resolver, es descubrir, es aprender cosas.

Es nosotros, seres curiosos. Eso es la ciencia.

Autor: Phil Plait
Fecha Original: 12 de enero de 2009

1. Irómeno

La traducción correcta al español de ‘think tank’ es ‘fábrica de ideas’.

2. Muchas gracias Irómeno, he estado buscando y parece que “laboratorios de ideas” es una expresión bastante usada.

3. pepeillo

pues para mi, muchos “think tank” son eso, ARRASADORES de ideas. sobre todo si son las del contrario. maquinas para intentar arrasar ideologicamente, no importa que, si es que va contra lo que yo quiero imponer.

pero enfin,……. es lo que hay

antes se llamaban “lobbys” y anteriormente “manipuladores”, pero claro, hay que ser politicamente correctos con los “grupos de presion con poder”.

saludos.