Se detecta polvo alrededor de una estrella primitiva, arrojando nueva luz sobre los orígenes del universo

La galaxia Enana Sculptor, con la posición indicada de la estrella de carbonoMAG 29.

Un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Cornell ha observado polvo formándose alrededor de una estrella moribunda en una galaxia cercana, dando un destello sobre los inicios del universo y animando el deabte sobre el origen del polvo cósmico.

Se informa de los hallazgos en el ejemplar del 16 de enero de la revista Science (Vol. 323, No. 5912). El investigador asociado de Cornell, Greg Sloan, lideró el estudio que estuvo basada en observaciones del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Los investigadores usaron el Espectrógrafo Infrarrojo de Spitzer, el cual fue desarrollado en Cornell.

El polvo desempeña un papel principal en la evolución de galaxias tales como nuestra Vía Láctea. Las estrellas producen polvo – rico en carbono u oxígeno – cuando mueren. Pero se sabe menos sobre cómo y qué tipo de polvo se creó en galaxias que se formaron poco después del Big Bang.

Sloan y sus colegas observaron el polvo formándose alrededor de la estrella de carbono MAG 29, situada a 280 000 años luz de distancia de la Tierra en la pequeña galaxia cercana conocida como Enana Sculptor. Las estrellas más masivas que el Sol terminan sus vidas como estrellas de carbono, el cual en nuestra galaxia es una rica fuente de carbono.

El Enana Sculptor contiene sólo un 4 por ciento del carbono y otros elementos pesados de nuestra galaxia, haciéndola similar a las galaxias primitivas vistas en los límites del universo. Esas galaxias emitieron la luz que ahora vemos poco después de la formación del universo.

“Lo que esto nos dice es que las estrellas de carbono podrían haber estado bombeando polvo poco después de que nacieran las primeras galaxias”, dijo Sloan.

Los científicos han debatido de dónde procede el polvo de los inicios del universo. Las supernovas habían sido sus sospechosos favoritos, pero pueden destruir el polvo más que crearlo.

“Aunque todo el mundo estaba centrado en las cuestiones de cuánto y qué tipo de polvo crea una supernova, pueden no haber apreciado que las estrellas de carbono pueden crear al menos algo del polvo que estamos viendo”, dijo Sloan. “Cuanto más aprendemos sobre la cantidad y composición del polvo, mejor comprendemos cómo evolucionan las estrellas y galaxias, tanto en los inicios del universo como justo ahora”.

Observar estrellas como MAG 29 no es distinto a usar una máquina del tiempo, dijo Sloan, en la cual los astrónomos pueden captar destellos de cómo era el universo hace miles de millones de años.

“No hemos antes visto polvo rico en carbono en este primitivo entorno”, dijo Sloan.

El estudio tiene como coautores a J. Bernard Salas, asociado de posdoctorado de Cornell, y científicos de Japón, Inglaterra, Australia y Bélgica. Es parte de un proyecto liderado por Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester en Inglaterra.

Autor: Anne Ju