Explicadas extrañas formaciones rocosas en Marte

Las pequeñas rocas llamadas clastos están espaciadas uniformemente a lo largo de la superficie de Marte, incluído en la llanura intecráter entre el Cráter Lahontan de Marte. Las imágenes fueron tomadas por la cámara de navegación (izquierda) y la cámara panorámica (derecha) a bordo del Róver de Marte Spirit. Crédito: Geological Society of America.

Las rocas de Marte están dispersas en algunas áreas de una forma extrañamente uniforme, desconcertando durante años a los científicos. Ahora, lo han resuelto.

Los investigadores habían pensado que las rocas eran captadas y trasportadas por vientos a altas velocidades extremas que se pensaba que tuvieron lugar en el pasado de Marte.

Aunque Marte es un planeta ventoso, su atmósfera es muy fina, por lo que sería difícil que el viento transportase las pequeñas rocas, que varían en tamaño desde una moneda a una pelota de béisbol, dijo Jon Pelletier, geocientífico de la Universidad de Arizona en Tucson.

Pelletier y sus colegas ahora creen que las rocas están en continuo movimiento, rodando con el viento, no alejándose de él, y creando un sistema de retroalimentación natural que da como resultado su ordenado arreglo.

Rocas rodantes

Esto es lo que creen que sucede: El viento elimine la tierra suelta frente a las rocas, creando cavidades y depositando esa arena detrás de las rocas, creando montículos. Las rocas ruedan hacia las cavidades, moviéndose con el viento. Conforme el viento continúa soplando, el proceso se repite y las rocas avanzan.

Las rocas protegen los diminutos montículos de arena de la erosión del viento. Esas pilas de arena, a su vez, evitan que las rocas sean empujadas a favor del viento y agrupándolas entre sí.

“Tienes que esto sucede cinco, 10, 20 veces y entonces empiezas amover realmente esas cosas”, dijo Pelletier. “Pueden cambiar muchas veces su diámetro”.

El proceso es casi el mismo con un cúmulo de rocas. No obstante, con un cúmulo de rocas, las que estén en la parte delantera del grupo harán de escudo a sus homólogos den centro o los bordes del viento, dijo Pelletier.

Debido a que las rocas centrales y exteriores no están directamente golpeadas por el viento, el viento crea cavidades en los lados de esas rocas. Y por tanto, en lugar de rodar hacia adelante, las rocas ruedan de lado, no directamente con el viento, y el cúmulo comienza a extenderse.

La investigación se publica en el ejemplar de enero de la revista Geology.

Muchas pruebas

Varias porciones de pruebas se han unido para apoyar esta idea de cómo se organizan las rocas a lo largo de algunas áreas de la superficie de Marte.

Por ejemplo, cuando el miembro del equipo del estudio Andrew Leier de la Universidad de Calgary en Canadá era estudiante graduado de la UA, habló a Pelletier sobre un experimento sobre la migración contra el viento de las rocas que su asesor de tesis James Steidtmann de la Universidad de Wyoming había llevado a cabo.

Steidtmann usó un túnel de viento para ver cómo los guijarros de arena se movían en el viento, revelando que las rocas se movían contra el viento y que, con el tiempo, surgía un patrón regular.

Un tiempo después, mientras atendía a una conferencia que mostraba imágenes de rocas uniformemente organizadas en Marte, Pelletier recordó su conversación con Leier, y todo encajó.

Mientras tanto, Leier había notado un fenómeno similar cuando observaba las dunas de arena de Wyoming. Básicamente, los guijarros y rocas sueltas de allí parecían separarse entre sí de una forma casi organizada — similar a lo que vemos en la arenosa superficie de Marte.

En el reciente estudio, Pelletier comprobó la idea con tres modelos por ordenador, incluyendo modelos de flujo de aire, erosión por arena y deposición, y movimientos de rocas. Comparó los resultados del modelo con las distancias entre cada roca y su vecina más cercana en las imágenes de Marte tomadas por el Róver de Exploración de Marte, Spirit. Los patrones de las rocas marcianas encajaban con lo predicho por el modelo.

Pelletier planea aplicar los mismos modelos numéricos a características mayores tales como dunas de arenas y valles esculpidos por el viento y riscos llamados “yardangs.”



Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 9 de enero de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Explicadas extrañas formaciones rocosas en Marte…

    Las rocas de Marte están dispersas en algunas áreas de forma extrañamente uniforme, desconcertando durante años a los científicos. Ahora, lo han resuelto. El viento elimina la tierra suelta frente a las rocas, creando cavidades y depositando esa a…

  2. Rosendo

    Entiendo que el desplazamiento se realiza pendiente abajo.

  3. joselito

    Los cientificos estan locos dando explicaciones sin hacer la prueba. hay que creerle porque ellos son cientificos, pero yo no le creo

  4. Mariopa

    segun la explicacion de este cientifico, si el viento va quitando tierra junto a la roca cada vez q esta avanza se creaira un fosa en descenso y las rocas terminarian semi enterradas y no podrian avanzar no tiene mucho sentido esta explicacion…

  5. alex

    cuando las rocas avanzan hacia las cavidades formadas por el viento… entonces se adentraría a una cavidad mucho mas profunda si se repite el proceso, y y la roca ya no avanzaria… las explicaciones dadas por los cientificos anteriormente no tienen sentido para mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *