Alternativas científicas

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Esta ha sido una semana intensa en lo que respecta a propuestas científicas, tanto desde el cybermundo como desde nuestra cotidiana realidad. Me gustaría dedicar este post a hacer algunas recomendaciones para ampliar vuestro “menú” científico y hacerlo más ameno y variado.

Durante el fin de semana David Martín contactaba conmigo para ponerme al día de un nuevo proyecto puesto en marcha desde la Radio y Televisión Canaria. Dicho proyecto se trata de un programa de una hora de duración que se emite semanalmente en dicha cadena de radio y que bajo el nombre “Galaxias y Centellas” nos trae toda la información astronómica, científica y tecnológica con buenas dosis de humor y con invitados de prestigio. Qué mejor año que 2009, año internacional de la astronomía, y qué mejor lugar que Canarias, uno de los centros neurálgicos de la astronomía mundial, para comenzar este interesante programa.

El horario es a las 22:00 (horario peninsular) cada martes, pero aprovechando las nuevas tecnologías sus programas quedan almacenados en un podcast de forma que podamos escucharlo en cualquier momento. Ayer fue apenas el segundo programa por lo que estáis a tiempo de engacharos a esta propuesta desde su inicio.

Ayer desde el blog de mi buen amigo Eugenio Manuel me enteraba de que dos veteranos de la divulgación científica en España se han unido para formar un nuevo proyecto. Wis y Skizo han creado de esta forma el nuevo portal Docuciencia donde pondrán a nuestra disposición los mejores documentales científicos para nuestro disfrute y a un sólo click de distancia. Debido a que el proyecto acaba de arrancar el contenido actual aún no es muy grande, pero se irá ampliando asiduamente con contenidos de reconocida calidad.

Por último, una tercera propuesta, en este caso fuera del cybermundo, es la idea que ha tenido el Ayuntamiento de Córdoba (la tierra tira) de dedicar el habitual mercado medieval que se celebra anualmente en la capital andaluza a la astronomía, enmarcándolo dentro de los eventos del año internacional. Los cordobeses no podéis perdéroslo, y sin duda, para los de fuera es una buena excusa para visitar la ciudad durante este fin de semana.

Como siempre suele pasar en estos casos, las cosas no siempre se hacen todo lo bien que debieran y nos encontramos con cosas como:

“…en el mercado de 2009 se comercializarán productos como piedras mágicas, relojes de sol, figuras de duendes y otros artículos relacionados directamente con la magia y la influencia de los astros en el planeta”

En una clara alusión a lo que no debería relacionarse con una ciencia como la astronomía, pero bueno, habrá un planetario y una serie de actuaciones relacionadas con famosos personajes relacionados con la astronomía como Aristóteles, Hiparco, Aristarco, Ptolomeo etc.

Radio, documentales y hasta un mercado con toques astronómicos, disfrutadlo.