Alternativas científicas

Esta ha sido una semana intensa en lo que respecta a propuestas científicas, tanto desde el cybermundo como desde nuestra cotidiana realidad. Me gustaría dedicar este post a hacer algunas recomendaciones para ampliar vuestro “menú” científico y hacerlo más ameno y variado.

Durante el fin de semana David Martín contactaba conmigo para ponerme al día de un nuevo proyecto puesto en marcha desde la Radio y Televisión Canaria. Dicho proyecto se trata de un programa de una hora de duración que se emite semanalmente en dicha cadena de radio y que bajo el nombre “Galaxias y Centellas” nos trae toda la información astronómica, científica y tecnológica con buenas dosis de humor y con invitados de prestigio. Qué mejor año que 2009, año internacional de la astronomía, y qué mejor lugar que Canarias, uno de los centros neurálgicos de la astronomía mundial, para comenzar este interesante programa.

El horario es a las 22:00 (horario peninsular) cada martes, pero aprovechando las nuevas tecnologías sus programas quedan almacenados en un podcast de forma que podamos escucharlo en cualquier momento. Ayer fue apenas el segundo programa por lo que estáis a tiempo de engacharos a esta propuesta desde su inicio.

Ayer desde el blog de mi buen amigo Eugenio Manuel me enteraba de que dos veteranos de la divulgación científica en España se han unido para formar un nuevo proyecto. Wis y Skizo han creado de esta forma el nuevo portal Docuciencia donde pondrán a nuestra disposición los mejores documentales científicos para nuestro disfrute y a un sólo click de distancia. Debido a que el proyecto acaba de arrancar el contenido actual aún no es muy grande, pero se irá ampliando asiduamente con contenidos de reconocida calidad.

Por último, una tercera propuesta, en este caso fuera del cybermundo, es la idea que ha tenido el Ayuntamiento de Córdoba (la tierra tira) de dedicar el habitual mercado medieval que se celebra anualmente en la capital andaluza a la astronomía, enmarcándolo dentro de los eventos del año internacional. Los cordobeses no podéis perdéroslo, y sin duda, para los de fuera es una buena excusa para visitar la ciudad durante este fin de semana.

Como siempre suele pasar en estos casos, las cosas no siempre se hacen todo lo bien que debieran y nos encontramos con cosas como:

“…en el mercado de 2009 se comercializarán productos como piedras mágicas, relojes de sol, figuras de duendes y otros artículos relacionados directamente con la magia y la influencia de los astros en el planeta”

En una clara alusión a lo que no debería relacionarse con una ciencia como la astronomía, pero bueno, habrá un planetario y una serie de actuaciones relacionadas con famosos personajes relacionados con la astronomía como Aristóteles, Hiparco, Aristarco, Ptolomeo etc.

Radio, documentales y hasta un mercado con toques astronómicos, disfrutadlo.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (13)

  1. Gracias por la reseña de DocuCiencia y por el resto de novedades. :)

    Galaxias y centellas tiene muy buena pinta, así que creo que habrá que seguirlo. En cuanto al mercado medieval, aunque lo hayan hecho con buena intención, hay que reconocer que han metido la pata hasta el fondo. La mayoría de las cosas van a ser de astrología, en vez de astronomía!! Una pena…

    Saludos ;)

  2. De nada Wis, encantado de verte por aquí. La verdad es que lo del mercado es lo de siempre, una buena idea que termina quedando en menos buena debido a la ineptitud de los organizadores, posiblemente gente sin conocimiento de la materia. ¿Tanto costaba pedir asesoramiento a la Asociación Astronómica de Córdoba?

  3. Te digo la verdad: echo en falta entradas de este tipo, personales, de opinión. A ver, que no es una crítica: me encantan tus traducciones y te lo digo (por cierto, que al final hicimos un comentario de texto en clase de 3º ESO con tu traducción sobre el campo magnético en la Luna, les encantó). Lo que quiero decir es que tu visión de la divulgaición científica me interesa mucho y, a veces, veo tus comentarios en mi blog y digo: ¿por qué no escribirá algo en Ciencia Kanija al respecto?

    Galaxias y Centellas tiene buena pinta y qué te voy a decir de Docuciencia. Sobre el tema del mercado medieval estoy enterado por El beso en la Luna, muy fuerte.

  4. Hola Eugenio, tranquilo, no eres el primero que me hace esa sugerencia (lo de crítica suena más negativo, aún siendo constructiva). Si te digo la verdad, no escribo más sobre estos temas, primero por vagancia, una traducción siempre es más cómodo que un artículo propio, y segundo porque no estoy muy seguro de hasta qué punto puede resultar interesante lo que tenga que decir.

    Gracias a comentarios como el tuyo (como ya digo no es el primero en esa línea que recibo) me he puesto como propósito para este año escribir habitualmente entradas de propio cuño. Este mes ya llevo dos, ésta y la de Investigación militar y pseudociencia, y si bien el grueso del blog seguirá como hasta ahora publicando traducciones de artículos, sí que este tipo de entradas aparecerán de vez en cuando.

    Agradezco mucho el interés por mis opiniones personales, me anima a seguir con este propósito.

    Un saludo

  5. Tritio

    Gracias por la info, me pasaré por el mercado medieval de Córdoba a ver como pinta.
    Saludos.

  6. SIGRESMAN

    El Contenido de este Blog esta bien definido “Traducciones de Ciencia by Kanijo” entiendo que si al final el volumen de la “producción propia” se dispara tendras que crearte un Blog hermano. :-)

  7. Turok

    Match ball!!!

  8. Turok

    He empezado a echarle un vistazo a docuciencia.Creo que tendrá exito.Había visto los reportajes de Richard Dawkins en su web con la que acostumbro a conectarme.Pero claro allí estan en inglés y por ahora poca gente en este país domina tanto el inglés como para sobre la marcha entender lo que Dawkins explica, así que traducido se expanderán mucho más esos importantes reportajes.Suerte y cacao al mono.

  9. Turok

    Se me olvido.Pienso lo mísmo que alguien por aquí.Esa feria sobre astrología es una total y completa metedura de pata.Hay todavía y por desgracia demasiada gente que confunde astrologia y astronomía…incluso gente con cierta cultura, claro que algunos alimentan esa confusión nada menos que apelando a aquello tan trillado como que la astronomía empezo con la astrología.Esto señores no justífica nada.Quizás cuando casi nada se sabia, la astrología tuvo algún papel en la observación de los planetas y del cielo visible .El mísmisimo Newton hacia mezclas de astrología y astronomía.Pero hoy en día no tiene ningún sentido otorgarle validez a semejante majaderia como lo es la astrología.

  10. Gero

    Estimado Kanijo, Muchas gracias por los datos, estuve mirando la página de Docuciencia y me ha parecido muy buena idea, estaré visitando las otras.

    Saludos, Germán.

  11. Leviatán

    Mercado medieval de Córdoba no quedó muy bien parado
    http://www.cordobainformacion.com/info.php?codigo=16538

    • Finalmente pude asistir al mercado y, efectivamente, no quedó muy bien parado. Pensaba escribir un artículo sobre el tema este fin de semana, pero veo que mi opinión es compartida.

      Gracias por el enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *