La acupuntura funciona…igual que el placebo

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
Acupuntura
El dolor fuerza a una población estimada de 36 millones de residentes en los Estados Unidos a faltar al trabajo cada año y da como resulta aproximadamente 70 millones de visitas al médico. Los estudios han encontrado que el ejercicio, en muchos casos, es uno de los mejores remedios para el dolor crónico. Crédito de la imagen: Dreamstime

Los que sufren dolores de cabeza pueden encontrar un alivio en la acupuntura, incluso si la aguja se coloca en lugares equivocados, dicen los científicos.

Dos revisiones sistemáticas separadas de datos demuestran que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la prevención de dolores de cabeza y migrañas. Pero los resultados también sugieren que procedimientos falsos, en los que las agujas son insertadas de forma incorrecta, pueden ser igualmente efectivos.

“Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría ser debido a efectos no específicos de las agujas y a potentes efectos placebo, lo que significa que la selección de puntos de agujas específicos puede ser menos importante de lo que muchos practicantes han argumentado tradicionalmente”, dijo el investigador principal de ambos estudios, Klaus Linde, quien trabajo en el Centro de Investigación Médica en la Universidad Técnica de Munich en Alemania.

Otros investigadores han encontrado que tomar placebos – píldoras falsas que los pacientes creen que son reales – podría invocar un útil “poder del pensamiento positivo”, pero también se cree que tomar píldoras regularmente y adecuadamente pensando que son medicinas podría indicar una aproximación táctica global de una persona para estar bien.

En cada uno de los nuevos estudios, los investigadores tratado de establecer si la acupuntura podía reducir la ocurrencia de los dolores de cabeza. Un estudio se centró en dolores de cabeza “del tipo tensión” suaves o moderados pero frecuentes, mientras que el otro se centró en los más severos pero menos frecuentes, normalmente conocidos como migrañas. Juntas, las dos revisiones incluyeron 33 ensayos, implicando un total de 6736 pacientes.

Los hallazgos, detallados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews:

  • Siguiendo un curso de al menos ocho semanas, los pacientes tratados con acupuntura sufrían menos dolores de cabeza generales comparado con aquellos a los que sólo se les daba analgésicos.
  • En el estudio de la migraña, la acupuntura tuvo un índice superior a tratamientos reales con medicamentos preventivos, pero los tratamientos falsos no fueron menos efectivos.
  • En el estudio de los dolores de cabeza por tensión, la verdadera acupuntura era ligeramente más efectiva que los tratamientos falsos.

Los resultados indican que la acupuntura podría usarse como alternativa a aquellos pacientes que prefieren no usar tratamientos con medicamentos, y adicionalmente puede dar como resultado menos efectos colaterales, de acuerdo con un comunicado publicado hoy.

No obstante, Linde dice que aún se necesita más investigación.

“Los doctores necesitan saber cuánto duran las mejoras asociadas con la acupuntura y si acupuntores mejor entrenados realmente logran mejores resultados que aquellos que sólo tienen una enseñanza básica”, dijo.


Autor: Plantilla de LiveScience
Fecha Original: 20 de enero de 2009
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *