Extraño asteroide 2009 BD sigue los pasos de la Tierra

El vigilante nos observa desde lejos. 2009 BD está aproximadamente a 650 000 kilómetros de la Tierra (NASA)

Un asteroide de 10 metros de diámetro llamado 2009 BD, descubierto a principios de mes, está haciendo un lento paso sobre la Tierra, llegando desde 650 000 kilómetros de nuestro planeta. El asteroide cercano a la Tierra (NEO) no supone ninguna amenaza para nosotros, pero es una rareza que merece la pena estudiar. Los astrónomos creen que la roca es un raro “asteroide co-orbital” el cual sigue la órbita de la Tierra, no alejándose más de 0,1 UA (15 millones de km). Nos está siguiendo.

Observando la descripción orbital de la Base de Datos de Cuerpos Pequeño del JPL de la NASA, es difícil distinguir entre el camino orbital de la Tierra y el de 2009 BD, mostrándonos cómo de cerca persigue el asteroide a la Tierra en su camino alrededor del Sol…

En 2006, la NASA anunció que la “segunda luna” de la Tierra era un asteroide conocido como 2003 YN107 (con un diámetro de unos 20 metros) y estaba a punto de abandonar la vecindad de la Tierra, dejando su órbita en forma de sacacorchos alrededor de nuestro planeta durante siete años, sólo para volver de nuevo en 60 años. 2003 YN107 no era una amenaza (y no lo será en el futuro), pero es interesante estudiar estos cuerpos para comprender cómo interactúan con la Tierra. Tener a los NEOs en órbitas estables alrededor de la Tierra podría ser beneficioso para la humanidad en las misiones futuras como misiones que podrían planificarse para enviar misiones de minería a estos visitantes rocosos de forma que podamos aprovechar sus recursos.

La ruta orbital de 2009 BD (línea azul) (JPL Small Body Database)

Hasta el momento, poco se sabe sobre el nuevo asteroide de 10 metros de nuestra vecindad cercana, pero nos proporciona una apasionante oportunidad de rastrear su laboriosa órbita para ver su finalmente será expulsado tras hacer un paso cercano por el campo gravitatorio de la Tierra (como fue el caso con 2003 YN107 en 2006). En las observaciones preliminares, 2009 BD se prevé que siga a nuestro planeta durante muchos meses (posiblemente años) en el futuro. Hasta noviembre de 2010, al menos, el asteroide perseguirá a la Tierra, dentro de una distancia de 0,1 UA.

Merece la pena enfatizar que 2009 BD no posee ninguna amenaza para la Tierra, su aproximación más cercana es a 644 000 km de nosotros. En comparación, el apogeo de la Luna es de 400 000 km, por lo que 2009 BD nos sigue desde lejos, más allá de la órbita lunar.

Conforme pase el tiempo, los astrónomos serán capaces de rastrear la órbita de 2009 BD con más precisión (para actualizaciones, echen un ojo en la Base de Datos de Cuerpos Pequeños del JPL), pero por ahora, tenemos una segunda micro-luna siguiendo a la Tierra en su órbita alrededor del Sol …


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 25 de enero de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (12)

  1. Extraño asteroide 2009 BD sigue los pasos de la Tierra…

    Un asteroide de 10 metros de diámetro llamado 2009 BD, descubierto a principios de mes, está haciendo un lento paso sobre la Tierra, llegando desde 650 000 kilómetros de nuestro planeta. El asteroide cercano a la Tierra (NEO) no supone ninguna amena…

  2. radek

    aaaaah, eso significa que la tierra no limpio su propia orbita y ahora vivimos en un plutoide!

  3. string

    Encontramos cualquier cosa en la tierra, en el mar, en el espacio, y solo se nos ocurre invadirlo para extraer sus recursos. Es hora de que cambiemos esa manera de ver las cosas o seguiremos solos en la galaxia.

    • Iván

      Si, abandonemos todo y adoremos a los hermanos galacticos para que vengan a rescatarnos de nosotros mismos.

      Por favor.

  4. ALFONSO AVILES

    muy interesante, tenemos que estar atentos, y vigilantes, ya que esta previsto que un asteroide se estrelle contra la tierra, no se sabe exactamente la fecha,
    caera en MEXICO ? SALUDOS

    • Leviatán

      Falso. NO existe ningún PHA (Potentially Hazardous Asteroids) conocido que se encuentre en rumbo de colisión con la Tierra. Ninguno.

  5. [...] Ciencia Kanija –> –> –> –> (No Ratings Yet)  Loading … Entradas RelacionadasSectario [...]

  6. Amun Ra el Camel

    Hermanos, la humanidad se enfrentará a un terrible examen, y nuestro examinador es Hercolubus el Rojo!!!. Desde ahora debemos cambiar los habitos de comida, volvernos vegetarianos nos salvará!! Una vez que venga “El Rojo” y nos afecte, solo aquellos que le dieron duro y parejo a la lechuga se salvarán. Los mata animales, los consumidores de tecnología, esos mis hermanos perecerán en las llamas del infierno.
    (no se como hercolubus va a ser para saber quien es quien pero ese es su problema no el mio, pero por las dudas ya me mande a hacer un cartel luminoso de tamaño sideral). Esto lo se porque me lo dijo sixto paz una vez que nos encontramos en el Aeropuerto de Ganimedes, esperando para regresar a la tierra, (en el freeshop comprando bobadas)

  7. aprendiz

    ¿Un asteroide de 20 metros, a 700 mil km y mandamos una nave para aprovechar los recursos minerales? pero por favor que payasada es esa, esto no es ciencia kanija es ciencia muy muy absurda.

    • SRM

      En ningún Punto del artículo dice que se vaya a efectuar esta misión, sino únicamente plantea la posibilidad futura e indica su gran interés y potencial uso.
      Aprendiz, sigue aprendiendo.

  8. live and filing fain, aprendamos, aprovechemops vivir y no nos apresuremos a ver la pelicula, the movie de nuestrpo fin end…

    please—…___

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *