Rusia propone una misión para buscar pruebas de astroingeniería

Representación artística del Mundoanillo de Larry Niven.

Es probablemente el impulso más seductor para la humanidad: la búsqueda de vida extraterrestre. Existen muchas formas de buscar vida; desde excavar en el polvo marciano con aterrizadores robóticos buscando compuestos prebióticos, a construir vastas antenas de radio para “escuchar” lejanas comunicaciones ya sean filtradas o transmitidas deliberadamente desde un lejano sistema estelar de una civilización inteligente y desarrollada. No obstante, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, parece que somos la única forma de vida en cientos de años luz a la redonda. Todo está inquietantemente tranquilo allí fuera…

Aunque hasta el momento no parece que hayamos tenido ningún resultado, esto no nos detiene de intentar descubrir lo que deberíamos buscar. En la búsqueda para encontrar una civilización alienígena tremendamente avanzada, un próximo telescopio espacial ruso espera salvar el hueco entre la ciencia-ficción y los hechos científicos, tratando de encontrar pruebas (o la carencia de las mismas) de intentos observables de astroingeniería de una raza alienígena…

Se están formulando nuevas y apasionantes formas de descubrir si existe vida inteligente más allá de nuestro oasis azul. Los programas tales como el famoso Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Mensajes a Inteligencias Extraterrestres (METI) y la irónica Espera para Inteligencia Extraterrestre (WETI) están concebidas para interactuar de alguna forma con una cultura alienígena suficientemente avanzada (una que tenga la capacidad de comunicarse a través de radio, al menos). En una fascinante entrada que leí la semana pasada en Carnaval del Espacio Semana 86, el Dr. Bruce Cordell (21st Century Waves) discutía la aparente paradoja entre los OVNIs y la Paradoja de Fermi (resumiendo: si los alienígenas han visitado nuestro planeta, como los avistamientos OVNI nos llevaría a creer, ¿por qué no hemos interceptado ninguna señal a través de SETI?). Me sentí más interesado por las ideas de Cordell sobre las comunicaciones ópticas que podrían usarse por parte de los extraterrestres para comunicarse con una era de comunicación humana pre-radio. Aparentemente, en 40 años, la humanidad podría estar generando señales muy brillantes usando balizas ópticas de 30 teravatios para que una civilización pre-radio nos viese a 10 años luz de distancia, más brillante que la estrella más luminosa. Si hay civilizaciones avanzadas allí fuera, ¿por qué no vemos sus transmisiones ópticas?

Para resumir, estamos un poco confundidos por la carencia de vida en nuestro universo (vida inteligente en cualquier caso).

Entonces, tal vez podamos encontrar otras formas de espiar a nuestro hipotéticos vecinos alienígenas. ¿Podríamos construir un potente telescopio para buscar estructuras construidos por civilizaciones alienígenas? Posiblemente, de acuerdo con un próximo proyecto de telescopio espacial ruso: El Telescopio Espacial Millimetron.

Leyendo un artículo sobre este tema en Daily Galaxy, creía haber escuchado algo similar a esto antes. Efectivamente, durante mi investigación en el Satélite Astronómica Infrarrojo IRAS (sobre el tema de la controversia sobre el Planeta X), encontré que se estaba realizando un trabajo para tratar de encontrar la firma infrarroja de una hipotética Esfera de Dyson. La Esfera de Dyson es un ejemplo teórico de una estructura de astroingeniería de una raza alienígena significativamente. Existen muchas variaciones sobre este tema, incluyendo ideas de ciencia-ficción de un “anillo” rodeando a su estrella madre (como se describe en la imagen). En el caso de la Esfera de Dyson, esta megaestructura generaría radiación infrarroja, y se ha realizado un análisis de los datos de IRAS para establecer un límite superior para la existencia de tales objetos. Hasta el momento, no se han hallado candidatos a Esferas de Dyson (en un radio de 300 años luz de la Tierra en cualquier caso).

Para continuar con el estudio de IRAS, en 2017 Rusia espera lanzar el Millimetron para observar lejanos sistemas estelares en longitudes de onda infrarroja, milimétrica y sub-milimétrica. Este instrumento tiene una larga lista de objetivos, pero uno de los extremos resultados que podrían resultar de este proyecto es la detección de megaestructuras de astroingeniería.

El objetivo del proyecto es construir un observatorio espacial que opere en las longitudes de onda infrarroja, milimétrica y sub-milimétrica usando un telescopio criogénico de 12 metros en un modo de plato único y como interferómetros con las líneas base espacio-tierra y espacio-espacio (la segunda tras el lanzamiento de un segundo telescopio espacial idéntico). El observatorio proporcionará la posibilidad de llevar a cabo observaciones astronómicas con una sensibilidad súper-alta (hasta el nivel nanoJansky) en el modo de único plato, y observaciones de resolución de súper-gran angular en el modo interferométrico. – Proyecto Millimetron.

Combinando los telescopios espaciales con los observatorios terrestres, puede ser posible crear un interferómetro de línea base muy larga (VLBI) con descomunales líneas base más allá de 300 000 km. Esto proporcionará una resolución angular sin precedente. Aparte, el gran plato de 12 metros permitirá a los astrónomos estudiar las emisiones en el nivel nanoJansky, donde los radioastrónomos normalmente operan desde <1-100 Janskys (el Jansky es una medida fuera del S.I. de densidad del flujo magnético). Con un sistema como éste, las fuentes de radiación muy débil pueden ser detectadas, posiblemente revelando estructuras tales como Esferas de Dyson, o ideas de la ciencia-ficción como el “Mundoanillo” de Larry Niven.

Aunque tengo dudas de que nuestros persistentes esfuerzos por encontrar vida inteligente extraterrestres alguna vez sean positivos, la búsqueda es emocionante y ciertamente impulsa el proceso científicos en direcciones que no necesariamente habríamos examinado…


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 19 de enero de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (7)

  1. Rusia propone una misión para buscar pruebas de astroingeniería…

    Es probablemente el impulso más seductor para la humanidad: la búsqueda de vida extraterrestre. Existen muchas formas de buscar vida; desde excavar en el polvo marciano con aterrizadores robóticos buscando compuestos prebióticos, a construir vastas…

  2. ElHombrePancho

    Si alguien quiere colaborar en la búsqueda de vida extraterrestre aquí hay una manera sencilla y gratis: es.wikipedia.org/wiki/BOINC
    No hay más que unirse al proyecto SETI :)

  3. Nabucodonosor

    La existencia de vida extraterrestre, mucho más que probable, no implica que ésta sea “inteligente” (dejando a parte la ironía que la vida en nuestra Tierra no lo es), y aún así, podemos suponer que nuestros vecinos próximos no tienen por qué tener un desarrollo tecnológico igual o superior al nuestro. Pueden estar en la Edad de Piedra, en un grado comparable a nuestro Imperio Romano o a nosotros hace (aún!) menos de 100 años. O tal vez hayan dejado las ondas electromagnéticas para usar sistemas de comunicación tan inimaginables para nosotros como las ondas electromagnéticas podían serlo para Aristóteles, pongamos por caso. Tal vez haya alienígenas que no tienen cinco dedos (o más) para crear una tecnología…Al fin y al cabo, nuestra presencia en la Tierra es una casualidad y un producto de una evolución cuyos “experimentos” han fracasado en un 95% o más. Lo que no tiene sentido es el llamado “diseño inteligente”.

  4. Álvaro

    Yo tampoco creo, como ya se ha dicho, que se vaya a encontrar vida inteligente, por lo menos a corto o medio plazo. Parece difícil que la haya en una vecindad detectable. Pero esto no resta en absoluto importancia a su busqueda. Es tan importante conocer su existencia como su inexistencia. Lo que no me parece aceptable es no buscarla con la disculpa de que es poco probable encontrarla, pues así lo único que hacemos es mantenernos en el desconocimiento y la especulación. Busquémosla para poder decir con certeza si la hay o no.

  5. Silvano

    A mi la verdad es que objetos como el mundo-anillo o la esfera de Dyson me parecen más que improbables. Absurdamente complicados hay soluciones mucho más simples copiando a la naturaleza, los planetas. Las fuerzas de marea que soportarían estos objetos sólo serían manejables en caso de exister una anti-gravedad para contrarestarlas, y además que la susodicha civilización fuera capaz de manejarla. Es decir, no se trata de buscar vida (bastante común en el universo, en mi opinión), no se trata de buscar vida inteligente (poco común, cuando menos), ni siquiera de buscar vida inteligente industrialmente avanzada, se trata de buscar técnicas inimaginables según el conocimiento científico actual. A tal distancia científica, ¿es nuestra imaginación suficiente para predecir las pruebas físicas de tal conocimiento? ¿no estamos decayendo en el fallo en el que caería un científico victoriano buscando por ejemplo pruebas de un manejo artificial del éter?

  6. Tritio

    En el caso de que no encuentren nada durante años con estos telescopios, no pasaría nada, ya que se pueden usar para multitud de experimentos y observaciones científicas no relacionada con SETI. Por lo que lo veo una gran propuesta y ojalá salga adelante, y quién sabe, a lo mejor nos da una sorpresilla.

  7. Buscando vida inteligente a través de sus construcciones…

    Rusia propone buscar vida extraterrestre a través de la construcción de un gigantesco telescopio capaz de localizar estructuras construidas por civilizaciones alienígenas.

    El Telescopio Espacial Millimetron operaría en las longitudes de onda inf…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *