El vuelo espacial humano debería dirigir la evolución

Las misiones Apolo inspiraron a una generación pero, ¿estaba la humanidad corriendo antes de aprender a andar? Crédito: Centro Espacial Johnson de la NASA

Los planes para la exploración humana del Sistema Solar y más allá, a menudo polarizan las opiniones entre el público y las comunidades científicas.

Algunos creen que la humanidad debería progresar hacia el exterior una etapa cada vez, mientras que otros insisten en que los mayores progresos científicos se lograrán lanzando misiones más audaces, con humanos explorando planetas cuanto antes mejor. El Dr. Kai Multhaup, físico que trabaja en Westfälische Wilhelms-Universidad de Münster en Alemania, está firmemente a favor de “un paso a cada momento”, como ha explicado recientemente en el Congreso de Ciencias Planetarias Europlanet.

Habitantes del Sistema Solar

Este es un serio dilema al que se enfrentan los políticos de la exploración espacial: ¿establecer un punto de apoyo en la órbita baja de la Tierra y planear nuevas misiones tripuladas a la Luna, o concentrarse en exploración robótica de planetas como Marte? La idea de Multhaup está clara: “Morábamos en las cavernas, y ahora vivimos en las oficinas. El siguiente paso para nosotros es convertirnos en habitantes del Sistema Solar”. Él cree que los humanos deben progresar en el espacio, no sólo para el progreso científico sino para saciar nuestro sentido natural de aventura y, finalmente, para asegurar la supervivencia de nuestra especie.

“El vuelo espacial humano no sólo trata de la ciencia”, dice Multhaup. “Lo veo como un director de la evolución. Somos una especie exploradora, y cuando tenemos la tecnología para ir a algún sitio, vamos. Es sobre nuestra cultura y el deseo humano de evolucionar y expandirse, y para protegernos a nosotros mismos contra las catástrofes que pueden borrar la vida de planetas y acabar con civilizaciones”.

Cree que aún queda mucho por aprender de misiones tripuladas largas a la Luna, y la experiencia es necesaria antes de aventurarse con éxito a mundos más lejanos como Marte. “La lanzadera espacial y la estación a menudo son criticadas”, doce. “Tienen fallos, pero son importantes. No puedes llevar la lanzadera a la Luna o unir un motor a la Estación Espacial Internacional y enviarla a Marte, debido a que no están diseñadas para explorar. Están creadas para funcionar en la órbita baja de la Tierra, y nos enseña cómo vivir y trabajar allí”.

Saltos de gigante para la humanidad

Hasta la fecha, la gran mayoría de exploración del Sistema Solar ha sido llevada a cabo por máquinas. Multhaup reconoce su valor, especialmente cuando estudian muchos lejanos, demasiado distantes para enviar humanos con la tecnología actual. Pero, “los robots no pueden hacer mucho más”, comenta. “Han tenido un gran éxito, pero existen millones de programadores trabajando muchas horas sólo para que rueden medio metro y echen un vistazo a algo. Si envías a un geólogo a Marte podrías lograr muchísima más información en un periodo de tiempo más corto”.

Entonces está el problema de inspirar al público. El dinero del contribuyente paga las misiones espaciales, y aunque las sondas robóticas han aumentado su interés, nada capta la imaginación como la exploración humana.

Las misiones anteriores a nuestro satélite natural, ciertamente lo lograron, pero Multhaup cree que se extralimitaron. “Mucha gente se inspiró con las misiones Apolo a la Luna, y por supuesto fue algo fantástico”, dice Multhaup. “Pero era como dar el segundo paso antes que el primero”. Cree que la carrera a la Luna sin establecer una presencia a largo plazo en la órbita baja de la Tierra, hizo inevitable que se difuminara esa energía por enviar humanos a explorar el espacio.

Una visión para el futuro

Entonces, ¿cómo piensa Multhaup que debería ser un plan de exploración sensato? Dice que es importante continuar una presencia en la órbita de la Tierra usando construcciones como las estaciones espaciales. El siguiente paso es establecer bases en la Luna, las cuales finalmente se convertirán en colonias humanas permanentes. Lo siguiente sería una gran misión a Marte, durante la cual se darían los primeros pasos humanos en un planeta distinto al nuestro. Tras esto debería venir una investigación intensiva del Cinturón de Asteroides y posiblemente operaciones de minería para proporcionar recursos a construcción de bases cada vez más alejadas. Finalmente, nos moveríamos a las lunas heladas de los gigantes gaseosos como Saturno. El hielo es probable que sea muy útil, si no esencial, para la vida humana más allá de nuestro planeta hogar, y lunas tales como Encelado podría ser como oasis en el desierto.

Multhaup hace especial énfasis en que esta estrategia casi con toda certeza llevaría siglos implementarla. Pero tomando las cosas una detrás de otra en una aproximación medida, cree que se logrará esa inercia y que el progreso futuro será estable.

Por supuesto, la opinión de Multhaup es sólo una entre muchas. Algunos creen que la mejor aproximación a la exploración del espacio es mandar robots en lugar de humanos, mientras que otros creen que debería mirarse más allá de asentamientos lunares y en la órbita de la Tierra, y en lugar de esto centrar todos nuestros esfuerzos en enviar humanos a Marte. El debate sobre la dirección de la exploración del Sistema Solar a menudo es feroz, y existen incontables factores a tener en cuenta, incluyendo el valor científico de las misiones y el apoyo político para las mismas. Discutir hoy los problemas y sopesar los pros y contras de las distintas aproximaciones finalmente nos llevará a determinar nuestro futuro en el espacio.



Autor: Lee Pullen
Fecha Original: 22 de enero de 2009
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (17)

  1. El vuelo espacial humano debería dirigir la evolución…

    Algunos creen que la humanidad debería progresar hacia el exterior una etapa cada vez, mientras que otros insisten en que los mayores progresos científicos se lograrán lanzando misiones más audaces, con humanos explorando planetas cuanto antes mejo…

  2. La verdad, tal y como anda este planeta, me parece más inteligente, más eficiente, y sobre todo más barato seguir mandando robots y sondas inteligentes. ¿De verdad los seres humanos habríamos aportado más en Saturno que la sonda Cassini? ¿Qué haríamos en Marte que no puedan hacer las sondas (o que no hayan hecho ya las Mariner, Mars Global Surveyor, Spirit, Oportunity, etc)? Un poco de cabeza. Un saludo al Doctor Kanijo.

    • Personalmente creo que es un paso más en la evolución que comentan en el artículo. Si bien es cierto que las sondas hacen una labor encomiable, hay ciertos trabajos que se harían de una forma más eficiente y rápida por parte de un experto, incluso trabajos que un experto de campo podría realizar pero serían imposibles para una sonda robótica.

      Considero que el riesgo es excesivo actualmente como para embarcarnos en viajes tripulados, una catástrofe podría acabar con la exploración espacial o ralentizarla mucho, mientras pueda conseguirse información valiosa con sondas, creo que la labor en nuestro entorno cercano es más adecuada, hasta que se evalúen los riesgos reales de viajes a largo plazo en el espacio.

      Un saludo

  3. Turok

    Es indudable que por ahora resultaría bastante arriesgado envier humanos a otros mundos.No obstante algunos científicos creen que si algún dia nos viesemos en la necesidad de colonizar otros planetas, para seguir sobreviviendo, deberiamos estar ya “terraformando” Marte, por ejemplo.Lo cierto es que aquí estamos “venusificando” la Tierra y que muy probablemente algún día este planeta será inahabitable.De lo que no estoy muy seguro es de si vamos a tener tiempo de colonizar el espacio exterior o vamos a extinguirnos sin haber podido establecer bases en el espacio exterior o en alguna luna o planeta.

  4. Turok

    por si acaso pudiera confundir a alguien en “inhabitable” sobra una a.

  5. Cebalrai

    La inversión en los viajes espaciales es absolutamente rentable. No es necesario alquilar asientos como hacen los rusos: los experimentos orbitales y los viajes de exploración a la Luna nos han reportado, no solo material extraterrestre de primera mano, sino también se han revelado como insustituibles laboratorios donde experimentar con nuevos materiales y tecnologías. Esos materiales y tecnología hoy están tan indisolublemente unidos a nuestra vida cotidiana que se nos olvida que fueron, de hecho, elaborados pensando en la vida humana en el espacio. La Tv satelital, los marcapasos remotos, técnicas de limpieza de arterias coronarias, la liofilización de alimentos, comidas para bebés, relojes digitales, máquinas de diálisis, ropa para los bomberos, herramientas portátiles (taladros, pinzas, cizallas), ecógrafos, tecnologías aplicadas a la navegación aérea (estabilizadores) y al deporte (zapatillas), detectores de humo, nuevos materiales como la fibra de carbón.

    En un plano estrictamente humanista creo que, antes que reducir la inversión en investigación espacial deberíamos reducir lo que gastamos en armamento, por ejemplo (reconozco que de la industria armamentística también se han obtenido beneficios).

    Saludos, Angel Ceballos¨:D

  6. [...] LINKS–El vuelo espacial humano debería dirigir la evolución [...]

  7. Carlos

    Me gusto mucho la idea de Cebalrai.
    Aunque un poco ambicioso, no me parece mala idea plantear a grandes potencias, para que sean los impulsores de esta idea.
    Destinar parte el dinero que hoy en dia se gasta en armamento utilziarlo para la exploracion espacial. Digo “parte” para que se entienda, que es solo el dinero gastado en armamento, debido que en la mayoria de los paises del mundo los ejercitos forman personas integras y de gran calidad, que, ademas, utilizan el trabajo en el ejercito para mantener familias y hogares.
    Pero, ciertamente, hay que aumentar la cantidad de exploracion espacial. Hay que pensar en el futuro, inversion pensada en el futuro no inmediato.
    Por otro lado soy partidario de que entre las naciones exploradoras del espacio, elaboren planes para el desarrollo de naves rapidas en el espacio, para mandarlas lo antes posible a comenzar con la investigacion espacial.
    Pienso que con la tecnologia de hoy en dia, casi todo lo que estudia el espacio puede ser mejorado o reemplazado por algun instrumento mejor. Y comenzar a mandar maquinas al espacio “multifuncionales” para que estudien a plenitud el espacio exterior seria algo grandioso para comenzar a dar pasos hacia nuestro futuro.
    Saludos, Carlos :$

  8. Carlos

    Acabo de leerme y escribi RE-MAL
    lo siento :$ jajaja

  9. Gero

    Estoy de acuerdo con vos Cebalrai, me gusta la idea que en vez de cañones mas modernos y mas destructivos se invierta en la exploración espacial, aunque lo veo muy lejano.

    Pd: Me extraña no verte mas por Astroseti, supongo que estás vacacionando o que te cansaste del “demonio” (que dicho sea de paso), está mas calmo y ya no habla tantas pavadas.

    Saludos, Germán.

  10. Tritio

    Como antiguamente se financiaban espediciones para descubrir nuevos lugares en nuestro planeta, veo lógico que envíen a gente al espacio. Una persona es infinitamente más útil en Marte que una sonda, en otros lugares la cosa cambia, como comenta Chapu cuando se refiere a la Cassini.

    En el momento que se adquiera la suficiente tecnología como para que fuese viable un viaje a las lunas de Júpiter, por decir algo, vería también lógico que personas visitasen esos sitios.

    En cuanto al riesgo, pues sí existe, pero supongo que de alguna manera son “aventureros” y que, quién se embarque en un proyecto como este, debería asumir el riesgo, así como la población debería comprenderlo.

    Hay por ahí un ex-ingeniero de la NASA, que piensa esto en concreto, e incluso va más allá al decir que lo óptimo sería un viaje sólo de ida.

    La pregunta es ¿Estaríamos preparados éticamente para algo así?

    Es mi opinión que nadie se mosquee. :)

  11. Iván

    Pienso, que si preguntas a cualquier astronauta, sobre si iria aun sabiendo que hay unos riesgos a considerar y que en caso de problemas, esta solo, el 100% te diria que cuando les lanzas.
    Yo mismo si pudiera creo que me apuntaria a algo asi, al igual que los exploradores antiguos se montaban en cascaras de nuez y se la jugaban en tormentas brutales en mares desconocidos, es ese tema de lo desconocido lo que hace que siempre haya alguien que se lance, a pesar de los riesgos a la vida propia.
    Lo que pasa que hoy dia, con el coñazo de lo politicamente correcto, hay temas donde no se ariesga, es facil que hoy no se hubiese hecho algo como los Apollo por la cantidad de riesgos que se asumieron entonces y que hoy nadie asumiria.

  12. Espediciones

    Es como el “Himbestigador” … otra paronimia??

    o solo un lapsus de una x ??

  13. Turok

    Muy bien dicho Iván, el coñazo de lo politicamente correcto nos está estupidizando como especie.La conquista del espacio exterior debería ser la gran aventura de la humanidad (y posiblemente la única manera de asegurar su supervivencia)como lo fué para todos aquéllos intrepidos marinos que se hacian a la mar en busca de “otros mundos” en puñeteros cascarones que debian soportar infernales tempestades, pesadisimos dias de vientos calmos, y practicamente sin saber a dónde coño se dirigian y mucho menos si llegarian sanos y salvos a alguna parte.Y ni siquiera tenian “biodraminas” para el mareo.No se puede aspirar a colonizar el espacio sentado en una silla de despacho.No hay ninguna aventura desprovista de riesgo y es bien sabido que el que algo quiere algo le cuesta obtenerlo.Lo he dicho más de una vez estamos perdiendo el tiempo.Ya hace unos cuantos años que como mínimo deberiamos tener bases en la Luna.

  14. Iván

    Esta claro que ahora podemos minimizar mas los riesgos y analizar mucho mejor cuales son, peroe s esa misma capacidad de analisis la que por un lado esta capando muchas de esas iniciativas, sin contar la burrada que cuesta y que ahora mismo no esta la hucha para bollos.

  15. Jenas

    No es mala idea esa de Tritio de un viaje solo de ida… ¿Se podría criogenizar allí a los astronautas hasta la ida de nuevas naves?

    Y sobre lo que dice Iván de lo politicamente correcto lo peor es que solo se usa en los casos que no hay que usarlos, como en la ciencia, por ej. en los óvulos inseminados artificialmente y que no son utilizados ¿Por qué tienen qué pasar un comité ético para ser usados por la ciencia y la otra alternativa es tirarlos? Pero luego lo politicamente correcto en política, en la guerra, en el cambio climático o en la pobreza y la explotación del tercer mundo bien que se lo saltan.

  16. eloriol

    Aún la comunidad científica no se ha dado cuenta que con el peak oil daremos gracias si podemos ir hasta Moscú, y no hay alternativas válidas y implementables en 5 años, que es cuando se empezarían a notar los mayores efectos de la falta de “oil”(petróleo):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *